ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 16 de febrero de 2011

LOS NECIOS

)

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/dagoberto_posadas.jpg
1.
Hombres armados amenazan al sindicalista de SITRAPANI Dagoberto Posadas

Dos hombres armados amenazaron con pistola a Dagoberto Posadas miembro del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, el sábado 12 de febrero a eso de las 8:30 de la mañana.

Posadas es un comprometido luchador social que ha laborado en el PANI desde hace muchos años. Desde el golpe militar de Estado militar se le ve en diversos espacios en contra de la ilegalidad y las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el anterior y el actual régimen.

Su organización sindical ha sido víctima de innumerables acciones represivas a lo largo de los años. En la década de los ochenta fue capturado y desaparecido su presidente Gustavo Morales.
Con el golpe de Estado aumentó el foco represivo. Desconocidos quebraron ventanas de la sede del PANI, donde se encuentra este sindicato. La vigilancia constante es otra de las estrategias. Asimismo el intento de asesinato contra Pedro Elvir, presidente actual del sindicat, ocurrido el 03 de noviembre anterior cuando un hombre que se transportaba en una motocicleta disparó contra él. Vea más datos sobre este atentado.
Posadas llegó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a denunciar que cuando se conducía en un transporte colectivo desde su casa hacia el centro de la ciudad, una camioneta color verde oscuro sin placas, estaba estacionada como esperando a alguien, el denunciante iba en el asiento a la par del conductor y cuando el bus en que venía se estacionó a la par de dicho vehículo , uno de los hombre le quedó viendo fijamente e hizo un ademán amenazante con la cabeza, a la vez que se tocó con las dos manos la cintura, como si tuviera una pistola.
“Allí sentí que las intenciones del sujeto eran serias, miré su cintura , seguidamente para no causar pánico a las pasajeros no dije nada de los que estaba pasando, el bus arrancó bruscamente y los individuos también lo hicieron con su auto y siguieron el transporte, persiguiendo el bus, en un trecho bastante solitario, por eso no decidí bajarme porque me podía pasar algo”, recordó.
En ese momento que iban persiguiendo al bus hicieron una maniobra y se adelantaron colocándose adelante como evitando que el bus siguiera y que bajara la velocidad, evitando que avanzara rápido, acción que mantuvieron hasta cerca del aeropuerto Toncontín, desapareciendo después.
Este hecho es coincidente porque ocurre pocas horas después que la directora del PANI, Suyapa Santos Reyes, lo despidió ilegalmente de su puesto como represalias porque en horas de la mañana de ese día condujo una manifestación interna en donde el SITRAPANI reclamó a la administración golpista del PANI por su conducta e intención de privatizar la institución.
“Considero que es un hecho selectivo dirigido para deshacerse de la presencia mía en la lucha sindical emprendida contra la privatización y con esto debilitar la base de cuadros que conforman la defensa al interior del sindicato, a la vez intimidarlo para que su caso siga de ejemplo de lo que le puede pasar a cualquier afiliado al SITRAPANI que pretende incidir”, denunció.
Para Posadas otro de las aristas sería hacerle un llamado de atención para que ceda en sus posiciones por la lucha sindical y se aparte de su accionar contra la privatización del PANI.

De acuerdo al sindicalista la selectividad en esta acción es una respuesta del régimen por su participación en la lucha en las calles, por ser fundador de la Unidad de Comunicación del Frente Nacional de Resistencia Popular,FNRP.
Recordó que en el 2009 fue perseguido en su casa hasta donde llegaban militares y policías a preguntar por él ya que compartía momentos de lucha con el también sindicalista del Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, Jairo Sánchez, por esta razón llagaban los uniformados a preguntar por mí.
Otra es las amenazas que mencionó ante el COFADEH es la hecha por el Subcomisionado de policía, Mario Chamorro, Jefe de la Policía Metropolitana Número Uno, en una toma reciente que él junto a sus vecinos de la Colonia Quezada hicieron frente a la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, SOPTRAVI, por la falta de transporte.
“Él –Chamorro- me identificó como de la resistencia y me dijo que teníamos que arreglar por la lucha que hacía en el frente porque yo era un problema para ellos y que íbamos a arreglar las cosas por las buenas y con una taza de café en el Midence Soto, yo le dije que solo tomaba café con mis amigos y consideré eso como una amenaza contra mi persona por la forma cómo lo dijo”, expresó Posadas en su testimonio ante el COFADEH.
Posadas hace periodismo independiente desde hace muchos años a través de varios medios, sumándose a ello el formar parte de la Red Morazánica de Información y a través del programa “La Escuela de Formación Política Francisco Morazán”, a través de Radio Gualcho.

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/65971_105320422868943_100001729574404_48071_6092533_n.jpg

COMUNICADO


El día de hoy fuimos sorprendidos y sorprendidas por la noticia de la trágica muerte de un baluarte del Movimiento Obrero hondureño, el compañero Israel Salinas, quien durante su trayectoria de vida fué co-fundador de la Federación Independiente de los Trabajadores, de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, y uno de los líderes del Movimiento Nacional de Resistencia.

Sin lugar a duda, su muerte es una pérdida lamentable del Movimiento Obrero y el pueblo en Resistencia. El compañero Israel Salinas es un ejemplo para la juventud hondureña y de manera especial para la juventud en Resistencia.


El Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR) expresa su profundo pesar a su familia y nos comprometemos a seguir su legado de lucha.



¡Israel Salinas, Presente!
¡Hasta la victoria siempre!


Frente Nacional de Juventudes en Resistencia
FNJR

Tegucigalpa MDC, 14 de Febrero de 2011


http://www.revolucionomuerte.org/images/stories/noticias/daniel_ortega_fullblock.jpg
2.
Nicaragua
Hacia la restitución del derecho a la educación

Presidente Ortega inaugura nuevo año escolar y hace un balance de los avances logrados en materia educativa

Por Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más"
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/02/nicaragua-hacia-la-restitucion-del.html

Durante el acto de inauguración del ciclo escolar 2011, el presidente nicaragüense Daniel Ortega hizo un balance de los avances logrados en materia educativa durante sus primeros cuatro años de gobierno. En el acto participó la premio Nóbel de la Paz y dirigente indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú.

Uno de los principales logros del gobierno revolucionario sandinista de los años 80 fue garantizar la gratuidad de la educación y reducir el índice de analfabetismo en Nicaragua del 52 al 12 por ciento. Durante los 16 años de gobiernos neoliberales (1990-2006) el analfabetismo volvió a acercarse a un preocupante 30 por ciento. La educación fue privatizada y la cantidad de jóvenes que cada año quedaba afuera del sistema educativo sobrepasó el medio millón.

Cuando estos gobiernos “tomaron nuevamente el poder privatizaron la educación. Comenzaron a inventar cifras, datos, de que cada año aumentaba el número de estudiantes. En el Ministerio de la Educación inventaban y documentaban las mentiras. Miles de estudiantes y profesores fantasmas para captar y robar fondos”, dijo Ortega.

Según el presidente nicaragüense, esta situación fue producto del sistema capitalista salvaje que se impuso en el país a partir de 1990.

“Tuvieron el apoyo de los europeos y de los Estados Unidos. Recibieron cantidades gigantescas de dinero, creció la generación de riqueza y aumentó la pobreza para la inmensa mayoría de nicaragüenses. Tuvieron que empezar a emigrar a otros países. No les importó que el analfabetismo creciera y se multiplicara. Esa es la prueba de cómo funciona el capitalismo salvaje.

Les importa poco el pueblo, más bien -continuó Ortega- les interesa que esté en el analfabetismo, porque un pueblo en la ignorancia tiene menos capacidad para defender sus derechos. En cambio, una juventud que va adquiriendo más conocimiento, más cultura, va teniendo cada día más poder”, aseveró el presidente nicaragüense.

Logros y avances

Según datos del Ministerio de Educación (MINED), durante los cuatro años de gobierno sandinista el analfabetismo en el país bajó a un 3 por ciento. Más de medio millón de personas fueron alfabetizadas, de las cuales el 82 por ciento son de las zonas rurales y el 54 por ciento de ellas son mujeres.

Para este año se espera matricular a 1.6 millones de alumnos. Para profundizar la retención escolar, especialmente en zonas rurales, el MINED aseguró la merienda escolar para unos 960 mil infantes. Además, los y las estudiantes tendrán garantizados su material didáctico y ya se están distribuyendo 1.8 millones de textos. 1.400 docentes se capacitarán en varias materias.

También el MINED invertirá 25 millones de dólares en la construcción y remodelación de 7 mil aulas y la compra de insumos y accesorios. Gracias al apoyo del gobierno cubano se seguirá implementando el Programa de continuidad educativa “Yo sí puedo seguir”, con el que se atenderán a casi 63 mil estudiantes.

“Tuvimos que enfrentarnos a grandes retos. Tuvimos que desprivatizar la educación, analizar a fondo cuáles eran los datos reales del número de estudiantes y profesores en el 2006, porque todos eran inflados para robar recursos. Ahora tenemos que bajar más el analfabetismo, lograr el sexto grado para todos y todas. Nosotros apenas llevamos cuatro años en el poder -recordó el mandatario- y por eso es importante garantizar que en las próximas elecciones le demos continuidad a este proyecto. Tenemos que luchar con la verdad, la conciencia y el corazón en la mano para darle continuidad".

Finalizando su intervención, Ortega hizo un llamado a la juventud nicaragüense.

"Ustedes son el futuro de Nicaragua, de ustedes saldrán más adelante los que dirigirán los destinos de este país, saldrán los que continuarán las transformaciones profundas en nuestro país. Ustedes ya están contribuyendo en la transformación de Nicaragua, ustedes ya están participando del cambio, pero a ustedes les va a tocar en un futuro asumir el liderazgo", concluyó.

Sin educación no hay desarrollo

En su intervención, la líder indígena guatemalteca y Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, agradeció la invitación y consideró que Nicaragua “nos da el ejemplo de que la educación no debe entenderse como algo marginal, sino que es el alma del desarrollo. No existe desarrollo si no pasa por la educación.

A una persona que sabe leer y escribir se le abre una perspectiva diferente. Cuándo las personas son seres pensantes son libres, cuándo no se les permite hablar, opinar y ser crativos son oprimidos, esclavos.

Felicito al gobierno de Nicaragua por hacer de la educación una política pública. Demuestra -concluyó Menchú- que con el sacrificio de todos pueden soñar una vida mejor. Luchamos por una educación integral, que sirva para la vida. Gracias por ayudarnos a soñar ".


http://www.minci.gob.ve/img/samir_amin_pensador_neomarxista.jpg
3.
Entrevista al economista franco-egipcio Samir Amin
La revolución popular en Egipto

L'Humanité

Samir Amin analiza en esta entrevista la encrucijada política y económica en que se halla ahora mismo Egipto.

"Desde su fundación, en 1920, por los británicos y por la monarquía, ese movimiento [los Hermanos Musulmanes] ha desempeñado un papel activo de agente anticomunista, antiprogresista, antidemocrático. Es su razón de ser, y la reivindican. Declaran abiertamente: si ganan unas elecciones, serán las últimas, porque el régimen electoral sería un régimen occidental importado, contrario a la naturaleza islámica. En ese aspecto, no han cambiado nada. En realidad, el Islam político ha sido siempre sostenido por los EEUU. Durante la guerra contra la Unión Soviética, los EEUU presentaban a los talibanes afganos como a héroes de la libertad. Cuando los talibanes cerraron las escuelas para chicas que habían creado los comunistas afganos, ¡no faltaron en los EEUU movimientos feministas que explicaban que había que respetar las 'tradiciones' de ese país! Eso revela un doble juego: por un lado, el apoyo; por el otro, la instrumentalización de los excesos característicos de los fundamentalistas para alimentar el rechazo de los inmigrados y justificar las agresiones militares. Conformado a esa estrategia, el régimen de Mubarak jamás luchó contra el Islam político. Al contrario: lo que hizo fue integrarlo a su sistema político. "

En los acontecimientos que se desarrollan estos días en Túnez y en Egipto, ¿se trata de simples "revueltas populares", o significan la entrada de esos países en procesos revolucionarios?

Se trata de revueltas sociales potencialmente portadoras de la cristalización de alternativas que podrían llegar a inscribirse a largo plazo en una perspectiva socialista. Por eso el sistema capitalista, el capital de los monopolios dominantes a escala mundial, no puede tolerar el desarrollo de esos movimientos. Movilizará todos los medios de desestabilización posibles, presiones económicas y financieras, hasta la amenaza militar. Apoyará, según las circunstancias, ya falsas alternativas o fascistizantes, ya la implantación de dictaduras militares. No hay que creer una sola palabra de lo que dice Obama. Obama es Bush, con otro lenguaje. Hay en él una duplicidad permanente. De hecho, en el caso egipcio, los EEUU sostienen al régimen. Pueden terminar juzgando más útil el sacrificio de Mubarak; pero no renunciarán a salvar lo esencial: el sistema militar y policíaco. Pueden vislumbrar su salvación en una alianza con los Hermanos Musulmanes. De hecho, los dirigentes de los EEUU tienen en mente el modelo paquistaní, que no es un modelo democrático, sino una combinación entre un poder diz-que-islámico y una dictadura militar. Con todo, en el caso de Egipto, una buena parte de las fuerzas populares movilizadas son perfectamente conscientes de todo eso. El pueblo egipcio está muy politizado. La historia de Egipto es la de un país que trata de emerger desde comienzo del siglo XIX, que ha sido derrotado por sus propias insuficiencias, pero, sobre todo, por las agresiones exteriores repetidamente sufridas.

Estos alzamientos, ¿son sobre todo cosa de jóvenes precarizados, de licenciados en paro? ¿Cómo lo explica usted?

El Egipto de Nasser disponía de un sistema económico y social ciertamente criticable, pero coherente. Nasser apostó por la industrialización para salir de la especialización internacional colonial, que confinaba al país en la tarea de exportar algodón. Ese sistema logró asegurar una buena distribución de los ingresos a favor de las clases medias, pero sin pauperizar a las calases populares. Esta página de la historia egipcia pasó como consecuencia de las agresiones militares de 1956 y 1967, que movilizaron a Israel. Sadat y más aún Mubarak han trabajado para el desmantelamiento del sistema productivo egipcio, substituyéndolo por un sistema de todo punto incoherente, fundado exclusivamente en la búsqueda de rentabilidad. Las tasas de crecimiento egipcias, supuestamente altas e invariablemente celebradas desde hace 30 años por el Banco Mundial, carecen totalmente de significado. Es polvo en los ojos. El crecimiento egipcio es muy vulnerable, dependiente del mercado exterior y del flujo de capitales petroleros procedentes de los países rentistas del Golfo. Con la crisis del sistema mundial, esa vulnerabilidad se ha manifestado con un brutal estancamiento. Aquel crecimiento vino acompañado de un increíble incremento de las desigualdades y de un desempleo espantoso que castiga a la mayoría de los jóvenes. Una situación verdaderamente explosiva, que ha terminado por estallar. Lo que a partir de ahora, y más allá de las iniciales reivindicaciones de finalización del régimen e instauración de las libertades públicas, va a significar una batalla política.

¿Por qué los Hermanos Musulmanes buscan ahora presentarse como "moderados"?

Porque ese el juego que se les pide ahora. Los Hermanos Musulmanes nunca han sido moderados. No se trata de un movimiento religioso, sino de un movimiento político que se sirve de la religión. Desde su fundación, en 1920, por los británicos y por la monarquía, ese movimiento ha desempeñado un papel activo de agente anticomunista, antiprogresista, antidemocrático. Es la razón de ser de los Hermanos Musulmanes, y la reivindican. Declaran abiertamente: si ganan unas elecciones, serán las últimas, porque el régimen electoral sería un régimen occidental importado, contrario a la naturaleza islámica. En ese aspecto, no han cambiado nada. En realidad, el Islam político ha sido siempre sostenido por los EEUU. Durante la guerra contra la Unión Soviética, los EEUU presentaban a los talibanes afganos como a héroes de la libertad. Cuando los talibanes cerraron las escuelas para chicas que habían creado los comunistas afganos, ¡no faltaron en los EEUU movimientos feministas que explicaban que había que respetar las "tradiciones" de ese país! Eso revela un doble juego: por un lado, el apoyo; por el otro, la instrumentalización de los excesos característicos de los fundamentalistas para alimentar el rechazo de los inmigrados y justificar las agresiones militares. Conformado a esa estrategia, el régimen de Mubarak jamás luchó contra el Islam político. Al contrario: lo que hizo fue integrarlo a su sistema político.

¿Podría decirse que Mubarak ha subcontratado la sociedad egipcia a los Hermanos Musulmanes?

¡Absolutamente! Les ha confiado tres instituciones fundamentales: la justicia, la educación y la televisión. Pero el régimen militar quiere conservar para sí mismo la dirección, reivindicada asimismo por los Hermanos Musulmanes. Los EEUU utilizan ese conflicto menor en el seno de la alianza entre militares e islamistas para asegurarse la docilidad de unos y otros. Lo esencial es que todos aceptan el capitalismo tal cual es. Los Hermanos Musulmanes jamás han pensado seriamente en cambiar las cosas. Por lo demás, durante las grandes huelgas obreras de 2007-2008, sus parlamentarios votaron con el gobierno contra los huelguistas. Frente a las luchas de los campesinos expulsados de sus tierras por los grandes propietarios rentistas, los Hermanos Musulmanes toman partido contra el movimiento campesino. Para ellos, la propiedad privada, la libre empresa y el beneficio son cosas sagradas.

¿Y qué perspectivas tienen para el conjunto del Oriente Medio?

Unas perspectivas harto dóciles. Los Hermanos Musulmanes, como los militares, aceptan la hegemonía de los EEUU en la región y la paz con Israel en los términos actuales. Unos y otros hacen gala de esta complacencia que permite a Israel proseguir la colonización de lo que resta de Palestina.

Samir Amin. Economista franco-egipcio de renombre internacional, miembro del Consejo Internacional del Fórum Mundial y presidente del Fórum Mundial de las Alternativas,

Traducción para www.sinpermiso.info: Casiopea Altisench


Fuente: http://humanite.fr/06_02_2011-pour-l%C3%A9conomiste-samir-amin-%C2%AB-moubarak-int%C3%A9gr%C3%A9-l%E2%80%99islam-politique-dans-son-syst%C3%A8me-%C2%BB-46452


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/02/531989.jpg
4.
Egipto retoma rutina sin rebajar expectación por cambios demandados

Tiendas abarrotadas de corazones rojos, regalos y tarjetas alegóricas al Día de San Valentín confirman hoy que Egipto retoma progresivamente su rutina, aunque quienes hicieron caer a Hosni Mubarak siguen expectantes a los cambios demandados.
La frenética actividad comercial volvió a apoderarse de puestos callejeros y mercados establecidos tratando, en muchos casos, de recuperar pérdidas con seductoras ofertas para el día del amor y la amistad, luego de 20 jornadas de parálisis nacional casi total.

Sin embargo, ningún rincón de esta nación árabe, y mucho menos su capital, escapan al ambiente generalizado de incertidumbre, dado que desde el domingo Egipto es un país sin parlamento ni Constitución, un territorio literalmente sin ley.

La plaza Tahrir del centro de El Cairo, donde nació la revuelta popular el 25 de enero y se definió la resistencia que provocó el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, es la mejor prueba de que la aún endeble transición genera muchas dudas y expectativas.

Pese a que la policía militar reabrió esa zona capitalina al tráfico de vehículos, luego de desmontar tiendas de campaña y desalojar a los manifestantes que pernoctaron allí durante 20 días, este lunes es palpable cierto caos adicional al habitual en esa zona comercial.

Cientos de egipcios continúan afluyendo hacia Tahrir, unos para pisar el lugar símbolo de la revuelta triunfante y otros -los más- para dejar constancia a las nuevas autoridades militares de que la juventud no se desmovilizará hasta ver sus demandas cumplidas.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) anunció ayer que suspendía la Constitución, disolvía las dos cámaras del parlamento y gobernará durante seis meses o hasta que se realicen elecciones presidenciales y legislativas, en fecha aún sin definir.

Si bien esas medidas fueron un indicativo de que se comienzan a honrar los reclamos de la calle, la cúpula castrense omitió hacer referencia a la derogación de la ley de emergencia, vigente desde 1981, o a la liberación de cientos de prisioneros políticos.

Aunque se presume que la invalidación temporal de la Carta Magna implica la cesantía del vicepresidente, Omar Suleiman, nombrado por Mubarak a finales de enero, los militares no lo han dicho con claridad.

Incluso, avalaron al gobierno del primer ministro, Ahmed Shafiq, designado por el ya ex jefe de Estado, y todos los ministros y gobernadores provinciales se mantienen en funciones.

Consultado por Prensa Latina, el especialista del Centro Al-Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos Nabil Abdel Fattah comentó que, si bien Mubarak ya no está en la presidencia de Egipto, el esquema cívico-militar de su mandato continúa prácticamente intacto.

Según el analista, en la actual coyuntura debería iniciarse un camino hacia una legalidad renovada que concluya con la entrega del gobierno a autoridades civiles, pero nadie puede arriesgar plazos sobre cuándo el Ejército concluirá la anhelada transición.

La latente insatisfacción popular, pese al elogio a las recientes medidas, hace previsible nuevas protestas e, incluso, una prolongación del forcejeo entre manifestantes y la policía militar en la plaza Tahrir, de ahí que tampoco se descarte la imposición de la ley marcial.

Por lo pronto, para el próximo viernes está convocada una “marcha de la victoria”, que podría capitalizar el ambiente de celebración predominante en el país o combinarlo con renovadas presiones a la cúpula castrense para que acelere los cambios.



http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/02/fidel_7158-580x667.jpg
5.
Fidel con intelectuales: “El mundo debería ser una familia”

“No hablo de salvar a la humanidad en términos de siglos o de milenios… A la humanidad hay que empezar a salvarla ya”, dijo Fidel en un diálogo con los escritores que asisten a la XX edición de la Feria Internacional y que se prolongó por más de cinco horas.

Las palabras del líder de la Revolución cubana entrañan toda la urgencia de la frase, aunque el diálogo con los escritores es más bien distendido y toma varios rumbos, que van desde los altísimos precios de los alimentos hasta las protestas que agitan el mundo árabe, pasado por la educación de los jóvenes y la poesía del cubano Plácido.

“Nuestra especie no ha aprendido a sobrevivir”, y las respuestas a los dramáticos problemas que afronta el planeta “no se pueden posponer”, añadió el Comandante en Jefe en lo que fue el típico reencuentro de amigos que, después de un tiempo sin verse, conversan sobre la veloz dinámica de los acontecimientos mundiales de los últimos días, de los últimos años, de la última década. Y también de la historia, que se ve de diferente modo según pasa el tiempo.

Abel Prieto, ministro de Cultura, nombró uno por uno al casi centenar de invitados, la mayoría conocidos por ser participantes asiduos de la Feria cubana del Libro y de otros eventos culturales o académicos como los encuentros de economistas sobre Globalización y Desarrollo.

EL PROBLEMA MÁS SERIO

Tras los cálidos saludos de bienvenida, Fidel sugirió concentrar el diálogo a partir de una pregunta: ¿cuál creen ustedes que es el problema más serio que tenemos hoy?

Unos afirmaron que la radicalización de los procesos progresistas en la región y el mundo, otros que la capacidad de responder por adelantado a los conflictos que todavía no estamos entrenados en avizorar y nos sorprenden. Muchos coincidieron en la necesidad de articular más las fuerzas de izquierda y utilizar mejor las actuales plataformas de comunicación, nuevas y desafiantes.

También se habló del posible efecto dominó de las rebeliones sociales en África del Norte y Oriente Medio y no faltó el interés por hacer que las jóvenes generaciones se interesen en los problemas de esta época, sin que se extravíen en los mares de la banalidad que los convoca desde todas las esquinas mediáticas del mundo.

El líder de la Revolución Cubana los escuchó muy atentamente a todos, se mesó suavemente la legendaria barba y leyó algunos apuntes que compartiría con los intelectuales.

UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: EL HOMBRE

“Hay un problema que si no se resuelve, sobra todo lo demás -afirmó-. No hay ni siquiera Historia. Pienso que estamos ante una crisis de ese carácter. Si tuviera razón sería muy inconveniente -se acotó a sí mismo-, pero soy optimista, porque de lo contrario no hablaría de estos temas… No los hablaría si creyera que la vida no pudiera preservarse.”

Entonces transitó por algunas de las teorías alrededor del surgimiento de la especie humana y su trascendencia en el tiempo. Independientemente del tema que nos guste discutir, comentó, lo más importante es valorar cómo vamos a preservar la vida, mientras más se medite sobre eso más importancia tienen las ideas.

Retomó lo que ha sido la más recurrente de sus obsesiones como político de visión universal desde que hace casi 20 años -en junio de 1992-, cuando en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, advirtió: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre…”

“Yo pienso -insistió ahora- que la especie humana está en peligro real de extinción y pienso que podemos y debemos hacer un esfuerzo para que eso no ocurra. Ese es el tema principal sobre el cual quería conversar con ustedes.”

EL ACTO DE TERRORISMO MÁS GRANDE LA HISTORIA

Imposible olvidar las bombas atómicas lanzadas en 1945, por orden del presidente Harry Truman, cuando estaba cercano el fin de la II Guerra Mundial, sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Fueron “el acto de terrorismo más grande que se haya cometido jamás”, y esto le hizo recordar los testimonios que han traído a Cuba los viajeros japoneses del Crucero por la Paz.

Sin embargo, más de medio siglo después el ser humano no ha hecho otra cosa que desbordar lo irracional. El poder destructivo de las armas actuales equivale a 450 mil veces el de aquellas que marcaron un antes y un después en la vida del planeta. Como han probado eminentes científicos, cien de esas armas, en un conflicto local como el que hoy existe entre la India y Pakistán, bastarían para provocar un invierno nuclear durante 8 años sin sol, oculto por las nubes del polvo nuclear, insistió.

Fue ahí entonces que preguntó a sus invitados si creen que se puede hacer algo por preservar la especie y leyó fragmentos de las ideas que acababa de escribir, donde apela a ese “injerto del talento y la bondad” que hace de los intelectuales progresistas personas útiles para crear y poner en acción un movimiento de ideas que evite los cataclismos advertidos.

TEMAS A DEBATE

La crisis alimentaria provocada por el precio a cuenta de la especulación financiera, la escandalosa compra de millones de hectáreas de tierra de Tercer Mundo por parte de las transnacionales, los agrocombustibles, los secretos de una adecuada alimentación humana, las medias verdades y las interesadas mentiras sobre las concentraciones poblaciones y su impacto en los precios de la comida; las deudas que en ocasiones multiplican varias veces el valor del PIB de las potencias del norte desarrollado, aunque no se hable de ellas como se habló tanto y tan críticamente de las de las naciones del sur subdesarrollado.

Fidel reafirmó la necesidad de que el pueblo cubano esté informado del alza espectacular del precio de los alimentos y las consecuencias económicas que esto trae para el mundo, incluyendo nuestro país. “Tenemos el deber de informar sobre la situación. Para producir los niveles de trigo que el país consume, se necesitan 400 000 hectáreas de ese cultivo, con un rendimiento como el que tiene Estados Unidos.”

“Hay que informar a la gente lo que se puede extraer de cada metro cuadrado de tierra en nuestro país”, enfatizó.

Se habló de todo eso, como de las manos manchadas de sangre real y no simbólica de los líderes de las llamadas democracias occidentales, las instituciones financieras y hasta los organismos internacionales, incluida la ONU -”una estafa”-, donde los honestos no sobreviven porque los poderosos los largan cuando no se pliegan a sus designios.

Y también se habló de Cuba, de su historia, de su resistencia, de la capacidad del país para enfrentarse a las agresiones y debatir cuanto haya que debatir abiertamente, cuando se pretende igualar sus dinámicas a lo que ocurre ahora mismo en Oriente Medio.

Fidel recordó cómo fue que la Revolución Cubana llegó a convertirse en una transformación radical y profunda desde la raíz de un movimiento que, con menos del 25 por ciento de la fuerza que se concibió cuando surgió la idea de la lucha en las montañas, una sola arma automática y no 300, y poco más de 50 fusiles con mirilla telescópica, llegó al país y fue prácticamente destrozado para emerger desde un pequeño grupo y derrotar a un ejército armado, entrenado y financiado por la cercana potencia norteamericana.

Aludió a la ética practicada desde su nacimiento por el movimiento guerrillero en Cuba, que se ganó el respeto y la admiración del adversario. Recordó la acción del grupo de oficiales jóvenes que protagonizó una rebelión el 5 de septiembre de 1957, que incluía en sus planes bombardeos al Palacio Presidencial -donde se refugiaba el dictador Fulgencio Batista- y el Campamento Militar de Columbia.

“Eran oficiales serios, valientes”, pero de haber ganado el poder aquel grupo de oficiales, no habría sido posible generar la fuerza que permitió realizar directamente la profunda Revolución que tuvo lugar en Cuba.

COMO UNA FAMILIA

“¿Por qué el mundo no puede actuar como una familia?”, se preguntó Fidel. “No tenemos otro planeta a donde mudarnos. Venus, que lleva el nombre de la diosa del amor, tiene un calor enorme. La estrella más cercana a la Tierra está a 4 años luz -un año luz es la distancia que un rayo de luz recorre en un año, a la velocidad de 300 000 kilómetros por hora-. No podemos mudarnos. Nuestra vida está aquí, en este planeta, lo único que verdaderamente tenemos”, añadió.

“Creo que deberíamos comportarnos como una familia, y compartir lo que tenemos: unos petróleo, otros alimentos, los de más allá médicos….” Y como si regalara un sueño o un destino, perfiló la frase: “¿Por qué no podemos considerar al mundo como la sede de una sola familia humana?”

Al final del encuentro, después de escuchar las valiosas intervenciones de numerosos participantes, Fidel los convocó a trabajar para sumar muchas voluntades a esta vital batalla de ideas y los invitó a verse dentro de un año en la próxima edición de la Feria del Libro.

LA HUMANIDAD HAY QUE EMPEZAR A SALVARLA YA

Texto Introductorio del Comandante en Jefe Fidel Castro al debate con los intelectuales realizado el martes 15 de febrero de 2011 en el Palacio de las Convenciones.

Supe que varios intelectuales prestigiosos, y amigos sinceros de Cuba, visitaron nuestra Capital para participar en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.

Esa Feria es una de las modestas cosas buenas que hemos impulsado. Los libros y las ideas que ustedes elaboran y promueven han sido fuentes de aliento y esperanza; gracias a ellos, conocemos lo que vale el injerto del talento y la bondad. Sus nombres se familiarizan y se repiten a lo largo de la vida durante años, que siempre nos parecen breves.

Entre los factores que amenazan al mundo están las guerras. Los científicos han sido capaces de poner en manos del hombre colosales energías, que han servido entre otras cosas para crear un instrumento autodestructivo y cruel como el arma nuclear.

Los intelectuales pueden quizás prestar un enorme servicio a la humanidad. No se trataría de salvarla en términos de milenios, tal vez ni siquiera en términos de siglos. El problema es que nuestra especie se encuentra ante problemas nuevos, y no aprendió siquiera a sobrevivir.

Si logramos que los intelectuales comprendan el riesgo que estamos viviendo en este momento, en que la respuesta no se puede posponer, tal vez logren persuadir a las criaturas más autosuficientes e incapaces que han existido nunca: nosotros, los políticos.

¿Cómo?

Me correspondió hace casi 20 años la desagradable tarea de advertir al mundo, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que nuestra especie estaba en peligro de extinción.

Lo razoné entonces, aunque el peligro no era inminente como ahora, se me escuchó con atención, aunque tal vez sería mejor decir que con benevolencia.

Hubo aplausos. Un tipo se había percatado de eso. Los súper poderosos allí reunidos se dieron cuenta de que era cierto, pero un problema que ellos, desde luego, se ocuparían de resolver en los siglos que tenían por delante.

La cara sonriente de Bush padre, y la monumental mole del Canciller alemán Helmut Kohl, marchando con rapidez por un ancho pasillo, al frente del grupo después de la foto final, propiciaba la impresión de que nada podía perturbar el feliz sosiego de nuestro espléndido mundo.

Tan tonto como los demás mortales, quedé con la idea de que tal vez había exagerado.

Han pasado solo 19 años y hoy veo cosas perturbadoras que ya están sucediendo y no admiten dilación alguna.

Más vale parecer locos que serlo y no parecerlo. Si pensamos que estamos ya a un paso del abismo y nuestro cálculo no fuera exacto, ningún daño haríamos a la humanidad. Cuando nos acercamos ya a los 7 mil millones de habitantes, no es cuestión de ponerse a filosofar sobre Malthus y las posibilidades de la soya, el trigo y el maíz genéticamente modificado.

Los norteamericanos, que en eso son los más avanzados, saben bien cual es el tope de sus posibilidades.

Es hora ya de prestar atención a los ecologistas y los científicos como Lester Brown, la máxima autoridad mundial en esa materia y la producción de alimentos.

Pensadores eminentes ven con claridad que el sistema capitalista desarrollado marcha hacia un desastre inevitable. Nadie habría sido capaz de prever las nuevas situaciones que se van creando a lo largo del camino, y en nada se niega sino, por el contrario, se confirman las crisis que nos convirtieron en revolucionarios. Ahora no se trata de la inevitabilidad del cambio de la sociedad, sino del derecho de la especie a una vida diferente por la cual no hemos dejado de luchar.

Ni siquiera entre las religiones que postulan el Apocalipsis, una idea en la que creen muchos, nadie que yo sepa sugirió que sería este milenio y mucho menos este siglo.

He meditado mucho estos días en los sucesos que están teniendo lugar y les ruego hagan lo mismo, sin temor alguno de solicitarles un esfuerzo inútil.

Tengo el hábito de leer cuanto análisis de ecologistas y científicos prestigiosos llega a mis manos.

Ayer, cuando meditaba sobre lo ocurrido en Túnez y Egipto, me llamó la atención un artículo recién publicado de Paul Krugman, escritor renombrado y economista serio, cuyos análisis sobre las medidas de Roosevelt a raíz de la Gran Depresión y la guerra, reflejaban un especial conocimiento de la economía en Estados Unidos y el papel desempeñado por el autor del New Deal. No es marxista ni socialista. Recibió el Premio Nobel de Economía en el año 2008. Vean lo que escribió sobre la crisis de los alimentos, la persona tal vez más autorizada para hacerlo.

Sequías, inundaciones y alimentos

PAUL KRUGMAN 13/02/2011

Estamos en mitad de una crisis alimentaria mundial (la segunda en tres años). Los precios mundiales de los alimentos batieron un récord en enero, impulsados por los enormes aumentos de los precios del trigo, el maíz, el azúcar y los aceites. Estos precios desorbitados solo han tenido un efecto limitado en la inflación estadounidense, que sigue siendo baja desde un punto de vista histórico, pero están teniendo un impacto brutal para los pobres del mundo, que gastan gran parte o incluso la mayoría de sus ingresos en alimentos básicos.

Las consecuencias de esta crisis alimentaria van mucho más allá de la economía. Después de todo, la gran pregunta acerca de los levantamientos contra los regímenes corruptos y opresivos en Oriente Próximo no es tanto por qué se están produciendo como por qué se están produciendo ahora. Y hay pocas dudas de que el hecho de que el precio de la comida esté por las nubes ha sido un desencadenante importante de la cólera popular.

¿Y qué hay detrás del repunte de los precios? La derecha estadounidense (y la china) culpa a las políticas del dinero fácil de la Reserva Federal, y hay al menos un experto que afirma que hay “sangre en las manos de Bernanke”. Mientras tanto, el presidente francés Nicolas Sarkozy culpa a los especuladores y les acusa de “extorsión y pillaje”.

Pero las pruebas cuentan una historia diferente, mucho más siniestra. Aunque hay varios factores que han contribuido a la drástica subida de los precios de los alimentos, el que realmente sobresale es la medida en que los acontecimientos meteorológicos adversos han alterado la producción agrícola. Y estos acontecimientos meteorológicos adversos son exactamente la clase de cosas que uno esperaría ver a medida que el aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero cambie el clima (lo que significa que la actual subida del precio de la comida podría ser solo el principio).

Ahora bien, hasta cierto punto, el vertiginoso ascenso de los precios de los alimentos forma parte de un encarecimiento general de los productos básicos: los precios de muchas materias primas, que abarcan todo el espectro desde el aluminio hasta el zinc, han estado subiendo rápidamente desde principios de 2009, principalmente debido al acelerado crecimiento industrial en los mercados emergentes.

Pero la relación entre el crecimiento industrial y la demanda está mucho más clara en el caso del cobre, por ejemplo, que en el de los alimentos. Excepto en los países muy pobres, el aumento de la renta no tiene un gran efecto en la cantidad que come la gente.

Es cierto que el crecimiento en algunos países emergentes como China conduce a un aumento del consumo de carne y, por tanto, a un incremento de la demanda de pienso para los animales. También es cierto que las materias primas agrícolas, especialmente el algodón, compiten por la tierra y otros recursos con los cultivos destinados a la alimentación (como también lo hace la producción subvencionada de etanol, que consume muchísimo maíz). De modo que tanto el crecimiento económico como las malas políticas energéticas han contribuido en cierta medida al repentino encarecimiento de la comida.

Aun así, los precios de los alimentos iban a la zaga de los precios de otros productos básicos hasta el verano pasado. Entonces llegó el azote del tiempo.

Fíjense en el caso del trigo, cuyo precio casi se ha duplicado desde el verano. La causa inmediata del repunte del precio del trigo es evidente: la producción mundial ha caído en picado. La mayor parte del declive de dicha producción, según los datos del Departamento de Agricultura de EE UU, es el reflejo de una drástica bajada en la antigua Unión Soviética. Y sabemos a qué se debe eso: una ola de calor y una sequía sin precedentes, que elevaron las temperaturas de Moscú por encima de los 38 grados por primera vez en la historia.

La ola de calor rusa solo ha sido uno de los muchos acontecimientos meteorológicos extremos recientes, desde la sequía de Brasil hasta las inundaciones de proporciones bíblicas de Australia, que han mermado la producción mundial de alimentos.

La pregunta, por tanto, pasa a ser qué hay detrás de estas condiciones meteorológicas extremas. Hasta cierto punto, estamos viendo las consecuencias de un fenómeno natural, La Niña, un acontecimiento periódico en el que el agua del Pacífico ecuatorial se enfría más de lo normal. Y los fenómenos de La Niña se han relacionado históricamente con crisis alimentarias mundiales, entre ellas, las crisis de 2007 y 2008.

Pero la historia no termina ahí. No se dejen engañar por la nieve: en conjunto, 2010 está vinculado con 2005 por ser el año más cálido del que se tienen registros, aun cuando nos encontrábamos en un periodo de actividad solar mínima y La Niña fue un factor de enfriamiento durante la segunda mitad del año. Los récords de temperatura no solo se batieron en Rusia, sino en al menos 19 países, que representan una quinta parte de la superficie terrestre del planeta. Y tanto las sequías como las inundaciones son consecuencias naturales de un mundo que se calienta: las sequías porque hace más calor, las inundaciones porque los océanos más calientes liberan más vapor de agua.

Como siempre, no es posible atribuir ningún acontecimiento meteorológico concreto a los gases de efecto invernadero. Pero el patrón que estamos viendo, con máximos extremos y en general un tiempo extremo que se vuelve mucho más habitual, es justo lo que uno esperaría del cambio climático.

Por supuesto, los sospechosos habituales se pondrán como locos ante las insinuaciones de que el calentamiento global pueda tener algo que ver con la crisis alimentaria; quienes insisten en que Ben Bernanke tiene las manos manchadas de sangre suelen ser más o menos los mismos que insisten en que el consenso científico sobre el clima es el reflejo de una descomunal conspiración de la izquierda.

Pero las pruebas indican, de hecho, que lo que estamos viviendo ahora es un adelanto de la alteración, económica y política, a la que nos enfrentaremos en un mundo recalentado. Y dada nuestra incapacidad para actuar frente a los gases de efecto invernadero, se avecinan muchas más cosas, y mucho peores. -

Han pasado casi 19 años de la Cumbre de Río de Janeiro y tenemos el problema delante. Allí estábamos planteando esos problemas, sin imaginarnos que el fin de la especie puede ser dentro de un siglo o de decenios, si antes no se produce una guerra.

El aumento de los precios de los alimentos agravará de inmediato sin ninguna duda la situación política internacional. Si como consecuencia de todo esto se agravan los problemas, me pregunto: ¿debemos ignorarlos?

Me gustaría que sobre este tema se centrara nuestro debate.

La Humanidad hay que empezar a salvarla ya.

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Eusebio Leal en el encuentro. Foto: Roberto Chile

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad. Foto: Roberto Chile

Daniel Chavarría. Foto: Roberto Chile

Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura. Foto: Roberto Chile

Stella Calloni, escritora argentina. Foto: Roberto Chile

Stella Calloni, escritora argentina. Foto: Roberto Chile

Santiago Alba Rico. Foto: Roberto Chile

El filósofo y ensayista Santiago Alba Rico, residente en Túnez. Foto: Roberto Chile

Pablo Armando Fernández. Foto: Roberto Chile

Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile

De derecha a izquierda, Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libre, Fidel y el ministro de Cultua, Abel Prieto. Foto: Roberto Chile

Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: