Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino
En un hotel capitalino fue presentado anoche el libro «Agrupaciones Ilícitas como Delincuencia Organizada», escrito por el abogado y juez del Tribunal Quinto de Sentencia del país, Leonardo Ramírez Murcia.
El libro servirá para que la comunidad de abogados lleguen a reflexionar sobre el narcotráfico y los delitos de cuello blanco que han penetrado en varias esferas nacionales del país, y sobre lo cual, no se hace nada al respecto.
Ramírez Murcia, insiste que en El Salvador se persiguen gente del barrio, gente que vende drogas por poquitos, no así aquellos que lavan dinero, trafican con drogas y trafican con mercadería de eso poco se dice.
Asimismo, afirma que es al delincuente de barrio a quienes se les aplica el concepto de agrupaciones ilícitas y sobre los cuales son dirigidos los proyectos de seguridad. No obstante no son estos los que tienen cuenta en los bancos, los que están evadiendo impuestos u otro tipo de atracos en altas esferas y que siempre pasan como personas honorables.
«No me quedó más que aportar una herramienta que de alguna manera nos ayude a dimensionar las agrupaciones ilícitas, nuestros gobernantes nos han planteado que capturar 3 o 4 personas son agrupaciones ilícitas», sostiene.
EL libro sobre agrupaciones ilícitas tardo 8 años de trabajo de investigación, de consultas, de recolección de casos interesantes que pasaron por los juzgados pero, que como ya pasaron puedo abordarlas en el contexto académico, dijo. «El combate a la criminalidad organizada, no es igual al combate de la criminalidad común, son estructuras y organizadas porque eliminan todo tipo de evidencia, compran funcionarios, entonces cuales son los delitos que amenazan sobre estructura organizada, lavado de capitales, evasión de impuestos», explicó.
Según el abogado, estas hay que penetrarlas, hay que intervenirlas telefónicamente hay que hacer comprar controladas para verificar si el producto que se está comercializando tiene un proceso transparente, entre otras cosas, recomienda. El documento fue presentado por el Foro para la Defensa de la Constitución de la República y financiada por la fundación Friedrich Ebert Stiftung y comentada por el magistrado de la Sala de la Corte Suprema de Justicia Sidney Blanco. José María Méndez (hijo), dijo que este libro es importante para que se investigue no solo las pandillas, sino los delitos de cuello blanco que también están afectando y sobre el cual poco o nada se hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario