Luchar contra la violencia no es una tarea aislada del gobierno, las instituciones religiosas y privadas, sino de todo el pueblo salvadoreño y de los extranjeros que viven en Cuscatlán.
Son muchas las variables que se pueden exponer como causantes de la violencia, así son también muchas las actividades que se pueden hacer en pro de la paz y la lucha contra la violencia.
El mundo atraviesa una situación económica caótica la cual se refleja en nuestra patria: desempleo, bajos salarios, falta de inversión en la producción, altos precios de los servicios y la canasta básica, currículos escolares no acordes con nuestro tiempo, etc., etc., pero nada de ello justifica la barbarie que estamos viviendo.
La educación por la paz debe comenzar en nuestros hogares, la escuela, la iglesia y la actuación directa del gobierno, del pueblo y de la empresa privada, de otra forma seguiremos con nuestro silencio y falta de acción contribuyendo directa e indirectamente a este baño de sangre.
El deporte y la cultura popular son bastiones q ue deben ser apoyados para esta tarea. Leía un día de estos un artículo que me mando La chelona, sobre un poblado en Manizales donde el sueño de los niños es jugar y bueno, le respondí a Jaime, eso es lo que está haciendo INDES bajo tu dirección, del Lic. Vásquez y del cuerpo de trabajadores de la Institución y que lo único que INDES necesita es una infusión de fondos para sacar más adelante la tarea en marcha de promover el deporte con inclusión social de acuerdo a la política deportiva del actual gobierno y de la institución.
No estoy soñando, pero una marcha Artística Cultural Por La Paz a nivel nacional nos daría buenos resultados ya que debemos recordarnos todos los días que es posible vivir en paz y que la violencia venga de donde venga no sólo debe de ser combatida, sino destruida y lo podemos hacer, pero no podemos dejar solo al gobierno, a las instituciones armadas, al ministerio0 de educación a INDES, sino que toda la ciudadanía debemos unir esfuerzos para darle a las presentes y futuras generaciones una nación pacifica donde la ciudadanía, el pueblo trabajador, la infancia, la juventud y los adultos podamos vivir en paz.
Es fácil lanzar acusaciones a las diversas instituciones gubernamentales y privadas, pero debemos tener presente que la seguridad, la paz y la justicia social dependen no sólo del gobierno, sino de toda la ciudadanía.
INDES esta cumpliendo con los prometidos, Justicia y Seguridad trabajan fuertemente, lo mismo Salud y Educación, pero repito enfáticamente, la seguridad y la paz es deber de todos.
ALTO A LA VIOLENCIA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario