ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 1 de febrero de 2011

LOS NECIOS

(hace 11 horas)
http://estaticos01.cache.el-mundo.net/america/imagenes/2010/12/06/noticias/1291672554_0.jpg
Hugo Llorens gobierna Honduras desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009

1.
Lobo pidió a embajador estadunidense nombres para designar viceministro de Seguridad

No afecta soberanía, dijo.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 31 Enero 2011. El titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, manifestó al embajador de los Estados Unidos, Hugo Llorens, en reunión del cinco de enero de 2010, que esperaba le proporcionara algunos nombres para designar un viceministro de Seguridad, porque esta “no era su área de experiencia”.

“Lobo destacó que la seguridad no era su área de de experiencia, y que tenía la esperanza de que el Embajador podría sugerir nombres de algunos candidatos que fueran calificados y limpios para la posición [de viceministro], lo que no podía dejarse a cuidado de Álvarez”, según una “Nota final” del propio cable diplomático enviado por Llorens.

“Dijo [Lobo] que en materia de enfrentar la amenaza transnacional del crimen y el tráfico, la soberanía no era un problema, y dio la bienvenida a los insumos de Estados Unidos. El Embajador dijo que consultaría sobre el asunto a su equipo de aplicación en seguridad y ley”, afirma Llorens.

El pedido de Lobo es revelado en el cable diplomático 242521, despachado en igual fecha por el diplomático estadunidense, y divulgado el sábado por WikiLeaks.

Lobo buscaba un viceministro para contrabalancear acumulación de poderío de Álvarez.

Además de otras consultas y peticiones, Lobo también requirió la ayuda del Embajador en la búsqueda de un “contrapeso a su popular designado” para ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.

Lobo señaló que Álvarez, de quien destacó había superado en mayoría a cualquier candidato al Congreso en las votaciones de noviembre de 2009, es un "impire builder" [que intenta aumentar el alcance individual, o su poder y su influencia].

Y por lo tanto, Lobo quería encontrar un designado para viceministro que no fuera" hombre de Álvarez", y cuya decisión no podía dejarse a cuidado de éste, dice el documento.

Según una nota del mismo cable diplomático, Álvarez “quien fue Ministro de Seguridad en la administración de Ricardo Maduro, ya ha manifestado su intención de seleccionar a su ex viceministro, Armando Caledonio”.

De acuerdo con la legislación hondureña, la posición de vice ministro es designada por el ministro, pero está sujeta a la aprobación por el Presidente, explica el cable revelado.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs1199.snc4/155105_118040928263539_100001728961094_97864_3739856_n.jpg


http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs080.ash2/37348_1506526588706_1400543818_31382987_4439593_n.jpg
2.
Lobo enlistó a Romeo Vásquez para ministro de defensa, embajada indicó apartarlo por “imagen”
Estados Unidos daba tácticas para aparentar una democracia ante comunidad internacional

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 31 Enero 2011. El embajador de los Estados Unidos, Hugo Lorens pidió a Lobo que destituyera al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, por sus vínculos con el golpe de Estado, según el cable diplomático 245412, despachado el 26 de enero de 2010.

El Embajador indicó a Lobo que tomara medidas para establecer claramente a la comunidad internacional que las FAH estaban bajo gestión civil fuerte; y que ello no sólo ayudaría a Honduras, sino también a las propias Fuerzas Armadas, a recuperar su imagen positiva a nivel internacional.

Llorens señaló que él había oído que Vázquez Velásquez estaba haciendo lobby fuertemente para que Lobo lo nombrara como ministro de Defensa, y que este nombramiento sería visto muy negativamente por la comunidad internacional, dado el papel de Vásquez en el Golpe.

El Embajador destacó que era Lobo quien decidía qué hacer. Pero, contrapuso que la selección de cualquier figura militar estrechamente asociadas al golpe de Estado, crearía un grave problema de imagen en la perspectiva internacional.

Lobo reconoció que la gestión de las Fuerzas Armadas era un reto fundamental para su administración.

Admitió que tenía incluido a Vásquez en su corta lista para ministro de Defensa, y que no se había planteado las implicaciones internacionales de este tipo de nombramiento, pero que veía el punto del Embajador, con claridad.

Lobo aseguró a Llorens que no nombraría a Vásquez como su ministro de Defensa.

Lobo dijo que Vásquez buscaba un "aterrizaje suave" en el foro político civil, pero que iba a animar a Vásquez para que se mantuviera alejado del gobierno por un tiempo y volviera a su perspectivas en unos seis meses, o menos.

Llorens exime a militares de responsabilidad.

El embajador Llorens comentó que las Fuerzas Armadas habían dado un gran paso atrás con su papel en el Golpe. Pero, al mismo tiempo, las exculpó diciendo que aunque, para ser justos, habían sido las facciones políticas civiles de ambas partes las que habían arrastrado a las FAH en el conflicto político.

Lobo insiste y Llorens reclama haberle advertido dos veces el inconveniente de nombrar al general golpista.

El 23 de enero, Lobo informó al Embajador haber ofrecido a Vásquez Velásquez encargarse de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Pero el embajador habría reiterado que eso no sería bien visto por la comunidad internacional.

El 14 de febrero de 2010, Hugo Llorens se habría reunido con Lobo por 90 minutos en la Embajada. El diplomático reclamó que ya habían discutido en dos ocasiones, el 23 y el 29 de enero, la necesidad de retirar de su Gobierno al responsable de Defensa, Lionel Sevilla, y al jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez Velásquez, miembros ambos del régimen de facto de Micheletti.

Lobo argumentó al Embajador que temía que si se precipitaba en la decisión, los militares podrían volverse contra él. Y reconoció que estaba recibiendo presiones para nombrar como jefe del Ejército al general García Padget.

El embajador le respondió que los dos militares más vinculados al golpe eran Padget y Vásquez Velásquez. Así que mejor haría en descartar esa idea. En su lugar, el diplomático sugirió el nombre del general Doblado, "un meticuloso y altamente respetado oficial".

Y le advirtió a Lobo que si se demoraba en poner orden en Defensa, "las críticas de la comunidad internacional no tardarían en llegar, y su decisión sería vista como un sometimiento a la influencia exterior, lo que sería peor".

Vásquez Velásquez fue destituido del Ejército en marzo de 2010 y nombrado gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). Carlos Antonio Cuellar, uno de los seis militares amnistiados, acusados apenas de abuso de autoridad al detener y expulsar al presidente en el exilio forzado, Manuel Zelaya, fue nombrado por Lobo como jefe del Estado Mayor Conjunto de las FAH.

El siete de enero de 2010, registra el cable diplomático, el general Vásquez Velásquez aseguró al embajador que los militares respetarían la decisión del Fiscal.

Sin embargo, resaltó Vásquez, esperaba que el Congreso aprobara una amnistía que afectaría a todos los que participaron en la crisis política de Honduras y en el Golpe.

Cuéllar fue nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto en marzo, luego sustituido, recién el 28 de enero de 2011, por el general René Osorio Canales, quien antes era jefe de la guardia de honor presidencial de Lobo, y fue el ejecutor del asalto armado, secuestro y expatriación al presidente Zelaya. Sin que esto, al parecer, preocupe a la Embajada.

http://comunicas.org/wp-content/uploads/2009/07/cesar-ham.jpg

3.
Embajador estadunidense convenció a César Ham de participar en gabinete de Lobo

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 31 Enero 2011. “Lobo dijo que estaba muy contento de que hubiéramos podido convencer al líder de Unificación Democrática [UD], César Ham, para unirse a su gobierno”, expresa el embajador de los Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, en el nuevo cable diplomático, número 245412, despachado el 26 de enero de 2010, y revelado el sábado por WikiLeaks.

“Lobo agradeció al Embajador por nuestro aliento activo de Ham, Ávila y Martínez para apoyar el nuevo gobierno”, continua el documento que era confidencial de la embajada estadunidense en Tegucigalpa.

“Ham sería nombrado como Director de la Instituto Nacional Agrario, un organismo de gobierno de gran alcance responsable por la política de tenencia de la tierra y sus vínculos con el movimiento campesino”, agrega el cable.

Asimismo, Lobo dijo que la participación de Ham, además del candidato presidencial demócrata cristiano, Felicito Ávila (nombrado Ministro de Trabajo), del representante del Partido Social Demócrata Innovación y Unidad (PINU), Bernard Martínez (Ministro de Cultura), así como de un miembro del Partido Liberal, contribuiría a garantizar “una fuerte representación multipartidista en su gobierno”.

De igual modo, el presidente en el exilio forzado, Manuel Zelaya habría alentado al líder de la UD, Cesar Ham, a incorporarse al “gobierno de la unidad nacional” de Lobo, y habría dicho que “creía que era esencial para garantizar la paz y la armonía”, menciona el cable.

Porfirio Lobo, unos días antes, en reunión sostenida el cinco de enero de 2010, había pedido a Llorens, “animar” a César Ham para que aceptara el puesto que le ofrecía, porque éste no daba respuesta, revela un otro cable diplomático 242521, de igual fecha, liberado también el sábado por WikiLeaks.

Lobo, le informó a Llorens, entre consultas, peticiones y agradecimientos, que él le había ofrecido un puesto en el gabinete al candidato del partido de centroizquierda (y contra el golpe de Estado) Unificación Democrática, César Ham, pero “no había recibido todavía una respuesta”.

Lobo pidió al Embajador que le ayudara a persuadir a Ham de aceptar el puesto que le proponía en el gobierno, y señaló que él tenía conocimiento de que Llorens se había reunido con Ham en diciembre, el 17, y por eso le hacia la solicitud, precisa el documento.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/01/arresto-a-estudiantes-en-puerto-rico-580x434.jpg
Uno de los estudiantes al momento del arresto. Se puede observar la técnica utilizada por la Policía conocida como “puntos de presión” y dolor provocado en el manifestante. Foto: Desde Adentro, blog del Colectivo de Prensa Estudiantil

4.
Continúan arrestos y abusos policiales contra los estudiantes en Puerto Rico

Las agresiones de la policía a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que realizaban desobediencia civil frente al parlamento, provocaron hoy la indignación de diversos sectores del país.

El analista político Benny Frankie Cerezo advirtió al gobernador puertorriqueño, Luis G. Fortuño, que con la actuación de la policía conduce al país hacia el totalitarismo.

Cerezo, uno de los fundadores del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de Gobierno, instó al pueblo a no aguantar callado.

Afirmó que lo evidenciado en los vídeos son las acciones de un gobierno fascista, similar al dictador militar chileno Augusto Pinochet.

En tanto, el catedrático de la UPR Raúl Cotto dijo que los sectores contrarios al Ejecutivo, incluso dentro del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD), principales de oposición, tienen una responsabilidad de actuar ante estos abusos.

Cotto añadió que no se puede permanecer indiferentes a los atropellos cometidos contra los estudiantes que protestan por la imposición de una cuota adicional de 800 dólares, la cual impedirá a unos 10 mil alumnos seguir en la UPR.

Mientras, diversas organizaciones sociales condenaron los actos de tortura y agresión sexual de la policía y fuerza de choque.

Es inaceptable que un Gobierno que presume de defender la ley y el orden, permita la tortura a jóvenes esposados a la espalda y la humillación del toqueteo contra las estudiantes detenidas, a la vista de todo el mundo haciendo alarde de su impunidad , indicaron en un comunicado de las organizaciones.

El Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, el Grito de las Excluidas y Excluidos de Puerto Rico y el Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana exigieron a Fortuño y al jefe de la Policía, José Figueroa Sancha, que atiendan de inmediato esta crasa violación de derechos civiles y humanos.

Pidieron además que las cámaras legislativas, la Comisión de Derechos Civiles y la Procuradora de las Mujeres que investiguen lo ocurrido la semana pasada para procesar a los agresores sexuales de la policía y de la fuerza de choque.

Caricatura tomada de Desde Adentro, blog del Colectivo de Prensa Estudiantil

Caricatura tomada de Desde Adentro, blog del Colectivo de Prensa Estudiantil



http://www.otrastardes.com/wp-content/uploads/2011/01/egipto-protestas.jpg
5.

Egipto: la apuesta al gatopardismo

Página 12


En el día de ayer Hillary Clinton declaró ante la prensa que lo que había que evitar a toda costa en Egipto era un vacío de poder. Que el objetivo de la Casa Blanca era una transición ordenada hacia la democracia, la reforma social, la justicia económica, que Hosni Mubarak era el presidente de Egipto y que lo importante era el proceso, la transición. A diferencia de lo ocurrido en otra ocasión, el Presidente Obama no exigiría la salida del líder caído en desgracia. Como no podría ser de otro modo, las declaraciones de la Secretaria de Estado reflejan la concepción geopolítica que Estados Unidos ha sostenido invariablemente desde la Guerra de los Seis Días, en 1967, y cuya gravitación se acrecentó después del asesinato de Anwar el-Sadat en 1981 y la asunción de su por entonces vicepresidente, Hosni Mubarak. Sadat se había convertido en una pieza clave para Estados Unidos e Israel –y de paso confirió a Egipto la misma categoría- al ser el primer jefe de Estado de un país árabe que reconoció al Estado de Israel al firmar un Tratado de Paz entre Egipto y ese país el 26 de Marzo de 1979. Las dudas y los rencores que aún abrigaban Sadat y el primer ministro israelí Menájem Begin como consecuencia de cinco guerras y que tornaban en interminables las negociaciones de paz fueron rápidamente dejados de lado cuando tanto ellos como el Presidente James Carter se notificaron que el 16 de enero de ese año un estratégico aliado pro estadounidense en la región, el Sha de Irán, había sido derrocado por una revolución popular y buscó refugio en Egipto. La caída del Sha fue seguida por el nacimiento de la república islámica bajo la conducción del Ayatolá Ruhollah Jomeini, para quien Estados Unidos y toda la “civilización estadounidense” no eran otra cosa que el “Gran Satán”, el enemigo jurado del Islam.

Si la violenta eyección del Sha sacudía el tablero de Oriente Medio, no eran mejores las noticias que provenían del convulsionado traspatio centroamericano: el 19 de Julio de 1979 el Frente Sandinista entraba a Managua y ponía fin a la dictadura de Anastasio Somoza, complicando aún más el cuadro geopolítico estadounidense. A partir de ese momento, el delicadísimo equilibrio de Oriente Medio tendría en Egipto el ancla estabilizadora que la política exterior estadounidense se encargó de reforzar a cualquier precio, aún a sabiendas de que bajo el reinado de Mubarak la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero crecían a un ritmo que sólo era superado por el proceso de pauperización y exclusión social que afectaba a sectores crecientes de la población egipcia; y que la feroz represión ante los menores atisbos de disidencia y las torturas eran cosas de todos los días. Por eso suenan insoportablemente hipócritas y oportunistas las exhortaciones del presidente Obama y su Secretaria de Estado para que un régimen corrupto y represivo como pocos en el mundo -y al cual Estados Unidos mantuvo y financió por décadas- se encamine por el sendero de las reformas económicas, sociales y políticas. Un régimen, además, donde Washington podía enviar prisioneros para torturar sin tener que enfrentar molestas restricciones legales y la estación de la CIA en Cairo podía operar sin ninguna clase de obstáculos para llevar adelante su “guerra contra el terrorismo.” Un régimen, además, que pudo bloquear la internet y la telefonía celular y que apenas si despertó una mesurada protesta por parte de Washington. ¿Habría sido igual de tibia la reacción si quien hubiera cometido tales tropelías hubiese sido Hugo Chávez?

Dado que Mubarak parecería haber cruzado el punto de no retorno, el problema que se le presenta a Obama es el de construir un “mubarakismo” sin Mubarak; es decir, garantizar mediante un oportuno recambio del autócrata la continuidad de la autocracia pro estadounidense. Como decía el Gatopardo, “algo hay que cambiar para que todo siga como está.” Esa fue la fórmula que sin éxito alguno Washington intentó imponer en los meses anteriores al derrumbe del somocismo en Nicaragua, apelando a la figura de un personaje del régimen, Francisco Urcuyo, presidente del Congreso Nacional cuya primera y prácticamente última iniciativa como fugaz presidente fue la de solicitar al Frente Sandinista, que venía aplastando a la guardia nacional somocista por los cuatro rincones del país, que depusiera las armas. Lo depusieron a él al cabo de pocos días, y en el habla popular nicaragüense el ex presidente pasó a ser recordado como “Urcuyo, el efímero.” Lo que ahora está intentando la Casa Blanca es algo similar: presionó a Mubarak para que designara a un vicepresidente en la esperanza de que no reeditase el fiasco de Urcuyo. La designación no pudo haber sido más inapropiada pues recayó en el jefe de los servicios de inteligencia del ejército, Omar Suleiman, un hombre aún más refractario a la apertura democrática que el propio Mubarak y cuyas credenciales no son precisamente los que anhelan las masas que exigen democracia. Cuando estas ganaron las calles y atacaron numerosos cuarteles de la odiada policía y de los no menos odiados espías, soplones y organismos de la inteligencia estatal, Mubarak designa al jefe de estos servicios nada menos que para liderar las reformas democráticas. Es una broma de mal gusto y así fue recibida por los egipcios, que siguieron tomando las calles convencidos de que el ciclo de Mubarak se había terminado y que había que exigir su renuncia sin más trámite.

En la tradición del socialismo marxista se dice que una situación revolucionaria se constituye cuando los de arriba no pueden dominar como antes y los de abajo ya no quieren a ser dominados como antes. Los de arriba no pueden porque la policía fue derrotada en las luchas callejeras y los oficiales y soldados del ejército confraternizan con los manifestantes en lugar de reprimirlos. No sería de extrañar que alguna otra filtración tipo Wikileaks devele las intensas presiones de la Casa Blanca para que el anciano déspota abandone Egipto cuanto antes para evitar una re-edición de la tragedia de Teherán. Las alternativas que se abren para los Estados Unidos son pocas y malas: (a) sostener el régimen actual, pagando un fenomenal costo político no sólo en el mundo árabe para defender sus posiciones y privilegios en esa crucial región del planeta; (b) una toma del poder por una alianza cívico-militar en donde los opositores de Mubarak estarán destinados a ejercer una gravitación cada vez mayor o, (c) la peor de las pesadillas, si se produce el temido vacío del poder que sean los islamistas de la Hermandad Musulmana quienes tomen el gobierno por asalto. Bajo cualquiera de estas hipótesis las cosas ya no serán como antes, pues aún en la variante más moderada la probabilidad de que un nuevo régimen en Egipto continúe siendo un fiel e incondicional peón de Washington es sumamente baja y, en el mejor de los casos, altamente inestable. Y si el desenlace es el radicalismo islamista la situación de Estados Unidos e Israel en la región se tornará en extremo vulnerable, habida cuenta de que el efecto dominó de la crisis que comenzó en Túnez y siguió en Egipto ya se está dejando sentir en otros importantes aliados de Estados Unidos, como Jordania y Yemen, todo lo cual puede profundizar la derrota militar estadounidense en Irak y precipitar una debacle en Afganistán. De cumplirse estos pronósticos, el conflicto palestino-israelí adquiriría inéditas resonancias cuyos ecos llegarían hasta los suntuosos palacios de los emiratos del Golfo y la propia Arabia Saudí, cambiando dramáticamente y para siempre el tablero de la política y la economía mundiales.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

No hay comentarios: