|
El centro por la Justicia y el derecho Internacional (CEJIL) envío una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza en la que le informa que la situación de derechos humanos en Honduras no ha tenido un cambio significativo para las personas que habitan en ese país.
La misiva reclaca que a partir del mes de enero del presente año, se han desarrollado distintos acontecimientos que cuestionan el efectivo cumplimiento por parte de Honduras de su compromiso internacional de combate a la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos cometidas a partir del 28 de junio de 2009.
Estos hechos involucran a distintos poderes del Estado y tienen que ver con la aprobación de un decreto de amnistía7, con el sobreseimiento definitivo en el procesamiento de 6 militares acusados de apoyar el Golpe de Estado, con el otorgamiento del cargo de diputado vitalicio al señor Roberto Micheletti, con el nombramiento de Romeo Vásquez Velásquez como Gerente de la empresa nacional de telecomunicaciones HONDUTEL, y más recientemente con la instalación de una Comisión de la Verdad que excluye la investigación de violaciones de derechos humanos y el despido arbitrario de varios jueces por ser críticos al golpe de Estado.
Ver Carta
Fuente: http://www.defensoresenlinea.
Comunicado de las Feministas en Resistencia
Ante el agravamiento de la represión en Honduras
Las Feministas en Resistencia (FER) participan a todas las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, a las personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos, a las feministas, a las profesionales, a las organizaciones de mujeres democráticas e independientes y al pueblo hondureño en general que:
1. La administración de Porfirio Lobo Sosa no ha tomado decisiones contundentes para detener las múltiples violaciones a los Derechos Humanos de las/os hondureñas/os, por el contrario, tras de las fallidas elecciones del 29 de noviembre se ha recrudecido la violencia en contra del goce pleno de los derechos tutelados por las instituciones internacionales como por nuestra Constitución.
2. Reiteramos nuestra solidaridad con las/os trabajadoras/es de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras –SITRAUNAH- quienes han emprendido una huelga de hambre en contra de las injustas acciones de despido de las que son víctimas. Asimismo condenamos la actitud intransigente e inhumana de la rectora Julieta Castellanos quien no permite una salida viable al conflicto que mantiene a nuestros compañeras/os en situación de riesgo para su salud tras 23 días de lucha pacífica sin tomar sus alimentos.
3. Denunciamos el desgaste en la legitimidad de las instituciones del Estado, particularmente de la Corte Suprema de Justicia que en la noche del 5 de mayo destituyó a los jueces de los Juzgados y Tribunales sampedranos: Ramón Enrique Barrientos (juez de Sentencia), Luis Alonso Chévez de la Rocha (titular del Juzgado de Violencia Doméstica), Guillermo López Lone (titular de Sentencia), de la Magistrada de la Corte de Apelaciones, Thirza del Carmen Flores, del Defensor Público Osmán Fajardo Morel, así como del juez de los Tribunales de Intibucá, José Flores Ponce y hoy se encuentran en huelga de hambre para revertir ese injusto e ilegal acto.
4. Revelamos el propósito de la oligarquía de desnacionalizar la educación primaria y secundaria a través de una Ley General de Educación que sería aprobada por el ilegal e ilegítimo poder legislativo y en la que se descartaría al Estado como garante de la educación pública, al mismo tiempo que quedarían sin valor ni efecto el Estatuto del Docente y otras leyes que garantizan los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.
5. Denunciamos que en la escalada de violencia que vive nuestra empobrecida nación han caído asesinados 8 periodistas, diariamente son victimas de la violencia letal niñas/os y jóvenes y recientemente fue acribillado en su casa de habitación el miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular Gilberto Alexander Núñez Ochoa, responsable de la seguridad del FNRP.
6. Reiteramos junto con el FNRP que la única salida al conflicto que desangra a la sociedad hondureña como producto de la implantación de un sistema neoliberal inhumano, el cual promueve el crimen, la exclusión, la inequidad, y la impunidad, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.
¡Alto a la represión!
¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡
¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!
¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!
16 de mayo de 2010
Cine Foro "Plegarias Para Bobby"
La conmemoración de la lucha contra la homofobia tiene su origen el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
"Plegarias para Boby" (Prayers for Bobby)
Es una pelicula Basada en una historia real ocurrida en los años setenta, tomada de la novela homónima de Leroy Aarons. Bobby Griffith (Ryan Kelley) era un chico adolescente gay que se suicidó a causa de la intolerancia religiosa de su madre (Sigourney Weaver), una devota cristiana. Después de este trágico evento su madre comprende la homosexualidad de su hijo y empieza a luchar por la causa.
Mary Griffith es una cristiana devota, que cría a sus hijos con las enseñanzas conservadoras de la Iglesia Presbiteriana. Sin embargo, cuando su hijo Bobby le confiesa a su hermano mayor que puede ser gay, la vida cambia para toda la familia después de que Mary se entera de su secreto.
El padre de Bobby, su hermano y hermanas poco a poco empiezan a aceptar su homosexualidad, pero Mary cree que Dios puede "curarlo". Ella lleva a Bobby a un psiquiatra y convence a Bobby a orar más y buscar consuelo las actividades de la Iglesia en esperanza de que él pueda cambiar. Desesperado para que su madre lo acepte, Bobby hace lo que se pide de él, pero a pesar de todo, la desaprobación de la Iglesia de la homosexualidad le hace crecer cada vez más retraído y deprimido.En un momento de depresión él salta de un puente de una autopista muriendo instantáneamente.
Frente a la tragedia, Mary comienza a cuestionarse a sí misma y la interpretación de su iglesia de la biblia. A través de su largo viaje emocional, Mary lentamente se dirige a la comunidad gay y descubre un apoyo inesperado de una fuente muy poco probable. Ella conoce a un reverendo local, que la convence para asistir a una reunión de Padres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG). Es allí donde se da cuenta de que ella sabía que Bobby era diferente desde la concepción, y que Dios no lo sanó porque no había nada malo con él.
Ella se convierte en una defensora de los derechos de los homosexuales y, finalmente, da un discurso en una reunión de consejo de la ciudad en apoyo de un día festivo local. Ella insita a la gente a pensar antes de hablar o apoyor a la homofobia, "un niño está escuchando". La medida es rechazada, pero ella y su familia viajan a San Francisco con miembros de la PFLAG marchan en un desfile del orgullo gay, durante la cual se ve a otro joven igual que Bobby. Ella se acerca y lo abraza, finalmente, llega a terminos con la muerte de su hijo y se compromete a trabajar arduamente por los derechos de gays y lesbianas.
3.
Cinco jueces hondureños iniciaron, este lunes, una huelga de hambre en rechazo a la decisión de la Corte Suprema de despedir a cuatro jueces que condenaron el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.
Los jueces Guillermo López, José Pineda, Gerson Medina, Pablo Munguía y Luis Alonso Chévez se instalaron para cumplir su ayuno en el parque La Merced, frente al edificio del Congreso, en el centro de Tegucigalpa.
Los cinco jueces, miembros de la denominada Asociación de Jueces por la Democracia, se declararon en la "huelga de hambre contra la impunidad".
La Asociación dijo en un comunicado que "los(as) Magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia decidieron el pasado 05 de mayo, de forma arbitraria, despedir a los jueces Luis Alonso Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios, Guillermo López Lone y a la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza".
Esta es la segunda huelga de hambre que se lleva a cabo en Honduras, pues nueve sindicalistas despedidos de la principal universidad del país mantienen un ayuno desde el 27 de abril en demanda de su reintegro a la institución.
La Corte Suprema abrió procesos disciplinarios a estos jueces por haber condenado el golpe y asumir desde la jurisdicción resoluciones congruentes con la implementación de las garantías constitucionales y la protección de derechos humanos de decenas de personas detenidas durante las movilizaciones posteriores al rompimiento del orden constitucional, añadió la Asociación.
"Todos los jueces y la magistrada despedida son miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia, de ahí que éste es un intento de las autoridades judiciales por desarticular este colectivo asociativo", indicó.
Fuente: http://www.aporrea.org/
4.
Para aquellos que no lo conocieron bien o que tenían poca familiaridad con los acontecimientos de Honduras, el cardenal Rodríguez se había levantado a la prominencia internacional por haber sido reportado como uno de los candidatos elegibles después de la muerte de Juan Pablo II. Y la idea de un Papa Centroamericano había despertado la imaginación de muchos.
El discurso del cardenal no le había sorprendido en vez al pueblo de Honduras. La actitud abiertamente pro-golpe de Estado y a favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti, la insinuación sobre los delitos supuestamente cometidos por Zelaya, y el llamado a no intentar regresar al país "para evitar un baño de sangre", fueron mucho más que palabras proféticas.
Al día siguiente, el joven Isis Obed Murillo, el primer mártir de la Resistencia, murió por las balas asesinas de los militares, Zelaya no pudo aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, y el cardenal, con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Honduras, coronó la campaña "anti-zelaysta" iniciada mucho antes.
Pocos días antes del fatídico 28 de junio, la jerarquía católica hondureña había expresado públicamente su desacuerdo con el proyecto y la instalación de la Cuarta Urna y de una Asamblea Constituyente.
"Yo no miro claro el panorama, porque lo que se ha dado en Venezuela se está dando en Honduras, se dio en Bolivia y en Ecuador. Yo aquí en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes", dijo monseñor Darwin Andino, obispo de la capital, un día antes del golpe.
Aun más fuerte y clara la posición de la Conferencia Episcopal de Honduras. Durante su discurso ante los medios, el cardenal Rodríguez dio lectura al comunicado de los obispos. "La destitución de Zelaya servirá para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (…) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación”.
Muchos también los señalamientos acerca de un supuesto involucramiento del Opus Dei en el golpe.
"En Honduras el Opus Dei está encabezado por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien a pesar de haber sido sacramentado dentro de la congregación Salesiana, desde hace dos década es cooperante y miembro activo de la organización", escribe el sociólogo Marco Burgos.
El Opus Dei en Honduras tiene profundas conexiones con el mundo de la política y los poderes fácticos, y en varias ocasiones se ha enfrentado al presidente Manuel Zelaya. Y esto pese a que en su gobierno y en el partido al que partenece, y que lo llevó a la presidencia, hubiesen varios miembros de ese sector fundamentalista.
"La oposición constante de Manuel Zelaya y parte de su equipo de trabajo a la ingerencia de esta rama fundamentalista de la Iglesia Católica, hizo que este grupo se convirtiera en parte de los Golpistas, después de que Zelaya los había considerado como parte de su fórmula política", explica Burgos en su escrito.
Entre los principales temas de conflicto con Zelaya hay que destacar el veto presidencial al decreto legislativo que proponía la prohibición de la "píldora del día después" (aprobada de inmediato después del golpe) y el plan del Ministerio de Educación para iniciar programas de educación sexual en los colegios.
"El Cardenal Rodríguez Maradiaga y Marta Lorena Alvarado (ex vice canciller de facto) como parte de una comisión del Opus Dei, han sido los instigadores para evitar que una Agencia de Cooperación de la Iglesia Católica Irlandesa en Honduras siga apoyando programas de educación y efectiva igualdad de la mujer en el país.
Sus lastimosas intervenciones ante el Vaticano y ante la jerarquía de la Iglesia irlandesa -continúa Burgos- han afectado varios programas que son promovidos por organizaciones de las Naciones Unidas y apoyados por esta agencia, en un nuevo y claro ejemplo de la intervención de la Iglesia en el Gobierno".
Los intereses económicos y el golpe
Sin embargo, el respaldo del Cardenal al golpe de Estado va mucho más allá de simples motivos políticos-religiosos.
De acuerdo a los documentos en manos del periodico El Libertador, el Cardenal Rodríguez recibía un sueldo mensual de 5.300 dólares, que el ex presidente Carlos Flores Facussé le había otorgado a partir del 2001 y que el presidente Manuel Zelaya le había suspendido.
Pocas semanas después del golpe, el Cardenal pudo nuevamente recibir su sueldo que sale del Presupuesto de la Republica, es decir del bolsillo de los hondureños y hondureñas.
En cambio, ni una sola palabra del cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga y de la jerarquía católica, a excepción del obispo de Copán, Luis Alfonso Santos, sobre las decenas de personas que fueron asesinadas por la policía, el ejército y los grupos paramilitares, y las miles que sufrieron graves violaciónes de los derechos humanos durante después del golpe.
Siquiera una señal de condena por la persecución contra hombres de la Iglesia, como el padre Andrés Tamayo, quien fue privado de la nacionalidad hondureña y fue expulsado del país, o el padre jesuita Ismael Moreno (Padre Melo) y el sacerdote Fausto Milla, amenazados de muerte y perseguidos por su trabajo pastoral al lado de los más pobres y por sus actividades de denuncia contra el golpe.
El Cardemal en Italia
Ahora, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga llega a Italia. El próximo 20 de mayo estará en Roma, invitado por la Comunidad de San Egidio y el Instituto Italo-Latino Americano, paradojicamente para hablar de los cambios en América Latina ("Más allá de la violencia y la pobreza. Cambios propuestos para América Latina").
Diferentes organizaciones se están movilizando para rechazar la presencia del cardemal Rodríguez -como le dicen en Honduras- en el país. No sería la primera vez que el también presidente de Caritas Internacional tenga que suspender su viaje.
Hace unas semanas, Oscar Rodríguez tuvo que suspender su viaje a Francia, donde el Instituto Católico de París le iba a entregar un doctorado honoris causa.
Según un comunicado emitido por la embajada de Honduras en Francia, "Esta decisión es debida a las presiones fuertes ejercidas por diferentes sectores a nivel nacional e internacional", que se oponen a la entrega de este reconocimiento "a uno de los autores principales del golpe de Estado en Honduras", y que también ha sido acusado por algunas organizaciones hondureñas "de delitos de corrupción y de malversación de fondos públicos".
Fuente: http://nicaraguaymasespanol.
5.
Actualizar nuestro modelo económico preservando los principios de justicia del socialismo
Publicado el 17 Mayo 2010
Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía. Foto de Ricardo López Hevia-Periódico Granma
Intervención del compañero Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, en la clausura del X Congreso de la ANAP, efectuado en la Sala Universal de las FAR, el 16 de mayo de 2010, “Año 52 de la Revolución”.
General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
Compañeros de la presidencia
Compañeros delegados e invitados:
Llegamos a este X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños después de un intenso periodo de preparación con la celebración de asambleas de cooperativas, municipios y plenos provinciales, que incluyeron sesiones en las que los delegados recibieron información sobre la situación actual de la economía.
Nuestros campesinos tienen una larga tradición en la celebración de estos Congresos, cuyo antecedente más significativo fue el Congreso Campesino en Armas, celebrado el 21 de septiembre de 1958 en territorio liberado del Segundo Frente Oriental “Frank País”, en plena lucha insurreccional. Apenas a veinte días de concluido aquel evento, el Comandante en Jefe firmaba el 10 de octubre de 1958, la Ley No. 3, sobre el derecho de los campesinos a la tierra, implantando la Reforma Agraria en todo el territorio liberado.
Al triunfo de la Revolución, para poder iniciar un proceso de desarrollo, había que enfrentar las grandes deformaciones estructurales que padecía la economía, y también la injusticia social prevaleciente. Ya en el Programa del Moncada, se había proclamado la necesidad de resolver tres grandes problemas económicos: la tierra, la industrialización y el desempleo.
Recordemos que en ese entonces, el proletariado agrícola estaba formado por unos 100 mil obreros azucareros y unos 600 mil agrícolas. En las áreas rurales, el campesinado agrupaba a más de 200 mil familias, de las cuales 140 mil correspondían a campesinos pobres y semipropietarios. La economía agrícola era extensiva, latifundiaria, tanto en manos extranjeras, fundamentalmente norteamericanas, que controlaban un millón 200 mil hectáreas de tierras, como en las de una minoría cubana. La gran masa campesina vivía en la miseria, agobiada por los intermediarios, sin créditos, con precios ruinosos.
En 1958 las fincas mayores de 30 caballerías (402 hectáreas) ocupaban 73,3 por ciento del área cultivable del país. El 8 por ciento de los propietarios poseía más del 70 por ciento de las tierras, incluidos los latifundios norteamericanos. El 64 por ciento de los agricultores no eran propietarios de las tierras que trabajaban y buena parte de ellos debían pagar renta. Doscientas mil familias campesinas no tenían tierras para cultivar y en cambio permanecían sin cultivar en manos de poderosos intereses, cerca de 300 mil caballerías (4 millones de hectáreas) de tierras productivas.
Desde el punto de vista social, la situación del campesinado era crítica. La tasa de analfabetismo en zonas rurales era del 41,7 por ciento, con cerca de un millón de analfabetos absolutos y más de un millón de semianalfabetos; el 44 por ciento de los campesinos nunca había asistido a la escuela. Los servicios de salud eran totalmente insuficientes (un médico por cada 1 076 habitantes) y básicamente concentrados en la capital y grandes ciudades del país. No existía la medicina rural. Miles de personas morían cada año de enfermedades evitables. Según la encuesta desarrollada en 1957 por la Agrupación Católica Universitaria, en las zonas rurales el 14 por ciento de los trabajadores padecían o habían padecido tuberculosis, el 13 por ciento había padecido fiebre tifoidea, el 36 por ciento estaba atacado de parasitismo intestinal y el 31 por ciento padecía de paludismo. La mortalidad infantil era superior a 60 por mil nacidos vivos. La esperanza de vida al nacer era alrededor de 65 años. En las zonas rurales, el 78,2 por ciento de las viviendas correspondía a “bohíos” y solo disponían de instalaciones sanitarias en el 4,1 por ciento de los casos, agua corriente en el 10,4 por ciento y electricidad en el 10 por ciento de las viviendas. La desnutrición afectaba a las masas campesinas fundamentalmente, con un índice de desnutrición del 91 por ciento; solo el 11,2 por ciento de los campesinos tomaba leche y el 4 por ciento comía carne.
Ese era el panorama de profundo subdesarrollo que enfrentó la Revolución.
Apenas a cuatro meses del triunfo revolucionario, el 17 de mayo de 1959, fue firmada la Ley de Reforma Agraria, con lo que se cumplía una de las medidas fundamentales del Programa del Moncada y se creaban las condiciones para la liquidación del latifundio y la definitiva liberación del campesinado.
En estos cincuenta años, a pesar de las enormes dificultades derivadas de la guerra económica que significa el bloqueo norteamericano contra nuestro país, y de las consecuencias de la disolución del campo socialista a inicios de los años noventa, nuestra agricultura y las condiciones sociales de nuestros campesinos se transformaron radicalmente y hoy constituyen una fuerza productiva muy importante.
El sector cooperativo-campesino dispone del 41 por ciento de la superficie agrícola y aporta cerca del 70 por ciento del valor de la producción agropecuaria.
Por otra parte, la política social aplicada ha conducido a alcanzar notables índices en todos los servicios sociales básicos, que elevaron considerablemente el nivel de vida del campesino.
Este X Congreso se produce en los momentos en que se desarrolla la fase preparatoria del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se estudia la actualización del modelo de gestión de la economía cubana, en medio de las difíciles condiciones internacionales.
Recientemente fue aprobada en el Consejo de Ministros una proyección de la economía hasta el año 2015
Estaremos por tanto, obligados a estudiar los fenómenos negativos de la economía internacional y su impacto en la nuestra, que en el caso de los productos agrícolas se manifiesta con fuerza por la vía del incremento de los precios de las importaciones, así como por la fuerte oscilación de los precios de algunos renglones exportables de Cuba, influidos crecientemente por factores especulativos.
Recientemente se concluyó y fue aprobada en el Consejo de Ministros una proyección de la economía hasta el año 2015, que define los principales problemas y objetivos productivos y de desarrollo en la perspectiva. En la esfera agropecuaria, se plantea reducir las importaciones de alimentos y materias primas para la alimentación animal, por lo que se deberá trabajar en:
-Incrementar la producción en renglones alimenticios que sustituyan efectivamente importaciones (arroz, frijoles, maíz, leche, cárnicos, café y otros); así como desarrollar la base nacional de alimentación animal, acercándose a los 800 millones de dólares de importación que pueden ser sustituidos, tomando como referencia los gastos previstos en el plan 2010.
-Potenciar los ingresos por exportaciones y las ventas en el mercado interno en divisas, como fuente financiera para respaldar una parte de la producción agroalimentaria.
-Propiciar la descentralización de la producción hacia los territorios, delegando una mayor participación en la gestión a los gobiernos locales, para alcanzar el autoabastecimiento municipal.
-Organizar la creación en la mayoría de los municipios del país de un mercado de insumos, donde los productores puedan adquirir, de manera directa, los recursos necesarios para la producción agropecuaria, sustituyendo el actual mecanismo de asignación centralizada.
-El Ministerio de la Industria Azucarera, teniendo en cuenta los lineamientos planteados en la Proyección 2011-2015, dará cumplimiento al proceso de reordenamiento y racionalización del sector, que asegure, como primera prioridad el incremento de la producción de caña, sobre la base de un mayor rendimiento y un mejor uso de la tierra asignada.
-Priorizar el programa de desarrollo de los fertilizantes naturales (biofertilizantes), así como trabajar con el Ministerio de la Industria Básica en una proyección integrada para incrementar la producción y uso de fertilizantes de producción nacional.
En el proceso de este X Congreso se han abordado los problemas más importantes relacionados con el papel del campesinado en el esfuerzo productivo que debe desarrollar nuestro país. Como señalara el General de Ejército Raúl Castro en el IX Congreso de la UJC, celebrado el pasado mes de abril : “Sin una agricultura fuerte y eficiente que podemos desarrollar con los recursos de que disponemos, sin soñar con las grandes asignaciones de otros tiempos, no podemos aspirar a sostener y elevar la alimentación de la población, que tanto depende todavía de importar productos que pueden cultivarse en Cuba.“ .
Uno de los temas más discutidos en este Congreso ha sido el de la comercialización de las producciones agropecuarias, que está a su vez estrechamente relacionado con el tema de las contrataciones. Hubo consenso en que es necesario elevar la calidad y exigencia en los contratos, de manera que las partes cumplan sus obligaciones y que se exija que se siembre, coseche y comercialice lo que se pacte, evitando que se venda en los mercados de oferta y demanda sin la certificación de que constituyen excedentes por sobrecumplimiento de contratos o son producciones no conveniadas.
Tenemos que trabajar juntos por resolver lo antes posible el problema de los intermediarios ilegales, que elevan artificialmente los precios sin aportar a la sociedad. No son cuestionados los ingresos fruto del duro trabajo de los campesinos, pero sí aquellos ingresos que obtienen los que lucran con el comercio ilegal de la producciones agropecuarias y abusan de nuestro pueblo. Los Ministerios de la Agricultura, Azúcar, Comercio Interior, Salud Pública, Finanzas y Precios y otros organismos en lo que les compete, así como la ANAP y los Consejos de la Administración en los territorios, deben trabajar para que se cumpla lo legalmente establecido en estos mercados y de ser necesario introducir lo antes posible las modificaciones que se requieran.
Con respecto al uso de la tierra, se ha venido haciendo entrega a usufructuarios al amparo del Decreto Ley 259, lo que asciende ya a 920 mil hectáreas. Sin embargo, alrededor de la mitad de las asignadas permanecen ociosas o insuficientemente explotadas, situación que es necesario revertir lo antes posible, y en los casos que los productores no sean capaces de hacerlo, habrá que transferir las tierras a otros que sí puedan lograrlo, tal cual se establece en el referido Decreto.
Como se discutió en algunas de las sesiones de trabajo, hay un grupo de temas que se encuentran en proceso de análisis y estudio en el marco de la actualización del modelo económico cubano; ellos son: la política tributaria, la contratación de fuerza de trabajo y los precios de los insumos y de acopio.
Se realiza una revisión de la política tributaria en su conjunto, lo cual incluye al sector agropecuario
En 1994, al aprobarse la Ley Tributaria, al sector agropecuario se le dio un tratamiento de excepción, excluyéndolo del pago de impuestos por diferentes conceptos. Las circunstancias han cambiado y en estos momentos se realiza una revisión de la política tributaria en su conjunto, lo cual incluye al sector agropecuario.
Por otra parte, las cooperativas realizan contratación de fuerza de trabajo asalariada, sin que haya una adecuada regulación en materia de impuestos y contribución a la seguridad social por parte de los trabajadores y de los empleadores. Se calcula que más de 100 mil trabajadores realizan estas labores.
Las condiciones actuales reclaman la revisión de todo lo anterior, más aún si se tiene en cuenta la entrega de tierras en usufructo. La aplicación de impuestos a este sector contribuirá a una redistribución de los ingresos que asegure los presupuestos de los servicios básicos que se prestan de forma gratuita por el Estado cubano. En la clausura del XVII Congreso de la CTC, el 30 de abril de 1996 el Comandante en Jefe dijo sobre los impuestos (Cito): “El impuesto es muy lógico y es justísimo, no permitan nunca que se engañe a un trabajador echándoles la culpa a los impuestos de lo que es robo, para no querer pagar impuestos. Y bien arreglados estamos si permitimos que surja un sector rico, que puede llegar a tener, si nos descuidamos, hasta millones y nosotros el deber de pagar los círculos infantiles, las escuelas, los hospitales, los policlínicos, el médico de la familia y todos los servicios sociales que presta la Revolución, a los cuales no se resignaría a renunciar.” (Fin de la cita).
En cuanto al mercado de insumos que se debe organizar para que los productores tengan acceso directo a los mismos, la política de precios que se aplique deberá garantizar, por un lado, el reconocimiento de los costos reales de la producción en el precio de acopio y por el otro, la eliminación de la gran cantidad de subsidios que hoy en día el Estado paga a través del Presupuesto.
Un aspecto de especial importancia lo constituye el programa de la agricultura suburbana, ya en ejecución y que se desarrollará aprovechando intensivamente las tierras que rodean las ciudades y pueblos, hasta una distancia que permita que en ellas laboren sus habitantes, con el menor gasto posible de combustible, empleando los propios recursos locales y con amplio uso de la tracción animal. Ya están definidos los subprogramas, pero es necesario, que lo antes posible, queden establecidas las normativas de funcionamiento económico que deben aplicarse en esta nueva forma productiva.
Desearía referirme a la necesidad de lograr una mayor integralidad entre las actividades del sector agropecuario, con la industria alimentaria, la industria ligera y la sidero-mecánica, con vistas a lograr un mayor aprovechamiento de los productos agropecuarios, reducir pérdidas y elevar la eficiencia.
Asimismo, un aspecto que requiere la mayor atención inmediata y debe ser expresión de la voluntad de todos los productores, es la aplicación efectiva de los logros de la ciencia y la técnica en sus producciones. Existen en el país condiciones creadas por la Revolución para garantizar que esto se pueda realizar y como dijera el Comandante en Jefe en reunión con cultivadores de caña de la ANAP el 28 de diciembre de 1963 : “Si el pequeño agricultor anda a la zaga de la técnica, si el pequeño agricultor no aprende, no modifica las técnicas, no siembra mejores variedades, no cultiva, entonces perjudica la economía.”
En resumen, como hemos apreciado en los análisis efectuados en este Congreso, los retos que tiene nuestro país son grandes, en medio de circunstancias internacionales muy complejas y para poder avanzar en el desarrollo económico y social será necesario tensar todas nuestras fuerzas e inteligencia, en lo cual el sector agropecuario es determinante y dentro de ello, los campesinos desempeñan un papel esencial. Estas circunstancias demandan una actualización de nuestro modelo económico, que preserve los principios de justicia del socialismo.
Sabemos que en estos empeños podemos contar con nuestros campesinos, como siempre lo hemos hecho. Tenemos confianza en ellos y les pido que me permitan acudir a una idea de nuestro Comandante en Jefe, expresada en el Primer Encuentro de Presidentes de Cooperativas de Créditos y Servicios, el 3 de junio de 1998 :
“Nosotros desembarcamos ese día 2 de Diciembre de 1956 allí donde estaban los campesinos. En aquellos campesinos, que no sabían leer ni escribir y en aquellos campesinos explotados confiábamos, y confiábamos no solo cuando éramos 82, confiábamos cuando quedábamos reducidos a grupos de dos o tres, y confiábamos cuando éramos 10 ó 12, y seguimos confiando, nunca nos falló la confianza. Pero conocíamos la historia de Cuba, sabíamos el papel del campesino en la historia de Cuba, conocíamos el corazón de nuestros campesinos, el alma de nuestros campesinos. Con los campesinos fue posible destruir aquel ejército moderno, entrenado y armado por los expertos en eso, y desarmarlo completo, de modo que no quedara ni un solo machete de aquellos con los que daban planazos. Era la confianza infinita en esos campesinos.”
Hoy la lucha a librar es otra, fundamentalmente productiva, de lograr la seguridad alimentaria de nuestro país, dar solución a los problemas discutidos en este Congreso, y en ello, las soluciones que se busquen tendrán que lograr una armonía entre los intereses de nuestros campesinos y los de toda la sociedad.
Muchas gracias.
No amanece igual para todos.
Largo metraje de cine independiente producido por Acracia Films. Tres protagonistas, un reparto de más de cuarenta actores y dieciséis técnicos nacionales e internacionales que colaboraron bajo el concepto de producción del cine pobre: de restringido presupuesto, de gran camaradería y sobrado compromiso artístico y social. Tres directores contando una historia con variados puntos de vista y estilos.
Vea nuestro Taeser Trailer, su opiniòn es importantes, en:
www.youtube.com/user/
Visite nuestro blog. Atentos ante la transformación centroamericana. Suscríbase si lo desea y colabore con contenidos:
“…donde haya un cineasta dispuesto a filmar la verdad y a enfrentar los padrones hipócritas y policiales de la censura, ahí habrá un germen vivo del cinema novo. Donde haya un cineasta dispuesto a enfrentar el comercialismo, la explotación, la pornografía el tecnicismo ahí habrá un germen del cinema novo. Donde haya un cineasta de cualquier edad o procedencia, pronto a poner su cine y su profesión al servicio de las causas importantes de su tiempo ahí habrá un germen del cinema novo”.
Glauber Rocha.____________________________
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario