Ha pasado casi un año desde el golpe de Estado. Durante el tiempo transcurrido el pueblo de Honduras demostró su valor, su coraje y su determinacion por alcanzar una vida mejor, una sociedad mas justa para todos. Muchos compañeros entregaron su vida a cambio de una lucha que diera la opcion a sus hijos de llevar una existencia digna y segura. El estereotipo de Cesar Indiano sobre el hondureño quedó enterrado para siempre; se demostró que los pueblos pueden tener costumbres que a otros no nos gustan, pero siguen siendo los motores de la historia.
La oligarquia hondureña ha puesto a prueba todos los argumentos de que dispone para perpetuar y profundizar las contradicciones que hasta ahora le benefician; para maximizar las desigualdades que les llenan los bolsillos a costa de la miseria de las mayorias. Esta oligarquia que confunde porque no se sabe si es mas servil que brutal; este grupo de gentes que tienen caras visibles que no tienen empacho para negar el hedor de la muerte que ellos siembran a lo largo y ancho de nuestra tierra.
Esta Honduras no es la misma después del golpe. Muchas horas hemos trabajado miles de hondureños que aprendimos a ser compañeros en el infortunio. Hemos tenido que aprender a integrarnos con grupos que a veces se muestran hostiles y desconfiados con nosotros. Hemos tenido que aprender a lidiar con politiqueros que se autoproclaman representantes del pueblo y gritan unidad del diente al labio. Nos hemos tenido que acostumbrar a que antes que hermanos tenemos muchas identidades más que nos son nuestras sino, como dice Mario de Mesapa, "son del patrón".
Averiguar quién es el patrón sólo es el principio de la tarea. Hemos aprendido a creer, a tener fe y esperanza, a pesar del oportunismo y la división que fluyen hasta por la radio. Hemos tenido que ver cómo un hermano le habla al otro por encima del hombro aunque ambos tienen los mismos problemas, comparten la misma desesperanza, y enfrentan el mismo destino.
Muchos nos atrevimos a escribir, muchos, como este servidor, desde una posicion que busca ser independiente de prejuicios, dogmas y vicios; propugnando por una vía realista hacia estadios superiores de lucha para cumplir con la responsabilidad histórica que nos ha asignado nuestro propio pueblo; no proclamándonos representantes de éste, sino particpando como parte del mismo. Muchos, sin animo de ser dueños de la verdad, nos hemos dedicado a intentar desenredar los acontecimientos, casi siempre sin éxito; no porque los adversarios de clase no nos dejen, sino porque nuestros propios compañeros de lucha nos ignoran.
Hemos tenido que ver cómo la fertilidad del pensamiento de muchos se vuelve fútil en medio de interminables discusiones cargadas de frustración, incoherencia e impotencia en contraste con la cohesión, consistencia y brutalidad de un enemigo que ha decidido que lo que no se puede quitar con sombrerazos hay que quitarlo a tiros. Vimos largas horas de trágicos acontecimientos sin que fuéramos capaces de levantar las manos o quitar la cara cuando nos aporreaban con más saña.
Pasaron muchas horas, se dijeron millones de palabras, corrieron sangre y lágrimas en cantidades similares, se pronunciaron miles de insultos de hermano a hermano; rechazamos compañeros por falta de "calificación" como si alguien nos hubiera adjudicado el derecho a decidir quién es mas o menos útil en la lucha. Cometimos tantos errores, muchas veces lindando con la estupidez infinita, sin que llegáramos a tener la sabiduria o la humildad necesarias para aceptar las críticas y rectificar el camino.
Durante estos 10 meses pudimos apreciar cómo la politiquería, las componendas burdas, los argumentos sin fundamento ganaban espacio, mientras las cosas que nos asfixiaban por todos lados se intensificaban sin que emitiéramos comentario alguno. Parece que hemos estado muy ocupados diciendo que no decimos, haciendo cosas que no hacemos, jugando a la alta política, estilo Departamento de Estado. Hemos aprovechado micrófonos, y cámaras para sobresalir sin decir la verdad, pero sí diciendo lo que pensamos que nos conviene.
Nunca antes habíamos podido apreciar lo difícl que es ser compañero en la lucha con quien piensa que no tienes los argumentos suficientes para estar a tu lado. Como ha sufrido nuestro pueblo cuando espera un desenlace poderoso y solo encuentra media verdades y mentiras y medias. Lidercitos, líderes y otros "trastes"; se nos olvidó, nos borraron de la mente la idea de que un puño pega mejor que cinco dedos. Seguimos escogiendo ser cinco dedos, lo que nos deja a merced de los que muchas veces pensamos con cándida idiotez que son inferiores a nosotros.
Muchos compañeros, como Candelario Reyes, con quien nos solidarizamos, reciben amenazas, su vida está en peligro, saben que no recibirán mas apoyo que la solidaridad verbal de muchos; el apoyo de los compañeros de las organizaciones defensoras de derechos humanos, cuya labor alabamos, y un desenlace incierto. Muchos compañeros, víctimas de la cobardia de los represores sin rostro, saben que puede pasar todo sin que no se diga mucho más. Nos falta organización, nos falta formación, nos falta solidaridad, nos falta inteligencia. Aun así todos continuaremos, más aferrados a la esperanza de que un día tengamos una respuesta vigorosa, audaz y racional de aquéllos que dirigen nuestro movimiento por cuestiones del momento más que por nuestra voluntad, que por la evidencia de que algo habrá de ser mejor.
Hoy tenemos la obligación de creer, pero no la opción de opinar, nadie nos va a escuchar; a nadie le importa que el imperio hoy ataque con brutalidad e impunidad a nuestros hermanos en Nicaragua, Paraguay o Venezuela; nadie se expresa por la injerencia descarada de los embajadores gringos en Cuba, Brasil o Argentina; hoy estamos indefensos ante las balas de los esbirros de Facusse y Morales, como ante las palbras venenosas de Carlos Flores y Jorge Canahuati Larach; aun así aparecen genios de la comunicacion diciéndonos que estos señores tienen su ascendecia en la política nacional; se les olvida la tragedia que eso significa para todos nosotros.
Todavía no sabemos qué pasó durante la administracion Zelaya, no entendemos el papel digno y su ya ganada posicion en la historia del país, no porque yo tenga lengua para lamer traseros, sino porque el alcanzó cosas que nadie había alcanzado aqui nunca. Irónicamente, al presidente Zelaya unos no lo entienden porque los manuales no explican cómo un terrateniente pueda ponerse del lado de su pueblo, otros no lo entienden porque, simplemente, no lo entienden; aun así se erigen como líderes, sin aceptar la grandeza de traele de vuelta a nuestro pueblo el deseo de luchar, de vivir con dignidad.
Aún hoy nos confundimos entre los argumentos de corrupción, que seguramente hubo, y la trascendencia histórica de lo hecho por este compañero Zelaya; más cercano a las gentes que ningún otro que hayamos conocido. hoy todavía cometemos la estupidez de no acercarnos a las masas, y seguimos prefiriendo estigmatizar como "burros" a nuestros compatriotas; como si ser cachureco, colorado, olimpia o motagua fuera una cuestion genética.
Qué difícil entender, qué difícil defendernos en estas condiciones y aun así, seguimos en combate, el primero de mayo vamos a dar otra demostracion de que el pueblo está a la altura; que somos un pueblo de primera, en un país de primera, con una dirigencia de segunda y un gobierno de tercera (interesante uso de las palabras del prócer golpista Villeda Morales).
Hoy seguimos teniendo el deber de cumplir, no a la dirigencia, sí a la patria.
Hasta la victoria siempre
_____________________
Estos episodios violentos van sacudiendo sus vidas y transforman su percepción del mundo. Ninguno puede reconocerse como el ser humano que era. Algo cambió, se rompió, se trastocó para no volver nunca al mismo lugar.
En un país pobre, saqueado por sus propios gobiernos y empresarios, los trabajadores de cerámica Zanon, deciden tomar la planta cuando el dueño la cierra y ponerla a producir sin jefes ni patrones.
Ahora se sienten libres, han encontrando en su trabajo la herramienta para crecer humanamente, pero al mismo tiempo deben cargar con una serie de responsabilidades y desafíos que usualmente son la causa de grandes peleas entre ellos o consigo mismos.
Tienen que capacitarse y superarse, para resolver todas las áreas de la producción. Encontraron en las asambleas democráticas, el mejor sistema de organización para que todos puedan tomar las decisiones.
En una Argentina azotada por la debacle económica, donde las fábricas cierran todos los días, logran abrir 200 nuevos puestos de trabajo. Ahora son 470 trabajadores.
Resistieron junto a gran parte de los pobladores, 4 intentos de desalojo de la justicia. No se consideran los nuevos dueños de la fábrica de cerámicos, por el contrario, reconocen como único dueño a la comunidad de la provincia de Neuquén. Y devuelven el excedente que da la fábrica en donaciones a los sectores que más lo necesitan.
Son la única fábrica en el mundo, que logró llevar adelante una gestión obrera durante 4 años. Estos es un desafío permanente y a diario tienen que enfrentarse a un sistema que se empeña en boicotearlos. Pero la mayor barrera a sortear no está afuera sino adentro, en su propia formación. Aunque muchos no lo sepan en esta batalla interna, se encuentra la puerta para la construcción de un mundo completamente diferente.
____________________________
¿Quién está detrás de los asesinatos de los cerebros iraquíes?
Layla Anwar
An Arab Woman Blues
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
¡Tres millones de viudas!, afirma Christine McNab, encargada de los proyectos de cooperación de la ONU en Iraq. Esa cantidad supone tres millones de hombres muertos y no el millón que reconocen los organismos internacionales.
Acabo de ver en Al Jazeera un documental sobre los asesinatos de los cerebros de Iraq: académicos, científicos, doctores, investigadores, pensadores… Si quieren conocer algunos de sus nombres, pueden consultar un antiguo escrito mío titulado “Brain Dead“.
Hay diferentes versiones respecto a quién está detrás de la oleada de asesinatos de las personas más valiosas de Iraq. Pero hay una cosa totalmente segura: un ABSOLUTO encubrimiento de quién está realmente detrás. Y es bien sabido que en el proceso se eliminó también a los posibles denunciantes…
La versión oficial del gobierno iraquí es: los baazistas se asesinaron unos a otros y hubo venganzas por parte del propio pueblo iraquí, que se puso a ajustar cuentas con el anterior régimen (dos afirmaciones muy contradictorias, ¿por qué iba el pueblo iraquí a vengarse en un médico o en un profesor universitario?).
Se entrevistó sobre el particular a unos cuantos elementos de ese maligno gobierno que tiene Iraq. A supuestas altas personalidades, desde coroneles de la policía al ministro del Interior a portavoces del actual gobierno diabólico de vampiros sectarios chiíes. Todos dieron justificaciones poco convincentes… y nadie contestó realmente a la pregunta de quién está detrás.
Aparte de culpar directamente a los baazistas y a Al-Qaida, hubo alusiones a los 150.000 mercenarios y agentes de inteligencia que llegaron con esos mugrientos y bárbaros ocupantes llamados estadounidenses. Aludieron a que la CIA estaba utilizando a otros agentes para eliminar a los científicos, doctores y académicos iraquíes; aludieron al Mosad, pero esos funcionarios del gobierno, excepto una mujer, parlamentaria, que dio el soplo y a la que silenciaron con amenazas de muerte… y a la que llegaré al final del escrito, todos ellos no dijeron una SOLA palabra acerca de sus propias milicias y del papel de los operativos secretos de Irán en la matanza de los cerebros iraquíes.
Pero, afortunadamente, el documental entrevistaba también a personalidades que no estaban en el gobierno, es decir, otros académicos que consiguieron escapar, familias de las víctimas, doctores en el exilio y un iraquí que ha estado investigando este asunto, un clérigo sunní y un doctor kurdo. Este último culpó a la Resistencia iraquí. ¡Qué típico de un kurdo! ¿¡Y por qué iba la Resistencia iraquí a eliminar a los iraquíes que estaban siendo asesinados por la Ocupación!?
En cualquier caso, TODOS ESTAN DE ACUERDO y TIENEN PRUEBAS de que fue/es la CIA/el Mosad/y la inteligencia iraní quienes están detrás de esos asesinatos, a los que añadieron las MILICIAS CHIIES que forman el actual gobierno, incluido ese “doctor” kurdo, quien llegó a la misma conclusión al final del programa.
Iré paso a paso porque es muy importante… y la conclusión final se hará evidente por sí misma.
Primero, permítanme abordar las cifras: Cifras controvertidas también. Algunos, como el Tribunal de Bruselas, dan una cifra de 431 cerebros asesinados… Mis fuentes me indican que unos 3 000. Un tipo, de nombre Dr. Jalili, que hizo una lista de nombres, da una cifra de 830 asesinados y les clasifica por campo de especialización. Y Jalili SÓLO se refiere aquí a ACADÉMICOS. Es decir, no se incluyen en esa cifra a doctores y otros especialistas, ni a los investigadores y científicos que trabajaban para las anteriores instituciones estatales y que no eran necesariamente académicos. Y esta cifra TAMPOCO incluye a los ex oficiales del ejército.
Una cosa segura, y que el actual gobierno sectario chií iraní niega vehementemente, es que antes de 2003 había 45.000 científicos en Iraq. Hoy prácticamente no hay ninguno, o fueron asesinados o están en el exilio o les han absorbido los estadounidenses.
¿Quién y cómo llegó hasta esos cerebros? ¿Quién tenía sus nombres, quién sabía dónde estaban, su área de especialización?
Retrocedamos al principio, antes de 2003:
- En la década de 1980, tres científicos iraquíes fueron asesinados en el extranjero, uno de ellos fue el Dr. Mashad, director del programa nuclear iraquí, y su asesinato se produjo en la habitación de un hotel en París. Las autoridades francesas cerraron el expediente y estamparon en él la palabra “desconocido”.
- Durante ese mismo período y hasta que llegaron las sanciones, Iraq pudo desarrollar una base industrial y militar muy fuerte, que necesitó desde luego de cientos de científicos. Según el Dr. Yanabi, un científico superviviente, Israel y EEUU no podían soportar ese Iraq soberano y fuerte sin hacer nada. En primer lugar, tenían que destruir mediante sanciones las capacidades humanas del país, para después lanzar una feroz invasión. Los primeros intentos tras el asesinato de los tres científicos arriba mencionados fueron acompañados de ataques aéreos israelíes sobre la planta nuclear iraquí de Osirak en 1981.
- En los noventa, los primeros en tener acceso a todos los nombres de los científicos iraquíes fueron los inspectores de las Naciones Unidas. Tenían todos sus nombres en una lista, uno por uno. Y entrevistaron a la mayoría de ellos durante los doce años que pasaron registrando Iraq en busca de sus inexistentes armas de destrucción masiva. Es decir, que los estadounidenses fueron los primeros en conocerles y es obvio que las Naciones Unidas jugaron un sucio papel ayudando a eliminar a los cerebros iraquíes.
- En 2002, ese mismo Joe Biden, en un memorando confidencial, hizo la siguiente oferta: reclutar a 500 de esos científicos para EEUU o que se enfrentaran al exilio o al asesinato. Desde luego, no lo expresó con esas palabras exactas, estaba escrito de tal forma que implicaba que quienes quisieran podían salvar la piel entonces y eso sucedía ya en 2002.
- En 2003, ese asqueroso estadounidense de Bremer, cuando estaba presidiendo la Autoridad Provisional de la Coalición (para la cual Allawi trabajó muy gustoso), emitió un decreto por el cual TODAS las MILICIAS CHIÍES que habían llegado CON esa mugre estadounidense- quedaban INCORPORADAS a las fuerzas armadas iraquíes, i.e., la policía, el ejército, las fuerzas especiales.
- De nuevo en 2003, como he mencionado, y esto lo afirmó un supuesto coronel de las ACTUALES fuerzas armadas iraquíes, a saber, que con la mugre estadounidense llegaron 150.000 mercenarios bajo la tapadera de diversos nombres: ONG, CONTRATISTAS, SEGURIDAD y similares… y, obviamente, no iban a decir: hola, somos los escuadrones de la muerte. Pero ese coronel-títere iraquí no pudo decir con seguridad quién era quién… Pero nos aseguró que el día que lo averiguara, iba a hacer que el pueblo iraquí y las familias de las víctimas lo supieran.
- Hay algo por lo que resulta bastante evidente que Israel y la CIA actuaron a través de sus agentes en Iraq: el hecho de que los científicos iraquíes fueran su principal objetivo. Hay también pruebas irrefutables de que utilizaron a los kurdos para perpetrar esos asesinatos, junto al Mosad y la CIA. La cifra conocida de científicos asesinados es de 330 científicos y 300 profesores universitarios, y esas cifras han salido de un memorando confidencial que Biden presentó ante el Congreso. El oficial entrevistado del partido Dawa confirmó que esos asesinatos los perpetró el MOSAD junto con otros, en un operativo conjunto MOSAD/CIA.
- Otro informe que resulta incontestable y del que se han dado pruebas sólidas es que las milicias chiíes fueron quienes asesinaron a los antiguos pilotos del ejército iraquí. Las pruebas las ofreció esa mujer, la parlamentaria, cuando llevó a cabo un estudio en la barriada de Gazaliya con las familias de las víctimas. En el norte del país, agentes chiítas asesinaron también a los antiguos oficiales del ejército. Pero no sólo a antiguos oficiales, también a los hombres que trabajaban en la policía durante el régimen anterior. De todos los antiguos pilotos del ejército iraquí, sólo uno pudo sobrevivir a los asesinatos.
- Otra prueba segura es que hombres vestidos con las insignias del ministerio del Interior, que estaba bajo la autoridad del ahora ministro de Hacienda, de nombre Solaghr Yaber -otro chiíta puro y duro que era la mano derecha de Al Yafari en 2005-, asaltaron las casas de los académicos y profesores universitarios normales. Sus hombres arrasaron los hogares de esos profesores universitarios y les secuestraron, torturaron y asesinaron. Eso fue lo que atestiguaron sus familias. Ni qué decir tiene que el ministerio del Interior era/es una mazmorra de tortura de los chiíes sectarios bajo las órdenes directas de los Guardias Revolucionarios iraníes. Y Solaghr Yaber, cuyo nombre es ahora Al-Zubaidi, forma parte ahora de la Alianza Nacional Iraquí a la que pertenece Al Yafari, Muqtada Al-Sadr y, por supuesto, Chalabi.
- Otra de las piezas del puzzle apareció con toda claridad cuando se interrogó sobre el asesinato de otro antiguo oficial del ejército en Samarra. Este oficial fue supuestamente asesinado por Al-Qaida. Según otro de los entrevistados -un clérigo sunní-, su grupo tiene firmes pruebas de que Al-Qaida IRAQ está indudablemente infiltrado por chíitas y agentes estadounidenses. Lo que significa que fue dirigido por estos dos países. Esto es algo que he mantenido siempre en mis escritos, a saber, que Al-Qaida Iraq está claramente financiado, apoyado y armado tanto por estadounidenses como por iraníes. Eso no es algo nuevo, todos los iraquíes de Bagdad y Mosul les dirían lo mismo. Al-Qaida es la excusa perfecta para la supuesta insurgencia…
- Ahora veamos las conocidas cifras recopiladas por el Dr. M. Jalili, relativas sólo a los académicos. Y estos son los datos que ha logrado reunir hasta la fecha y NO son exhaustivos. Personalmente creo que las cifras son mucho más altas que las ofrecidas tanto por el Tribunal de Bruselas como por Jalili. No obstante, son un buen indicador de lo ocurrido:
- De los 843 académicos asesinados que aparecen en esta clasificación, no está completa porque no pude transcribir todas las cifras pero les da bastantes indicios, el 62% eran doctores y tenían estudios de post-doctorado…:
- 48 Doctores en Literatura
- 84 Doctores en Ciencias Sociales
- 19 Doctores en Derecho
- 12 Doctores en Historia
- 18 Doctores en Química
- 30 Doctores en Ingenierías
- 12 Doctores en Ciencias Agrícola (¡no quedan expertos agrícolas en Iraq!)
- 118 Doctores en Ciencia
- 65 Doctores en Medicina
- 28 Doctores en Cirugía Médica
- Como les he indicado, esas son las cifras que conseguí retener, pueden añadir o corregir ya que el documental está en Youtube (espero)
- Según un doctor en Farmacia que también fue entrevistado, había 100 doctores en Farmacia en Iraq, hoy sólo queda uno. El resto fueron asesinados o tuvieron que huir.
- En cuanto a los doctores en medicina, y por doctores médicos quiero decir ESPECIALISTAS y no sólo médicos de medicina general, fueron expulsados 80.000 y 2.000 fueron asesinados y estas son las cifras oficiales del actual ministerio iraquí de Sanidad.
- No se incluyen en el anterior recuento investigadores, científicos, profesores jubilados, profesores de escuelas, doctores ayudantes y enfermeras… ni, desde luego, los cuadros del antiguo ejército, cuya cifra de asesinados aún no se conoce.
Conclusión
Así pues, ¿quién lo hizo?
Los indicios del corto resumen anterior señalan claramente a los siguientes culpables: EEUU/CIA, Israel/Mosad, los kurdos, milicias chiíes, Al-Qaida.
¿Por qué?
¿Por qué mataría alguien a un doctor o a un profesor de agricultura, de literatura, a un ingeniero…? ¿Cuál sería el objetivo?
¿Cambiar el régimen? Ni hablar…
Todos nosotros sabemos ya que el objetivo de invadir y ocupar Iraq no fue:
- las armas de destrucción masiva o los vínculos con Al-Qaida, ni
- un mero cambio de régimen, porque uno puede cambiar un régimen sin infligir una devastación estructural tan profunda y sin arrasar el tejido social y la propiedad intelectual.
Por tanto, la pregunta sigue siendo ¿por qué?
James Baker advirtió ya a Tariq Aziz que iban a hacer retroceder a Iraq a una era pre-industrial. Bremmer dijo que reducir la población de Iraq en unos cinco o seis millones era más que suficiente y ESO ESTÁ SUCEDIENDO. Madeleine Albright dijo que matar a medio millón de niños iraquíes había merecido la pena… pero esa pregunta me sigue royendo día y noche… ¿POR QUÉ?
Los persas tienen un odio histórico por Iraq y NO HAY DUDA de eso. Y ese odio histórico data de los tiempos del no tan grandioso Ciro.
También los judíos sienten un odio histórico hacia Iraq que data de los tiempos babilónicos…
Pero eso no explica la razón de los asesinatos de los pensadores iraquíes.
La explicación que encuentro más convincente es la que el doctor farmacéutico ofreció en ese documental, el Dr. Hitti, si es que recuerdo bien su nombre… Dijo que hay tres formas de asegurarse de que un país sea BORRADO DEL MAPA:
- Enfermedades (miren las tasas de cáncer en Iraq a causa de los residuos tóxicos de uranio empobrecido, napalm y los residuos nucleares iraníes depositados en Al-Anbar).
- Pobreza (Iraq tiene una tasa de pobreza de más del 60% en uno de los países con las mayores reservas petrolíferas del mundo).
- Ignorancia (el asesinato de los cerebros iraquíes y su huida forzosa implican mantener al país es un estado de ignorancia… y los primeros indicadores hasta ahora desde 2003, dicen que el número de niños analfabetos es uno de los más altos del mundo árabe, después de haberse erradicado el analfabetismo antes de 2003).
Pero sigo preguntándome, ¿por qué alguien querría borrar a Iraq del mapa, incluso después del cambio de régimen e incluso después de haberse apoderado de sus riquezas? ¿Qué hay tan especial en Iraq?
Esa es una obstinada pregunta que se niega a abandonarme… Creo que Saddam Hussein conocía la respuesta y también por eso fue asesinado.
3.
“La Voz de Zacate Grande”
Isla Zacate Grande, Valle. El fiscal de Ministerio Público Marco Tulio Campos, ha presentado una denuncia ante el juzgado sección del municipio de Amapala contra la dirigencia de la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande que fue inaugurada el pasado 14 de abril del año 2010 y que forma parte de la mesa nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de los pueblos bajo el lema: “DEMOCRATIZAR LA PALABRA PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD”.
FACUSSE TIENE LA LEY
La Fiscalía acusa a los dirigentes de la radio comunitaria: Pedro Canales Torres, José Ernesto Laso, Wilmer Rivera Cabrera, Ethel Verónica Corea, Rafael Osorio, José Danilo Osorio por los delitos de usurpación de las tierras de Miguel Facussé conocido terrateniente de Honduras, y por el delito de defraudación de la administración pública por instalar la radio sin contar con los permisos por parte de Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL).
A la dirigencia de la comunidad de Zacate Grande se les acusa de usurpación de tierras porque según el fiscal del Ministerio Publico Marco Tulio Campos la construcción de la casa de la radio se hizo en la propiedad del terrateniente Miguel Facusse.
RADIO ESTÁ EN TIERRA RECUPERADA
“Al fiscal del Ministerio Público se le olvida que la tierra donde habitamos y donde está instalada la radio pertenece a la comunidad de Zacate Grande, ya que ésta fue recuperada por la comunidad del todopoderoso terrateniente Miguel Facussé, porque esa tierra Facussé se la había despojado a muchas personas”, destacó Benito Pérez, secretario del patronato de la comunidad de Zacate Grande.
Pérez agregó que la dirigencia que gestiono e instalo la radio comunitaria en la comunidad deberá presentarse a audiencia pública ante el juez el próximo miércoles 5 de mayo, donde el juez emitirá el fallo contra ellos; el Ministerio Público ya pidió demoler el edificio de la emisora
POLICÍA Y GUARDIAS DE FACUSSÉ REPRIMEN
Desde que la comunidad de Zacate Grandes cuenta con una radio comunitaria los ciudadanos y ciudadanos de la comunidad son víctimas de la intimación y criminalización de manera sistemática que se realiza contra la radio comunitaria por parte de los agentes de investigación criminal y guardias de seguridad que actúan en beneficio del terrateniente Miguel Facusse con el aval de las autoridades del Estado hondureño.
POR LA LIBERTAD DE EXPRESION
Los y las periodistas, comunicadores/as, radios comunitarias y centros de formación y producción asociadas a AMARC contribuyen a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la paz, la amistad entre los pueblos, la democracia y el desarrollo. Son organizaciones y personas que trabajan por la democratización de la comunicación, la sociedad y la cultura.
Reflejan y ayudan a construir las identidades, hablan las lenguas locales y producen nuevas agendas públicas para el debate de la ciudadanía. Esta construcción de ciudadanía se fundamenta en la capacidad de las mujeres y de los hombres, adultos, jóvenes, niños y niñas de establecer relaciones humanas basadas en la equidad y la igualdad.
En América Latina y el Caribe, la asociación fue fundada en 1990. Hoy, AMARC ALC cuenta con cerca de 400 asociadas, 18 Representaciones Nacionales que impulsan las actividades de la asociación en sus respectivos países, un Consejo Regional con representación de las Subregiones (Países Andinos, Centroamérica, Cono Sur, México, Brasil y Caribe).
Suyapa Banegas. Radio Marcala. AMARC Honduras
Fuente: http://ellibertador.hn/
4.
Los periodistas de Honduras corren grave peligro. Seis periodistas, todos ellos hombres, han muerto por disparos en las últimas ocho semanas, y muchos más han recibido amenazas de muerte. Nadie ha rendido cuentas por estos hechos, y no se ha emprendido ninguna acción para respaldar y proteger a los periodistas que hablan o escriben sobre la delincuencia organizada, las violaciones de derechos humanos o el gobierno.
El 20 de abril, el presentador de informativos Jorge Alberto Orellana se convirtió en el sexto periodista asesinado desde el 1 de marzo. Le dispararon al salir de la emisora de televisión TVH en la capital, Tegucipalpa, tras terminar su programa “En vivo con Georgino”. Todavía no se ha identificado el motivo de los homicidios. Los seis periodistas asesinados murieron por disparos de agresores no identificados. Entre los fallecidos se encontraban el periodista radiofónico David Meza Montesinos y Nahúm Palacios, director de informativos de la emisora de televisión Canal 5. David Meza Montesinos, muerto el 11 de marzo, había estado investigando sobre el narcotráfico y llevaba varias semanas recibiendo amenazas. Nahúm Palacios fue asesinado tres días después. Había investigado una disputa de tierras en la región de Aguán y también había informado sobre el narcotráfico, además de condenar abiertamente el golpe de Estado de junio de 2009. El 24 de julio de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a Honduras que tomara medidas para protegerlo, pero las autoridades no lo hicieron.
Amnistía Internacional ha recibido numerosos informes de amenazas e intimidaciones contra periodistas. Ricardo Oviedo Reyes, periodista de televisión y presidente de la Asociación de Comunicadores de Colón, en el noreste de Honduras, informó de que, el 9 de abril, un grupo de personas que estaban ante el estudio de televisión en el que se encontraba trabajando realizaron disparos. En otra ocasión, dos hombres que viajaban en una motocicleta lo siguieron hasta casa desde el estudio, y se les ha visto más veces rondando por su casa. El 21 de abril, un hombre no identificado telefoneó a Ricardo Oviedo y le dijo: “Te vas a morir”, antes de colgar. El 18 de abril, el periodista televisivo Jorge Otts Anderson fue amenazado mientras presentaba un programa informativo. Tras presentar la historia de un joven golpeado por agentes de policía, recibió en directo la llamada de un hombre que dijo: “Te vamos ir a matar”, y colgó. Tan sólo un mes antes, también durante su programa, llamó un hombre que dijo: “Tu cabeza ya tiene precio”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido a Honduras que proteja a más de un centenar de personas cuya vida corre peligro. Muchas de esas personas son periodistas.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma, pidiendo a las autoridades hondureñas que: 1 condenen públicamente los homicidios y la intimidación de periodistas y se comprometan a proteger a los miembros de esta profesión; 2 lleven a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los homicidios de los seis periodistas, hagan públicos sus resultados y lleven a los responsables ante la justicia; 3 actúen de inmediato para brindar toda la protección necesaria a los periodistas amenazados, de acuerdo con sus deseos; 4 apliquen las órdenes de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 7 DE JUNIO DE 2010 A:
Sr. Porfirio Lobo Sosa
Presidente de la República
Casa Presidencial Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 232 1666
Tratamiento: Sr. Presidente
Sr. Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República
Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana
Edificio Lomas Plaza II
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 221 5667
Tratamiento: Sr. Fiscal General
Y copia a:
ONG Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax: +504 220 5280
(digan: "tono de fax")
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
INFORMACIÓN ADICIONAL
El 1 de marzo, Joseph Hernández Ochoa, periodista y estudiante de 26 años, fue abatido a tiros en Tegucigalpa. Fue la primera víctima de la reciente oleada de homicidios de periodistas. Su colega, la periodista Carol Cabrera, resultó herida en ese mismo ataque. El 11 de marzo, el periodista radiofónico David Meza Montesinos murió a manos de atacantes no identificados que siguieron a su auto y le dispararon cuando se dirigía a su casa. Había estado investigando sobre el narcotráfico y llevaba varias semanas recibiendo amenazas telefónicas. Tres días después, Nahúm Palacios, director de informativos de la emisora de televisión Canal 5, fue asesinado mientras conducía por la ciudad de Tocoa, departamento de Colón.
Había estado investigando una disputa de tierras en la región de Aguán y también había informado sobre narcotráfico. El 24 de julio de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido a Honduras que tomara medidas inmediatas para protegerlo, pero las autoridades no emprendieron ninguna acción. Víctor Manuel Juárez y José Bayardo Mairena trabajaban para el programa informativo “Así es Olancho”, en el departamento de Olancho, en el este de Honduras. Les dispararon desde otro vehículo el 27 de marzo mientras circulaban por una carretera de Olancho.
Tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, se produjeron cierres y ocupaciones de medios de comunicación por parte de personal militar, se golpeó y agredió físicamente a periodistas, y se amenazó e intimidó a periodistas, especialmente los que investigaban actividades de la delincuencia organizada o violaciones de derechos humanos o condenaban abiertamente el golpe de Estado. Amnistía Internacional, en un informe titulado Honduras: Recomendaciones al nuevo gobierno de Honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009 (Índice: AMR 37/003/2010), documentó violaciones de derechos humanos cometidas durante el golpe de Estado.
El 27 de enero de 2010 ocupó el poder un nuevo gobierno encabezado por Porfirio Lobo. Ahora, con seis homicidios de periodistas en tan sólo dos meses, el gobierno debe tomar medidas urgentes e inmediatas para proteger a los periodistas que reciben amenazas, prevenir nuevas muertes e investigar y llevar ante la justicia a los culpables de estos asesinatos.
Fuente:http://www.
Ernesto Che Guevara
La superficie agraria del "Bajo Aguán", ubicado en la parte atlántica del país, al norte de su geografía, es una de las más fértiles de América Central y por esta razón, las maniobras del gobierno asesino del neoliberal Callejas (1990-1994) permitió la concentración de la propiedad de la tierra entre tres millonarios terratenientes.
Callejas, a principio de los noventa, aprobó la Ley de Modernización Agrícola, que derogó la Ley de Reforma Agraria en vigor, por lo cual la tierra se trasformó en una mercancía que se pudo comprar y vender. Las cooperativas de agricultores que han sido financiadas por la reforma agraria, después de que el Estado la abandonó, se vieron obligadas a vender sus propiedades a los hombres más poderosos como Facussé, Morales y Canales, quienes se convirtieron en los dueños de casi toda el área, dedicándola al cultivo de productos no tradicionales, que son de exportación, como la palma africana y los cítricos.
La indiferencia del Estado por la situación de los campesinos ha significado que los agricultores se vieran obligados a tomar medidas para recuperar las tierras que históricamente han sido de ellos, y ocuparlas fue una solución para evitar la muerte por inanición.
Para citar datos específicos, recuerden que sólo Miguel Facussé posee 16 000 hectáreas en la zona, mientras que la misma ley de Modernización Agrícola no permite esta cantidad. Sólo en la zona de conflicto, tiene un exceso de más de 4 000 hectáreas, como resultó después de una medida del Instituto Agrario Nacional, a la presencia de técnicos del mismo Facussé.
Sábado, 17 de abril 2010: el Gobierno de Honduras y representantes del MUCA (Movimiento Campesino Unificado del Aguan) han hecho oficial el acuerdo que establece que los agricultores de esta asociación, formada por 28 cooperativas de la zona del Aguan, recibirían inmediatamente 3000 hectáreas de palma africana, en los tres meses a seguir, otros tres mil de tierras no cultivadas después de la evacuación voluntaria de las tierras ocupadas. Por otra parte, en el tiempo de un año, recibirían 1 000 hectáreas cultivadas y 4000 sin cultivar.
Como siempre, quien ganó más en este acuerdo fueron los terratenientes, aun cuando, en teoría, esto permitiría el terminar de la persecución de los campesinos: sólo durante los últimos días de negociaciones fueron detenidos decenas de trabajadores agrícolas sin ningún tipo de acusación fundada.
La prensa golpista fue responsable de demonizar los campesinos como si fueran guerrilleros fuertemente armados, mientras la realidad es todo lo contrario: son los asesinos de Facussé los que, principalmente de noche, entran en las comunidades para intimidar y sembrar el miedo en las personas, cuando no eliminan de forma permanente a los líderes de los movimientos campesinos.
Tuve la suerte de acompañar a algunos miembros de la organización para la defensa de los derechos humanos COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) durante su visita al departamento de Colón, en el Bajo Aguan, para reunir pruebas de persecución y testimonios de familiares de los asesinados. Debo decir que, a pesar de todo, la situación no ha vuelto a la normalidad; el ejército y la policía siguen comportándose como si en el Bajo Aguan estuviera en guerra, siguen persiguiendo a los campesinos bajo el pretexto que son presuntos narcotraficantes y tratan de obstaculizar la labor de las organizaciones para defender los derechos humanos.
Como las fotos muestran, la policía se mantiene lista para perseguir a los líderes de los agricultores de forma sistemática y eficaz.
Podemos comprobar que la misma policía y los mismos militares se están moviendo en coches sin placas en completa impunidad: en el aparcamiento del hotel donde estábamos hospedados -nosotros y un número indeterminado de militares y policías- ¡el único vehículo con placa regular era el autobús del COFADEH!
Para hacer más eficaz esta invasión militar, invitaron incluso a militares estadounidenses y israelíes, que resultan un poco cómicos en los uniformes de la policía de Honduras, en su intento de comunicarse en un español artesanal, con nombres falsos como “Rivera” puestos en los uniformes, imaginándose tal vez que nadie podría detectarlos.
Si una persona tiene una necesidad repentina de avanzar rápidamente en el departamento de Colón, que se le olvide: cada pocos kilómetros hay un retén que detiene a la mayoría de los que pasan, inspeccionando ilegalmente el vehículo o los equipajes que encuentran, sin un mandato judicial, como si todos los que pasan fueran narcotraficantes asesinos.
Entre las alarmantes noticias que me han dicho los campesinos del MUCA, cuando los sicarios de Facussé entran por la fuerza en las cooperativas que están defendiendo la tierra -con pasamontañas y armados hasta los dientes- su acento colombiano se puede reconocer fácilmente, algo que confirma la denuncia de que el terrateniente más rico de Honduras contrató paramilitares colombianos para que se ocupen del trabajo sucio.
Y aquí estamos de acuerdo con el presidente golpista Lobo, que se queja de que hay extranjeros que han llegado a Honduras con fines subversivos: de hecho, ¿creen que los paramilitares colombianos y los militares norteamericanos y israelíes están exactamente en el país para asistir a una fiesta de cumpleaños? El problema es, con claridad, de tipo político; hay extranjeros buenos y otros malos: de hecho, en un retén donde detuvieron la camioneta del COFADEH, el mayor problema era mi acento cubano.
Un jefe de la policía un poco distraído, que me exigía, en un primer instante, un carnet de identidad hondureño, sin saber exactamente lo que fuera un pasaporte (juro que no es mentira… en ese momento comprendí por qué la resistencia en las marchas grita a los policías: “leer, escribir, aprender, para “chepo” nunca ser) afirmó que, por mi acento "extraño" mi pasaporte tenia que ser falso.
Sé que no es usual abandonar una profesión cómoda en el capitalismo, como la de medico veterinario, para dedicarse al periodismo político en una de las islas más bonitas y heroicas del Caribe, pero esta es mi vida y estoy muy orgullosa de haber estudiado español en la Universidad de La Habana… hecho que ha dejado signos reconocibles en mi forma de expresarme.
Sólo quiero concluir recordando que es una vergüenza que el gobierno golpista hondureño no reconozca todos los grandes esfuerzos que ha hecho Cuba para ayudar a este país hermano, desde el gobierno de Maduro, tras el terrible paso del huracán Mitch.
Sin embargo, afortunadamente, el pueblo sabe lo que ha sido y lo que sigue siendo el sacrificio de los médicos cubanos, que nunca abandonaron a los más pobres: al tratar de expulsar a los cooperantes de la salud cubanos, el presidente de aquella época, Maduro, tuvo que enfrentarse con el pueblo hondureño que bloqueó el aeropuerto Toncontín, y no permitió la salida de ningún medico criollo.
Así que, por favor, dejemos de perseguir a Cuba, dejemos de perseguir a los campesinos que están luchando por un pedazo de tierra: presidente golpista… por qué no exige justicia contra los corruptos y los asesinos como Oscar Álvarez, que usted mismo ha nombrado en su gabinete?
Ida Garberi es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario