) |
Santo Domingo, 6 de diciembre de 2010
Compañeros y Compañeras en Resistencia,
Pueblo Hondureño
Ante la proliferación de versiones que hacen circular diferentes sectores del régimen que Preside Porfirio lobo Sosa que sucedió al Golpe de Estado, sobre la restitución de nuestros derechos democráticos y constitucionales, me veo en la obligación de aclarar lo siguiente:
No existe hasta la fecha ningún tipo de acercamiento o negociación entre el régimen y este servidor. Cualquier cosa que se haga de parte de ellos es estrictamente su propios planes como lo han hecho con la Comicion de la verdad que se organizo unilateralmente sin tomarnos en cuenta .
Normalmente, y durante once meses se han utilizado rumores para llamar la atención y cubrir asuntos de estado serios que afectan al pueblo hondureño; por ahora no tenemos ningún indicio directo de que la situación sea diferente, por lo que llamamos a estar alertas ante los eventos que pudieran suscitarse.
No podemos pronunciarnos sobre cualquier maniobra que pretenda hacerse de espaldas nuestras ; además mantenemos nuestra posición y compromiso firmes por que impere la justicia y cese la impunidad contra las violaciones a los derechos humanos desde el golpe de estado .
No existe ningún grupo autorizado por este servidor para hacer ninguna negociación en mi nombre. En caso de darse tal situación, el pueblo permanecerá debidamente informado al respecto.
Rechazamos tajantemente el manejo especulativo de la crisis y hacemos un llamado a Estados Unidos para que en esta ocasión actúe sin ambigüedad, ya que ellos con su conducta han contribuido a complicar todo esta tragedia, que ya ha costado muchas vidas, ha dejado tantos huérfanos y ha provocado tanto dolor en la resistencia y el pueblo Hondureño .
Resistimos y Venceremos
José Manuel Zelaya
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular
"Julian Assange ha sido detenido en virtud de una orden de arresto europea tras comparecer en una comisaría de Londres a las 9.30", ha informado la Policía Metropolitana en un comunicado. Su detención se ha producido "a petición de las autoridades suecas bajo la sospecha de violación".
El fundador de Wikileaks comparecerá "ante el Tribunal de Magistrados de la City de Westminster hoy", precisa el comunicado policial, en el que se recuerda que Assange es acusado por las autoridades suecas de un delito de "coacción, dos delitos de acoso sexual y un delito de violación, los cuales habrían sido cometidos en agosto de 2010".
Mark Stephens, abogado de Assange en Gran Bretaña, había indicado horas antes del arresto que estaba preparando una cita de su cliente con la Policía británica para que éste pudiera ser interrogado en relación a la orden de detención internacional emitida desde Suecia.
Crece el apoyo a la web
Entre tanto, el apoyo a la web sigue en aumento. El sábado pasado, una semana después de la publicación de cables diplomáticos de Estados Unidos con información confidencial y secreta, y ante la creciente presión de gobiernos y grandes compañías, Wikileaks lanzó un llamamiento a través de Twitter bajo la bandera "imwikileaks" ("yo soy wikileaks").
Dos días después, la organización ha logrado que 507 sitios web clonen su contenido "para hacer imposible que Wikileaks sea nunca retirado totalmente de Internet".
En un mensaje colocado en wikileaks.ch, la página creada por el Partido Pirata suizo para hospedar Wikileaks después de que "Amazon Web Server" (AWS) decidiese expulsar de sus servidores la web, se indica que Wikileaks "está en estos momentos bajo un fuerte ataque".
El portal fundado por Julian Assange también ofrece las instrucciones para que cualquiera con un servidor pueda clonar la página.
El éxito del creciente apoyo a Wikileaks, que crece mientras se duplican los esfuerzos gubernamentales y corporativos para silenciarlo, está haciendo muy difícil que las autoridades estadounidenses puedan apagar la página de Assange y cerrar el grifo a la revelación de más información comprometedora.
La Fiscalía de EEUU hace "todo lo que puede"
El propio Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, ha admitido hoy de forma implícita las dificultades que Washington está teniendo para silenciar Wikileaks.
"Estamos haciendo todo lo que podemos", ha señalado Holder durante una conferencia de prensa en Washington.
Holder no ha querido explicar las acciones que están tomando las autoridades estadounidenses pero si dijo que "la seguridad nacional de los Estados Unidos ha sido puesta en riesgo. Las vidas de la gente que trabajan para el pueblo estadounidense han sido puestas en riesgo".
http://www.gara.net/azkenak/Dedicadas a las Mujeres y Magisterio en resistencia
Del 08 al 11 de diciembre 2010
Trinidad Santa Bárbara.
Miércoles 08 de diciembre
Apreciación de elaboración de las chimeneas gigantes (Plaza Jerusalén, todo el día)
Quema de chimeneas tradicionales de ocote, después del tercer repique en todo el pueblo Procesión con cuadros artísticos en la calle real (6:30 p.m.)
Misa en honor a la Concepción de María (atrio de la iglesia)
Jueves 09 de diciembre
Instalación y exposición de chimeneas gigantes (durante el día) (desde las 8:00 a.m.)
Inauguración del paseo real de la chimenea real 2010 (7:30 p.m.)
Noche de arte dramático (8:00 p.m. en el patio Familia Borjas)
Ventas de comidas, bebidas, camisas emblemáticas y artesanías (todo el día)
Viernes 10 de diciembre
Exposición de chimeneas (todo el día)
Ventas de comidas, bebidas, camisas emblemáticas y artesanía (todo el día)
Concierto de marimba en vivo (5:00 p.m. a 7:00 p.m.)
Peregrinaje de escritores y trova en resistencia con rumbo a la capital del arte y la cultura popular (7:00 p.m.)
Sábado 11 de diciembre
Exposición de chimeneas (todo el día)
Ventas de comidas, bebidas, camisas emblemáticas y artesanías (todo el día)
Concierto de Marimba en vivo (3:00 p.m. a 5:00 p.m.)
Conciertos de Trova y Lectura de Poesía ((5:00 p.m. a 6:30 p.m.)
Actos Protocolarios (6:30 A 7:00 pm)
Concierto Café Guancasco: (7:00 a 8: 30 p.m.)
La siembra con todas las voces (8: 30 a 9:00: pm)
Quema de Chimeneas Gigantes: 9.00 A 10:00 p.m
Fiesta popular solidaria en el Centro Social Triniteco (valor L. 100.00 la pareja)
2.
Hackers atacaron a un banco suizo y amenazan a Twitter por bloquear a WikileaksCIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgent
Centenares de páginas han habilitado direcciones que funcionan como mirrors de la web original. Copias de su contenido continuarán existiendo aunque Wikileaks pierda el control sobre su dominio o el servicio de alojamiento a causa de las presiones norteamericanas.
Incluso ya se ha desarrollado una especie de buscador de los cables publicados por el sitio de Julian Assange.
USA está en condiciones de intimidar a las grandes empresas como Amazon o eBay (dueña del servicio de pagos por Internet Paypal) para que corten relaciones con Wikileaks, como así han hecho, pero poco puede hacer ante un movimiento de solidaridad que se extienda por la Red.
Wikileaks cuenta, además, con otro seguro de vida suplementario. Unas 100.000 personas descargaron un archivo cifrado cuyo contenido se desconoce. Según The Sunday Times, se trata de información sobre la petrolera BP y Guantánamo. "Si algo nos ocurriera, las contraseñas [para descifrarlo] se distribuirían de forma automática", dijo Julian Assange el viernes en un chat con los lectores de The Guardian.
Su abogado, Mark Stephens, confirmó a la BBC que el director de Wikileaks no aceptará ser entregado a Suecia. Esta mañana se conoció la noticia de que la policía británica detuvo a Assange para que comparezca ante un juez con vistas a su extradición.
Un grupo de hackers anónimos conocidos como "Operación Venganza" han puesto fuera de circulación la página del banco Switzerland Post Finance mediante un ataque cibernético.
De acuerdo a lo publicado en la cuenta de Twitter @Anon_Operation, el ataque se produjo para tomar venganza contra el banco suizo, quienes habrían congelado cerca de 100 mil euros entre la cuenta personal de Julian Assange y un sitio que simpatiza con Wikileaks.
El portavoz de PostFinance señaló a la agencia de noticias suiza ATS que la página de Internet de esta entidad se encuentra bloqueada desde las 22.30 horas (hora suiza) del pasado lunes, en un"ataque" que relaciona al cierre de la cuenta de Assange. La entidad helvética informó de que intenta recuperar lo antes posible el funcionamiento normal de su página de Internet, después de que el bloqueo haya generado numerosas quejas de sus clientes.
PostFinance, el brazo financiero de Correos de Suiza, decidió el cierre de la cuenta del fundador de WikiLeaks abierta para recibir donaciones de los seguidores de su sitio web tras conocerse que PayPal, a través del cual WikiLeaks recibía financiación, había optado asimismo por cerrar su cuenta.
Hasta el momento, la empresa de seguridad PandaLabs ha registrado tres ataques realizados por los piratas informáticos de Anonymous. Los dos primeros fueron contra PayPal y su blog, por retirar las donaciones a Wikileaks, que ha dado como resultado más de 8 horas de interrupción del sitio web y los servicios del conocido sistema de pago.
El ataque contra PostFinance ha sido el tercero. El resultado, hasta el momento, son más de 11 horas de falta de servicio. Los usuarios incluso pedían a través de Twitter a los ciberactivistas que pararan al menos 10 minutos para poder utilizar los servicios online del banco.
Durante los ataques de la jornada del lunes, su propio sitio, el cuartel general del grupo Anonymous, ha sido atacado también por DDoS (ataques de denegación de servicio), por lo que estuvo inactivo durante algunas horas.
En las próximas horas y días, Anonymous planea seguir con su apoyo al autor de Wikileaks, atacando a todo objetivo que se posicione contra Julian Assange. Han amenazado a Twitter, por censurar supuestamente las conversaciones acerca de Wikileaks (marcados con el hashtag #wikileaks), aunque de momento no se ha registrado actividad ninguna.
3.
Traducido por S. Seguí |
Las ondas radiales de Estados Unidos se estremecen con el griterío de asesinos de salón que aúllan pidiendo la cabeza de Julián Assange. Jonah Goldberg, colaborador de National Review, se pregunta en su columna sindicada: “¿Por qué no estrangularon a Assange en una habitación de hotel hace años?” Sarah Palin quiere que lo aprehendan y lo lleven ante el juez, y afirma: “Es un agente antiamericano con las manos manchadas de sangre.”
Assange sobrevivirá a estos excesos teatrales. Lo que no está tan claro es cómo le irá a manos del furioso gobierno de EE.UU. El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, ha anunciado que el Departamento de Justicia y el Pentágono están llevando a cabo “una investigación criminal activa y continuada” en relación con última filtración realizada por Assange, y lo hacen con arreglo a la propia Ley de Espionaje de EE.UU.
Consultado sobre cómo los EE.UU. podrían juzgar Assange, un ciudadano no estadounidense, Holder dijo, “Quiero ser claro. Esto no es ruido de sables”, y prometió “colmar con rapidez las deficiencias en la actual legislación estadounidense...”
En otras palabras, se está reescribiendo la citada Ley de Espionaje, con Assange como objetivo, y en poco tiempo, si no lo ha hecho ya, el Presidente Obama –que como candidato prometió transparencia en el Gobierno– firmará una orden autorizando la captura de Assange y su traslado a la jurisdicción estadounidense. Primero, atraparlo; luego, ya haremos frente a las demandas de hábeas corpus.
Interpol, el brazo investigador de la Corte Penal Internacional en La Haya, ha emitido un aviso de captura de Assange. Es requerido en Suecia para ser interrogado por dos presuntas agresiones sexuales, una de las cuales parece reducirse a una acusación de haber mantenido relaciones sexuales sin protección y no haber telefoneado a su pareja al día siguiente.
La acusadora principal, Anna Ardin, según ha escrito Israel Shamir en CounterPunch (1), “tiene vínculos con los grupos anticomunistas y anti-Castro financiados por Estados Unidos. Ardin publicó sus soflamas anticastristas en la publicación en lengua sueca Revista de Asignaturas Cubanasdifundida por Misceláneas de Cuba. Cabe tener en cuenta que Ardin fue deportada de Cuba por realizar actividades subversivas.”
Ciertamente no es una teoría conspirativa sospechar que la CIA se ha puesto en marcha para fomentar estas acusaciones suecas. Como informa Shamir: “En el mismo momento en que Julian buscó la protección de la Ley de Medios de Comunicación sueca, la CIA amenazó con suspender inmediatamente el intercambio de inteligencia con la SEPO, la agencia sueca de los servicios secretos.”
No hay duda de que la CIA también ha sopesado la posibilidad de arrojar a Assange desde un puente o una ventana alta (la forma de asesinato preferida de la Agencia desde sus primeros días), y ha llegado a la conclusión de que, por desgracia, es demasiado tarde para este tipo de solución ejecutiva.
La ironía es que los miles de comunicaciones diplomáticas publicadas por WikiLeaks no contienen revelaciones retumbantes que atenten contra la seguridad del imperio estadounidense. La mayor parte de ellas se limitan a ilustrar el hecho bien sabido de que en todas las capitales del mundo hay un edificio conocido como la Embajada de Estados Unidos, habitado por gentes cuya principal función es la de cubrir cualquier evaluación bien documentada de las condiciones del país con el corsé de la ignorancia y los prejuicios que les inculcan en lo que pasa por ser educación superior en Estados Unidos, cuyas élites gobernantes son hoy día más ignorantes de lo que realmente está sucediendo en el mundo exterior que en cualquier otro momento en la historia del país.
Las informaciones publicadas en la prensa oficial nos invitan a sorprendernos con la noticia de que el rey de Arabia Saudita quiere que se borre a Irán del mapa, de que EE.UU. utiliza a sus diplomáticos como espías, de que Afganistán es un país corrupto, y de que la corrupción no es un fenómeno desconocido en Rusia. Estos informes de prensa fomentan la ilusión de que las embajadas de EE.UU. están habitadas por observadores inteligentes que remiten con todo celo información útil a sus superiores en Washington. Por el contrario, los diplomáticos –suponiendo que tengan la más mínima capacidad de observación y análisis inteligente– pronto aprenden a avanzar en sus carreras mediante el envío de informes a su sede cuidadosamente ajustados a los prejuicios de los jefazos del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, los miembros poderosos del Congreso y los principales actores de todo el sistema burocrático. Recordemos que cuando la Unión Soviética se deslizaba hacia su extinción, la Embajada de EE.UU. en Moscú seguía suministrando tenazmente dramáticos informes temblorosa sobre un poderoso Imperio del Mal que valoraba la posibilidad de invadir Europa Occidental.
No se trata aquí de restar importancia a la gran importancia de esta última entrega de WikiLeaks. Millones de personas en EE.UU. y en todo el mundo han recibido con ella un curso rápido de introducción a las relaciones internacionales y las artes verdaderas de la diplomacia, para no hablar de la chismosa prosa de tres al cuarto con la que los diplomáticos ensayan los roman á clef que van a escribir cuando lleguen a la jubilación.
Hace años, Rebecca West escribió en su novela La caña pensante sobre un diplomático británico lo siguiente: “Incluso cuando estaba mirándole a una mujer los pechos con todo descaro a través del escote de su vestido, se las arreglaba para parecer que estuviera pensando en la India.” En la versión actualizada, y teniendo en cuenta las órdenes de Hillary Clinton al Departamento de Estado, cuando un diplomático estadounidense finja admirar la figura de la encantadora agregada cultural francesa, en realidad estaría pensando en cómo robarle la información de su tarjeta de crédito, cómo obtener unscan de retina o sus contraseñas de correo electrónico y el número de su tarjeta de Air France.
También hay revelaciones reales de gran interés, algunas de ellas poco creíbles para la prensa delestablishment de EE.UU. En nuestro sitio CounterPunch la semana pasada Gareth Porter (2) identificaba un cable diplomático del pasado febrero, publicado por WikiLeaks, que proporciona una descripción detallada de por qué los especialistas de Rusia sobre el programa de misiles balísticos iraní rechazaban la sugerencia de EE.UU. de que Irán contaba con misiles que podrían alcanzar capitales europeas, o de que Irán tenía la intención de desarrollar esa capacidad. Porter señalaba que:
“Los lectores de los dos principales periódicos de EE.UU. nunca conocieron los datos clave del documento. The New York Times y The Washington Post informaron únicamente de que Estados Unidos creía que Irán había adquirido misiles de ese tipo –supuestamente denominados BM-25– a Corea del Norte. Ninguno de los dos diarios informó de la detallada refutación rusa de la opinión de EE.UU. al respecto, o de la falta de pruebas consistentes sobre el BM-25 por parte de EE.UU.”
“El Times, que había obtenido los telegramas diplomáticos no de WikiLeaks sino de The Guardian, según un artículo del Washington Post del lunes, no publicó el texto del cable. El Times dijo en su artículo que el periódico había tomado la decisión de no publicarlo “a petición del gobierno de Obama”. Con ello se privaba a sus lectores de comparar el distorsionado resumen del documento en el Timescon el documento original, sin tener que buscar en el sitio WikiLeaks.”
Desde la publicación del primero de los dos paquetes de documentos –relativo a las guerras de Iraq y Afganistán–, el desprecio de la prensa “oficial” de EE.UU. hacia WikiLeaks ha sido evidente hasta la saciedad. El New York Times logró la torpe hazaña de publicar algunas de las fugas a la vez que pretendía taparse la nariz, publicando al mismo tiempo una crítica calumniosa sobre Assange firmada por su reportero John F. Burns, un hombre con un brillante historial de vendedor de las acciones del gobierno de EE.UU..
Ha habido aplausos para Assange y WikiLeaks por parte de famosos filtradores como Daniel Ellsberg. Pero si encendemos la televisión será para escuchar la clase de furia que Lord Haw-Haw –alias del irlandés William Joyce, que transmitía programas de propaganda desde Berlín– empleaba para provocar a Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial. Como Glenn Greenwald escribió en su columna del sitio Salon:
“En la CNN, Wolf Blitzer estaba rojo de rabia por el hecho de que el gobierno de EE.UU. no hubiera logrado mantener todas estas cosas en secreto... Más tarde –como buen periodista que es– Blitzer exigía garantías de que el Gobierno adoptase las medidas necesarias para evitar que él, los medios de comunicación y la ciudadanía se enterasen de más secretos: “¿Sabemos acaso si han reparado el asunto? En otras palabras, ¿sabemos si alguien, en estos momentos, alguien con autorización en materia de top secret o de cuestiones de seguridad, no puede ya descargar información en un CD o un pen-drive? ¿Se ha reparado esto?” La preocupación central de Blitzer –uno de los “periodistas” más distinguidos de nuestro país– es asegurarse de que nadie se entera de lo que el Gobierno de los EE.UU. pueda estar tramando.”
Los últimos archivos de WikiLeaks contienen unos 261 millones de palabras, equivalentes a 3.000 libros. En ellas se muestran las entrañas del Imperio Estadounidense. Como Israel Shamir escribió aquí la semana pasada (3): “Los archivos muestran la infiltración política de EE.UU. en casi todos los países, incluso en supuestos estados neutrales como Suecia y Suiza. Las embajadas de EE.UU. mantienen una estrecha vigilancia sobre sus anfitriones, y han penetrado los medios de comunicación, el negocio de armamentos, el del petróleo y los servicios de espionaje, y maniobran para colocar a las empresas estadounidenses en una situación de ventaja.”
¿Vamos a olvidar enseguida este testimonio vivo del mangoneo imperial en pleno siglo XXI? No, si hay escritores competentes que puedan ofrecer una redacción legible y políticamente vivaz. Pero, una advertencia: en noviembre de 1979 estudiantes iraníes se apoderaron de un archivo completo del Departamento de Estado, la CIA y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) en la embajada americana en Teherán. Y reconstruyeron laboriosamente muchos documentos que habían sido triturados.
Estos secretos afectaban mucho más que a Irán. La embajada de Teherán, que servía de base regional para la CIA, guardaba secretos relativos a operaciones secretas en muchos países, en particular Israel, la Unión Soviética, Turquía, Pakistán, Arabia Saudita, Kuwait, Irak y Afganistán.
A partir de 1982, los iraníes publicaron unos 60 volúmenes de informes de la CIA y documentos del gobierno de EE.UU. provenientes de los archivos de Teherán, titulados conjuntamente Documentos del Nido de Espionaje Estadounidense. Como escribió hace ya años Edward Jay Epstein, historiador de las agencias de espionaje de EE.UU.: “Sin lugar a dudas, estos archivos capturados representan la pérdida más extensa de datos secretos que cualquier superpotencia haya sufrido desde el final de la Segunda Guerra Mundial.”
De hecho, los archivos de Teherán fueron en verdad un golpe devastador para la seguridad nacional de EE.UU.. Contenían vivas descripciones de operaciones y técnicas de espionaje, la complicidad de periodistas estadounidenses con los organismos de su gobierno, las complejidades de la diplomacia del petróleo. Estos volúmenes se pueden encontrar en algunas bibliotecas universitarias de EE.UU. ¿Y alguien los lee? Sí, un puñado de especialistas. Las verdades inconvenientes fueron enterradas rápidamente, y tal vez los archivos de WikiLeaks pronto desaparezcan de la memoria también, uniéndose a los estimulantes archivos históricos de los golpes de espionaje de la izquierda.
Debo citar con admiración aquí Spies for Peace, el grupo de anarquistas británicos de acción directa y otros radicales afines relacionados con la Campaña por el Desarme Nuclear y el Comité Bertrand Russell de los Cien que en 1963 irrumpió en un búnker secreto del gobierno, el Regional Seat of Government Number 6 (RSG-6) en Warren Row, cerca de Reading, donde fotografiaron y copiaron documentos que mostraban los preparativos secretos oficiales para hacerse con el gobierno después de una guerra nuclear. Distribuyeron un folleto junto con las copias de los documentos pertinentes a la prensa, estigmatizando al “pequeño grupo de personas que han aceptado la guerra termonuclear como una probabilidad, y están planificándola consciente y cuidadosamente... Están en silencio esperando el día en que caiga la bomba, momento en que se harán cargo del poder. “Hubo un gran alboroto, y luego el gobierno conservador del momento emitió un Defence Notice, prohibiendo toda otra publicación en la prensa. Los policías y los servicios de espionaje lanzaron una larga y dura cacería de espías de la paz, sin conseguir atrapar ni a uno de ellos.
¿Y Assange? Esperemos que se mantenga alejado de un entierro prematuro. Ecuador le ofreció santuario hasta que la Embajada de EE.UU. en Quito le dio al presidente una rápida orden y la invitación fue suspendida. ¿Suiza? ¿Estambul? No sé... Como hemos dicho antes, Assange debería, como mínimo, mantenerse ojo avizor respecto a las mujeres demasiado entusiastas de sus abrazos y, sin duda, alejado de los pasos a nivel, los puentes y las ventanas abiertas.
En 1953 la CIA distribuyó a sus agentes y operadores un manual de formación de asesinos (publicado en 1997), lleno de consejos prácticos (4):
“El accidente más eficaz, en el caso de un simple asesinato, es una caída de 25 metros o más sobre una superficie dura. Pozos de ascensores, escaleras, ventanas no protegidas y puentes servirán a este propósito... La acción puede llevarse a cabo rápidamente, mediante un vigoroso [censurado] de los tobillos, arrojando al sujeto al vacío. Si el asesino lanza de inmediato un grito desgarrado del tipo “testigo horrorizado”, no será precisa ninguna coartada o retirada disimulada.”
4.
Entre las revelaciones con más resonancia contenidas en los documentos diplomáticos norteamericanos, filtrados por Wikileaks, están las referidas a la actitud complaciente de las autoridades españolas con las presiones de Estados Unidos para obstaculizar que se haga justicia en el caso del camarógrafo José Couso, asesinado por las tropas norteamericanas en Iraq.
Javier Couso, hermano de la víctima, que en estos días ha ocupado las primeras planas de muchos grandes medios de comunicación ha concedido una entrevista exclusiva a La pupila insomne. Couso expresa aquí sus valoraciones sobre lo ocurrido y anuncia nuevas acciones legales contra los implicados en el crimen y sus encubridores. Interrogado con respecto a los antiterroristas cubanos, prisioneros en territorio norteamericano, Javier Couso ha dicho: “Toda nuestra fuerza para ellos. Su lucha y la de sus familias es la misma que la nuestra. Tenemos la convicción profunda de que la Justicia se impondrá.”
-La aparición de varios cables de la embajada norteamericana en Madrid dados a cocer por Wikileaks ha vuelto a colocar en primer plano la denuncia sobre el asesinato de tu hermano por las tropas norteamericanas en Iraq que más de siete años después continúa en la impunidad. ¿Se puede afirmar que las revelaciones recientes arrojan más luz sobre las causas de esa impunidad?
-La verdad es que estas revelaciones, por un lado nos muestran la verdadera cara del poder imperial que ejerce Estados Unidos con países como el mío, al que presenta como aliado cuando en realidad somos una especie de protectorado sin ninguna capacidad de maniobra en política exterior. Por el otro lado, evidencian que tienen miedo a que se puedan investigar los ataques que el 8 de abril de 2003 en Bagdad realizaron sus fuerzas militares contra todas las sedes de la prensa. Su nerviosismo nos revela su preocupación a que se sepa la verdad: que fueron ataques deliberados.
-Pareciera que este caso ha puesto en evidencia una crisis de representatividad de los ciudadanos españoles en los famosos tres poderes: el ejecutivo, el judicial y el parlamentario. ¿Puedes describir cómo han funcionado cada uno?
-Efectivamente, pone en evidencia la penetración del amo estadounidense en nuestros tres poderes, que en teoría deben ser independientes y estar separados. Excepto el Tribunal Supremo, los magistrados de instrucción de la Audiencia Nacional y parlamentarios de tres formaciones políticas, el resto conspiraron junto a una potencia extranjera para impedir que se investigase lo que le pasó a un ciudadano español al que en teoría debían tutelar.
-Con respecto a Estados Unidos, has dicho que “protege criminales de guerra”, y partiendo no sólo de lo que dicen los cables sino de la actitud posterior a las filtraciones de los diputados que según tus palabras “parece que no les importa que nuestros ministros trabajen para una potencia extranjera”, ¿qué diferencias y similitudes observas entre el Partido Popular y el PSOE en su relación con el comportamiento imperial norteamericano?
-Ninguna diferencia. Los dos actúan supeditados a los intereses angloamericanos. La única salvedad, es que el PSOE utilizó el caso de mi hermano para conseguir réditos electorales. Ya en el poder mantuvo un discurso de colaboración con la justicia, mientras por detrás se supeditaba a la embajada de Estados Unidos y daba órdenes a la Fiscalía General del Estado para archivar el caso a toda costa.
-¿Cuáles son las nuevas acciones legales que ha puesto en marcha tu familia a partir de los nuevos elementos conocidos?
-Como primer paso vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía los indicios de delito que pueden haber cometido el Fiscal General y el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional. De oficio esta institución está obligada a investigar y pronunciarse sobre estos hechos (absteniéndose los implicados). Según como actúen, obraremos en consecuencia. Es nuestro deber intentar corregir en derecho esta perversión absoluta de la Fiscalía, que en vez de perseguir el delito conspira para que este quede impune.
“En cuanto al proceso contra los tres militares estadounidenses, hemos propuesto nuevas pericias y testigos. Además, esperamos que en breve el juez, junto a testigos y abogados se desplace a Iraq para realizar una inspección ocular, como le autorizó el Consejo del Poder Judicial.”
-¿Qué recepción ha tenido la actitud vertical tuya y de tu familia en la opinión pública española?
-Pensamos que ha sido un absoluto triunfo moral. Durante cuatro días todos los medios de comunicación del país han tenido que dejar que hablásemos sin cortapisas y han tenido que informar del escándalo absoluto de saber que nuestro gobierno no ejerce la soberanía nacional.
-Estados Unidos ha desatado una verdadera cacería internacional contra el fundador de Wikileaks mientras conspira para proteger los asesinos de periodistas. Si tuvieras la oportunidad de enviar un mensaje a Julian Assange, ¿qué le dirías?
-Que tenga la convicción de que lo que ha destapado retrata el rostro de criminales a escala planetaria. También le diría que no debería haber dejado esta información en manos de solo cinco grandes medios que la mayoría de las veces trabajan codo a codo con estos criminales. Me hubiese gustado que TODA la población, incluidos todos los medios del mundo, pudiesen haber tenido acceso a estos cables.
-En el orden internacional, ¿qué solidaridad ha despertado las denuncias de tu familia en esta nueva coyuntura?
-Han amplificado el conocimiento del crimen y la lucha de una familia contra el país más poderoso del mundo (y contra los lacayos que les apoyan y encubren).
-En varias ocasiones te has solidarizado con la causa de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Ahora, que se conoce aún mejor el comportamiento del enemigo al que se enfrentan, ¿qué piensas de su caso?
-Evidencia de nuevo el doble discurso de los gobiernos de Estados Unidos; por un lado pregonan la lucha contra el terrorismo y al mismo tiempo protegen a terroristas y encarcelan a los que intentan evitar atentados contra la población civil. Mi familia siempre ha estado con estos cinco héroes y siempre reivindicará su inmediata puesta en libertad. Toda nuestra fuerza para ellos. Su lucha y la de sus familias es la misma que la nuestra. Tenemos la convicción profunda de que la Justicia se impondrá.
(Tomado de La Pupila Insomne)
5.
Comando Sur crea web para guerra de información en América Latina
El Comando Sur de los Estados Unidos mantiene un portal en Internet para la guerra de información del Ejército norteamericano en América Latina, con factura similar a los que el Pentágono administra en otras regiones donde ha intervenido militarmente.
Dialogo, en la dirección http://www.dialogo-americas.
En la portada, una encuesta invita a los lectores de la región a definir “cuál es el mayor problema de tu país actualmente” y estos deben marcar una de las siguientes opciones: “Desempleo, Crimen/Seguridad pública, Problemas económicos, Problemas de salud, Terrorismo/Tráfico de drogas, y Problemas políticos/Corrupción”.
Encuesta en la portada de la web del Comando Sur para América Latina. Extraño diálogo el que propone este sitio, que presupone que todos los países del continente tienen al menos un problema de los que aparecen en la lista y que han servido de pretexto para las intervenciones militares del Ejército norteamericano en la región.
“Diálogo es una revista militar profesional que publica trimestralmente el Comandante del Mando Sur de los Estados Unidos como foro internacional para el personal militar de América Latina”, afirma la nota de presentación del sitio web, y añade que “el Secretario de Defensa ha determinado que la publicación de esta revista es necesaria para llevar a cabo la actividad pública que exige la ley del Departamento de Defensa”.
No es excepcional este tipo de portal en Internet para acompañar las guerras de información y las Operaciones Psicológicas del Ejército de los Estados Unidos. Desde finales de la década del 90 el Departamento de Defensa interviene en ámbitos cuya competencia correspondía anteriormente a los ministerios “civiles” encargados de la propaganda.
De acuerdo con un análisis publicado el 30 de noviembre de 2005 por Los Ángeles Times, el Ejército ha activado en todo el mundo “centros de operaciones de prensa que funcionan durante las 24 horas del día”, situando por primera vez “la Internet y otros medios de información no tradicionales” bajo la competencia de expertos del Pentágono y de las agencias de inteligencia norteamericanas.
En Iraq, el Pentágono subcontrató al Lincoln Group, como redactores de artículos que presentaban en medios iraquíes la ocupación norteamericana desde un punto de vista favorable a EEUU., operación diseñada para enmascarar cualquier relación con el Ejército estadounidense.
Lincoln Group compró estaciones de radio y de periódicos, tradujeron los materiales y se hicieron pasar por periodistas independientes o ejecutivos de publicidad. Mientras esto ocurría, los funcionarios de EEUU., dentro y fuera de Iraq, promovían los “principios democráticos”, la “transparencia política” y la “libertad de prensa”.
Aunque la propia legislación norteamericana formalmente prohíbe que el Ejército lleve a cabo operaciones psicológicas o introduzca propaganda en los medios, militares citados por Los Angeles Times argumentaron que, con la Internet, los esfuerzos del Pentágono se están ejecutando bajo el supuesto de que la prensa alternativa internacional ejerce influencia negativa en los norteamericanos, y por tanto, forma parte de su ámbito de competencia.
“Ya no hay forma de separar los medios extranjeros de los domésticos. Esas líneas definidas ya no existen”, dijo a Los Angeles Times un contratista privado que se dedica en Iraq a operaciones de información para el Pentágono y que se negó a revelar su nombre.
El USA Today daba cuenta en marzo de 2007 de una de las estrategias favoritas de la ciberguerra, que ya estaba en práctica: ataques piratas contra los sitios en Internet que molestaban a la administración Bush, para lo cual el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea disponía de 40 millones de dólares.
Pero la joya de esta ofensiva se concentraba, desde entonces, en la fabricación de sitios web y de ciberdisidentes a la medida de la retórica libertaria de las tropas norteamericanas para justificar sus acciones bélicas.
Esa misma publicación daría cuenta unos meses después, en mayo de 2008, que el Pentágono “está creando una red mundial de sitios web noticiosos en lengua extranjera, incluido un sitio en árabe para los iraquíes, y contrata periodistas locales para escribir historias de acontecimientos de actualidad y otros contenidos que promuevan los intereses de EE.UU. y mensaje contra insurgentes”.
USA Today
El USA Today añadía que “los sitios de noticias son parte de una iniciativa del Pentágono para ampliar las ‘operaciones de información’ en Internet”. Entre las web construidas por el Pentágono, afirmó la publicación, se encuentran el sitio iraquí www.mawtani.com, el portal para los Balcanes www.setimes.com y www.magharebia.com, para la región magrebí, sostenidos por el Comando Europeo de los EEUU.
"Magharebia es un sitio web patrocinado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. Está diseñado para informar a un público internacional, con un portal que posee una amplia gama de información sobre la región del Magreb". (USA Today)
Los denominadores comunes de estas publicaciones, según USA Today, son:
- Ser escrito por periodistas locales contratados para elaborar historias que se ajusten a los objetivos del Pentágono.
- Personal militar o sus contratistas revisan las historias para asegurarse de que sean compatibles con esos objetivos.
- A los periodistas se les paga por lo que publican.
El diario ya anunciaba la preparación de web similares para Latinoamérica, en particular un portal que correría a cargo del Comando Sur cuyo nombre y características se mantenía entonces en el anonimato.
El misterio ya está revelado: se llama Diálogo y en su portada de este lunes destaca la amenaza de la ONU de irse de Haití “si no se respeta la decisión popular” registrada en las elecciones. Como se sabe, EEUU hizo lo imposible para que esas elecciones se realizaran en el país devastado, con 250 000 muertos en el terremoto del pasado 21 de enero que seguramente aparecerían en los registros de votantes, si es que estos sobrevivieron tras el sismo. Es decir, crearon el problema y ahora este Diálogo -que en realidad pinta como un monólogo-, viene a mostrarnos por dónde andan los tiros.
Comando Sur
Es el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que operan en América Latina y el Caribe y uno de los nueve comandos que están directamente vinculados a la máxima dirección del Departamento de Defensa de EEUU.
Opera en un radio de acción de 32 países, 19 de ellos en Centro y Sudamérica y el resto en el Caribe. Desde 1997 su cuartel general se halla en el Estado de la Florida.
Antes, desde 1947, estuvo basado en Panamá. Su propio historia reconoce que como un antecedente “glorioso” el desembarco de marines yanquis en ese país a principios del siglo XX. El Comando Sur, conocido también por su nominación inglesa USSOUTHCOM, se ha convertido en un símbolo del injerencismo norteamericano en la región y ha sido aliado de las fuerzas militares y paramilitares que tan nefasto registro de muertes, torturas y desapariciones han dejado en los pueblos latinoamericanos y caribeños a lo largo de más de un siglo.
En los últimos años, el USSOUTHCOM ha estado armando, entrenando y adoctrinando a los ejércitos nacionales para servir a los intereses de EE.UU bajo su liderazgo. La finalidad es evitar la utilización de tropas norteamericanas y de esta forma reducir la oposición política en los Estados Unidos.
El modelo consiste en que Washington dirige y entrena a los ejércitos latinoamericanos mediante “programas conjuntos” extensivos e intensivos, y subcontrata compañías privadas de mercenarios que proporcionan militares especializados, todos ellos oficiales “retirados” del ejército norteamericano. (Tomado de la Enciclopedia contra el Terrorismo)
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario