La misteriosa desaparición de una narcoavioneta guardada en una instalación fortificada de las Fuerzas Armadas de Honduras, está siendo utilizada por el cubanoamericano Hugo LLorens, embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, para hacer campaña a favor de acuerdos firmados por el secretario de Estado Adjunto David T. Johnson en su reciente visita al paìs centroamericano. Estos convenios con el gobierno de Porfirio Lobo tienen como propósito central armar y entrenar a los cuerpos represivos de Honduras.
Fuentes hondureñas que desean, por razones obvias, conservar el anonimato, precisan que el incidente de la aeronave comporta varios elementos que vinculan al conspirador golpista Miguel Facussé Barjum, este mismo que organiza el asesinato de campesinos en las palmeras del Bajo Aguan, al norte del país.
Según estas mismas fuentes, el robo de la avioneta llego justo al momento oportuno para permitir al embajador Llorens reclamar que se fortalezcan las instalaciones militares y policiales de la empobrecida nación, justo después de la visita al país del secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Justicia, David T. Johnson.
Johnson arribó el 21 de octubre a Tegucigalpa procedente de Guatemala y visitó, entre otras cosas, a una cárcel estatal que alojará a "los reclusos más peligrosos de Honduras" junto al ministro de Seguridad Oscar Alvarez, de siniestra fama.
Este miembro del gobierno de Porfirio Lobo es sobrino del general Gustavo Álvarez Martínez, ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras aliado a John Dimitri Negroponte cuando este agente de la CIA y criminal de guerra era embajador en Tegucigalpa y manejaba los planes macabros de la administración de Ronald Reagan contra el gobierno sandinista de Nicaragua. Álvarez Martínez se hizo famoso por las persecuciones a jóvenes, religiosos y militantes de izquierda que dirigió y por su absoluta sumisión a los norteamericanos.
La narconave que se encuentra en el medio del escándalo que recupera Llorens, es un bimotor Beechcraft, modelo King Air con matrícula mexicana XB-KSC y fue abandonado en 2008 en la rampa del aeropuerto de San Pedro Sula "Ramón Villeda Morales", propiedad de Facussé y su yerno Freddy Nasser Salem que, casualmente, poseen una avioneta del mismo modelo.
Los dos empresarios usan de piloto al Coronel de Aviación (retirado) Boanerges Torres, un ex comandante de la base aérea Armando Escalón, situada en este mismo aeropuerto de San Pedro Sula, de donde desapareció el Beechcraft robado.
Facussé Barjum y Nasser Salem son dueños del Grupo Terra, el concesionario exclusivo de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras.
Los dos negociantes, entre los más cercanos cómplices del líder golpista Roberto Micheletti, son ambos vinculados al mundo del narcotráfico. Los archivos revelan cómo, por esta característica, los príncipes de España Felipe y Letizia, fueron detenidos e indagados en 2004 en el aeropuerto de Miami al aterrizar en una avioneta que les había prestado Nasser Salem para que se trasladaran de las Bahamas a Florida. El lujoso bimotor fue robado cuando cinco hombres armados sorprendieron supuestamente a los vigías de turno que esposaron para luego apoderarse tranquilamente del avión.
El día del robo, la aeronave salió a las 3:00 de la madrugada. Se supone que fue preparada con antelación, después de dos años de ser guardada en este mismo almacén, algo inexplicable de otra forma en una base aérea que no tiene dinero ni para reparar los aviones que guarda en sus hangares.
En un reportaje sobre el robo, el diario EL LIBERTADOR (ellibertador.hn) señala como “la aeronave estaba estacionada desde el año 2008, por lo que lógicamente debió ser revisada y cargada de combustible”. El periodico web recuerda que Honduras es una ruta predilecta de los narcotraficantes y que por sus cielos “pasan cientos de miles de toneladas de droga procedentes de naciones suramericanas”.
Oscar Rodríguez bendijo el Golpe de Estado mientras es señalado por enriquecimiento ilícito,
encubrimiento de pedofilia y homicidio.
Policía reprime a vecinos de colonia que protestaban contra el Cardenal
Dos jóvenes detenidos por la policía y varias personas golpeadas
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 07 de noviembre de 2010. Dos personas detenidas y varias personas golpeadas por la policía, es el resultado de una protesta en contra del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, en la Colonia Oscar A. Flores de Tegucigalpa, a quien vecinos le impidieron oficiar misa según versiones de los pobladores a través de Canal 36.
La policía arremetió de forma violenta contra un grupo de personas que manifestaban su descontento con el visitante, a quienes les dispararon gases lacrimógenos y toletazos por doquier, según las imágenes televisivas, en las que se pudo ver que se llevaron a dos jóvenes, uno de ellos con problemas respiratorios según sus familiares.
El Canal de Televisión ha transmitido las imágenes en la que la policía golpea a todo cuanto ciudadano se le pone en frente a pesar que el Cardenal ya había abandonado el lugar.
Los vecinos salieron a protestar por la visita del religioso, considerado uno de los artífices del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio del 2009.
Según se pudo observar en las imágenes, la policía actúa con saña en contra de personas opositoras al golpe de Estado, por el solo hecho de expresar de forma pública su descontento.
El Cardenal salió en cadenas radiales y de televisión, para anunciar un “baño de sangre” en el país, si Manuel Zelaya ingresaba al país, posteriormente se apareció agradeciendo a los militares “por la defensa de la democracia” y celebrando anticipadamente el bicentenario de la independencia.
Delincuentes del ejército pretenden continuar su saqueo del Estado.
3.
Coronel arguye robo de avioneta para pedir aumento de presupuesto de la FAH
Dice que puede tratarse de un “terrorismo civil”.
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 08 Noviembre 2010. El ex comandante de las Fuerzas Aérea de Honduras (FAH), Roberto Mendoza Garay, declaró el sábado, a periodistas que después del robo de la avioneta, además de “cambiar estrategias”, se debe” aumentar el presupuesto para enfrentar las nuevas amenazas y estimular la moral de los soldados”.
Mendoza aseguró que Honduras debe defenderse de la amenaza actual que “es un tipo de terrorismo diferente y probablemente más efectivo porque puede ser civil, tiene equipo y capacidad de infiltrar a la Fuerza Aérea”.
Mendoza Garay insistió en la cuestión presupuestaria y en que el ministro de Defensa o el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras deben proveer de recursos a los comandantes de base en el país, para que dispongan de “capacidad de defenderse de las nuevas amenazas”.
Expresó que la base es vulnerable desde que se creó, que “la amenaza ha cambiado”, y que ésta “probablemente es mucho más difícil ahora”.
Garay consideró que es el prestigio del personal y no por el poderío de su equipo que la Fuerza Aérea Hondureña es reconocida internacionalmente. Po lo que, quienes cuidan las bases deben tener una “moral alta”.
Porque “si usted no quiere que se infiltre a un técnico, oficial, especialista, éste debe tener la moral alta de querer a su país, eso lo hará detenerse y defender lo que tiene que estar haciendo”, añadió.
El ex comandante cree que Honduras no tendrá que defenderse por ahora de ningún país; pero “las fuerzas nuestras pueden sufrir ataques del crimen organizado o del crimen común”, que según él buscarían armas u otro tipo de información.
Sectores sindicales estudian caminos hacia la Huelga General
“Este régimen salvaje esta reprimiendo al pueblo hondureño”, dice en la siguiente entrevista Luís Baquedano, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH unos días antes el Paro Cívico Nacional.
Durante la gran marcha obrera el miércoles pasado conversamos con el Luís Baquedano acerca las condiciones de convocar una huelga general en el país centroamericano. También lo tomamos el pulso sobre las medidas de fuerza para rechazar el juego humillante del régimen de facto en contra los trabajadores hondureños que han esperado diez meses para el aumento del salario mínimo, un aumento “pírrico” como lo tildó el diputado Marvin Ponce (UD) en un primer comentario.
Al otro día de la marcha obrera, el Congreso Nacional aumentó el odio de clase entre los trabajadores en el país, imponiendo una legislación de Empleo Temporal en Honduras. Es una ley que no solamente va a precarizar el trabajo, sino convertirá prácticamente a los trabajadores en jornaleros sin seguro social y toda la legislación que hasta ahora han protegido al trabajador.
Es más, la existencia del sindicato como una organización de defensa de los trabajadores va a ser golpeado mortalmente, lo cual muestra todas las experiencias internacionales.
El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, rechaza en forma tajante las trampas del régimen y dice que las centrales obreras van a recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que esa corte anule la legalidad de la decisión de salario mínimo del régimen de Porfirio Lobo. Si la Corte no lo hace, lo cual es bastante probable por ser uno de los actores que avaló judicialmente el golpe de estado el año pasado, los sindicatos hondureños recurrirán a la justicia internacional.
El pueblo trabajador hondureño enfrenta grandes peligros con las nuevas leyes impuestos por la continuación del régimen del golpe de estado. A parte del desarme de las conquistas de la gran Huelga General del 1954, que comenzó en las fincas bananeras y que terminó en una legislación laboral y Código de Trabajo muy avanzado por su época, el Congreso golpista ha tomado decisiones últimamente en donde entregan el patrimonio de los recursos naturales al Poder Fáctico en Honduras o a las transnacionales.
Fuente: http://www.
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández |
Introducción
El descalabro electoral del 2 de noviembre de 2010 del Partido Demócrata en Estados Unidos no puede atribuirse únicamente al fracaso de las políticas del Presidente Obama, a los líderes del Congreso o a sus asesores económicos de alto nivel. Tampoco la desaparición de lo que pasa por ser el “centro-izquierda” en EEUU se limita a este país, sino que es un modelo de amplitud mundial que se manifiesta en países tan diversos como Grecia, Portugal, España, Gran Bretaña y Japón.
La pregunta fundamental que cabe hacerse es por qué los partidos gobernantes de izquierda/centro-izquierda están en crisis por todas partes y qué es lo que podemos esperar en un futuro inmediato.
La izquierda y centro-izquierda: Vencedores del pasado, perdedores del presente
En el pasado, los partidos izquierdistas fueron los beneficiarios de las crisis capitalistas: los regímenes conservadores responsables de las mismas, que habían presidido las recesiones económicas o habían sido responsables de las debacles militares, se vieron expulsados del poder por partidos izquierdistas preparados para realizar inversiones a gran escala y largo plazo en el sector público, que se financiaban con impuestos progresistas sobre la riqueza y el capital, y para imponer programas de austeridad a los ricos y acomodados.
Por el contrario, hoy en día los regímenes de izquierda/centro-izquierda (I/CI) presiden economías capitalistas plagadas de crisis y administran políticas socioeconómicas regresivas diseñadas para promover la recuperación de las grandes corporaciones y empresas financieras mientras van recortando y eliminando salarios, programas de bienestar social, pensiones y prestaciones por desempleo.
Como consecuencia, la I/CI se ha convertido en la principal perdedora política de las actuales crisis económicas, recibiendo la hostilidad y rechazo de la gran masa de sus antiguos seguidores de la clase obrera y asalariada.
En cualquier lugar donde la izquierda resultó elegida en los últimos años, se ha ido desarrollando una profunda polarización entre su base electoral y la dirección del partido gobernante. En ningún país se ha atrevido la izquierda a transgredir el poder y prerrogativas de la misma clase capitalista de banqueros e inversores que causaron la crisis. Bien al contrario, con una lógica perversa y reaccionaria, los partidos de izquierda/centro-izquierda se han servido del poder establecido para refinanciar el capital mediante el tesoro, utilizando la policía y el poder judicial para reprimir a las clases trabajadoras, justificando sus políticas regresivas a través de los medios de comunicación de masas (utilizando sobre todo la histeria ante el “caos”).
En Grecia, el Partido Socialista Pan-Helénico (PASOK) ha despedido a decenas de miles de funcionarios públicos, y sus restrictivas políticas fiscales han hecho que el desempleo suba del 8% al 14%. Se ha aumentado la edad de jubilación, reducido las pensiones y las prestaciones sociales e incrementado las tarifas por los servicios públicos, mientras los banqueros nacionales y extranjeros, los armadores y los inversores extranjeros se han beneficiado acumulando a un coste mínimo propiedades y empresas con dificultades.
En España y Portugal se han adoptado políticas similares, recortándose drásticamente los puestos de trabajo y los salarios de los funcionarios públicos, reduciendo pensiones y prestaciones sociales, liberalizando la seguridad en el trabajo, permitiéndose ahora que los empresarios contraten y despidan trabajadores a su libre albedrío como nunca antes había sucedido.
Antes de la derrota del Partido Laborista británico, después de más de una década promoviendo las salvajes especulaciones financieras e inmobiliarias no reglamentadas que llevaron a la crisis económica, los dirigentes laboristas estaban planificando despidos masivos y recortes en los programas sociales.
En Estados Unidos se eligió a Obama y a los demócratas en función de sus promesas de abordar las quejas y protestas de los trabajadores y asalariados que habían sufrido el colapso de Wall Street. Sin embargo, la Casa Blanca se dedicó a verter miles de billones de dólares de los impuestos para rescatar a las grandes instituciones especulativas y financieras responsables del colapso, mientras el desempleo y el subempleo subían a más de un 20% y más de diez millones de propietarios de casas perdían sus hogares a causa de las ejecuciones hipotecarias.
¿Por qué la izquierda/centro-izquierda profundiza la crisis?
En los últimos treinta años, los partidos I/CI, que una vez se identificaron con los intereses de las clases trabajadores y las reformas sociales, se han empotrado profundamente en la administración del sistema capitalista, llegando hasta a promover las formas más parasitarias y volátiles del capital especulativo. Mientras los beneficios capitalistas y las inversiones capitalistas seguían creciendo, los regímenes de I/CI creían que a través de los impuestos podrían acumular ingresos suficientes que permitieran un nivel de gasto social que pacificara a sus circunscripciones de voto popular. Sin embargo, los partidos de I/CI han eliminado sistemáticamente los últimos vestigios de bienestar social o redistribución alternativa socialista.
El liderazgo político de I/CI no estuvo siquiera dispuesto a considerar alguna alternativa que frene su promoción de políticas a favor de las grandes corporaciones e intereses bancarios que crearon la crisis financiera. Cuando se produjo la gran crisis de 2007-2010, todos los dirigentes de I/CI estaban ya tan profundamente empotrados en las instituciones, políticas y prácticas de las principales estructuras financieras privadas, que la única solución que fueron capaces de proponer fue la de sacrificar la tesorería pública para restaurar la rentabilidad de las instituciones especulativas y dirigentes capitalistas. Es decir, que los partidos europeos y estadounidenses de I/CI estaban dispuestos a aniquilar cincuenta años de avances sociales. Los lazos del pasado con sus votantes de las clases trabajadoras, aliados sindicales, funcionarios públicos y pensionistas acabaron rompiéndose. El único objetivo en el que se volcaron los partidos de I/CI fue en restaurar las condiciones de rentabilidad que benefician a los grandes inversores nacionales y extranjeros.
Esta recesión económica ha obligado a los partidos de I/CI a abandonar cualquier excusa que pudiera satisfacer tanto a banqueros como empleados públicos, corporaciones y trabajadores, inversores y pensionistas. La crisis ha puesto de manifiesto la profunda distancia que separa a los dirigentes de los partidos de I/CI de las clases trabajadoras.
Las salvajes medidas de austeridad repetidamente impuestas cada 3-6 meses sobre las clases trabajadoras, en contraste con las vastas y repetidas subvenciones al capital, revelan la auténtica vocación de los actuales regímenes de I/CI. No hubo nada que elegir: Desde que entraron en el gobierno y desde sus principales nombramientos económicos hasta sus consiguientes acuerdos con los bancos mundiales más importantes, resultó obvio que los regímenes de Papandreu (Grecia), Sócrates (Portugal), Zapatero (España) y Obama (EEUU) estaban dispuestos a utilizar todo el poder del Estado para salvar el capital sacrificando a las clases trabajadoras.
Consecuencias de las políticas y prácticas de los partidos de I/CI
Desde el principio, los partidos de I/CI decidieron que había que negociar (y conceder) todo con los banqueros y nada que negociar y comprometer con las clases trabajadores. La recesión era demasiado profunda, las instituciones e intereses capitales eran “demasiado grandes para dejar que quebraran” y los trabajadores eran, a los ojos de los partidos de I/CI, totalmente prescindibles: “Dejemos que marchen y griten por las calles”. El desempleo y el subempleo alcanzaron dos dígitos por todas partes. Los viejos sistemas de conciliación entre sindicatos y partidos de I/CI fueron objeto de intensas presiones en todos los lugares (excepto en EEUU y en Gran Bretaña) de los trabajadores en las asambleas de fábrica, de los funcionarios en las oficinas y de los pensionistas en los centros de la tercera edad.
Las huelgas generales se repitieron en Francia, España, Portugal, Grecia e Italia. Los regímenes de I/CI se negaron absolutamente a hacer cualquier concesión a los trabajadores. La crisis y la política de austeridad se convirtieron en la base para una auténtica guerra de clases. Los regímenes de I/CI estaban decididos a eliminar cincuenta años de avances conseguidos por la clase trabajadora. Las huelgas generales fueron batallas defensivas para proteger unos niveles de vida decentes que tanto esfuerzo costaron. Los trabajadores de cualquier país de Europa supieron de las abominables condiciones sociales y de trabajo en EEUU, donde los sindicatos se han convertido en felpudos y los millonarios jefes de los mismos continúan utilizando fondos sindicales para financiar a los demócratas y proteger los privilegios de los burócratas y los ricos.
Conclusión
Los regímenes de I/CI están pagando un alto precio electoral por sacrificar a las clases trabajadoras para salvar a los banqueros: la reciente derrota electoral de Obama es sólo precursora de las futuras pérdidas de los socialistas españoles, griegos y portugueses y de otros regímenes de I/CI. Sus políticas de austeridad les han puesto “entre la espada y la pared”: Se han alejado de los trabajadores fortaleciendo a la clase capitalista, que ya tiene sus propios y “naturales” partidos capitalistas conservadores. Avanza por todas partes la “derecha dura”, detectando en la debacle del centro-izquierda una oportunidad para profundizar y ampliar el asalto frontal contra los derechos de las clases trabajadoras, el bienestar social y cualquier apariencia de protección jurídica.
Enfrentados a estos ataques, la principal defensa de los trabajadores militantes del sur de Europa es la huelga general (totalmente desaparecida de EEUU desde hace más de un siglo). Pero incluso así, dado el apoyo feroz de todas las clases gobernantes de Europa (y de EEUU) a las políticas de austeridad regresiva, está cada vez más claro que no basta con la experiencia positiva de la solidaridad masiva de clase. Grecia ha tenido media docena de huelgas generales. Francia cerró con una huelga a nivel nacional. En España hay mucho aún por llegar. Pero sus gobernantes de I/CI se aprestan a seguir rebajando y quemando, ahora y en los años que están por venir, los derechos y los niveles de vida de los trabajadores.
¿Qué se necesita para detener e invertir al monstruo capitalista? Está claro que los partidos de I/CI, tal como les conocemos, son parte del problema y no la solución. ¿Surgirán nuevos movimientos y partidos de la clase trabajadora que puedan combinar las huelgas generales masivas con los desafíos al poder del estado? El creciente poder electoral de la derecha ¿podrá llevar a un aumento paralelo de la izquierda?
Por ahora, poco o nada de polarización política entre la izquierda y la derecha aparece por el horizonte en EEUU, donde la mayoría de los líderes sindicales y movimientos sociales están vinculados al Partido Demócrata. En Europa, en contraste, especialmente en Francia, Grecia, Portugal y España, continuarán, y quizá se intensifiquen, las luchas masivas extraparlamentarias, aumentando el espectro de posibles levantamientos populares mientras las condiciones siguen deteriorándose.
James Petras es profesor emérito de Sociología en la Universidad de Binghamton, Nueva York. Es autor de 64 libros traducidos a 29 lenguas y ha publicado más de 2.000 artículos. Su último libro es “Global Depresión and Regional Wars”, Clarity Press (2009).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario