ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 31 de mayo de 2011

Balance general de los principales logros alcanzados a 2 años de Gobierno del Cambio Junio 2009-Junio 2011. FMLN,

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Secretaría de Comunicaciones, FMLN
El Gobierno del Cambio cumple su segundo año de mandato y gestión, el FMLN presenta de manera general un balance de los principales logros, objetivos y acciones alcanzadas durante estos primeros 2 años, retomando los sectores y Ministerios claves, con el propósito de que nuestros dirigentes, funcionarios y funcionarias, la militancia y el pueblo en general conozca los beneficios que nuestro Gobierno ha llevado a los sectores más desposeídos del país.
1. Educación
Entrega de paquetes escolares
El Ministerio de Educación, por segundo año consecutivo, hace entrega de paquetes escolares a 1 millón 386 mil 787 estudiantes de nivel parvulario y educación básica, en 4,965 escuelas del país. Cada estudiante recibe un paquete de útiles escolares, un par de zapatos y dos uniformes.
La inversión para la entrega de estos paquetes escolares asciende a $75 millones, y se genera un estimado de 42,072 empleos.
Para la confección de zapatos se contrataron 587 empresas (503 pertenecen al sector de la pequeña y micro empresa).
Para la confección de uniformes se contrataron 3,879 empresas (3,843 pertenecen al sector de la pequeña y micro empresa).
Refrigerios escolares
1 millón 334 mil estudiantes de nivel parvulario y educación básica reciben refrigerio escolar, generando 13,868 empleos, mayoritariamente cocineras y ayudantes de cocina.
Este año arrancó el programa “Vaso de Leche” que da cobertura a 552 escuelas de cuatros departamentos (Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad), llegando a 248 mil estudiantes. Este programa también ha traído beneficios a cerca de 2,200 ganaderos de la región noroccidental.
Matrículas
Alrededor de 13,500 niñas y niños más que en 2009 terminaron el nivel de educación parvularia. Alrededor de 8,500 niñas y niños más terminaron el nivel de educación básica en comparación con 2009.
Infraestructura
2,136 escuelas han sido beneficiadas con reparaciones menores y mobiliario. La inversión sobrepasa los $35 millones.
2. Salud
Reforma de Salud
Hasta la fecha se han establecido 408 equipos médicos (380 equipos familiares y 28 especializados) con el objetivo de fortalecer la atención primaria en comunidades de 141 municipios, logrando una cobertura de 1 millón 234 mil personas.
Este esfuerzo se traduce también en la creación de 3,410 nuevas plazas (2,266 destinadas a cubrir el nivel de atención primaria).
Para reforzar estos equipos médicos, desde este año se cuenta con 60 vehículos todo terreno y 28 motocicletas.
El Hospital Rosales cuenta ahora con un equipo de Resonancia Magnética Nuclear, además de un nuevo TAC (tomografía axial computarizada). Un segundo TAC se ha instalado en el Hospital Benjamín Bloom.
Se ha logrado ampliar la cobertura de atención a 24 horas en 14 hospitales de la red pública para servicios de ginecología, así como en 6 hospitales para servicios de pediatría.
Infraestructura
El Ministerio de Salud Pública inauguró las nuevas instalaciones de los hospitales nacionales de San Vicente, San Miguel y Usulután, dañados por los terremotos de 2001, y está por terminar las instalaciones del Hospital de Zacatecoluca.
En el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel se invirtieron $32.6 millones. De esos, $6.4 millones en equipo médico.
En el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente se invirtieron $22.1 millones, de estos, $3.1 millones se destinaron al equipo hospitalario.
El Hospital Nacional San Pedro de Usulután se inauguró el 4 de mayo de 2011. La inversión final ascendió a $16.9 millones, $2.6 millones de esta inversión se destinó para equipar el hospital.
El Hospital Nacional Santa Teresa de Zacatecoluca se concluirá a finales de mayo o principios de junio, con una inversión de $17.9 millones. De ese monto, $3.2 millones están siendo invertidos en equipo médico.
El nuevo Hospital de Maternidad tendrá una inversión de $41 millones. Los trabajos de terracería iniciarían en la primera quincena de julio y la construcción de los edificios, el 29 de ese mismo mes.
Además se concluyó la rehabilitación del segundo nivel del edificio de Especialidades del Hospital Rosales. En breve iniciarán las obras del tercer nivel que permitirán descongestionar los servicios del hospital.
En el Hospital de Niños Benjamín Bloom se construirá una nueva Consulta Externa en la que se invertirán $7.9 millones, las obras iniciarán el 7 de junio. Se estima que el 15 de julio iniciará la construcción y equipamiento de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con un monto de $4.5 millones.
El 15 de junio iniciará también la construcción y equipamiento de edificios de apoyo y diagnóstico del Hospital Neumológico con una inversión de $6 millones.
Se prevé que en noviembre den inicio las obras del Hospital Nacional de La Unión, una inversión que supera los $13 millones.
3. Obras Públicas
Nuevas carreteras
En el segundo año de gobierno han sido construidos 68.1 nuevos kilómetros de vías y están por terminar 44.5 kilómetros más, para un total de 112.6 nuevos kilómetros de carreteras. La inversión total es superior a los $60 millones. El detalle es el siguiente:
$36.9 millones invertidos en construir 68.1 nuevos kilómetros de vías en el país.
· Carretera Chalpetique-Ciudad Barrios (San Miguel). $6.9 millones. 14.9 km. (FOVIAL)
· Polorós-Nueva Esparta (Morazán). $4.4 millones. 5.7 km. (FOVIAL)
· Bolívar- San José de la Fuente (La Unión). $2.7 millones. 5.5 km. (FOVIAL)
· La Canoa-Corral de Mulas (Usulután). $18.7 millones. 32 km. (FOVIAL)
· Vía a Garita Palmera, Ahuachapán. $4.2 millones. 10 km. (FOVIAL)
Además, otros 44.53 kilómetros por terminar con una inversión aproximada de $23.5 millones. Destacan las siguientes:
· Camino Rural, Carretera Litoral (CA02) - Hato de Los Reyes. 8.13 km. $3.2 millones. (MOP - Administración PNUD)
· Camino Rural Tejutepeque - Jutiapa. 7.9 km. $2.9 millones. (MOP - Administración PNUD)
· Camino rural primer tramo Chalatenango-Arcatao, 13 km. $7.5 millones (MOP).
· Camino Rural Chapeltique-Sesori. 15.5 km. $9.9 millones. (MOP)
Próximamente arrancará el proceso de contratación de más proyectos, los cuales totalizan una longitud de 83.9 kms. y una inversión de $80.4 millones:
· Boulevard Diego de Holguín, Tramo II. 4.9 km: Se espera abrir la licitación la última semana de mayo. Si no se generan atrasos, la orden de inicio se estaría dando a finales del mes de octubre. Inversión prevista de $26 millones.
· By Pass Usulután. Por iniciar proceso de contratación. 9.2 km. $4.9 millones.
· Carretera Longitudinal del Norte; tramo Nueva Concepción-Troncal del Norte-Chalatenango. 42 km., $28 millones de inversión. (MOP)
· Carretera paralela a Troncal del Norte y Puente sobre el Rio Lempa, de Nueva Concepción a Tacachico (une los tres valles más productivos), 24 km., $18 millones (MOP)
· Camino Rural, tramo Jayaque, La Libertad. 3.8 km. y una inversión de $3.5 millones (Administración PNUD).
Mantenimiento de carreteras
Se trata de 85.5 kms de la red nacional de carreteras y $13 millones de inversión. (FOVIAL)
Los tramos más importantes, más allá de las arterias de San Salvador, son los siguientes:
· Tramo Quitasol-Apopa, 35.5 kms. y $2.5 millones.
· Zona El Jabalí, 13 kms. y $2 millones.
· Ruta 02-05 Zacatecoluca, 25.3 kms. y $1.6 millones.
· Tramo El Triángulo, San Miguel, 2.8 kms. y $1.7 millones.
Además se está dando mantenimiento, cambio de asfalto y señalización, entre otras acciones, a 8.8 kilómetros de las principales arterias de la capital. La inversión asciende a $4.5 millones. Las vías son la 49 Av. Sur, Avenida Jerusalén, Bulevar Venezuela, Bulevar Los Próceres, Calle Montserrat y la 75 Av. Norte.
Puentes metálicos modulares
Han sido adquiridos 37 puentes modulares metálicos con una inversión de $14.9 millones. 11 de estos puentes ya han sido instalados.
Cárcavas y obras de mitigación
El Ministerio de Obras Públicas realizó un diagnóstico del territorio nacional y detectó 442 cárcavas. Hasta el momento se han finalizado las obras en 103 de ellas y se está trabajando en 153 más. A finales de año se esperan haber terminado los trabajos en 294 cárcavas. La inversión total asciende a $43.2 millones.
En San Salvador se está invirtiendo $8.74 millones en 13 obras de mitigación de riesgos.
· Construcción de Caja en Arenal Montserrat, Colonia Málaga. $1.86 millones. Construcción de canal rectangular de unos 120 metros de longitud para proteger a las comunidades adyacentes. El proyecto se encuentra adjudicado y a punto de dar orden de inicio.
· Construcción de obras de muro de retención en Urbanización Altos del Bulevar, sectores 1 y 2, Soyapango, San Salvador. $1.28 millones.
· Construcción de obras de mitigación en talud noreste del Reparto Las Cañas; fase II: Reconstrucción. $0.65 millones.
· Construcción de obras de mitigación en talud sur del Reparto El Carmen, Soyapango, San Salvador. $0.26 millones.
· Obras de mitigación en zona de cárcava Colonia Llano Verde, (1 principal y 3 secundarias) Ilopango, San Salvador. $2.24 millones.
· Construcción de muro de retención en quebrada La Lechuza en zona de Casa Presidencial. $0.54 millones.
· Obras de Mitigación en deslizamiento Km 18, Carretera SAL38E, Tramo CA04N - Unicentro, Soyapango. $45 mil.
· Construcción de colector de aguas lluvias con su descarga, obras de mitigación y protección de taludes en Calle Román Peña. Municipio de San Martin, San Salvador. $1.1 millones.
· Dragado y construcción de muro en Arenal Tutunichapa, sector Cruz Roja Salvadoreña. $310 mil.
· Construcción de muro en Montealegre, Arenal Seco, Ilopango. $125 mil.
· Construcción de tramo de bóveda de 15 pulgadas, Colonia San Francisco, San Salvador. $170 mil.
· Construcción de muro en Lomas de la Campiña. $130 mil.
· Construcción de muro en Reparto Metropolitano, final pasaje San Jorge, $34 mil.
Viceministerio de Transporte
Ante las demandas de gremiales del sector transporte colectivo y sus amenazas constantes, autoridades del Ejecutivo se reunieron con directivos gremiales a finales de febrero y acordaron 13 condiciones para aplicar el aumento al subsidio del diesel. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones supondría la eliminación del subsidio para la unidad de transporte.
Los funcionarios también dejaron claro que se realizarán jornadas policiales y operativos de control de las unidades para garantizar el cumplimiento de las condiciones. No habrá condonación de multas y no se permitirá que motoristas sin licencia continúen manejando las unidades.
A continuación los principales avances:
1. Creación de escuela pública de conductores. Los cursos iniciaron el 22 de marzo para un estimado de 10,600 motoristas, este es requisito para acceder a un carné. Desde entonces se contabilizan 4,238 graduados.
2. Carnetización de motoristas. A partir de la primera promoción de motoristas graduados, el 1° de abril inició el proceso de carnetización que a la fecha ha inscrito a 3,945 conductores de autobuses. Dicho documento tiene vigencia de un año.
3. Planes de pago de las esquelas. Este lunes 23 de mayo la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto Legislativo que permite establecer los planes de pago de las esquelas a los motoristas deudores. Se espera que el pleno los apruebe en la próxima plenaria para sanción presidencial y posterior aplicación.
4. Establecimiento de gobernadores de velocidad en el trasporte colectivo. Los operativos policiales para la verificación en buses interdepartamentales iniciaron el lunes 23 de mayo, en vista de su obligatoriedad a partir del 1º de junio. A estas unidades se les brindó un plazo de dos meses para la colocación de los gobernadores, y en el caso de las rutas urbanas un período de tres meses para colocarlo, esto permitirá reducir los accidentes de tránsito por exceso de velocidad.
5. Revisiones mecánicas. Se ha creado la comisión técnica interinstitucional conformada por el Ministerio de Hacienda, el VMT, la PNC, un representante de la Subsecretaria de Transparencia y uno de la mesa de transporte, la cual inició el proceso de selección de los talleres que realizarán las revisiones mecánicas al transporte público de pasajeros a partir de la segunda quincena de junio.
6. Seguro obligatorio. Se dará cumplimiento al decreto 571 implementando el seguro de daños a terceros a partir del 1 de julio. Al respecto, el VMT ha conformado una comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Salud, Superintendencia del Sistema Financiero y Defensoría del Consumidor para formular las reformas que posibiliten el seguro obligatorio, tal como lo establece la ley.
7. Respeto a las paradas de buses. El VMT conjuntamente con la Subdirección de Tránsito de la PNC realizan operativos diarios en las principales rutas para garantizar esta medida.
8. Centro de denuncias de maltrato al usuario. El VMT en coordinación con Transparencia habilitó el número telefónico 917 para denuncias, con el que a la fecha se han procesado 455 denuncias.
9. Tarjeta prepago. En la primera quincena del mes de junio se espera firmar el fideicomiso que de vida al proyecto de la tarjeta prepago entre el BMI y la empresa SIPAGO.
10. Ordenamiento del centro de San Salvador. El lunes 14 de marzo inició el ambicioso proyecto de Rescate del Centro Histórico que comprendió la exclusión de rutas del transporte en treinta calles del centro de San Salvador. Como resultado ha mejorado el medio ambiente, la salud de los que habitan y permanecen en el centro histórico, ha mejorado la gestión de tráfico y ha permitido el desarrollo del turismo y de actividades culturales y religiosas.
Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO)
Programa Casa para Todos
En el marco de este programa presidencial, Fonavipo construye actualmente seis nuevas urbanizaciones.
La Urbanización Nuevo Belén, en San Miguel, tiene 495 casas. Un total de 400 está terminada y, el resto, 95, por terminar con trabajos de encielado y pintura.
En la ciudad de Santa Ana se inició la construcción de los edificios de las urbanizaciones Santa Lucía y Procavia, con 1,068 y 416 apartamentos, respectivamente.
Otros tres proyectos habitacionales están por iniciar. Los Almendros, en San Martín, contará con 1,373 viviendas; en Los Manantiales, Sonsonate, se construirán 308 viviendas; en La Providencia, municipio de Olocuilta, La Paz, 780 viviendas.
En total, en las seis urbanizaciones se construyen 4,437 viviendas de interés social. Se espera generar alrededor de 17,300 empleos en el sector de la construcción con estos proyectos.
Las viviendas tienen un costo máximo de $28,500, las familias que apliquen deben tener ingresos de hasta cuatro salarios mínimos y pueden tener acceso a créditos del Fondo Social para la Vivienda.
4. Economía
Fondo de Desarrollo Productivo y Exportaciones FOEX-FONDEPRO
Es un fondo financiero destinado al otorgamiento de cofinanciamiento no reembolsable para la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES) de hasta el 90% del costo total de un proyecto o de actividades puntuales de rápida ejecución. Este fondo es financiado a partir del segundo semestre de 2010, principalmente con recursos del Presupuesto General de la Nación, para financiar las siguientes líneas de apoyo:
- Calidad
- Cadenas productivas con enfoque de valor
- Innovación y Tecnología
- Desarrollo de Mercados
...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje

No hay comentarios: