A 28 años... Que oiga el mundo, cual es el precio de la paz de nuestra nacion futura...!
Herbert Anaya. Mozote
En el año de l984. Herbert Anaya entrevisto, en el lugar de los hechos a Rufina Amaya una sobreviviente de la masacre del Mozote.
Este es un relato impresionante, escrito por este gran luchador de los Derechos Humanos, con el fin de rescatar la vivencia, sobre uno de los capítulos más abominables de la guerra contra la población humilde del norte de Morazán, situado al oriente de El Salvador.
Hoy, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemoramos un aniversario más de este horrendo crimen contra la humanidad, que hasta la fecha sigue impune, en el que fueron asesinados cientos de niños y niñas, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, a manos de los agentes gubernamentales del “Batallón Atlacatl”, entrenados por el Gobierno de los Estados Unidos, y comandados directamente por el Coronel Domingo Monterrosa durante los dias 10, 11 y 12 de diciembre de 1981.
EL MOZOTE…NUNCA MAS !
“Que oiga el mundo, cual es el precio que hemos pagado
por la paz de nuestra nación futura…”
Herbert Anaya Sanabria, 1984
“Que la memoria de los mártires no os deje morir en paz”
Pedro Casaldaliga
“”””””Hay veces nos insertamos presurosos, donde nuevas sensaciones inexploradas muestran sus matices; en una columna informe el estrecho camino nos conduce hacia El Mozote; llegamos cuando casi todo comienza, el lugar se encuentra enclavado en el regazo de tres cerros, ¡ahí las semillas germinaron, no hubo mas pie del hombre o la mujer que la aplastara.
Su única calle ancha, deja entrever su tierra colorada, el tinte se lo dieron los siglos, pero se que el verdadero color se lo dio un día la guerra, para quedarse inmóvil diciéndonos algo, mejor dicho gritándonos algo.
Nos movemos sin darnos cuenta, casi mecánicos, doblamos por su centro, en lo que fue la plaza, a los lados, enormes enredaderas han cubierto de sombras las húmedas paredes encorvadas que aun quedan, fueron moradas, donde la grulla de cipotes corrían jugando escondelero, los ancianos requemados, sobre la piedra mostraban su cansancio arrugado, cae la tarde ¡la ultima tarde, del ultimo verano! ¡las agujas de un tiempo invisible marcan casi las seis, mientras tanto la cocina ríe con el hervor de los frijoles, Juan mira a la Juana , ambos esperan inquietos llegar la noche, el chumpe llora, los pericos callan, un alma de chucho corre bobo y rezagado, de pronto explosiones y gritos, los morteros se acercan acosando con su negro humo, las ráfagas de fusiles automáticos intimidan el animo, luego un enjambre de soldados aparece con la mirada desorbitada, esconden el miedo en improperios desaforados, vienen en busca del guerrillero.
¡Salgan todos de sus casas! ¡Afuera, nadie se quede! Todos a la plaza! El campesino indignado y sin camisa sale vociferando en sus adentros “cuilios cerotes, otro cateo” las mujeres preocupadas, con delantales prensa dos de pequeñas manitas llorosas, se van juntando por la calle, la tensión se va volviendo un pequeño riptus a la muerte, los viejos enclenques forzan sus mandíbulas e invocan a Dios, el famélico perro esconde la cola, corre a esconderse en señal de sumisión.-¡Todos ustedes son guerrilleros! acusa un sargento de nervioso movimiento, su mano empuña el fusil, mas bien el dedo en el gatillo ansia terminar pronto.- ¡Mi teniente dice que son guerrilleros! Por eso van a morir!.- La sentencia estaba echada, un murmullo agitado descorre el velo del silencio, Juan con una seguridad espasmosa, agigantado y sin miedo responde “nosotros aquí nacimos, trabajamos, la Jarcia es nuestra vida.- ¡También aquí se les va a acabar! interrumpe el sargento.
Ustedes son guerrilleros! Mi coronel nunca se equivoca! Solo esperamos la orden de arriba para comenzar la limpieza.- ! Vayan a sus casas! Y ay de ustedes si asoman las narices o tratan de escapar. ! Todo esta cercado! Las protestas crecían sin encontrar un eco, una esperanza, ya no habrían respuestas, otra vez la expectativa y el zumbido sordo juntos, las palpitaciones se detienen causadas en el pecho de la Juana , el miedo corre de un lado a otro prestando sus favores ¡no nos van a matar, no se preocupen! le dice Juan para calmarla, - la mayoría son niños, aquí no hay guerrilleros, ellos lo saben por las familias de soldados, si, ¿pero no dicen que esto es parejo? interroga Juana, buscando una certeza de lo imposible.
Los niños duermen ignorando la espera, la anciana presiente lo inevitable, por ello consuela las ultimas horas, acaricia temblorosa una cabecita suave, sus nietos no crecerán mas, balbucea un padrenuestro, el cansancio la domina casi. ¡Todos a la plaza de nuevo! Oyéndose la roncosa orden como paso al desenlace, son las cinco de la mañana!. ¡los grillos chirrían demasiado tristes, pero nadie los oye, los gallos extrañamente no cantan, el frió penetra hondo, las estrellas, bueno las estrellas brillan como siempre pero esta vez grabando un presagio, la muerte.
Dos filas de hombres aquí! Señalando el teniente el lugar frente a la ermita. Las mujeres, los viejos y los niños aquí! Erigiendo la formación de cara a las otras, la plaza esta replete de humanos, unos callan otros hablan in entendibles voces, se entrecruzan claros lamentos: Mamá tengo frió, tengo hambre, vàmonos a casa, una niña de ocho meses llora por la chiche, soldado por favor déjenme ir a traer una colcha para envolver a mi hija ¿para que si ya van a morir?, contesta con prepotencia el uniformado.
Por momentos, gritos, ordenes, ruegos, llantos, rezos, imprecaciones, fusiles, chasquidos se confunden, la deshuesada ronda al momento, impaciente, exigiéndole, a veces protesta y se marcha, son las siete de la mañana, a lo lejos el ruido claro del pájaro verde con sus aspas negras aparece, Todos los hombres a la ermita! Los demás a la casa grande. ¡Que nadie salga! Son las ordenes del teniente. El motor ensordece, el polvo se levanta impetuoso, viene el coronel, varios civiles armados hasta los dientes bajan, son los escuadrones de la muerte, comentan, - hoy si rapidito vamos a terminar agrega un soldado, lanzando una burlona carcajada de ofensiva careta, escondiéndose en el ámate.
Los niñitos espantados buscan protección en las enaguas ya viene la orden que esperan? se interroga, afirmativa Juana, a todos nos mataran prosiguen diciendo sus lagrimas heladas, por su mente sucesión de rápidos recuerdos y noticias pasan, las masacres contra el pueblo, las denuncias internacionales que oyó por la radio, los desmentidos del gobierno, nos mataran, a mi, a mis hijos, a mi Juan, a todos, luego dirán que fue un enfrentamiento, viene a ella la consolación natural que siempre se presenta antes de la muerte, ya casi terminara esta angustia y sufrimiento, nos iremos juntos. Malditos! Asesinos! No se olvidara nunca esta matanza.
El coronel discute con los mandos, imparte las ordenes de arriba, su cara mas parece la de una rata, por su deforme quijada comprimida y abultada en la boca, “que nadie se quede, todos son guerrilleros, no hay que dejar simiente de terengos, mucho menos testigos” su traje de campaña y la
obesidad del que se harta, lo vuelve un personaje notorio, producto del enorme esfuerzo.- Todo jefe de batallón o fuerza militar genocida es así, la dictadura es así.
Garbosamente sube al helicóptero, los militares de civil se quedan, vienen a hacer fácil la misión para algunos inseguros soldados; otra vez truenos y polvaredas, el pájaro verde de aspas negras alza el vuelo, después de una breve calma y prolongado silencio ¡Primeros los hombres! Por que nos van a matar hijos de puta!? Saquen esos dos cabrones! ¡Amárrenlos! ¡Somos inocentes! ¡Al suelo! ¡No, boca abajo pendejo! Torengo culero! Déjate morir! Al instante el civil armado blande el colin, lo alza con fuerza hacia la oscuridad que lo persigue, baja cortando el aire con rabia y zas, la cabeza
salta dando vueltas, arrastra borbollones de sangre, sus lazos con el cuerpo quien retuerce los últimos movimientos. ¡ El otro, este ya estuvo! No se quiere dejar amarrar, sooo cabron! Tiralo al suelo y ponele las botas en las manos, que quede libre la cabeza! Eso es! ¡Ves que fácil! Nunca aprenden soldados de mierda! grita el civil, experto miembro del escuadrón de la muerte. Vamos, apúrense hay que terminar ligero! mientras limpia el filo hiriente en el monte, atorado de carne; su nervoso bíceps se ha hinchado por el ejercicio, es su trabajo de verdugo; el sudor se jineta en el entrecejo, corriendo a las cóncavas regiones, sus reflejos hacen que el dorso de la mano las restriegue, sin resultado, sacude la cabeza, avanza, se detiene, puntos negros comprimen su pequeño cerebro. ¡Hey! Yo ya me canse, denle ustedes a estos babosos, la orden paso inadvertida, balas y estocadas se juntaban ya a decenas de cuerpos, se abren los pechos, pedazos de viseras
gelatinosas se esparcen, los músculos deshilados se desprenden en los entronques, la pólvora deja la piel pringada, ante el disparo en corta distancia, los quejidos persiguen el dolor efímero, un filazo desorientado mella su ángulo en la piedra, alcanza a cortar secciones del brazo, dejando descubierto el humero como espiando, - ¡Ya la cague! rápido vuelve al golpe acertando a desbaratar la columna, - hoy si ya estuvo, luego nada, todo termina. La sangre se junta en el cáliz de la flor, para la postrera venganza del pueblo.
Ahora demole a las mujeres! mientras sacude con fuerza las manos, de las cuales no se sueltan las manchas rojas pero antes de darles merengue, hay que coger a esas putas, no las vamos a desperdiciar, verdad sargento? Mueve la cabeza dando su asentimiento, pero primero todas las viejas, mucho gritan, la ametralladora? intermitente el apaga llamas, frente a un cerro de cabellos y de trenzas entrecanas; los huesos amarillentos rápido se desmoronan entre epidermis enjutas. Por las veredas hacia los montes arrastran a grupos de púberes mujeres, el traqueteo de la sesenta a veces se calla para que los gritos ahogados se oigan.-¡Traigan ahora a las mujeres paridas! Si teniente, pero hay unos cipotes que no las sueltan. Comiencen a matarlas con esos mocosos que se nos hace tarde!
Si, el norte dicembrino hacia acostarse el Jaragua, por la calle, bocanadas de agitado aire, concentrándose en un vértice, el remolino asciende empolvado a las alturas, los cutes de vidriosa lente aguda se unen con sus alas extendidas hacia aquella fantasmal figura, rondan con su despacioso vuelo, esperan, el cielo comienza a cerrarse atrayendo los colores de un frió verano.-Mi teniente terminamos con todas las mujeres, ¡por fin terminamos! Muy bien sargento! Ordene que los soldados saquen de aquella casa redes de tusa. Préndanle fuego a los muertos, que se quemen con todo y casas! Si mi teniente! Pero aquí hay que vigilar, no vaya a ser que un muerto salga huyendo de la achicharrada.- ¡No ande creyendo en esas cosas sargento! Si pero los informes dan cuenta que aquí habían brujos que ayudaban a los terengos! …¡Deje de hablar y cumpla la orden!.. Descomunales llamas corren hacia arriba, donde la base de la antorcha humana, recuerdan a los diferentes mártires en las distintas épocas, los siempre buscadores de la verdad, los exploradores de nuevas formas de libertad. Un soldado extasiado contempla el espectáculo, mientras murmuran otros. Ya dieron la orden de darle mecha a todos los cipotes. ¡Puta, yo cipotes no mato, son un bergo! Son mas de quinientos contesta el asomo de remordimiento que aun queda..
Si no lo haces con nosotros lo hacen, así que vamos, nada te sacas de estar viendo y oliendo carne quemada.
La noche hace sentir su fúnebre aroma, un búho sacado del cuento lúgubre, Reflecta la luz de la hoguera, quiza es Poe escribiendo versos quizà Suárez, Gueimain o Dalton, esculpiendo el sufrir del pueblo en un trozo de firmamento, para que lea y oiga el mundo, cual es el precio de la paz de nuestra nación futura.
Por todas las expresiones concebidas! Helase la sangre, esos niños no gritan, es una especie de plegaria que atormenta a malvados y a la vez esperanza para los pobres del planeta; es indescifrable el suplicio. Que fue Sabrá y Chatilla? Nada, un infante lo lanzan hacia arriba, el soldado lo recibe atravesándolo el colin por el tronco, riéndose el espantajo, bota el pequeño corazón dentro de un pozo artesano. Aquí tirenlos! señalando el oscuro agujero, cortado en punta por la proyección de la luna, en el fondo desesperados chapoteos se ahogan por el peso de otros cuerpos, unos vivos, otros muertos; del manzano frutos postizos danzan inertes al vaivén del viento, ahorcados hicieron a tantos los chacales, mientras los ecos repiten interminables mamá, mamá, nos matan! ¡El conjunto del llanto clamorea a la conciencia venganza! mamá, el cuchillo nos mata!.. El justo clama justicia, justicia clama, Mama nos están ahogando! Venganza, venganza de mi pecho salta! Un arma, un arma para matar al asesino! Un arma, un arma para matar al oscurantismo!. Poco a poco todo acaba, el fuego arde, de pronto un techo cede, aplastándose... Charli, Charli.-Aquí torre blanca, Coronel, la misión fue cumplida, cambio, PRENSA GRAFICA: CONTUNDENTE DERROTA MILITAR SUFREN SUBVERSIVOS!! por lo menos 600 bajas sufren los terroristas, nuestra gloriosa fuerza armada después de incruentos combates derroto las hueste comunistas en el lugar conocido como el mozote, números fueron los heridos abandonados por los desmoralizados guerrilleros……Señora Rufina Amaya, ¿es usted una de los dos sobrevivientes de esta matanza, “si yo soy” ¿puede relatarnos lo sucedido aquí? “el once de diciembre de mil novecientos ochenta y uno, si luego de un mortereo, entraron los soldados y nos sacaron a la plaza..la cámara sigue sus movimientos reconstruyendo los hechos, fue la fuerza armada insistía, hace tres años, hace tres años, no lo puedo olvidar, ni el pueblo lo olvida contestamos; descansamos en un pedregal bajo un aceituno, unos huesos verduscos nos miran, siempre serán los mudos testigos que hablaran hoy y mañana; un aguacero se deshace cerniendo mas calor, la grabadora revisa el estado del testimonio; el zacate crecido nos sirve de cortina, contraviento de las inclemencias…..enormes enredaderas, han cubierto de sombras las húmedas paredes encorvadas que aun quedan, fueron moradas...””””””
Herbert Anaya Sanabria 1984
Nuestra voz no la callaran nunca....
Este es un relato impresionante, escrito por este gran luchador de los Derechos Humanos, con el fin de rescatar la vivencia, sobre uno de los capítulos más abominables de la guerra contra la población humilde del norte de Morazán, situado al oriente de El Salvador.
Hoy, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemoramos un aniversario más de este horrendo crimen contra la humanidad, que hasta la fecha sigue impune, en el que fueron asesinados cientos de niños y niñas, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, a manos de los agentes gubernamentales del “Batallón Atlacatl”, entrenados por el Gobierno de los Estados Unidos, y comandados directamente por el Coronel Domingo Monterrosa durante los dias 10, 11 y 12 de diciembre de 1981.
EL MOZOTE…NUNCA MAS !
“Que oiga el mundo, cual es el precio que hemos pagado
por la paz de nuestra nación futura…”
Herbert Anaya Sanabria, 1984
“Que la memoria de los mártires no os deje morir en paz”
Pedro Casaldaliga
“”””””Hay veces nos insertamos presurosos, donde nuevas sensaciones inexploradas muestran sus matices; en una columna informe el estrecho camino nos conduce hacia El Mozote; llegamos cuando casi todo comienza, el lugar se encuentra enclavado en el regazo de tres cerros, ¡ahí las semillas germinaron, no hubo mas pie del hombre o la mujer que la aplastara.
Su única calle ancha, deja entrever su tierra colorada, el tinte se lo dieron los siglos, pero se que el verdadero color se lo dio un día la guerra, para quedarse inmóvil diciéndonos algo, mejor dicho gritándonos algo.
Nos movemos sin darnos cuenta, casi mecánicos, doblamos por su centro, en lo que fue la plaza, a los lados, enormes enredaderas han cubierto de sombras las húmedas paredes encorvadas que aun quedan, fueron moradas, donde la grulla de cipotes corrían jugando escondelero, los ancianos requemados, sobre la piedra mostraban su cansancio arrugado, cae la tarde ¡la ultima tarde, del ultimo verano! ¡las agujas de un tiempo invisible marcan casi las seis, mientras tanto la cocina ríe con el hervor de los frijoles, Juan mira a la Juana , ambos esperan inquietos llegar la noche, el chumpe llora, los pericos callan, un alma de chucho corre bobo y rezagado, de pronto explosiones y gritos, los morteros se acercan acosando con su negro humo, las ráfagas de fusiles automáticos intimidan el animo, luego un enjambre de soldados aparece con la mirada desorbitada, esconden el miedo en improperios desaforados, vienen en busca del guerrillero.
¡Salgan todos de sus casas! ¡Afuera, nadie se quede! Todos a la plaza! El campesino indignado y sin camisa sale vociferando en sus adentros “cuilios cerotes, otro cateo” las mujeres preocupadas, con delantales prensa dos de pequeñas manitas llorosas, se van juntando por la calle, la tensión se va volviendo un pequeño riptus a la muerte, los viejos enclenques forzan sus mandíbulas e invocan a Dios, el famélico perro esconde la cola, corre a esconderse en señal de sumisión.-¡Todos ustedes son guerrilleros! acusa un sargento de nervioso movimiento, su mano empuña el fusil, mas bien el dedo en el gatillo ansia terminar pronto.- ¡Mi teniente dice que son guerrilleros! Por eso van a morir!.- La sentencia estaba echada, un murmullo agitado descorre el velo del silencio, Juan con una seguridad espasmosa, agigantado y sin miedo responde “nosotros aquí nacimos, trabajamos, la Jarcia es nuestra vida.- ¡También aquí se les va a acabar! interrumpe el sargento.
Ustedes son guerrilleros! Mi coronel nunca se equivoca! Solo esperamos la orden de arriba para comenzar la limpieza.- ! Vayan a sus casas! Y ay de ustedes si asoman las narices o tratan de escapar. ! Todo esta cercado! Las protestas crecían sin encontrar un eco, una esperanza, ya no habrían respuestas, otra vez la expectativa y el zumbido sordo juntos, las palpitaciones se detienen causadas en el pecho de la Juana , el miedo corre de un lado a otro prestando sus favores ¡no nos van a matar, no se preocupen! le dice Juan para calmarla, - la mayoría son niños, aquí no hay guerrilleros, ellos lo saben por las familias de soldados, si, ¿pero no dicen que esto es parejo? interroga Juana, buscando una certeza de lo imposible.
Los niños duermen ignorando la espera, la anciana presiente lo inevitable, por ello consuela las ultimas horas, acaricia temblorosa una cabecita suave, sus nietos no crecerán mas, balbucea un padrenuestro, el cansancio la domina casi. ¡Todos a la plaza de nuevo! Oyéndose la roncosa orden como paso al desenlace, son las cinco de la mañana!. ¡los grillos chirrían demasiado tristes, pero nadie los oye, los gallos extrañamente no cantan, el frió penetra hondo, las estrellas, bueno las estrellas brillan como siempre pero esta vez grabando un presagio, la muerte.
Dos filas de hombres aquí! Señalando el teniente el lugar frente a la ermita. Las mujeres, los viejos y los niños aquí! Erigiendo la formación de cara a las otras, la plaza esta replete de humanos, unos callan otros hablan in entendibles voces, se entrecruzan claros lamentos: Mamá tengo frió, tengo hambre, vàmonos a casa, una niña de ocho meses llora por la chiche, soldado por favor déjenme ir a traer una colcha para envolver a mi hija ¿para que si ya van a morir?, contesta con prepotencia el uniformado.
Por momentos, gritos, ordenes, ruegos, llantos, rezos, imprecaciones, fusiles, chasquidos se confunden, la deshuesada ronda al momento, impaciente, exigiéndole, a veces protesta y se marcha, son las siete de la mañana, a lo lejos el ruido claro del pájaro verde con sus aspas negras aparece, Todos los hombres a la ermita! Los demás a la casa grande. ¡Que nadie salga! Son las ordenes del teniente. El motor ensordece, el polvo se levanta impetuoso, viene el coronel, varios civiles armados hasta los dientes bajan, son los escuadrones de la muerte, comentan, - hoy si rapidito vamos a terminar agrega un soldado, lanzando una burlona carcajada de ofensiva careta, escondiéndose en el ámate.
Los niñitos espantados buscan protección en las enaguas ya viene la orden que esperan? se interroga, afirmativa Juana, a todos nos mataran prosiguen diciendo sus lagrimas heladas, por su mente sucesión de rápidos recuerdos y noticias pasan, las masacres contra el pueblo, las denuncias internacionales que oyó por la radio, los desmentidos del gobierno, nos mataran, a mi, a mis hijos, a mi Juan, a todos, luego dirán que fue un enfrentamiento, viene a ella la consolación natural que siempre se presenta antes de la muerte, ya casi terminara esta angustia y sufrimiento, nos iremos juntos. Malditos! Asesinos! No se olvidara nunca esta matanza.
El coronel discute con los mandos, imparte las ordenes de arriba, su cara mas parece la de una rata, por su deforme quijada comprimida y abultada en la boca, “que nadie se quede, todos son guerrilleros, no hay que dejar simiente de terengos, mucho menos testigos” su traje de campaña y la
obesidad del que se harta, lo vuelve un personaje notorio, producto del enorme esfuerzo.- Todo jefe de batallón o fuerza militar genocida es así, la dictadura es así.
Garbosamente sube al helicóptero, los militares de civil se quedan, vienen a hacer fácil la misión para algunos inseguros soldados; otra vez truenos y polvaredas, el pájaro verde de aspas negras alza el vuelo, después de una breve calma y prolongado silencio ¡Primeros los hombres! Por que nos van a matar hijos de puta!? Saquen esos dos cabrones! ¡Amárrenlos! ¡Somos inocentes! ¡Al suelo! ¡No, boca abajo pendejo! Torengo culero! Déjate morir! Al instante el civil armado blande el colin, lo alza con fuerza hacia la oscuridad que lo persigue, baja cortando el aire con rabia y zas, la cabeza
salta dando vueltas, arrastra borbollones de sangre, sus lazos con el cuerpo quien retuerce los últimos movimientos. ¡ El otro, este ya estuvo! No se quiere dejar amarrar, sooo cabron! Tiralo al suelo y ponele las botas en las manos, que quede libre la cabeza! Eso es! ¡Ves que fácil! Nunca aprenden soldados de mierda! grita el civil, experto miembro del escuadrón de la muerte. Vamos, apúrense hay que terminar ligero! mientras limpia el filo hiriente en el monte, atorado de carne; su nervoso bíceps se ha hinchado por el ejercicio, es su trabajo de verdugo; el sudor se jineta en el entrecejo, corriendo a las cóncavas regiones, sus reflejos hacen que el dorso de la mano las restriegue, sin resultado, sacude la cabeza, avanza, se detiene, puntos negros comprimen su pequeño cerebro. ¡Hey! Yo ya me canse, denle ustedes a estos babosos, la orden paso inadvertida, balas y estocadas se juntaban ya a decenas de cuerpos, se abren los pechos, pedazos de viseras
gelatinosas se esparcen, los músculos deshilados se desprenden en los entronques, la pólvora deja la piel pringada, ante el disparo en corta distancia, los quejidos persiguen el dolor efímero, un filazo desorientado mella su ángulo en la piedra, alcanza a cortar secciones del brazo, dejando descubierto el humero como espiando, - ¡Ya la cague! rápido vuelve al golpe acertando a desbaratar la columna, - hoy si ya estuvo, luego nada, todo termina. La sangre se junta en el cáliz de la flor, para la postrera venganza del pueblo.
Ahora demole a las mujeres! mientras sacude con fuerza las manos, de las cuales no se sueltan las manchas rojas pero antes de darles merengue, hay que coger a esas putas, no las vamos a desperdiciar, verdad sargento? Mueve la cabeza dando su asentimiento, pero primero todas las viejas, mucho gritan, la ametralladora? intermitente el apaga llamas, frente a un cerro de cabellos y de trenzas entrecanas; los huesos amarillentos rápido se desmoronan entre epidermis enjutas. Por las veredas hacia los montes arrastran a grupos de púberes mujeres, el traqueteo de la sesenta a veces se calla para que los gritos ahogados se oigan.-¡Traigan ahora a las mujeres paridas! Si teniente, pero hay unos cipotes que no las sueltan. Comiencen a matarlas con esos mocosos que se nos hace tarde!
Si, el norte dicembrino hacia acostarse el Jaragua, por la calle, bocanadas de agitado aire, concentrándose en un vértice, el remolino asciende empolvado a las alturas, los cutes de vidriosa lente aguda se unen con sus alas extendidas hacia aquella fantasmal figura, rondan con su despacioso vuelo, esperan, el cielo comienza a cerrarse atrayendo los colores de un frió verano.-Mi teniente terminamos con todas las mujeres, ¡por fin terminamos! Muy bien sargento! Ordene que los soldados saquen de aquella casa redes de tusa. Préndanle fuego a los muertos, que se quemen con todo y casas! Si mi teniente! Pero aquí hay que vigilar, no vaya a ser que un muerto salga huyendo de la achicharrada.- ¡No ande creyendo en esas cosas sargento! Si pero los informes dan cuenta que aquí habían brujos que ayudaban a los terengos! …¡Deje de hablar y cumpla la orden!.. Descomunales llamas corren hacia arriba, donde la base de la antorcha humana, recuerdan a los diferentes mártires en las distintas épocas, los siempre buscadores de la verdad, los exploradores de nuevas formas de libertad. Un soldado extasiado contempla el espectáculo, mientras murmuran otros. Ya dieron la orden de darle mecha a todos los cipotes. ¡Puta, yo cipotes no mato, son un bergo! Son mas de quinientos contesta el asomo de remordimiento que aun queda..
Si no lo haces con nosotros lo hacen, así que vamos, nada te sacas de estar viendo y oliendo carne quemada.
La noche hace sentir su fúnebre aroma, un búho sacado del cuento lúgubre, Reflecta la luz de la hoguera, quiza es Poe escribiendo versos quizà Suárez, Gueimain o Dalton, esculpiendo el sufrir del pueblo en un trozo de firmamento, para que lea y oiga el mundo, cual es el precio de la paz de nuestra nación futura.
Por todas las expresiones concebidas! Helase la sangre, esos niños no gritan, es una especie de plegaria que atormenta a malvados y a la vez esperanza para los pobres del planeta; es indescifrable el suplicio. Que fue Sabrá y Chatilla? Nada, un infante lo lanzan hacia arriba, el soldado lo recibe atravesándolo el colin por el tronco, riéndose el espantajo, bota el pequeño corazón dentro de un pozo artesano. Aquí tirenlos! señalando el oscuro agujero, cortado en punta por la proyección de la luna, en el fondo desesperados chapoteos se ahogan por el peso de otros cuerpos, unos vivos, otros muertos; del manzano frutos postizos danzan inertes al vaivén del viento, ahorcados hicieron a tantos los chacales, mientras los ecos repiten interminables mamá, mamá, nos matan! ¡El conjunto del llanto clamorea a la conciencia venganza! mamá, el cuchillo nos mata!.. El justo clama justicia, justicia clama, Mama nos están ahogando! Venganza, venganza de mi pecho salta! Un arma, un arma para matar al asesino! Un arma, un arma para matar al oscurantismo!. Poco a poco todo acaba, el fuego arde, de pronto un techo cede, aplastándose... Charli, Charli.-Aquí torre blanca, Coronel, la misión fue cumplida, cambio, PRENSA GRAFICA: CONTUNDENTE DERROTA MILITAR SUFREN SUBVERSIVOS!! por lo menos 600 bajas sufren los terroristas, nuestra gloriosa fuerza armada después de incruentos combates derroto las hueste comunistas en el lugar conocido como el mozote, números fueron los heridos abandonados por los desmoralizados guerrilleros……Señora Rufina Amaya, ¿es usted una de los dos sobrevivientes de esta matanza, “si yo soy” ¿puede relatarnos lo sucedido aquí? “el once de diciembre de mil novecientos ochenta y uno, si luego de un mortereo, entraron los soldados y nos sacaron a la plaza..la cámara sigue sus movimientos reconstruyendo los hechos, fue la fuerza armada insistía, hace tres años, hace tres años, no lo puedo olvidar, ni el pueblo lo olvida contestamos; descansamos en un pedregal bajo un aceituno, unos huesos verduscos nos miran, siempre serán los mudos testigos que hablaran hoy y mañana; un aguacero se deshace cerniendo mas calor, la grabadora revisa el estado del testimonio; el zacate crecido nos sirve de cortina, contraviento de las inclemencias…..enormes enredaderas, han cubierto de sombras las húmedas paredes encorvadas que aun quedan, fueron moradas...””””””
Herbert Anaya Sanabria 1984
Nuestra voz no la callaran nunca....
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EN GUATEMALA SE REPRIME AL PUEBLO TRABAJADOR EN EL PROPIO DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS!!!
El el propio 10 de diciembre del presente anio, dia de los derechos humanos las fuerzas represivas del Estado al servicio de las grandes empresarios, a eso de las 1:00 PM desalojaron las carpas que los compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Distribuidora de Agua Pura "El Peten" (Sitrapeten) una de las empresas que distribuyen la agua pura de la marca Salvavidas, mantenian en la plaza de la constitucion en protesta de la negativa de la Corporacion Castillo de aceptar un sindicato en una de sus empresas, asi como de los despidos de parte de la empresa a los trabajadores sindicalizados. Por su parte el Ministerio de Trabajo del actual gobierno en todo momento se habia negado a oir las demandas de los trabajadores poniendose al lado de la patronal, de igual forma su caso se encuentra varado en los tribunales entre recursos a favor de ellos y en contra. Por lo tanto como medida de protesta y para hacer oir sus demandas se encontraban instalados en la plaza de la constitucion. Por su parte la municipalidad junto a la empresa comenzo desde hace dias una campaña de despresitigio en el matutino de derecha Prensa Libre contra los compañeros sindicalizados alegando que su presencia en ese lugar afectaba la imagen de la ciudad y el turismo. Esto fue una campaña que creo las condiciones para el desalojo violento de las fuerzas represivas del Estado. Se solicita la solidaridad con los compañeros, la presencia de organizaciones sociaales en el parque central y su mas energica protesta contra el gobierno central, la municipalidad de la Ciudad de Guatemala y la Corporacion Castillo Hermanos. El gobierno y la Municipalidad de Guatemala en los preparativos para el acto de la Academia de México, que para este domingo se presentaran en el parque central desalojaron Violentamente a los sindicalistas de SITRAPETEN quienes desde hace mas de 15 meses se instalaron en el parque central para pedir su reinstalación a la corporación castillo.
rechazemos la impunidad y represion este Domingo 13 de diciembre a las 3 pm
Pto de encuentro. 6ta ave. y 6ta calle
SITRAPETEN |
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los Hechos
La Masacre de El Mozote: Testimonio de Rufina Amaya
Los Evangelicos de El Mozote
La masacre continuaba no solo en El Mozote, El Pinalito y El Chingo donde los soldados violaban a las niñas repetidas veces y despues las mataban a machetazos y despues comentaban las que estaban mejor, pero, tambien comentaban sobre los evangelicos que tenian un extrano poder de Fe y eso les daba poder, ya que los evangelicos aun bajo tortura, mientras los estaban matando seguian cantando.
Habia uno en particular, y este caso esta mencionado en el reporte de Tutela Legal: Una jovencita de la Cruz que habia sido violada muchas veces durante toda la tarde que mientras estaba siendo violada, ella cantaba himnos a Cristo, aun cuando todos los soldados habian hecho lo que querian con ella, ella seguia cantando a Cristo, los soldados le dispararon en el pecho y ella seguia cantando a Cristo, la sangre le salia por su pecho y ella seguia cantando, aun su voz mas apagada pero seguia cantando a Cristo!, los soldados estaban estupefactos y le dejaron ir rafagas de fusiles y ella seguia cantando a Cristo!, como la niña no dejaba de cantar, los soldados decidieron sacar los machetes y le cortaron la cabeza, solo asi la niña dejo de cantar…
Esta historia es verdadera y esta en el reporte de Tutela legal y en varios escritos, asi como la historia de los soldados que se rehuzaron a asesinar a niños y fueron asesinados a quemarropa por sus superiores.
Aun Ocurren Milagros
"Es que yo la vi aqui, decia un soldado, de verda!, ma! A vos la gente que has matado te esta asustando le dijo otro soldado. Y todos se quedaron viendo unos a otros, mientras Rufina Amaya, se quedaba entre la matas de maguey, escondida, en el preciso momento que un grupo de vacas y perros se acercaban en el camino donde ella logro irse junto a ellos sin que la vieran, hasta llegar al rio que seria su salvacion. Antes de eso, Rufina estuvo viendo como soldados llegaban a ese sitio donde estaba escondida, a orinar, a escupir, y a reparar sus equipos de muerte, Rufina logro salir de ahi y fue encontrada despues de 9 dias, llevada a refugio donde empezo a contra la historia de El Mozote, cosa que hizo hata los ultimos dias de su muerte en Marzo de 2007.
Rufina Murio el dia 6 de Marzo, del 2007, olvidada, sin dinero, con su verdad a cuestas, tildada de demente por gente del departamento de estado y del gobierno salvadoreño, pero nunca dejo de decir la verdad sobre la masacre de El Mozote. Dias antes que muriera el 2007, dijo esta palabaras
: "Individuos y gobiernos siguen tratando de negar la masacre de El Mozote, Pero yo les digo que es real, si paso, y que yo no tengo miedo de decir la verdad. Quiza yo ya no este aqui el proximo año, pero lo lo importante es que cada uno de ustedes continuen diciendo nuestra historia, para que las futures generaciones, usen su presencia, palabras y acciones para denunciar la violencia contra los pueblos del mundo…".
Sabiamos que habia habido una matanza de campesinos, pero nunca esperamos que fuera esto, dijo Licho, comandante del FMLN en el grupo de la unidad de Radio Venceremos, que dias despues regresaron a la region, cuando ya los batallones elites y las brigadas de infanteria se habian retirado de la zona. "No hay animales vivos, no hay gente viva, no hay casa que no haya sido quenada"…Licho, inmediatamente reporto a la Comandancia lo que habia sucedido, y la Comandancia General del FMLN no podia creerlo por el numero de victimas y se ordeno que contaran los muertos, La Unidad de Radio Venceremos mando tres reportes a la comandancia despues de haber contado a los muertos, al mismo tiempo que sobrevivientes salian de las cuevas de las montañas para cotar lo sucedido, tal es el caso de Pedro Chicas de la Joya diciendo que mataron a todo ser viviente, hasta a las gallinas. El Socorro juridico comenzo a tomar los testimonios, y la comandania General del FMLN mandaba mensajes a instituciones de derechos humanos a nivel Internacional para denunciar el Holocausto llevado a cabo por los los militares, supervisados por asesores estadounidenses; en su transmission de Radio Venceremos, en Jucuaran, 50 kilometros a distancia de El Mozote, cerca de la Guacamaya, Santiago denuncio: Cientos de pobladores han sido masacrados en El Mozote y sus alrededores, despues, Radio Venceremos fue ordenada a ir al lugar de los hechos y se encontraron con un ecenario dantesco, en las calles de El Mozote, aqui fue donde Santiago dio a conocer al mundo entero que Radio venceremos no estaba muerta y que se habia cometido una masacre en El Mozote, y esa misma noche, Padre Rogelio Poncel, oficio una misa en memoria de los mas de mil masacrados en El Mozote, mientras el desgraciado Presidente Jose napoleon Duarte, del Partido Democrata Cristiano (PDC), negaba la masacre diciendo que "La Historia de la masacre es un truco de la guerrilla" , enseguida, el FMLN, da luz verde para que periodistas gringos visiten el area y da informes a los organismos internacionales de derechos humanos para denunciar la masacre hecha al estilo My Lai en Vietnam; y los periodicos de mayor circulacion en la USA se hacian eco de la masacre, dando a conocer los crimenes que se estaban llevando a cabo en El Salvador, con ayuda gringa, bombas de mas de mil libras de peso eran tiradas sobre la poblacion civil, y los asesores gringos estaban supervisando esas masacres.
Martires del Heroico Morazan: PRESENTE!
En principios de 1982, Comandos urbanos de la guerrilla irrunpieron en el aeropuerto militar de Ilopango en San Salvador y destruyeron casi toda la fuerza aerea con la que contaba el ejercito, llamando a esta operacion "Martires del Heroico Morazan" en memoria de los caidos en Diciembre.
Coronel Monterrosa: "Nosotros Los Hicimos"
El Premio para el asesino de El Mozote
El Batallon que comando la masacre en El Mozote, fue el batallon de elite Atlacatl entrenado en La Escuela de Las Americas y comandado por el Carnicero Coronel Domingo Monterrosa Barrios mejor conocido entre la poblacion salvadoreña como "Trompa de Cuche", a quien el actual alcalde de San Miguel, Will Salgado, le rinde tribute, Monterrosa y su batallon cometieron otras masacres como la de Copapayo, el Calabozo y otras por la que se premio en el departamento de estado como el "Hombre" el militar de confianza para los gringosy fue premiado para comandar la Tercera brigada de Infanteria y se ha denominado el cuartel en su nombre y es de recalcar que el Alcalde de San Miguel, que fue del partido ARENA, PCN y PDC (osea lo mismo con otro nombre) , sigue rindiendo tribute a Monterrosa de tal manera que segun el periodico estadounidense Washington Post, el Alcalde Will Salgado, colecciona Calaveras de niños asesinados en El Mozote por Domingo Antonio Monterrosa Barrios; el Washington Post de Estados Unidos lo describe asi:
Will Salgado llegó a El Mozote meses después de la masacre. Los cuerpos de las víctimas, enterrados en una fosa común, estaban ya descubiertos por las lluvias. Salgado, que entonces era soldado del Ejército salvadoreño, bajo el mando del coronel Domingo Monterrosa, recogió todos los cráneos que pudo, los metió en un saco y se los llevó a su casa. "Colecciono especialmente los cráneos de bebés, como trofeos, porque éstos funcionan mejor como candelabros o amuletos, dijo Will Salgado al periodista del Washington Post.
Pero el mayor homenaje y premio que se le haya dado a Domingo Monterrosa Barrios, fue de parte del FMLN al hacerle creer que habia capturado la Radio Venceremos y dejar que soldados se llevaran "el transmisor de Radio venceremos" que fue la obsecion de Monterrosa, la cual, fue manejada desde Joateca en helicoptero, con mas de 10 candelas de dinamita dentro, y que fue explotada a control remoto por comandos de la Venceremos, y termino con la vida de El asesino de lesa humanidad.
De La Locura a la Amnesia
Cuando se firmaron los mal llamados acuerdos de paz en El Salvador, por las Naciones Unidas, mandato dado desde el pentagono estadounidense, nadie tomo en cuenta a las victimas e inmeditamente se da una ley de amnistia para los perpetradores de crimenes de lesa humanidad.
Nunca se tomaron en cuenta a los sobrevivientes de tortura, a los lisiados de Guerra, a los desaparecidos, es decir a las victimas y se firmo una ley de amnistia para "poder sanar y y llevar a la reconciliacion a toda la sociedad salvadoreña", segun el gobierno; pero se olvidaron que los crimenes de lesa humanidad como la de El mozote, la del Rio Sumpul, la de El Calabozo, la masacre de la UCA, la de Tenango-Guadalupe, Las Hojas, La Cayetana, etc, etc. NUNCA pueden proscribir, ninguna ley puede ordenar que se olviden, pues estan amparadas por leyes internacionales de derehos humanos. La ley de amnistia en El Salvador, aprobada por el gobierno es una ley inmoral, illegal y tiene que ser abolida ya que viola derechos internacionales.
Por medio de esta ley diseñada por los mismos asesinos del pueblo salvadoreño, los militares que siguen manejando el poder en El Salvador, se dan el lujo de continuar con crimenes, como la de los padres de Mariposa de Radio Venceremos, la de Paco Cutumay, la de los pastores luteranos asesinados en La Libertad, el asesinato de padre Romero, de decenas de lideres de derechos humanos, la desaparicion de jovenes y la de continuar reprimiendo al movimiento estudiantil en El Salvador. Es necesario la abolicion de esa ley de amnistia que le da poder a los derechistas de seguir cometiendo sus crimenes contra el pueblo, es necesario que el pueblo salvadoreño sepa que fue lo que paso en los 80's, cual es su pasado, porque paso, y educar a los nuevos salvadoreños sobre su verdadera historia, para que NUNCA, NUNCA jamas se vuelvan a repetir crimenes de lesa humanidad en el pueblo salvadoreño.
*Frankie Flores es un salvadoreno residente en Los Angeles, sobreviviente de tortura y miembro de La Coalicion por la Abolicion de la Tortura y ayuda a sobrevivientes; Co-Fundador del Proyecto Alto a La Impunidad y miembro de Los vigilantes de la Escuela de Las Americas.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
El Mozote, 28 años de Impunidad
Frankie Flores
elfrankieflores@gmail.com
Hoy se cumplen 28 años de una de las mas grandes masacres cometidas por el ejercito salvadoreño durante el pasado conflicto armado en El Salvador. La masacre de El Mozote en el norteño departamento de Morazan, se empezo el dia 10 de Diciembre de 1981 y fue supervisada por asesores estadounidenses que se encontraban en la region de Osicala, Arambala y Perquin que ya era considerada como "Zona Roja" para hacer cumplir la operacion Yunque y Martillo, muy parecida a la "operacion Rescate" que estaban llevando a cabo en toda la region desde hace meses, que consistia en mover a la gente fuera de la zona "infestada" de guerrilleros y aplastarlos, con los batallones elites, pero en realidad, Yunque y Martillo fue una operacion de tierra arrasada al estilo My Lai en Vietnam, no dejar nada vivo en la zona. Asi comenzo la masacre de El Mozote y lugares aledaños como Los Toriles, Cerro Pando, Rancherias, La Joya y otros caserios. El resultado: mas de Mil campesinos asesinados, incluyendo mujeres ancianos y ninos.
En este 28 aniversario de la masacre llevada a cabo por el batallon Atlacatl, entrenado en la nefasta Escuela de las Americas, ahora con sede en Fort Benning, Georgia, lugar donde tambien se entrenaron los asesinos de Mons/ Romero, de las 4 monjas estadounidenses asesinadas en El Salvador en Diciembre de 1980, los asesinos de los padres Jesuitas de la UCA, los asesinos de mas de las 50 masacres llevadas a cabo durante el pasado conflicto armado en El Salvador, hacemos un llamado a los hacedores de la paz y la justicia, a no dejar impune ningun crimen de lesa humanidad, un llamado a derogar la nefasta ley de amnistia a los perpetradores de crimenes de lesa humanidad en El Salvador, tal como nuestros hermanos Argentinos y Chilenos lo han hecho en sus respectivos paises y a recuperar la memoria historica de El Salvador, ya que un Pueblo sin memoria, es un pueblo sin historia; llamado a continuar la lucha por la justicia y la responsabilidad , para que ningun crimen de lesa humanidad quede impune, que nadie calle nuestro dolor, nuestra historia, exijimos al nuevo gobierno en El Salvador, la derogacion de la ley de Amnistia a los militares asesinos de lesa humanidad de nuestro pueblo. Llamado al ministro de Defensa Munguia Payez, graduado de la nefasta escuela de las Americas donde se graduo Monterrosa el asesino de El mozote, a que demuestre que no ha llegado al puesto a defender los interese de los militares, ni ha ser un guardaespaldas de la tandona.
En este 28 aniversario de la masacre llevada a cabo por el batallon Atlacatl, entrenado en la nefasta Escuela de las Americas, ahora con sede en Fort Benning, Georgia, lugar donde tambien se entrenaron los asesinos de Mons/ Romero, de las 4 monjas estadounidenses asesinadas en El Salvador en Diciembre de 1980, los asesinos de los padres Jesuitas de la UCA, los asesinos de mas de las 50 masacres llevadas a cabo durante el pasado conflicto armado en El Salvador, hacemos un llamado a los hacedores de la paz y la justicia, a no dejar impune ningun crimen de lesa humanidad, un llamado a derogar la nefasta ley de amnistia a los perpetradores de crimenes de lesa humanidad en El Salvador, tal como nuestros hermanos Argentinos y Chilenos lo han hecho en sus respectivos paises y a recuperar la memoria historica de El Salvador, ya que un Pueblo sin memoria, es un pueblo sin historia; llamado a continuar la lucha por la justicia y la responsabilidad , para que ningun crimen de lesa humanidad quede impune, que nadie calle nuestro dolor, nuestra historia, exijimos al nuevo gobierno en El Salvador, la derogacion de la ley de Amnistia a los militares asesinos de lesa humanidad de nuestro pueblo. Llamado al ministro de Defensa Munguia Payez, graduado de la nefasta escuela de las Americas donde se graduo Monterrosa el asesino de El mozote, a que demuestre que no ha llegado al puesto a defender los interese de los militares, ni ha ser un guardaespaldas de la tandona.
Es menester que todos aquellos que somos, sobrevivientes de tortura, lisiados de Guerra, hijos de masacrados, y todos aquellos que quieren un El Salvador con justicia y dignidad nos pronunciemos en esta coyuntura que atravieza nuestro pais, y exijamos una apertura a los archivos confidenciales del pasado conflicto armado, para poder asi saber la verdad de los hechos, queremos saber donde estan enterrados nuestros parientes, queremos saber donde vendieron a nuestros hijos, queremos saber quienes nos torturaron, queremos saber quienes nos asesinaron para poder perdonar, para poder tener una verdadera reconciliacion de nuestra sociedad salvadoreña; y que no nos vengan con la frase de "Borron y cuenta nueva", o que "Para que abrir heridas que ya estan cerradas",si nuestras heridas JAMAS han sanado, ya basta de tanta impunidad, ya basta de tanta injusticia, ya basta de tanta irresponsabilidad del gobierno salvadoreño!.
Tambien les comunico que el proximo caso que se abrira en contra de la impunidad, es el caso de El Mozote, ya les estare dando mas detalles dentro de poco.
Los Hechos
La Masacre de El Mozote: Testimonio de Rufina Amaya
Primero llegaron el dia 10 de Diciembre como a las 5 de la tarde golpeando las puertas con las M-16 y nos dijeron "Salgan", a los hombres los alinearon aparte, y las mujeres aparte en la calle principal. Salimos junto con mi esposo Domingo y nuestros cuatro hijos nos preguntaban: Donde se fueron los guerrilleros? Donde estan? Donde han Escondido las armas? Una de las mujeres le respondio: "Si quieren encontrar a los guerrilleros vayan al cerro, aqui no hay guerrilleros" eso nomas hizo enojar mas a los soldados y uno dijo: Todos ustedes hijos de puta son colaboradores, y ustedes van a pagar por esos bastardos". Tirado boca abajo estaba Marco Diaz, hombre con influencias con los militares y levanta la cabeza y les dijo: "esperen, me prometieron que nada le pasaria a la gente, el oficial del batallon Atlacatl se rio y dijo: "No hijueputa, todos ustedes van a pagarla" y le enterro la cabeza en el polvo a Marco Diaz.
En La Fila De La Muerte
A los hombres y jovencitos los alinearon en una fila y a las mujeres y a los niños en otra; en eso llego un helicoptero y a los hombres los metieron en la iglesia, a las mujeres y a los niños nos metieron en la casa de Alfredo Marquez comenzaron a matar a los hombres , con las bayonetas y a balazos, despues ordenaron que salieramos en grupos de diez, para matarnos, yo estaba en la ultima de la fila y en un descuido logre apartarme del grupo escondiendome entre un palo de manzano y unas matas de piña. Escuche los gritos de las niñas en el cerro cuando estaban siendo violadas y despues asesinadas, los soldados regresaban comentando como habian violado a las niñas de 10 anos. Casi todos los hombres fueron asesinados decapitados a machetazos. Terminando con las mujeres y los hombres, dijeron: ya matamos a todos pero tenemos un monton de bichos cabrones y hay que matarlos; unos de los soldados dijo que el no iba a matar niños y uno de los oficiales dijo: quien es el hijuelagranputa que dijo eso; si no matas a esos bichos cerotes, a vos te vamos a matar hijueputa! Y comenzo la matanza de los niños dentro de la sacristia, pues a los niños los llevaron ahi, despues que los habian tenido en la Casa de Alfredo Marquez, los mas chiquitos fueron asesinados a punta de bayonetas y despues se oian las rafagas de los fusiles…"
La Historia de Chepe Mozote
No todos los niños fueron asesinados en la sacristia, un jovencito de nombre Chepe, conocido como Chepe mozote, que cuando las mujeres y los hombres fueron llevados a la plaza, y despues escucho los disparos y los llantos, el fue dejado en la casa de Alfredo Marquez,cerquita de la escuela y que su madre no regreso despues que la sacaron. Un soldado se le acerco y le dijo: Donde esta tu mama? Chepe les dijo que su mama estaba en la plaza con las demas muejres desde anoche, Puedo ver a mi mama? Y un soldado le contesto: Venite con nosotros al campo y te vamos a explicar donde esta tu mama. Me fui con ellos junto a mi hermanito, mientras registraban casa por casa donde encontraron como a 15 niños mas, despues nos llevaron a todos al campo de pelota, ahi escuche disparos y vi cuerpos tirados, como 5 viejitos, cuando terminamos de llegar al campo, vi como 30 niños, yo tenia 7 años y no entendia lo que estaba pasando hasta que vi a un soldado que agarro a uno de los niños que venia con nosotros y lo atravezo con su bayoneta, muchos niños eran despedazados y otros colgados de los arboles. Todos llorabamos, pero eramos sus prisioneros- Nada podiamos hacer-. Los soldados nos decian repetidamente: Ustedes son guerrilleros y esto es justicia. Esto es justicia'. Al final solo eramos tres niños y vi como colgaban a mi hermanito, el tenia dos años de edad; me imagine que me iban a matar lueguito y corri, ellos me disparaban pero ni una bala me toco el cuerpo…"
Los Evangelicos de El Mozote
Habia uno en particular, y este caso esta mencionado en el reporte de Tutela Legal: Una jovencita de la Cruz que habia sido violada muchas veces durante toda la tarde que mientras estaba siendo violada, ella cantaba himnos a Cristo, aun cuando todos los soldados habian hecho lo que querian con ella, ella seguia cantando a Cristo, los soldados le dispararon en el pecho y ella seguia cantando a Cristo, la sangre le salia por su pecho y ella seguia cantando, aun su voz mas apagada pero seguia cantando a Cristo!, los soldados estaban estupefactos y le dejaron ir rafagas de fusiles y ella seguia cantando a Cristo!, como la niña no dejaba de cantar, los soldados decidieron sacar los machetes y le cortaron la cabeza, solo asi la niña dejo de cantar…
Esta historia es verdadera y esta en el reporte de Tutela legal y en varios escritos, asi como la historia de los soldados que se rehuzaron a asesinar a niños y fueron asesinados a quemarropa por sus superiores.
Aun Ocurren Milagros
"Es que yo la vi aqui, decia un soldado, de verda!, ma! A vos la gente que has matado te esta asustando le dijo otro soldado. Y todos se quedaron viendo unos a otros, mientras Rufina Amaya, se quedaba entre la matas de maguey, escondida, en el preciso momento que un grupo de vacas y perros se acercaban en el camino donde ella logro irse junto a ellos sin que la vieran, hasta llegar al rio que seria su salvacion. Antes de eso, Rufina estuvo viendo como soldados llegaban a ese sitio donde estaba escondida, a orinar, a escupir, y a reparar sus equipos de muerte, Rufina logro salir de ahi y fue encontrada despues de 9 dias, llevada a refugio donde empezo a contra la historia de El Mozote, cosa que hizo hata los ultimos dias de su muerte en Marzo de 2007.
Rufina Murio el dia 6 de Marzo, del 2007, olvidada, sin dinero, con su verdad a cuestas, tildada de demente por gente del departamento de estado y del gobierno salvadoreño, pero nunca dejo de decir la verdad sobre la masacre de El Mozote. Dias antes que muriera el 2007, dijo esta palabaras
: "Individuos y gobiernos siguen tratando de negar la masacre de El Mozote, Pero yo les digo que es real, si paso, y que yo no tengo miedo de decir la verdad. Quiza yo ya no este aqui el proximo año, pero lo lo importante es que cada uno de ustedes continuen diciendo nuestra historia, para que las futures generaciones, usen su presencia, palabras y acciones para denunciar la violencia contra los pueblos del mundo…".
La Voz de Los Sin Voz de El Mozote
Sabiamos que habia habido una matanza de campesinos, pero nunca esperamos que fuera esto, dijo Licho, comandante del FMLN en el grupo de la unidad de Radio Venceremos, que dias despues regresaron a la region, cuando ya los batallones elites y las brigadas de infanteria se habian retirado de la zona. "No hay animales vivos, no hay gente viva, no hay casa que no haya sido quenada"…Licho, inmediatamente reporto a la Comandancia lo que habia sucedido, y la Comandancia General del FMLN no podia creerlo por el numero de victimas y se ordeno que contaran los muertos, La Unidad de Radio Venceremos mando tres reportes a la comandancia despues de haber contado a los muertos, al mismo tiempo que sobrevivientes salian de las cuevas de las montañas para cotar lo sucedido, tal es el caso de Pedro Chicas de la Joya diciendo que mataron a todo ser viviente, hasta a las gallinas. El Socorro juridico comenzo a tomar los testimonios, y la comandania General del FMLN mandaba mensajes a instituciones de derechos humanos a nivel Internacional para denunciar el Holocausto llevado a cabo por los los militares, supervisados por asesores estadounidenses; en su transmission de Radio Venceremos, en Jucuaran, 50 kilometros a distancia de El Mozote, cerca de la Guacamaya, Santiago denuncio: Cientos de pobladores han sido masacrados en El Mozote y sus alrededores, despues, Radio Venceremos fue ordenada a ir al lugar de los hechos y se encontraron con un ecenario dantesco, en las calles de El Mozote, aqui fue donde Santiago dio a conocer al mundo entero que Radio venceremos no estaba muerta y que se habia cometido una masacre en El Mozote, y esa misma noche, Padre Rogelio Poncel, oficio una misa en memoria de los mas de mil masacrados en El Mozote, mientras el desgraciado Presidente Jose napoleon Duarte, del Partido Democrata Cristiano (PDC), negaba la masacre diciendo que "La Historia de la masacre es un truco de la guerrilla" , enseguida, el FMLN, da luz verde para que periodistas gringos visiten el area y da informes a los organismos internacionales de derechos humanos para denunciar la masacre hecha al estilo My Lai en Vietnam; y los periodicos de mayor circulacion en la USA se hacian eco de la masacre, dando a conocer los crimenes que se estaban llevando a cabo en El Salvador, con ayuda gringa, bombas de mas de mil libras de peso eran tiradas sobre la poblacion civil, y los asesores gringos estaban supervisando esas masacres.
Martires del Heroico Morazan: PRESENTE!
En principios de 1982, Comandos urbanos de la guerrilla irrunpieron en el aeropuerto militar de Ilopango en San Salvador y destruyeron casi toda la fuerza aerea con la que contaba el ejercito, llamando a esta operacion "Martires del Heroico Morazan" en memoria de los caidos en Diciembre.
Coronel Monterrosa: "Nosotros Los Hicimos"
Lee Anderson de la revista Time de Estados Unidos, ve llegar a Monterrosa todo excitado y le dice que han capturado a Radio Venceremos, en un lugar abandonado por la guerrilla, y si es de ellos pues han encontrado pintas; y Anderson aprovecha el momento de euforia de Monterrosa y le pregunta: "Coronel, Que paso en El Mozote?...Monterrosa hace una pausa larga y le contesta: No es como dicen. Pero Anderson toma esa respuesta como que algo paso en El Mozote y El esta envuelto en la masacre. Momentos antes, el periodista James Lemoyne le habia preguntado a Monterrosa: Ustedes mataron a la gente de El Mozote? Y Monterrosa le contesto: Si, nosotros lo hicimos, llevamos una limpieza ahi. Matamos a todos, es lo que tenemos que hacer para ganar la Guerra.."
El Premio para el asesino de El Mozote
El Batallon que comando la masacre en El Mozote, fue el batallon de elite Atlacatl entrenado en La Escuela de Las Americas y comandado por el Carnicero Coronel Domingo Monterrosa Barrios mejor conocido entre la poblacion salvadoreña como "Trompa de Cuche", a quien el actual alcalde de San Miguel, Will Salgado, le rinde tribute, Monterrosa y su batallon cometieron otras masacres como la de Copapayo, el Calabozo y otras por la que se premio en el departamento de estado como el "Hombre" el militar de confianza para los gringosy fue premiado para comandar la Tercera brigada de Infanteria y se ha denominado el cuartel en su nombre y es de recalcar que el Alcalde de San Miguel, que fue del partido ARENA, PCN y PDC (osea lo mismo con otro nombre) , sigue rindiendo tribute a Monterrosa de tal manera que segun el periodico estadounidense Washington Post, el Alcalde Will Salgado, colecciona Calaveras de niños asesinados en El Mozote por Domingo Antonio Monterrosa Barrios; el Washington Post de Estados Unidos lo describe asi:
Will Salgado llegó a El Mozote meses después de la masacre. Los cuerpos de las víctimas, enterrados en una fosa común, estaban ya descubiertos por las lluvias. Salgado, que entonces era soldado del Ejército salvadoreño, bajo el mando del coronel Domingo Monterrosa, recogió todos los cráneos que pudo, los metió en un saco y se los llevó a su casa. "Colecciono especialmente los cráneos de bebés, como trofeos, porque éstos funcionan mejor como candelabros o amuletos, dijo Will Salgado al periodista del Washington Post.
Pero el mayor homenaje y premio que se le haya dado a Domingo Monterrosa Barrios, fue de parte del FMLN al hacerle creer que habia capturado la Radio Venceremos y dejar que soldados se llevaran "el transmisor de Radio venceremos" que fue la obsecion de Monterrosa, la cual, fue manejada desde Joateca en helicoptero, con mas de 10 candelas de dinamita dentro, y que fue explotada a control remoto por comandos de la Venceremos, y termino con la vida de El asesino de lesa humanidad.
De La Locura a la Amnesia
Cuando se firmaron los mal llamados acuerdos de paz en El Salvador, por las Naciones Unidas, mandato dado desde el pentagono estadounidense, nadie tomo en cuenta a las victimas e inmeditamente se da una ley de amnistia para los perpetradores de crimenes de lesa humanidad.
Nunca se tomaron en cuenta a los sobrevivientes de tortura, a los lisiados de Guerra, a los desaparecidos, es decir a las victimas y se firmo una ley de amnistia para "poder sanar y y llevar a la reconciliacion a toda la sociedad salvadoreña", segun el gobierno; pero se olvidaron que los crimenes de lesa humanidad como la de El mozote, la del Rio Sumpul, la de El Calabozo, la masacre de la UCA, la de Tenango-Guadalupe, Las Hojas, La Cayetana, etc, etc. NUNCA pueden proscribir, ninguna ley puede ordenar que se olviden, pues estan amparadas por leyes internacionales de derehos humanos. La ley de amnistia en El Salvador, aprobada por el gobierno es una ley inmoral, illegal y tiene que ser abolida ya que viola derechos internacionales.
Por medio de esta ley diseñada por los mismos asesinos del pueblo salvadoreño, los militares que siguen manejando el poder en El Salvador, se dan el lujo de continuar con crimenes, como la de los padres de Mariposa de Radio Venceremos, la de Paco Cutumay, la de los pastores luteranos asesinados en La Libertad, el asesinato de padre Romero, de decenas de lideres de derechos humanos, la desaparicion de jovenes y la de continuar reprimiendo al movimiento estudiantil en El Salvador. Es necesario la abolicion de esa ley de amnistia que le da poder a los derechistas de seguir cometiendo sus crimenes contra el pueblo, es necesario que el pueblo salvadoreño sepa que fue lo que paso en los 80's, cual es su pasado, porque paso, y educar a los nuevos salvadoreños sobre su verdadera historia, para que NUNCA, NUNCA jamas se vuelvan a repetir crimenes de lesa humanidad en el pueblo salvadoreño.
*Frankie Flores es un salvadoreno residente en Los Angeles, sobreviviente de tortura y miembro de La Coalicion por la Abolicion de la Tortura y ayuda a sobrevivientes; Co-Fundador del Proyecto Alto a La Impunidad y miembro de Los vigilantes de la Escuela de Las Americas.
Testimonios de El Mozote Cortesia de El Faro:
MisionVerdad
//////////////////////////////
Para NO olvidar: !El Mozote en la Fila de la Muerte", una producción del Grupo ECCO (conformado por Teyo, Elmer, Mario y Mariposa).
Gracias al MAPACHE por subir este documental al youtube. Gracias querido Mapache, es un trabajo inmensamente valioso para nuestros pueblos el que haces al subir los videos y documentales que rescatan la memoria historica para que nunca vuelvan a repetirse las atrocidades cometidas contra nuestros pueblos.
Vea Para NO olvidar: !El Mozote en la Fila de la Muerte",
No hay comentarios:
Publicar un comentario