Guerrilleros islamistas amenazan con más "actos de sabotaje" en una carta publicada en Internet
EL PAÍS.com / REUTERS - Moscú - 02/12/2009
Separatistas chechenos han reivindicado hoy el atentado del viernes contra un tren ruso, en el que murieron 26 personas, y han amenazado con más "actos de sabotaje" en una carta publicada en una web separatista.
El ataque contra el lujoso Nevsky Express, que comunica Moscú y San Petersburgo, ha sido el peor en Rusia fuera del Cáucaso del Norte en los últimos cinco años y ha alimentado los temores de una nueva ola de atentados con bomba en las principales ciudades del país.
El atentado también fue reivindicado por un grupo ultranacionalista de cabezas rapadas, Combat 18, a través del blog de uno de los activistas del ultranacionalista Movimiento contra la Inmigración Ilegal.
"Esta operación fue preparada y llevada a cabo... siguiendo las órdenes del Emir del Emirato del Cáucaso Doku Umarov", dice la web KavkazCenter.com, citando la carta de los islamistas rebeldes que afirma haber recibido. Umarov, el líder guerrillero más buscado de Rusia, dirige una milicia yihadista que busca liberar el Cáucaso del Norte, de mayoría musulmana, del dominio ruso.
"Estos actos de sabotaje continuarán mientras aquellos que ocupan el Cáucaso no acaben con su estrategia de matar musulmanes", afirma la carta.
Rusia lleva más de una década luchando contra los rebeldes islámistas en Chechenia y los territorios colindantes de Daguestán e Ingushetia, cuya ideología ha evolucionado desde el independentismo a un proyecto islamista radical.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Separatistas/chechenos/reivindican/atentado/tren/ruso/elpepuinteur/20091202elpepuint_14/Tes
Valquiria
No hay comentarios:
Publicar un comentario