Trabajar para vivir y no vivir únicamente para trabajar. La vida no se tiene que medir por calendarios, sino por lo que das de felicidad a cada momento de tu existencia. Me levanté ahora a las cuatro de la mañana salí a la calle a saludar a mis hermanos y hermanas que van a las labores de su vida. Oír cantar los pájaros y ver correr las aves de corral, sentarme a mis labores de escritor, escribir un artículo, un cuento, un poema que reflejen la felicidad de mi existencia, darle vida a los años y no años a la vida, darle amor a mi comunidad y recibir la sonrisa de los niños y los ancianos como respuesta a mi existencia.
Canción de amor…Mirar la montaña reventando en flores, los maquilishuats y los corteses vestirse de fiesta, sentir el perfume de los azahares, la flor del cafeto y los naranjales, olor de moliendas, mugir del ganado, los gallos saltando gallina que pasa y los garañones montando las yeguas. El viento travieso rozando las hojas, las rosas del tiempo bellezas eternas, los niños saltando corriendo a la escuela cual venados tiernos siguiendo las huellas, cual pájaros tiernos ensayando el vuelo y la escuela abierta como amante madre recibe en sus brazos a los forjadores de la patria nueva.
Por amor la familia crece y por falta de amor se envejece y se convierten en sufrientes esperpentos en agonía permanente.
Un nonagenario sentado en la acera relata la vida de tiempos lejanos cuando había paz y no había violencia y había comida y habían frutales y hortalizas nacidas silvestres que todos cuidaban y todos cortaban y no había odio, ni siquiera luz eléctrica y se levantaban siempre con la aurora y el ocaso mandaba a encender las llamas que iluminaban las calles y los farolitos que nadie robaba les daban la luz de adorno a las casas.
Ah tiempos aquellos, cuando caminábamos largas distancias que el hábito borraban y no nos cansábamos, halábamos agua de los nacimientos de cristalinas lágrimas de nuestra montaña!
Amar, amar y ser amado, no pedir más, el amor es la solución de todo.
Por amor los pueblos se liberan, se construyen mejores sociedades, por amor se erradica la esclavitud y por amor se hace patria ciudadana.
Bello es comprender que la mayor pobreza del ser es ser rico y que las riquezas te traen pobrezas que sientes y vives y ni siquiera ves de lo pobre que eres. El odio es la endemia que mata la vida y pobres los seres que odiando están muertos vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario