ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 26 de marzo de 2011

LOS NECIOS

)

http://farm4.static.flickr.com/3051/2496073711_eb629401da.jpg

¡Libertad para los Presos Políticos! ¡HOY sábado 26 de marzo a las 2 pm sale la caravana de vehículos saliendo desde el INPREMA! ¡Viva el magisterio conciente! ¡Tod@s a continuar la lucha!

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

http://www.cervigon.eu/images/loboymicheletti.jpg
Dictadura de Porfirio Lobo supera represión del dictador Micheletti
1.
Régimen de Honduras salió aplazado ante la CIDH

Giorgio Trucchi

Audiencias públicas en Washington evidenciaron la falta de argumentos de las instituciones hondureñas

Por Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más"

El 141 período de audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) significó una nueva y aplastante derrota para la delegación del régimen hondureño, que viajó a Washington, Estados Unidos, para tratar de rebatir, sin mayores resultados, la avalancha de señalamientos vertidos por las organizaciones sociales y los ofendidos.

La criminalización de los defensores y defensoras de derechos humanos, la situación de los magistrados y jueces separados de su cargo y el uso desproporcionado de la fuerza por la Policía y el Ejército, fueron los tres temas abordados por la CIDH durante la audiencia pública sobre Honduras que se realizó el día de ayer (25/3) en Washington.

Según las organizaciones hondureñas que solicitaron la audiencia, el régimen hondureño salió aplazado, evidenciando su incapacidad y falta de argumentos antes las acusaciones presentadas.

“Durante la audiencia quedaron evidenciadas la incapacidad de la delegación del Estado de Honduras y la manipulación que hicieron de la realidad”, dijo la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.

Según la defensora de derechos humanos, ver la actuación del Estado de Honduras fue muy triste.

“Da tristeza ver como estas personas actuaron con tanta negligencia y parcialismo. En este sentido -continuó Oliva- quedó claramente evidenciado el estado de indefensión en que nos encontramos.

En las tres audiencias sobre Honduras se pudo demostrar que existe un Estado fallido y que no tenemos institucionalidad en el país”, explicó la coordinadora del COFADEH, agregando su preocupación por la presencia de militares en la delegación.

En efecto, en varias ocasiones los mismos comisionados de la CIDH expresaron su inconformidad con los débiles planteamientos presentados, exigiendo al Estado de Honduras aclarar las múltiples contradicciones que se dieron a lo largo de las audiencias temáticas.

“Una vez más quedó al descubierto la complicidad de las instituciones con los delitos que se han venido cometiendo a partir del golpe de Estado y el recrudecimiento de las violaciones a los derechos Humanos.

Además, llegaron al absurdo de querer vender una imagen de tranquilidad, reconciliación y respeto de los derechos humanos, culpando a las organizaciones de derechos humanos por el simple hecho de no querernos plegar a fortalecer la impunidad.

Mientras hacían esto -continuó Oliva- , en todo el país la protesta de la gente era reprimida con violencia. Ya son seis días de represión constante contra el magisterio y la población en resistencia”.

Para la magistrada destituida Tirza Flores Lanza, la audiencia evidenció también el doble discurso del gobierno.

“Por un lado Porfirio Lobo se manifestó públicamente contra los despidos de los jueces, pero envía en representación del Estado a una de las magistradas que integró el Pleno que nos despidió, y que sigue insistiendo que nuestros despidos fueron legales.

Nosotros asumimos una posición totalmente contraria a la de la Corte Suprema de Justicia que defendió el golpe, y es por eso que nos despidieron. Quisieron sentar un precedente y enviar un mensaje de intimidación a los jueces. Tal como lo dijo la ONU, nuestro despido fue un atentado que socava la independencia judicial”, sentenció Flores.

Según la magistrada, en la audiencia el Estado quedó definitivamente aplazado. “No tienen argumentos legales y están tratando de justificar lo injustificable, igual como trataron de hacerlo al querer decir que a un golpe de Estado se le puede llamar ‘sucesión constitucional’”, concluyó.

Para los próximos meses se espera que la CIDH se pronuncie sobre los temas que fueron debatidos durante las audiencias.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/03/honduras-regimen-de-honduras-salio.html

http://resistenciahonduras.net/images/stories/paro%20civico.jpg

Este 30 de marzo
Gran Paro Cívico Nacional

En cada departamento, municipio, caserío,

A paralizar todo el País: carreteras, instituciones públicas, escuelas y colegios.

¡El pueblo unido, jamás será vencido!

http://www.latribuna.hn/wp-content/uploads/2010/10/cidh-1.jpg
2.
Ridiculizan a representantes del Estado de Honduras en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 25 de marzo de 2011. En el 141 período de audiencias públicas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trató sobre violaciones a los derechos humanos en Honduras,5 en especial los que se producen con la represión de las manifestaciones públicas y el caso de los jueces despedidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asistieron a la audiencia representantes de organizaciones de DDHH y los jueces despedidos por la CSJ por una parte y la delegación oficial del régimen compuesta por miembros del Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y la CSJ.

Como se esperaba, la delegación oficial del régimen recurrió a la mentira para defenderse de las acusaciones que organizaciones que defienden los derechos humanos han presentado debidamente documentadas ante ese organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA)

A la pregunta de los comisionados sobre el procedimiento a seguir para manifestarse públicamente, por la insistencia de Danelia Ferrera de que las manifestaciones eran ilícitas, los defensores de DDHH respondieron que los ciudadanos no necesitan permiso para poder expresar sus demandas y que la policía ha golpeado, herido y utilizado gases lacrimógenos de los que no hay explicación sobre los daños que pueden causar a las personas, violando un derecho fundamental de los ciudadanos.

Los defensores de DDHH acusaron a la fiscalía de proceder aceleradamente cuando se trata de requerir a los que se manifiestan en la defensa de sus derechos pero que su actuación es totalmente distinta cuando se trata de militares y policías acusados como violadores de derechos humanos.

Se relató el caso de la muerte de la maestra Ilse Ibania Velásquez señalando que una bomba lacrimógena lanzada desde un fusil había hecho impacto en su cabeza y originado su muerte. La respuesta de Danelia Ferrera, coordinadora de fiscales, dijo que la policía no era responsable de su muerte porque la maestra estaba en proceso de infarto dos días antes. Argumentos de este tipo fueron abundantes de principio a fin del discurso oficial.

Resultó sumamente contradictorio que el abogado Manuel Enrique Alvarado –de la representación oficial- expresara luego de decir que era maestro de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que lo sucedido en Honduras el 28 de junio había sido una sucesión presidencial y no un golpe de Estado, aún cuando los que encabezan el poder ejecutivo y legislativo no han tenido más remedio que aceptar en distintos foros nacionales e internacionales que lo que realmente sucedió fue un golpe de Estado.

En este caso a los defensores del régimen no les quedó otros recurso que el de exagerar las acciones violentas de algunos manifestantes, las que usualmente son producidas por agentes provocadores de la policía.

La presencia de un miembro de las fuerzas armadas y no de la policía que es la institución que debería hacer presencia en la audiencia de este organismo porque es la responsable de orden público dejó de nuevo en claro la falta de cuidado propio de quienes están acostumbrados a hacer las cosas a su antojo amparados en el control absoluto de un aparato de Estado.

Cuando tocó el turno a los jueces y a la magistrada despedidos se conoció en detalle sobre la ilegalidad de las decisiones tomadas en cada caso. La respuesta de la Corte Suprema de Justicia a través de la magistrada Kaffati apuntó a invalidar el hecho de que los afectados hayan acudido a la CIDH cuando no se habían agotado los procedimientos en las instancias nacionales y que el propósito de los demandantes era utilizar políticamente la CIDH como lo habían hecho en el pasado luego el golpe de Estado.

La respuesta del comisionado Felipe Gonzales fue contundente. Él afirmo que incluso había jurisprudencia en la que se podía apoyar la solicitud de los demandantes y citó el caso de defensora de derechos humanos de Guatemala Mirna Mack que simultáneamente se llevaba en los tribunales nacionales y en la CIDH. Que la argumentación del régimen en su intento de invalidar tal actuación de los despedidos no tenía sentido alguno.

Para abundar en información y análisis sobre el comportamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Marcia Aguiluz de CEJIL citó la nota que tiempo atrás, en medio del enfrentamiento callejero entre miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y los “camisetas blancas”, la Jefe de Personal de ese tribunal distribuyó una nota en la que mandaba a jueces y personal administrativo de la CSJ a que acudieran a una manifestación convocada por las fuerza responsables del golpe de Estado. Impedidos a contrarrestar la acusación los representantes del régimen reconocieron que había sido un acto ilegal culpando a la funcionaria de haber tomado tal decisión personalmente aún cuando en la nota ella había señalado que tal iniciativa era ordenada por autoridad superior.

Se refirió además a que las acciones emprendidas en los tribunales nacionales habían resultado infructuosas y que en el caso de las actuaciones de la CSJ no había manera de apelar sus decisiones porque es el organismo judicial máximo.

La defensa del régimen resulta siempre muy débil y en esta oportunidad aún más cuando la CIDH puede acudir a los informes que ellos mismos elaboraron en dos visitas de investigación a Honduras estimuladas por el estado represivo que se ha desatado luego del golpe de estado y que en los últimos días se recrudece.

Las manifestaciones siguen siendo reprimidas violando mínimas normas contenidas en convenios internacionales. Ahora mismo, mientras se realiza la audiencia de la CIDH son muchos los manifestantes golpeados, heridos e intoxicados con gases lacrimógenos que se encuentran en centros hospitalarios, incluidos miembros de la prensa que han sido agredidos por no estar alineados con régimen.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/91.jpg
3.
La capital de Honduras convertida en una verdadera cámara de gas

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, Viernes, 25 de Marzo de 2011.- El titular del régimen de facto, Porfirio “Pepe” Lobo, supera a Roberto Micheletti en por los métodos represivos que implementa contra el pueblo que se manifiesta pacíficamente en la calles y por convertir a la ciudad capital en un campo de batalla.

Las sedes de los principales colegios magisteriales y las instalaciones de los centros educativos de Tegucigalpa se han convertido en verdaderas cámaras de gas, similares a las utilizadas por los nazis contra los judíos, cuando militares y policías vacían su carga de bombas lacrimógenas hacia espacios cerrados contra los maestros, jóvenes estudiantes y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que luchan contra las leyes impopulares que impulsa el régimen.

Reportes radiales y de la televisión mencionan que varios periodistas y camarógrafos de los medios de comunicación independientes han sido heridos y permanecen hospitalizados.

Richard Smith Casulá, periodista de Canal 36 y radio La Catracha, habría recibido una bomba lacrimógena en su rostro por parte de un policía mientras ejercía su trabajo en las inmediaciones del Edificio del COPEMH en Tegucigalpa.

Casulá fue rescatado por varias personas que observaron la acción represiva y fue trasladado en una ambulancia por socorristas de la Cruz Roja Hondureña al Hospital Escuela después de aplicarle los primeros auxilios y oxígeno por la gravedad de las heridas.

Un camarógrafo de televisión del Canal 36, Salvador Sandoval, también fue víctima de la represión y recibe atención médica en el Hospital Escuela según informa vía teléfono el propietario del canal, el periodista Edras Amado López.

Anteriormente otros periodistas de medios de comunicación que observan cierta independencia para ejercer su trabajo sufrieron ataques similares a los ocurridos hoy.

El martes 22 de marzo en horas de la mañana agentes del cuerpo antimotines de la Policía conocidos como los Cobras agredieron a la periodista Lidieth Díaz del Canal 36 y en horas de la noche agentes de los mismos cuerpos represivos atentaron de forma deliberada contra el periodista David Romero Ellner, Director de Radio Globo.

Centro educativo y sede del COPEMH convertidos en cámaras de gas

Los padres de familia que se encontraban reunidos en el Instituto Hibueras de Comayaguela para debatir la mencionada han sido víctimas de los gases que policías y militares les lanzan desde la calle y son impedidos de salir.

El maestro José Núñez fue salvajemente golpeado por los policías en las canchas de la colonia “El Hogar” y se reportan varias personas detenidas, según informó el periodista Gerardo Torres, miembro de la Comisión de Verdad, que acudió a las instalaciones de COPEMH para constatar las violaciones a los derechos humanos que ejercen los policías y militares en las cercanías de la sede magisterial.

Esta represión ya tiene víctimas mortales

Producto de la represión militar- policial desatada y ordenada por el régimen de Pepe Lobo el pasado viernes 18 de marzo falleció la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, de 59 años de edad, después de ser golpeada por una bomba lacrimógena que le provocó un desmayo sobre una calle llena de gases antes de ser atropellada por un vehículo que huía de la represión.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/82.jpg
4.
La Policía hondureña ataca a los periodistas durante la represión a los manifestaciones

Agencia Comunicación Comunitaria


Tal parece que la policía ha establecido como norma atacar a los periodistas que cubren las acciones de represión a manifestaciones de protesta contra el gobierno.

Varios comunicadores han resultado afectados por ataques directos que ha realizado la policía contra grupos de periodistas que cubren la represión a manifestaciones de maestros y padres de familia de estudiantes de educación pública que se oponen a la privatización de la misma.

Durante desalojos de calles en Tegucigalpa el 21 de marzo fui víctima y testigo de como fueron atacados y resultaron afectados por los menos doce comunicadores con golpes de tolete, impactos de bombas lacrimógenas y lanzamiento directo de gas contra ellos.

Una comunicadora fue empujada e insultada por los militares y apartada de la cerca del Instituto de Previsión del Magisterio, Inprema, cuando ella se aproximó para observar como era agredida una representante de la Comisión de Verdad por parte de un oficial de la policía que mantiene ocupado el edificio. Dos colegas salieron en su defensa.

A eso de la una de la tarde del 21 de marzo tres tanquetas y varios grupos de uniformados dispersaron una marcha cuando llegaba al Inprema después de 10 kilómetros de recorrido, iniciado en el mismo punto a las 9 de la mañana. Los manifestantes fueron perseguidos por el vecindario por las tanquetas y arriba de las mismas iban policías con lanza bombas que disparaban por todos lados.

Quedó despejada la zona unos doscientos metros a la redonda, solo quedamos unos 20 periodistas y los policías. Media hora después unas 50 personas se reagruparon a unas dos cuadras y eran atacados con gases, los periodistas corrimos y los jefes ordenaron a más policías ir también a reprimir. Entre los policías estalló una lacrimógena, cuando me di vuelta y tomé la foto un lanza bombas se adelantó, me apuntó y disparó y me impactó una lacrimógena en el muslo izquierdo, recargó su arma y volvió a apuntar. Otros policías también dispararon hacia el grupo de periodistas quienes estábamos identificados con chalecos o gafetes y además portábamos cámaras fotográficas y de video. Eramos de diferentes medios incluso algunos inclinados al gobierno y otros de la prensa Internacional. No había forma de confundirnos pues no había ningún otro grupo en el sitio.

Nos apartamos del lugar. Luego un camarógrafo de TV Globo mostró dos impactos de lacrimógenas en sus piernas, otro mostró como le destruyeron el micrófono de su cámara de televisión de un toletazo y yo les mostré como la bomba donde me pegó dejó quemado el pantalón. Otro colega dijo que le ardía una rozón de bomba.

En ese momento se aproximaba una tanqueta y vimos a los lanza bombas que venían arriba en actitud amenazante, alguien sugirió que levantáramos todos las cámaras, mientras les gritábamos que erámos de la prensa.

En enseguida pasó un pelotón de policías y uno gritó “Ustedes también están haciendo relajo” y alguien del grupo contestó “Nosotros estamos trabajando”, “Cual trabajando”, murmuró el policía. Avanzaron y dispararon lacrimógenas hacia las personas que estaban en las paradas de buses cercanas a la Universidad Pedagógica. Luego vimos como un policía jaloneaba el cable del micrófono de una cámara de video, ellos se hicieron a un lado y tiraron una lacrimógena a los pies de la periodista que portaba el micrófono.

El comentario de todos es que había una actitud clara de atacar a los periodistas y no se trataba de accidente o casualidad. Los hechos en sí no son los preocupantes, pero si la actitud agresiva que asusta a cualquiera porque además de toletes y lacrimógenas portan fusiles de guerra y pistolas automáticas que en otras ocasiones han disparado al momento de reprimir las manifestaciones.

Estamos regresando a la situación de los primeros meses del Golpe de Estado cuando se hirió y encarceló a comunicadores en las calles y se destruyó o robó equipo por parte de la policía y el ejército.

Necesitamos que se garantice la libertad para el ejercicio del periodismo. Debe corregirse esto ya, y no reaccionar hasta que haya un hecho fatal. No olvidamos que durante este gobierno han sido asesinados diez comunicadores y todos los casos están en impunidad.

Nuestra solidaridad con todos los y las agredidas y nuestro llamado a los organismos de derechos humanos para que exija parar estos atentados contra la libertad de expresión.

Bartolo Fuentes es Periodista


Ver fotografías: http://honduraslaboral.org/leer.php/3793476

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel7.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
Entre la emigración y el crimen

Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas.

Los aztecas, los mayas, y otros grupos humanos precolombinos de México y Centroamérica, por ejemplo, eran excelentes agricultores y ni siquiera conocían el cultivo de la coca.

Los quechuas y aymaras fueron capaces de producir nutritivos alimentos en perfectas terrazas que seguían las curvas de nivel de las montañas. En altiplanos que sobrepasaban a veces los tres y cuatro mil metros de altura, cultivaban la quinua, un cereal rico en proteínas, y la papa.

Conocían y cultivaban también la planta de coca, cuyas hojas masticaban desde tiempos inmemorables para mitigar el rigor de las alturas. Se trataba de una costumbre milenaria que los pueblos practican con productos como el café, el tabaco, el licor u otros.

La coca era originaria de las abruptas laderas de los Andes amazónicos. Sus pobladores la conocían desde mucho antes del Imperio Inca, cuyo territorio, en su máximo esplendor, se extendía en el espacio actual del Sur de Colombia, todo Ecuador, Perú, Bolivia, el Este de Chile, y el Noroeste de Argentina; que sumaba cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.

El consumo de la hoja de coca se convirtió en privilegio de los emperadores Incas y de la nobleza en las ceremonias religiosas.

Al desaparecer el Imperio tras la invasión española, los nuevos amos estimularon el hábito tradicional de masticar la hoja para extender las horas de trabajo de la mano de obra indígena, un derecho que perduró hasta que la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas prohibió el uso de la hoja de coca, excepto con fines médicos o científicos.

Casi todos los países la firmaron. Apenas se discutía cualquier tema relacionado con la salud. El tráfico de cocaína no alcanzaba entonces su enorme magnitud actual. En los años transcurridos se han creado gravísimos problemas que exigen análisis profundos.

Sobre el espinoso tema de la relación entre la droga y el crimen organizado la propia ONU afirma delicadamente que “Latinoamérica es ineficiente en el combate al crimen.”

La información que publican distintas instituciones varía debido a que el asunto es sensible. Los datos a veces son tan complejos y variados que pueden inducir a confusión. De lo que no cabe la menor duda es que el problema se agrava aceleradamente.

Hace casi un mes y medio, el 11 de febrero de 2011 un informe publicado en la Ciudad de México por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de ese país, ofrece interesantes datos sobre las 50 ciudades más violentas del mundo, por el número de homicidios ocurridos en el año 2010. En él se afirma que México reúne el 25% de ellas. Por tercer año consecutivo la número uno corresponde a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

A continuación expone que “…ese año la tasa de homicidios dolosos de Juárez fue 35% superior a la de Kandahar, Afganistán ―la número dos en el ranking― y 941% superior a la de Bagdad…”, es decir, casi diez veces superior a la capital de Irak, ciudad que ocupa el número 50 de la lista.

Casi de inmediato añade que la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, ocupa el tercer lugar con 125 homicidios por cada 100 000 habitantes; siendo solo superada por Ciudad Juárez, en México, con 229; y Kandahar, Afganistán, con 169.

Tegucigalpa, Honduras, ocupa el sexto con 109 homicidios, por cada 100 000 habitantes.

De este modo se puede apreciar que Honduras, la de la base aérea yanki de Palmerola, donde se produjo un Golpe de Estado ya bajo la presidencia de Obama, tiene dos ciudades entre las seis en que se producen más homicidios en el mundo. Ciudad de Guatemala alcanza 106.

De acuerdo a dicho informe, la ciudad colombiana de Medellín, con 87.42 figura también entre las más violentas de América y el mundo.

El discurso del Presidente norteamericano Barack Obama en El Salvador, y su posterior conferencia de prensa, me condujeron al deber de publicar estas líneas sobre el tema.

En la Reflexión de marzo 21 le critiqué su falta de ética al no mencionar en Chile siquiera el nombre de Salvador Allende, un símbolo de dignidad y valentía para el mundo, quien murió como consecuencia del golpe de Estado promovido por un Presidente de Estados Unidos.

Como conocía que al día siguiente visitaría El Salvador, un país centroamericano símbolo de las luchas de los pueblos de nuestra América que más ha sufrido como consecuencia de la política de Estados Unidos en nuestro hemisferio, dije: “Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre.”

Le deseaba buen viaje y “un poco más de sensatez.” Debo admitir que en su largo periplo, fue un poco más cuidadoso en el último tramo.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero era un hombre admirado por todos los latinoamericanos, creyentes o no creyentes, así como los sacerdotes jesuitas cobardemente asesinados por los esbirros que Estados Unidos entrenó, apoyó y armó hasta los dientes. En El Salvador, el FMLN, organización militante de izquierda, libró una de las luchas más heroicas de nuestro continente.

El pueblo salvadoreño le concedió la victoria al Partido que emergió del seno de esos gloriosos combatientes, cuya historia profunda no es hora de construir todavía.

Lo que urge es enfrentar el dramático dilema que vive El Salvador, del mismo modo que México, el resto de Centroamérica y Suramérica.

El propio Obama expresó que alrededor de 2 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, lo cual equivale al 30% de la población de ese país. La brutal represión desatada contra los patriotas, y el saqueo sistemático de El Salvador impuesto por Estados Unidos, obligó a cientos de miles de salvadoreños a emigrar a aquel territorio.

Lo nuevo es que, a la desesperada situación de los centroamericanos, se une el fabuloso poder de las bandas terroristas, las sofisticadas armas y la demanda de drogas, originadas por el mercado de Estados Unidos.

El Presidente de El Salvador en el breve discurso que precedió al del visitante, expresó textualmente: “Le insistí que el tema del crimen organizado, la narcoactividad, la inseguridad ciudadana no es un tema que ocupe sólo a El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua y ni siquiera México o a Colombia; es un tema que nos ocupa como región, y en ese sentido estamos trabajando en la construcción de una estrategia regional, a través de la Iniciativa CARFI.”

“…le insistí, en que este es un tema que no sólo debe ser abordado desde la perspectiva de la persecución del delito, a través del fortalecimiento de nuestras policías y nuestros ejércitos, sino que también enfatizando en las políticas de prevención del delito y por lo tanto, la mejor arma para combatir en sí la delincuencia, en la región, es invirtiendo en políticas sociales.”

En su respuesta el mandatario norteamericano dijo: “El Presidente Funes se ha comprometido a crear más oportunidades económicas aquí en El Salvador para que la gente no sienta que debe enrumbarse al norte para mantener a su familia.”

“Sé que esto es especialmente importante para los aproximadamente 2 millones de salvadoreños que están viviendo y trabajando en Estados Unidos.”

“…puse al día al Presidente sobre las nuevas medidas de protección al consumidor que promulgué, que les dan a las personas más información y aseguran que sus remesas en efecto les lleguen a sus seres queridos en casa.

“Hoy, también estamos lanzando un nuevo esfuerzo para hacerles frente a los narcotraficantes y pandillas que han causado tanta violencia en todos los países, especialmente aquí en Centroamérica.”

“…dedicaremos $200 millones a apoyar los esfuerzos aquí en la región, lo que incluye hacerles frente [...] a las fuerzas sociales y económicas que impulsan a los jóvenes hacia la criminalidad. Ayudaremos a reforzar los tribunales, los grupos de la sociedad civil y las instituciones que defienden el estado de derecho.”

No necesito una palabra más para expresar la esencia de una situación dolorosamente triste.

La realidad es que muchos jóvenes centroamericanos han sido conducidos por el imperialismo a cruzar una rígida y cada vez más infranqueable frontera, o prestar servicios en las bandas millonarias de los narcotraficantes.

¿No sería más justo ―me pregunto― una Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos, como la que se inventó para castigar a Cuba hace ya casi medio siglo? ¿Seguirá creciendo hasta el infinito el número de personas que mueren cruzando la frontera de Estados Unidos y las decenas de miles que ya están muriendo cada año en los pueblos a los que usted ofrece una “Alianza Igualitaria”?

Fidel Castro Ruz

Marzo 25 de 2011

8 y 46 p.m.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: