Sólo una élite con el particular perfil intelectual y moral como la hondureña pudo haberse atrevido a consumar el delito del golpe de Estado en América Latina del siglo XXI. Creyeron que EEUU los protegería ante la comunidad internacional. Confiaron que el pueblo sumiso, que habían criado por cerca de dos siglos, se resignaría como tantas veces ocurrió en la historia hondureña. Pero estos supuestos eran del pasado. No previeron que el golpe sería su propio holocausto y un perfecto caldo de cultivo para la fecundación de los temidos cambios en el país. Y así fue.
Lo que hace 18 meses atrás fue motivo de un golpe de Estado, ahora, se convierte en la única tabla de salvación de la Honduras que languidece sin autoridad y sin Estado. Lo que Manuel Zelaya planteó en 2009, ahora es la “solución” para el desencuentro nacional. El Congreso Nacional actual plantea: “dejar que el pueblo decida sobre lo que quiera decidir, mediante referéndum y plebiscito”. Una de éstas podría ser la Asamblea Constituyente, actualmente entrampada entre la consigna de la “auto convocatoria” popular y el “silencio” constitucional sobre el tema.
La propuesta de reforma al Art. 5° de la actual Constitución Política, que debate el Congreso Nacional, deja abierta todas las posibilidades de consulta. Aprovechando esta reforma constitucional, mediante referéndum, se debería incorporar en la Constitución Política actual la figura de la Asamblea Constituyente. Pero ni los promotores del golpe, ni sectores de la resistencia popular están de acuerdo con esta propuesta de modificación constitucional.
Los primeros dicen: no queremos cambios. Que la Constitución y el país sigan como están, pero no se dan cuenta que viven en una Honduras minada por el caos total y sin un Estado que la dirija. Los segundos dicen: no queremos reformas a una Constitución Política que “no existe”. Exigimos una nueva Constitución para refundar Honduras. Pero tampoco quieren darse cuenta que en los hechos esa Constitución violentada y rota (por el golpe de Estado) es la que aún rige a este país que se muere. Y, sólo incorporando la figura jurídica de la Asamblea Constituyente en la Constitución actual será posible convocar a la Constituyente para la redacción y aprobación de la nueva Constitución Política. De lo contrario los detractores de la Constituyente siempre demandarán su inconstitucionalidad. Así, ambas posturas parecen ser de avestruces suicidas.
¿Por qué será que se oponen a este elemental razonamiento jurídico-político las y los “dirigentes” dogmáticos y “progresistas”? ¿Será que en el fondo ambos tienen miedo a que la gente participe y decida? ¿O será que carecen de la capacidad intelectual básica para comprender este razonamiento elemental evidente para el común de hondureñas/os despiertos? ¿Recuerda Ud. la negativa secante de los líderes del FNRP de asistir al “diálogo” convocado por el gobierno de Pepe Lobo en octubre pasado? ¿Ganó o perdió el FNRP con esa actitud?
Por las condiciones sociopolíticas en las que sobrevive Honduras, el proceso constituyente es el único espacio para el reencuentro y la refundación del país. Y en este proceso vencerán quienes tengan propuestas e ideas claras para los contenidos de la nueva Constitución Política. En lugar de entramparnos en consignas, debemos estar ya debatiendo los contenidos tanto para la Ley de Convocatoria para la Asamblea Constituyente, como los contenidos de la nueva Constitución. Pero, esto también tiene que ser una construcción de abajo hacia arriba.
No se puede seguir subestimando al pueblo como si aún fueran ganados encerrados en establos que se contenta con el forraje que le arrojan sus pastores. No es con consignas que se derrota a la desintegración sociopolítica del país, ni a sus promotores. El proceso refundacional implica amplitud y claridad en el pensamiento. Ninguna Constitución Política, por más popular y participativa que fuera, es garantía per se para la refundación de un país. Depende mucho de lo que cada uno de nosotros/as estemos dispuestos a hacer por el país, y no tanto de lo el país o las leyes puedan hacer por nosotros/as. Es asunto pasa por un profundo cambio de actitud y de pensamiento.
________________________
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), ante el anuncio hecho por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez de que presentó una querella en contra de personas que le han difamado, a la comunidad nacional e internacional, manifestamos:
1.- Que en julio de 2009 presentamos formal denuncia ante la Fiscalía Contra la Corrupción para que investigara y determinara si el ex presidente Carlos Roberto Flores Facussé y el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, tendrían responsabilidad penal por Abuso de Autoridad y Malversación de Caudales Públicos, porque a través de un acuerdo ejecutivo emitido en diciembre de 2001, el ex presidente dispuso otorgar a la oficina del cardenalato del religioso, la cantidad de 100 mil lempiras mensuales, con carácter permanente. Este acuerdo ejecutivo fue publicado en La Gaceta y el Cardenal ha reconocido públicamente que el dinero fue recibido al menos una vez a través de la arquidiócesis de Tegucigalpa.
2.- Denunciamos que el Ministerio Público, no obstante ser nuestras organizaciones las denunciantes, jamás nos requirió para contribuir a la investigación, ni para notificarnos sus resoluciones, como es su responsabilidad; es más, cada vez que asistimos a esa institución para pedir información sobre el caso y conocer el avance de la investigación, nos respondieron con evasivas y jamás tuvimos acceso al expediente, a tal grado que ha sido hasta ahora que nos hemos enterado que el Ministerio Público archivó las diligencias, tras la divulgación a través de distintos medios de comunicación y del anuncio hecho por el Cardenal de que presentó denuncia o querella contra quienes le denunciamos.
3.- La confesión del Cardenal de que su arquidiócesis recibió los cien mil lempiras y luego su anuncio de presentar querella contra quienes le denunciamos, asociado con la resolución del Ministerio Público de archivar la denuncia y acudir inusualmente a pedir un sobreseimiento a favor del cardenal y del ex presidente (a quienes nunca acusó), refleja un desbordado cinismo y ratifica que la Corrupción en Honduras es un asunto generado y promovido desde la misma institucionalidad del Estado y las propias jerarquías religiosas. El actuar del Cardenal y de la institucionalidad hondureña, expresan un claro mensaje para que la ciudadanía se llame al silencio y acepte como un designio inevitable la indignante y desbordada corrupción que opera en el país.
4.- El MADJ, el CDM y el COFADEH como espacios dedicados a la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía, ante el bochornoso actuar del Ministerio Público y ante la agresividad, el poderío e impunidad exhibidos por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, nos declaramos en estado de indefensión y desde ya le responsabilizamos a él, al Ministerio Público y al régimen que preside Porfirio Lobo Sosa por cualquier acción que atente contra los derechos de nuestra organizaciones y de las personas que las integramos.
5.- No obstante la indefensión y la persecución desatada en contra nuestra, reiteramos el compromiso de pelear pacífica y dignamente junto a nuestro pueblo y el derecho que poseemos a demandar justicia contra los corruptos, no importa su rango, jerarquía, posición política, económica o social.
Tegucigalpa M.D.C. 12 de enero de 2011
Claudia Roque mezcla sus manos morenas y regordetas en la masa de maíz. Amasa y estira por unos minutos y luego moldea lo que posteriormente serán las “cosas de horno” más sabrosas del barrio Subtiava en el departamento de León, Nicaragua. Junto a su familia ha sacado adelante una empresa que hoy da empleo a 14 personas incluyendo diez jóvenes mujeres que todas las mañanas salen a vender el producto en las ciudades de León, Chinandega y los diferentes mercados de Managua.
Claudia es una de las más de 90 mil mujeres beneficiadas con el programa Usura Cero que impulsa el Gobierno Sandinista el cual permite el acceso al crédito con tasas de interés justas a mujeres comerciantes, vendedoras ambulantes, vendedoras de los mercados y propietarias de pequeños negocios y pulperías.
Gracias a este programa ella ha logrado prosperar mejorando la infraestructura de su negocio, comprando más materia prima y elevando la productividad, lo que se ha traducido en más empleo y mayores ingresos a sus empleados y vendedoras.
“Me ha ido muy bien, a través del programa he incrementado mis ganancias, he mejorado mi negocio, mi taller lo he engrandecido y le he dado trabajo a más mujeres”, dijo Claudia.
Ahora va por su cuarto crédito correspondiente a 5,500 córdobas, lo que le ha permitido trabajar con dinero propio pagando intereses justos y solidarios.
“Antes trabajaba con poca materia prima y todo al crédito; hoy manejo mi propio dinero porque el programa me da la oportunidad de mayor facilidad de pago”, expresó.
De vendedora a pequeña empresaria
Claudia elabora torta de leche, rosquillas de maíz, torta de arroz, empanadas, cosas de horno, hojaldras y quesadillas, todo aquello que se conoce como "cosa de horno".
Aprendió con su tía siendo una niña. Comenzó como vendedora en las calles de León y ahora es una pequeña empresaria.
“Mi deseo es seguir expandiendo mi negocio, remodelarlo cada año, cambiar el zinc del techo por eso mi idea es que me den un crédito mayor. Confío en que con la ayuda de Dios y el apoyo del presidente Daniel voy a salir adelante”, manifestó.
Dijo que los gobiernos neoliberales jamás le dieron esta oportunidad por lo que hoy agradece al Gobierno Sandinista estar apoyando, principalmente a las mujeres.
“Siempre pensaba en positivo, yo decía que algún día el Frente Sandinista iba a regresar y nos iban a dar estas facilidades para trabajar”, indicó.
Mujeres ven una buena oportunidad de trabajo
A las 6:30 de la mañana un grupo de mujeres comienza a llegar al negocio de Claudia a “sacar la venta”. De aquí se trasladarán a distintos sitios para ofertar el producto. Una de ellas es Ruth María Cáceres, de 19 años, quien vende en el centro de salud y la estación de Subtiava.
“Tengo dos años de vender y gano 300 córdobas al día. Gracias a Dios me va muy bien porque la venta nunca me falla, me da para mis gastos y de paso le ayudo a mi mamá”, dijo Ruth.
María Elena Roque, otra de las vendedoras y hermana de Claudia, dijo que ellas también se sienten beneficiadas con el programa porque es una garantía de que tendrán empleo. Ella vende en el Mercado Mayoreo de Managua y gana 200 córdobas al día.
“Gracias a Dios me va muy bien. El programa Usura Cero nos ha dado mayor capacidad para ir vender y tenemos el empleo asegurado. Para nosotros las mujeres de Subtiava esto es importante porque es un medio de llevar más dinero a nuestros hogares y me parece muy bueno el programa porque no se paga un mínimo de interés por el dinero que te prestan”, comentó María Elena.
Guillermo Roque Membreño, de 24 años, responsable del horno, señaló que el programa ha permitido mejorar las condiciones del negocio.
“El programa la ha ayudado porque anteriormente aquí en el horno teníamos el techo de nicalit con palma y ya con el préstamo mejoramos el techo, el piso era de tierra y ahora es embaldosado. El negocio ha prosperado bastante por ese programa”, dijo.
Ahora el sueño de Claudia es comprar una camioneta para trasladar la materia prima, mejorar la presentación de su negocio y continuar dando más trabajo a más mujeres. “Creo que esto se puede lograr sólo con un gobierno que se preocupa por el pueblo y el Frente Sandinista ha demostrado que es el único gobierno que piensa en los pobres, los trabajadores y las mujeres”, concluyó.
Fuente: http://www.el19digital.com/
El senador Marco Rubio, afiliado al Tea Party y contribuyente del fondo legal para Posada Carriles en Miami.
El senador estadounidense Marco Rubio, del Tea Party y contribuyente del Fondo Legal del terrorista Luis Posada Carriles, dijo a la emisora radial WAQI (Radio Mambí), en Miami, que no permitirá que el gobierno de Barack Obama levante ningún tipo de sanción contra Cuba, y apoyó las declaraciones de uno de los presentadores de la emisora quien manifestó: “La democracia hay que imponerla por la fuerza”.
A partir del minuto 4:56 de la grabación publicada en Youtube, el presentador del programa, Armando Pérez Roura, recordó una frase del militar prusiano Otto Bismarck -”La democracia hay que imponerla por la fuerza”- y añadió que sin un “estado de fuerza no se avanza mucho”, y puso como “ejemplo” la “prosperidad” de Chile después del golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973, que le costó la vida al Presidente constitucional Salvador Allende y dejó más de 3 000 detenidos-desaparecidos.
A estas declaraciones de Pérez Roura, Marco Rubio hizo el siguiente comentario : “en la historia de la Humanidad jamás ha habido una dictadura que haya negociado un cambio hacia la democracia”, aludiendo al gobierno de Raúl Castro y apoyando tácitamente la idea de un cambio político en Cuba con métodos violentos.
Acto seguido añadió: “El pueblo cubano puede escoger una democracia al estilo de EEUU, de Inglaterra o Canadá. Le corresponde al pueblo cubano qué Constitución escoge, pero lo que yo creo es en la libertad política, en la democracia… Esa es la meta nuestra. Y en términos de negociación eso no funciona.”
Rubio, representante al Senado de EEUU por la Florida e hijo de cubanos radicados en ese Estado, dijo además que se opone a cualquier cambio de la línea dura hacia Cuba o que permita los viajes de los norteamericanos a la Isla, a menos que el gobierno cubano cambie su sistema político, y que espera convencer a otros miembros del Congreso para apoyar esa posición.
Dijo enfáticamente que “Los Estados Unidos tienen que tener como prioridad el cambio de gobierno de Cuba”, y criticó a la prensa norteamericana, particularmente al diario The New York Times por culpar a la emigración de haber conciliado la política norteamericana hacia la Isla, “porque tiene un poder político enorme”. Aseguró que la realidad es que “Cuba es un gran enemigo de los EEUU y le hace mucho daño a este país”.
“Es importante que se conozca que nuestra posición no ha cambiado, porque lo que tiene que cambiar aquí es el gobierno de Cuba, no la política de EEUU sobre Cuba”, añadió el senador norteamericano de 38 años que jamás ha estado en la Isla, y se quejó de la “flojeza (sic) en esta administración”, aludiendo al gobierno de Barack Obama.
Marco Rubio integra la lista de contribuyentes que pagan los gastos legales del terrorista internacional Luis Posada Carriles, a quien se le sigue un juicio por mentiroso en El Paso Texas.
El Senador hizo estas declaraciones hoy, justo cuando EEUU está consternado y expresa sus condolencias a las familias de los seis muertos y de apoyo a los 14 heridos en Tucson, Arizona, incluida la diputada federal Gabrielle Giffords, víctimas de la retórica de odio y violencia del Tea Party, movimiento al que está afiliado Rubio.
Por José Pertierra*
El jurado tomó asientos en el tribunal donde se realiza el juicio de Luis Posada Carriles a las 10 de la mañana. Todos que estábamos en la corte nos paramos al escuchar el sonido del mazo que anunció la entrada de las doce personas que decidirán si Posada Carriles es culpable de haberle mentido a las autoridades estadounidenses en varios ocasiones.
Llegaron a escuchar los prólogos del caso Posada que los mantendrá en el Tribunal Federal de El Paso hasta el mes que viene. Las declaraciones iniciales de los abogados en un juicio ofrecen al jurado una idea de lo que la evidencia demostrará durante el curso del proceso legal contra el acusado. Son como promesas al jurado. Peligrosas, porque si los abogados no cumplen y no logran convencer con esas “pruebas” a las doce personas que darán el veredicto, el jurado puede argumentar que el caso estuvo débil.
El peso de la prueba en un caso penal en los Estados Unidos lo tiene la fiscalía. Tiene que demostrar que el acusado cometió los delitos que se le impugnan y tiene que probarlo sin duda razonable alguna. Por eso, siempre le toca la primera palabra al fiscal.
El fiscal principal del caso se llama Timothy Reardon III, un hombre elegante y sobrio. Con voz pausada le dio los buenos días al jurado. “Este es un caso esencialmente sobre mentiras”, dijo. Antes de detallar para el jurado las mentiras que Posada Carriles le hizo a las autoridades inmigratorias de los Estados Unidos en diferentes ocasiones, Reardon dijo: “Esta es la historia de un hombre extraordinario. Es la historia de como llegó ilegalmente a los Estados Unidos y lo que dijo después que llegó”.
“Posada llegó a los Estados Unidos el 18 de marzo de 2005″ a bordo de una embarcación llamada Santrina”, dijo Reardon, “y solicitó asilo”. “La evidencia mostrará que mintió repetidas veces”. Mostrará, también, que “cuando un juez de inmigración le preguntó a Posada si había solicitado individuos para que lo ayudaran a hacer explotar bombas en Cuba o para llevar explosivos a Cuba, dijo que no. Mintió,” afirmó el abogado del gobierno de los Estados Unidos.
Un oficial del Servicio de Inmigración lo entrevistó. Posada dijo que entró a los Estados Unidos. “Mentira”, dijo Reardon. Posada dijo que nunca había estado en Cancún. “Mentira”. Posada dijo que nunca había visto al Santrina. “Mentira”. Posada dijo que nunca había visto a Santiago Álvarez. “Mentira”. Que nunca había visto a Osvaldo Mitat. “Mentira”. Que nunca había visto a José Pujol. “Mentira”, enfatizó Reardon.
Santiago Alvarez, Osvaldo Mitat y José Pujols eran parte de la tripulación del Santrina. La fiscalía afirma que fueron a México a recoger a Posada Carriles para traerlo ilegalmente a los Estados Unidos. Ayudar a un terrorista a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos es severamente sancionado por las leyes estadounidenses.
Reardon levantó en sus manos un pasaporte guatemalteco. El pasaporte tiene la foto de Posada pero otro nombre. Un alias. “Ustedes podrán examinar este pasaporte,” dijo. “También escucharán de un miembro de la tripulación del Santrina que recogió a Luis Posada Carriles en México”. Reardon se refiere a Gilberto Abascal, un agente encubierto del FBI que testificará durante el juicio.
Prometió que la evidencia mostrará que Posada utilizó ese pasaporte para viajar desde Guatemala a México, a través de Belice, y que una persona le llevó el pasaporte desde Miami hasta Guatemala para entregárselo a Posada. El fiscal dijo tener fotos del Santrina en México y de Posada Carriles en una barbería en Isla Mujeres.
“La otra serie de mentiras de Posada Carriles”, dijo Reardon, “tiene que ver con las bombas en La Habana”. Le contó al jurado de las bombas que estallaron entre la primavera de 1997 y septiembre de 1997. En el Copacabana, el Chateau Miramar y la Bodeguita del Medio. Narró cómo ocurrió la explosión en el lobby del Copacabana que mató a Fabio DiCelmo.
“Posada Carriles le dio una entrevista al New York Times en Aruba en 1998. ¿Por qué”, se preguntó Reardon. “Porque Posada consideraba que las bombas no estaban recibiendo suficiente publicidad. Él haría cualquier cosa para cambiar las cosas en Cuba”, dijo el fiscal.
Entonces Reardon le leyó parte de la transcripción de la entrevista que Posada le dio al New York Times en 1998, en la cual admite ser el autor intelectual de la campaña de bombas del 97. En respuesta a una pregunta de la periodista del Times sobre la muerte de DiCelmo, Posada respondió: “Es una pena. Estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Yo duerme como un bebé”.
Reardon contó que le mostrará al jurado un fax que fue interceptado, fechado el 25 de agosto de 1997, que tiene que ver con cuatro giros de Western Union de $800. Reardon entonces citó a Sir Walter Scott: “Oh, what a tangled web we weave, when first we practice to deceive!” -¡Oh, qué enmarañada red tejemos, cuando practicamos el engaño por primera vez! Y terminó diciendo, “lo que destruye a un hombre no son los cualidades que le faltan, sino las que tiene”.
Llegó entonces el turno de Arturo Hernández, el abogado principal de Luis Posada Carriles. Comenzó mal. Derramó un vaso de agua sobre su ropa, sus espejuelos, sus papeles y el podio. Un vaso que el Fiscal Reardon había olvidado sobre el podio. Después de varios minutos trasteando un trípode en el cual quería montar un mapa de National Geographic para poder enseñarle al jurado de El Paso donde está ubicado México -territorio que, por cierto, se ve desde cualquier edificio en esta ciudad que tenga más de dos pisos-, Arturo Hernández comenzó su presentación.
“Buenos días. Soy ‘Art’ Hernández”. La H de Hernández pronunciada como una J. Pidió que se parara Posada Carriles, para que el jurado lo viera. Posada, con traje, cuello y corbata, miró incómodamente al jurado. Su boca entreabierta, debido a un balazo en la quijada que recibió en Guatemala en el año 1990, movía su lengua de lado a lado, mientras miraba con perplejidad al jurado.
“Luis Posada Carriles ha sido un aliado de los Estados Unidos toda su vida. Siempre al lado de nuestro país”, dijo “Art” Hernández. “Es inocente, porque sustancialmente dijo la verdad, y porque la evidencia que presenta el gobierno contra él es intrínsicamente mala evidencia”, continuó.
Le mostró el mapa que había traído al jurado, y le informó donde está México, Guatemala y los Estados Unidos. Dijo que Posada Carriles había afirmado la verdad cuando dijo que había entrado a los Estados Unidos por Matamoros, una ciudad fronteriza mexicana. Que había dicho la verdad cuando aseguró que no había solicitado a nadie poner bombas en Cuba o llevar explosivos a la Isla. Que el Santrina había ido a Isla Mujeres para llevarle a Posada Carriles $10,000 para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por la frontera.
Que aunque existe un pasaporte guatemalteco con la foto de Posada Carriles, él nunca ha tenido y nunca ha usado ese pasaporte. Hernández se pasó la próxima media hora, atacando la credibilidad de ciertos testigos claves de la fiscalía: especialmente a Gilberto Abascal. “Es una persona con una seria enfermedad mental”, dijo Hernández. “Padece de psicosis, paranoia y depresión. Ha estado hospitalizado por eso”.
“Es un criminal. Un fraude. Dice que está deshabilitado, pero trabaja debajo de la mesa”. Irónicamente, Hernández tilda a Abascal como un mentiroso para así desestimar su testimonio y proteger a su cliente, a quien acusan de mentiroso. “Abascal dijo que pagó sus impuestos, pero no los pagó”, se quejó Hernández. Además, “Abascal es un espía de Cuba”.
Cuando terminó de fustigar la reputación de Abascal, Hernández le habló al jurado de otro testigo de la fiscalía: Tony Alvarez. Un cubano que le contó al New York Times en 1998 de los vínculos entre Posada Carriles y otros cubanos en Union City, New Jersey, que le enviaron dinero para financiar la campaña de bombas en Cuba en 1997.
Para desacreditar a Tony Alvarez, el abogado de Posada le dijo al jurado que éste conoce personalmente a Fidel Castro. “Hasta tuvo un romance con su hija”, dijo. También dio que Alvarez había estado involucrado en el lavado de dinero a través de bancos en Colombia y en México.
La periodista que entrevistó a Posada Carriles en 1998 es Anne Louise Bardach. El gobierno la traerá como uno de los más importantes testigos para el caso. “Está preenjuiciada contra el exilio cubano”, dijo Hernández. “Art” afirmó con toda certeza que el New York Times está prejuiciado a favor de Cuba. No sabemos qué pensaban en ese momento los doce tejanos del jurado de esa afirmación.
“Art” Hernández terminó su presentación con una frase de Fidel Castro. Sin citarlo. Quizás no sabe que fue Fidel quien primero dijo que “Luis Posada Carriles es una papa caliente política para el gobierno de los Estados Unidos”, pero con esa frase concluyó su presentación. Quizás Posada Carriles vio alguna vez el animado cubano titulado “La patata ardiente“.
Mañana escucharemos el testimonio del primer testigo.
AL MARGEN
Antes de las declaraciones de apertura, los abogados ventilaron unas pequeñas escaramuzas legales sobre algunos temas preliminares. Primero, los abogados defensores de Luis Posada Carriles trataron de convencer a la Jueza Cardone de que los autorice a decirle al jurado esta mañana que Cuba falsifica récords, tergiversa evidencia y fabrica el testimonio de los testigos.
A nombre de Posada Carriles, su abogada Rhonda Anderson dijo que quería que le jueza le permitiera “informarle” al jurado que Cuba falsificó la evidencia durante el caso de los Cinco para demostrar que el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate había ocurrido en aguas territoriales cubanas, sabiendo que el derribo pasó en aguas internacionales. “Gerardo mismo dijo el mes pasado que la evidencia había sido falsificada”, dijo Anderson.
La referencia es al recurso legal que los abogados de Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, presentaron el 12 de octubre de 2010. Anderson se equivoca de fecha y de hechos. El recurso legal de Gerardo fue presentado el 12 de octubre de 2010 por sus abogados, y no dice que Cuba falsificó evidencia alguna. Simplemente dice que el abogado anterior de Gerardo, Paul McKenna, se equivocó al concentrar su defensa en el lugar donde ocurrió el derribo de las avionetas en vez de enfocarle la atención del jurado en el hecho que Gerardo no participó en plan alguno para derribar aviones. Ni en aguas internacionales o en aguas cubanas.
Anderson también dijo que quería decirle al jurado esta mañana que Cuba asesinó al General Abrahantes y al General Ochoa porque “sabían demasiado”. La condena del General Ochoa fue, dijo ella, porque Cuba había falsificado la evidencia.
La contraparte de Anderson fue Bridget Behling de la fiscalía. Aseguró que los abogados de Posada no han mostrado que los testigos y los documentos procedentes de Cuba han sido falsificados. Dijo que los testigos cubanos testificarían que ocurrió una campaña de bombas contra Cuba, y que una de las bombas mató a una persona. “Ni siquiera testificarían sobre el involucramiento de Posada Carriles en el asesinato de Fabio DiCelmo o sobre las bombas en La Habana”.
La Jueza Cardone no aceptó los argumentos de Anderson. Dictaminó que el equipo legal de Posada no tiene el derecho de hacerle ese tipo de argumento al jurado antes de que el gobierno presente la evidencia que quiere utilizar contra Posada, y entonces tendría que mostrar un vínculo entre esa evidencia y las denuncias que ella quiera hacer sobre Cuba.
*José Pertierra es abogado. Tiene su bufete en Washington y representa al gobierno de Venezuela en la extradición del terrorista Luis Posada Carriles
Infografía realizada por Alejandro Seguí, estudiante del Instituto Superior de Diseño Industrial (Cuba).
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario