ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 14 de mayo de 2011

Llamamiento a las organizaciones hermanas comunistas

Enviado por el Movimiento por la Unión Soviética.
Traducción Yuri Koshevoi. Redacción Oleg K.

¡Queridos camaradas representantes de partidos hermanos!

Nosotros, representantes del Partido Comunista de la Unión Soviética y la Unión de Comunistas de Finlandia, durante una larga discusión, hemos examinado la cuestión del Estado actual en el mundo, de la disminución de la influencia de los PPCC, en el movimiento obrero. Estamos profundamente preocupados por el futuro de los trabajadores, del trabajo y del movimiento comunista en todo el mundo, y nos gustaría hacer frente conjuntamente con su partido u organización con la siguiente carta.


Acerca de las tareas del movimiento comunista y obrero


Después del final de 1980 cuando
las antiguas tácticas de lucha de los partidos comunistas y de los trabajadores se han agotado, nuestro mundo ha cambiado radicalmente. El socialismo ha tenido fallos graves, el imperialismo se hizo más fuerte y lleva a cabo un nuevo reparto del mundo, también por la fuerza de las armas. No hubo cambios significativos en la estructura de la clase obrera, numerosas contradicciones sociales, económicas y geopolíticas son iguales en todos los países. La clase obrera y los trabajadores que laboran en todo el mundo necesitan desarrollar una nueva táctica de lucha anticapitalista para lograr el objetivo histórico de la clase obrera, el derrocamiento del capitalismo y la construcción de una sociedad sin clases. Nos gustaría señalar algunas consideraciones sobre las formas de lograr este propósito.


Antes se debe pensar que la teoría marxista-leninista es una base científica para la estimación de todos los fenómenos sociales, una buena herramienta que debe ser constantemente actualizada. Sin embargo, para algunos comunistas, a menudo, la dirección de tal premisa en una sociedad, no es adecuada a la realidad. Por otro lado, la incapacidad para desarrollar como intervenir socialmente en estos tiempos desde el marxismo, ha llevado a una situación de cara a las masas, antes fieles al movimiento obrero de clase, que éstas perdieron interés por su vanguardia poco a poco.
Numerosos Grupos marxistas y
Partidos tienen el problema de la aplicación del marxismo-leninismo como instrumento de su propia política. Sólo en Europa, hay cientos de partidos marxistas y grupos que de alguna forma existen desde hace décadas. Muchos de estos movimientos y corrientes, se crearon en difíciles condiciones para desarrollar el movimiento obrero y comunista, y tratar de resolver los problemas actuales, sobre la base de la línea adoptada en ese momento. Sin embargo los problemas de hoy son absolutamente diferentes. Por lo tanto, sin duda debe resolverse con el uso de la ciencia marxista, con las realidades de hoy. De la misma manera que es necesaria realizar una nueva táctica de lucha anticapitalista.


La cuestión d
el desplome del socialismo es aquí una cuestión central. ¿Por qué el socialismo sufrió un duro revés, qué le que llevó a un largo estancamiento en la estrategia y la táctica de lucha de clase, en el movimiento comunista y obrero? Sin la respuesta a esta pregunta no se puede avanzar más, dándonos una clave para la solución de muchos otros problemas.


Si durante muchas décadas el socialismo
fue desarrollado con éxito y obtuvo grandes victorias en la ciencia, la economía, la cultura y lo social, ¿Porqué no se pudo rechazar el ataque político e ideológico de la década de 1980? Pensamos en una degradación del sistema socialista mundial, por falta de análisis de las leyes internas del desarrollo de la sociedad, la economía y la lucha de clases. Sólo muy pocos marxistas-leninistas lograron prever ello, y superar estas tendencias negativas, no fue posible. Aquí nos gustaría hacer algunas observaciones básicas sobre el tema para abordar esta cuestión.


1) El socialismo de
los años 1900 se basó en la producción industrial tradicional que dominó en economía y en consecuencia en el modo de producción estatal. Sin embargo, un crecimiento de las fuerzas productivas promovió el procesamiento automático de información y su introducción en la producción. Para el desarrollo de las fuerzas productivas fué el mismo salto revolucionario como el qué hace 200 años fué la transición de la manufactura a la producción de la máquina. En una situación similar, el capitalismo logró introducir rápidamente nuevos métodos de producción que le dieron un nuevo vigor.


2) El sistema socialista mundial, especialmente la URSS, se adhirió a los principios de la economía planificada centralizada. Sin embargo, en
los años 1970, cuando en la URSS había cientos de miles de empresas, la gestión centralizada comenzó a tener fallos, la tasa de crecimiento económico se ralentizó. La tarea de la adopción acelerada de los logros científicos y técnicos no se cumplió. Como resultado, en esa determinada situación histórica particular, la brecha económica entre el capitalismo y el socialismo, disminuyó. En la URSS desde los años 1950, el problema de la mejora de los mecanismos económicos se trató de resolver por la introducción de diversos estímulos económicos. Estas medidas produjeron un cierto efecto, sin embargo en última instancia, más bien agravó los problemas de la sociedad socialista, porque los estímulos económicos de la época, ya que permitieron realizar representaciones distorsionadas acerca de los objetivos y valores del socialismo. Los responsables económicos asignaron gran importancia a la consecución de los parámetros económicos, y muchas veces no tenían en cuenta los principios del socialismo. La economía sumergida comenzó a crearse, y junto con ella, un determinado grupo marginal comenzó a concentrar en sus manos el dinero conseguido en esa esfera económica recibido de una esfera estraperlista.
3) Una importante cuestión ideológica
es la correlación de la fase del desarrollo de la sociedad socialista y comunista, que no se solucionó. Ya en la etapa inicial de Marx, los comunistas defendían una sociedad comunista. En su obra "Crítica del programa de Gotha" Marx puso de manifiesto la división de la sociedad comunista en la fase inferior y superior. En la primera fase los problemas heredados del capitalismo seguirán existiendo por mucho tiempo. Entonces, como señala Marx, en la fase superior, la fase comunista, el trabajo, en particular, ya no es sólo una fuente de existencia, se convierte en la primera necesidad vital. Y sólo después la sociedad deberá inscribir en su bandera "De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades".
Hoy podemos comprobar que la primera fase de una sociedad comunista se consiguió con éxito, dentro de los límites del sistema socialista mundial.
Los logros de la URSS y otros países socialistas en el desarrollo de una economía nacional, la ciencia, la educación y la esfera social fueron enormes. Sin embargo, las nociones teóricas sobre el socialismo y el comunismo casi no se perfilaron. Se publicó en la URSS en 1950-1980 (también traducidos del ruso a muchos idiomas extranjeros) los libros de texto más importantes sobre la filosofía marxista-leninista y la economía política, qué definen el objetivo principal de una sociedad socialista, como un constante crecimiento de la producción, el consumo y el bienestar material. No se prestó suficiente atención a las proposiciones de la teoría marxista sobre las fases del desarrollo de una sociedad socialista y comunista y la interrelación de estas fases, aunque la sociedad real se desarrollase a pasos agigantados.

¿Ya se gestaba la inevitable crisis del socialismo?

En las primeras etapas del desarrollo del socialismo, cuando la economía y el bienestar material se encontraban en un nivel muy bajo, era natural que, en una definición de los objetivos del socialismo, lo más importante fuese el desarrollo de su base material y el bienestar de la sociedad. En su libro "El Estado y la Revolución", Lenin escribió: "Políticamente, la diferencia entre la primera fase, o inferior, y la fase superior del comunismo, con el tiempo, probablemente, será tremenda, pero sería ridículo tener conocimiento de esta diferencia ahora, bajo el capitalismo". Hoy en día sabemos que un desarrollo social, junto con las cuestiones de bienestar social y económico, qué han generado nuevas contradicciones mundiales, una decisión simultánea sobre ellas es necesaria, desde el punto de vista de la supervivencia y el bienestar de la humanidad. Aquí podemos referirnos, por ejemplo, a un cambio de clima, accidentes ecológicos o pandemias, y también a un problema global de la producción de alimentos. La teoría del socialismo y el comunismo deberían desarrollar preguntas correctaas en la conexión de un aumento de bienestar material, con un solución de otros problemas agravados en la sociedad. No se hizo en 1980, ni en años anteriores. La tesis inicial de que un crecimiento constante del bienestar material era el objetivo principal del socialismo, no podía movilizar a las masas, y en efecto, no difería en gran medida de lo que el capitalismo puede ofrecer.
Incluso en las condiciones del socialismo, la sociedad política
no se adelantó al constante crecimiento de las fuerzas productivas. Excepto para el crecimiento del bienestar, el socialismo no definió ninguna función clara del sistema socialista, aunque otros cambios en el desarrollo de la sociedad pudieran incluso, a medio plazo, cambiar la vida diaria. La situación fué determinada por la ley de la conformidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, bien conocida en la vida económica marxista y la ciencia social. Lamentablemente, las relaciones sociales se consolidaron desde la década de los años 1930-1940. Desde ese nivel de desarrollo de la sociedad no se aplicaron mecanismos para adecuar el avance de las fuerzas productivas intensificadas con el fin de la sociedad, creándose un poso de retorno al capitalismo como ocurrío más adelante.


Una desviación gradual del socialismo en crisis fue
, básicamente, inevitable. Si antes el sistema socialista mundial y el movimiento obrero internacional debido a su propia existencia lograron impedir un nuevo crecimiento del imperialismo, en algún momento, los centros imperialistas han notaron un aumento de pesimismo de la población en el socialismo. Los bloques capitalistas realizaron acciones para un nuevo reparto del mundo, constituyendo una política económica neoliberal.
Incluso en la URSS
, como resultado del crecimiento de la economía sumergida, ese grupo marginal concentro en sus manos el dinero, y propugnó medidas de cómo conservar y utilizar esa esfera económica su capitalización, en una sociedad burguesa. Este grupo se adhirió con mucho gusto, con la política neoliberal a la que las grandes masas desorientadas no podía ofrecer ninguna resistencia organizada.

El papel del factor subjetivo

Muchos comunistas piensan que el proceso de desintegración del socialismo fué el resultado de errores y la traición de las figuras públicas o del conjunto de partidos. En realidad, este proceso fué determinado por leyes más generales, y el objetivo de estas acciones por esos líderes ha servido como una forma de determinación de las leyes del desarrollo social. Todo eso no significa que los políticos que tomaron decisiones erróneas y hasta criminales, queden liberados de toda responsabilidad. Por el contrario, estas personas son por sus acciones similares a los criminales de guerra.


Sin embargo, con respecto a
la cadena de acontecimientos que condujeron a la desintegración del socialismo, son una muestra de las leyes de la lucha de clases y del desarrollo social, para nosotros es mucho más fácil desarrollar una nueva estrategia anticapitalista y táctica de la lucha de clases. Tal estimación puede marcar el comienzo de la unidad del movimiento comunista, saliendo todos los comunistas del mismo punto de partida. Ahora las causas de la crisis se deben buscar no en los errores mutuos, debemos concentrarnos en el análisis de la situación actual y las nuevas tácticas de cara a las acciones a realizar.

Carácter de la época actual

No encontrando ningún obstáculo, los bloques capitalistas de nuevo se reparten los mercados mundiales y los recursos económicos. Apuestan por el uso de mano de obra barata en los países en desarrollo, a los que en gran medida, han transferido la producción de gran escala. Sin embargo las contradicciones sociales, son a la vez, agravadas, en relación con la transferencia a este tipo de lugares de trabajo, al "más barato" Los países industriales tienen una situación de desempleo cada vez mayor. En los países capitalistas recientemente industrializados, aspiran a mantener un nivel de vida de las personas que trabajan por debajo del valor real del trabajo.


Tales contradicciones en la forma de agravación de la lucha de clases aparecerá, incluso ahora, la verdadera explosión cuando l
a fase imperialista moderna alcance su madurez y la experiencia de la primera crisis mundial de sobreproducción, afecte primero probablemente a esa lucha. Además, ante esta “moderna economía de mercado” se recrudece también desde otra dirección. El consumo y la producción deben ser reguladas y desarrolladas en coordinación, en particular, para la prevención de una catástrofe ecológica.
En esta situación, hoy en día, los comunistas, deben desarrollar una táctica actualizada de la lucha de clases, desde posiciones más acordes con la agravación de las contradicciones sociales globales y el cambio en la estructura de la clase obrera.


Así depende completamente de nosotros
, pudiendo renombra la actual época como «una época de restauración temporal del imperialismo y de nueva organización de la clase trabajadora».
Un comentario más acerca de los fundamentos de esta Nueva Táctica

Sin una justificación científica precisa de nuestro futuro socialista, no estamos en condiciones de crear tal fuerza para organizar la lucha de clases a este nuevo nivel. Sin embargo, el movimiento de masas no siempre se puede construir sobre la base de la conciencia en las perspectivas socialistas. Es necesario contar con este movimiento que sea a la vez compatible con objetivos directos, reales, pero que no estuvieran en contradicción con una perspectiva socialista.


Antes de
la desintegración del sistema socialista mundial, las tácticas del movimiento internacional comunista y de clase trabajadora consistían en la creación de un frente amplio antimonopolístico. Todavía consideramos que tal frente necesita de la unidad de varias organizaciones sociales y aliados posibles. Sin embargo, como es necesario elevar el nivel de confrontación mucho más avanzado en estas relaciones de alianza, que la teoría de la construcción de una sociedad socialista y comunista, el frente único también debe poner ante sí tal fin político, a la vez que se aborden los principales problemas del presente.

¡Camaradas comunistas!

La tarea principal consiste pues, en el fortalecimiento de nuestra cooperación mutua. En la primera etapa sugerimos intercambiar opiniones sobre los aspectos teóricos e ideológicos de nuevas tácticas de acciones conjuntas, tanto a distancia como en reuniones personales. A tal efecto, sería útil convocar incluso a una pequeña cantidad de los comunistas de todos los confines de Europa, y probablemente de otros países del mundo, para un debate serio sobre las preguntas formuladas en esta declaración, a fin de elaborar un documento común, sobre la situación actual de las luchas de clases. En este documento también, se podrían sentar las tareas de coordinación de acciones conjuntas con la perspectiva de la creación de nuevas formas de organización, para la consolidación de la unidad de los comunistas de todo el mundo.


La etapa de desorganización general y la falta de unidad tiene que llegar a su fin, para que realmente las fuerzas comunistas
puedan, por fin, dar un nuevo asalto decidido contra el imperialismo mundial

.


¡Proletarios de todos los países, uníos!


P
or el PCUS
Sergei Skvortsov. Secretario General

Por la Unión de Comunistas de Finlandia. Wahrman Kalevi. Primer Secretario de la CLF


No hay comentarios: