Guillén fue nombrada miembro del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Seguridad Pública, entidad responsable de la formación policial en El Salvador
El Consejo Permanente de la OEA eligió este jueves a la abogada salvadoreña María Silvia Guillén como nuevo miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a partir de 2010, en sustitución de Florentín Meléndez,.
Florentín Meléndez tuvo que dejar el cargo tras ser elegido magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.
En una sesión ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Permanente se decantó con 19 votos a favor de la candidata de El Salvador, que se impuso así al candidato de Guatemala, el relator especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, que consiguió cinco votos..
Es directora ejecutiva de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho de El Salvador (Fespad), organización de derechos humanos fundada en 1988 y de la cual se encarga desde 1999.
También es magistrada suplente de la Corte Centroamericana de Justicia, organismo regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) e integrante de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador.
Forma además parte de la Coalición Salvadoreña por la Corte Penal Internacional (CSCPI), actividad de particular relevancia en El Salvador, cuya adhesión al Estatuto de Roma aún no se ha producido.
Este año fue nombrada miembro del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Seguridad Pública, entidad responsable de la formación policial en El Salvador, cargo de naturaleza académica al que fue invitada por su liderazgo en la sociedad civil.
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FESPAD respalda investigación a exjefes policiales
Silvia Guillén, directora de FESPAD, y Nelson Flores, coordinador del área de Justicia y Seguridad Ciudadana de la misma entidad. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro. |
Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino
La investigaciones que se siguen a nueve comisionados de la Policía Nacional Civil (PNC) es un proceso clave para demostrar que no están involucrados en hechos delictivos y “salir bien librados”, según la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).
La Fundación, a través de su directora, Silvia Guillén, se mostró a favor de que se siga este tipo de procesos que son sanos para la corporación policial.
Además, respaldó el trabajo de la Inspectora de la PNC, Zaira Navas, y la calificó de “muy valiente por estar siguiendo estas investigaciones que no se ha inventado ella, porque algunas las encontró en la gaveta”, dijo Guillén.
Asimismo, condenó que existan sectores que no estén a favor de indagar el trabajo de los comisionados que se desempeñaron en mandos superiores en las dos últimas administraciones y que estén tratando de decir que se debe “a una cacería de brujas”.
La directora de FESPAD abogó porque este proceso que se sigue, tanto en la Inspectoría como en la Fiscalía, se respete “la presunción de la inocencia y la igualdad jurídica”.
Además, que se envíe una señal de que en el país se abren procesos por igual, “no solo porque es un alto ex jefe policial no se hará nada”, expresó.
Guillén explicó que lo que demandan es que se lleven hasta las últimas consecuencias los resultados de estas y otras investigaciones, “que permitan recuperar a la PNC, la legitimidad, el prestigio, y la confianza”, agregó.
Por su parte, el coordinador del programa de Justicia Penal y Seguridad Ciudadana, Nelson Flores, considera que todos los que ejercen un cargo de carácter público “tienen que ser investigados, y que estos procesos deben de ser públicos y no secretos. Los ciudadanos tienen derecho a conocer que están haciendo”, sentenció Flores.
Desde hace dos meses, la Inspectoría abrió un proceso en la fase inicial para indagar la supuesta vinculación del ex director de la PNC, Ricardo Meneses, con personas involucradas al narcotráfico. Se menciona que el ex jefe policial tenía supuestos vínculos con los delincuentes: José Natividad Luna Pereira, conocido como Chepe Luna, reconocido narcotraficante, y el supuesto líder de una de las pandillas, Carlos Alberto Rivas Barahona, alías Chino Tres Colas.
Un matutino publicó fotos del ex director con uno de los delincuentes, quien depuso de su cargo la semana pasada, luego de que el Canciller de la República Hugo Martínez, le pidiera la renuncia.
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Jueves, 03 de Diciembre de 2009 / 14:05 h
Gobierno reitera compromiso de lucha contra la corrupción
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino
El gobierno del Presidente Mauricio Funes está comprometido a la luchar contra el flagelo de la corrupción y dar cumplimiento a los compromisos internacionales que contribuyan a reducir este mal en la región.
Esta es la responsabilidad que adquirió Marcos Rodríguez, subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, en representación de las instituciones del Estado, en el marco del taller sobre la implementación de la Convención Interamericana contra la corrupción.
El evento se dejó en claro la necesidad de que el problema de la corrupción es un mal que se extiende por todo el continente, y esta nación centroamericana no escapa a sus efectos, que pueden ser de grandes dimensiones o a niveles pequeños. “Pero corrupción, siempre es corrupción”, considera Rodríguez.
El Subsecretario de Transparencia adelantó que el próximo 9 de diciembre, en el marco del Día Mundial contra la Corrupción, el gobierno, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, firmarán un acuerdo de cumplimiento de las medidas que contrarresten este problema en el país.
Y el 31 de marzo de 2010, el gobierno hará públicos los compromisos junto a instituciones y organizaciones de su lucha contra la corrupción. “Estos convenios, de alguna forma deben ser consistentes con el debate público, las recomendaciones de la OEA nos interesan porque pueden ser trasladadas a un debate nacional”, precisó Rodríguez.
El combate a la corrupción, afirmó, ha sido un tema que se viene promoviendo desde la campaña electoral, por parte del FMLN. “Ha sido un tema muy fuerte, cuando asumió el primero de Junio y creo que el poder Ejecutivo ha cumplido con lo prometido”, señaló.
Los principales problemas que se enfrentan en el país en materia de corrupción dijo Rodríguez, van desde el aspecto legal, como los procesos que se establecen en la actual Ley de Adquisiciones y Contrataciones, pero además hay problemas que riñen con la ética y la corrupción a niveles pequeños, que se siguen registrando en las instituciones de gobierno.
Rogelio Sotelo, representante de la OEA en el país, motivó a las nuevas autoridades de gobierno a luchar contra el mal de la corrupción, que cada vez encuentra más resistencia, pero que sigue afectando más la credibilidad de las instituciones estatales.
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Jueves, 03 de Diciembre de 2009 / 09:22 h
Academia Nacional de Seguridad Pública: Cómo la encontramos y hacia dónde vamos (IV)
Jaime Martínez Ventura
Director General de la ANSP*
Uno de los problemas más serios que encontramos es la cultura del ejercicio del poder de manera autoritaria, sin sujeción a la legalidad y con irrespeto de los derechos de las personas.
Ese ejercicio de poder sin sujeción plena a la legalidad, propició una serie de abusos, malos tratos, hostigamientos e improperios de los titulares hacia las jefaturas superiores; de éstas a las jefaturas intermedias; de éstas a las jefaturas inferiores y así de manera vertical y continua se producía una suerte de catarata de abusos dentro de la cual las persona más afectadas fueron las más vulnerables y las más marginadas: los alumnos y alumnas del nivel básico, a quienes en diversas circunstancias se irrespetaron sus derechos, dando lugar a una de las peores paradojas dentro de la ANSP, porque éstas son personas que deben ser formadas para proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos de todos y todas, pero resulta que ellos y ellas fueron víctimas de violación a sus derechos durante su proceso formativo, llegando a extremos de impedir la graduación de un número considerable de alumnos y alumnas a quienes se les acusaba de no poseer vocación para el servicio policial, pero en el fondo se trataba de represalias por diversos motivos, incluyendo el haberse rehusado a las pretensiones de acoso sexual que lamentablemente ha sido una práctica bastante extendida.
II.Hacia dónde vamos
Ya el Presidente de la República en varias ocasiones se ha encargado de responder a quiénes acusan a este nuevo gobierno de no tener un rumbo claro, al decir que el nuevo rumbo es acabar con los privilegios, los abusos, las prácticas corruptas y los favoritismos derivados de políticas y decisiones corporativistas, favorecedoras de intereses de personas o de grupos.
El nuevo rumbo es sustituir esas prácticas por verdaderas políticas de Estado; es decir, por un conjunto de acciones y decisiones orientadas a la búsqueda continua del bien común que comienza en el pleno respeto de la dignidad de todas las personas.
En el caso de la ANSP, hemos emprendido un cambio institucional orientado a terminar con muchas prácticas y costumbres que por largo tiempo se vinieron aceptando y reproduciendo como algo normal, pero en realidad chocan con una serie de principios y normas que debieron regir la conducción institucional.
Desde actitudes abusivas y prepotentes de anteriores direcciones y administraciones cuyas voluntades y caprichos se convirtieron en la ley de esta institución, pasando por el aprovechamiento de ciertas relaciones cotidianas con determinados proveedores – como la comida diaria gratis para los directores y algunas jefaturas –, hasta la anulación casi absoluta de los derechos de las alumnas y alumnos del nivel básico, víctimas de todo tipo de abusos y arbitrariedades.
Esos cambios, en consecuencia, no van hacia algo desconocido o inusual. Se trata sencillamente de recuperar la legalidad y el respeto a la dignidad del ser humano que a la vez está sustentado en los principios y objetivos del Estado Constitucional Social y Democrático de Derecho, establecidos en nuestra Constitución de la República.
Basados en todo lo expuesto y en el propósito de recuperar y fortalecer el espíritu y letra de los Acuerdos de Paz, las nuevas autoridades de la ANSP, incluyendo el nuevo Consejo Académico, nos hemos trazados un decálogo de objetivos principales para la gestión que corre entre el 1º junio de 2009 y el 31 de mayo de 2014. Esos objetivos principales son:
Objetivos del período 1º de junio de 2009 a 31 de mayo de 2014
1) Revisar, actualizar, mejorar y adecuar el pensum académico y los métodos de enseñanza a efecto de formar policías profesionales, con fundamentos científicos y legales, amplio criterio, espíritu crítico constructivo, manejo adecuado de crisis y con capacidad de resolver problemas propios de su trabajo, teniendo a la base una conciencia social de servicio en función de las personas y sus derechos;
2) Fortalecer la naturaleza civil de la formación policial mediante el desmontaje de procedimientos, prácticas y costumbres militarizadas o autoritarias, sin menoscabo del fortalecimiento físico, la disciplina, la subordinación jerárquica y la alta disponibilidad de servicio que caracteriza a todo profesional policial;
3) Erradicar los abusos, malos tratos, hostigamientos y otras prácticas autoritarias por parte de algunos miembros de la ANSP hacia los alumnos y alumnas del nivel básico;
4) Impulsar el pleno respeto a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas de las actuaciones y decisiones de las autoridades, funcionarios y empleados de la Academia;
5) Fomentar una cultura y práctica de respeto, colaboración e integración entre las diferentes especialidades, áreas o disciplinas del personal docente, técnico policial, administrativo y autoridades de la ANSP, evitando la segmentación o divisionismo del recurso humano;
6) Revisar y mejorar la carga académica y los horarios de formación inicial en los niveles básico y ejecutivo, mediante el equilibrio de la calidad del aprendizaje y la cantidad de nuevos profesionales en seguridad pública requeridos por la PNC;
7) Impartir el mayor número posible de cursos de ascensos, especialización, actualización y reingreso, en todos los niveles y categorías, con énfasis en el nivel básico, para consolidar la profesionalización, la carrera, la estabilidad y la dignificación policial;
8)Contribuir en el fortalecimiento y mejoramiento de la coordinación y colaboración mutua entre la PNC y la ANSP;
9)Mejorar el desempeño del personal docente, administrativo y policial, para responder a las necesidades derivadas de la nueva política de Justicia y Seguridad, los nuevos planes institucionales y la realidad cambiante de la criminalidad del país;
10) Sentar las bases para que la ANSP se convierta en una institución de educación superior y en un centro de estudio, investigación y generación de pensamiento en materia de seguridad pública.
Este es el decálogo que nos proponemos cumplir para los próximos cinco años; no se trata de una lista perfecta, exhaustiva ni mucho menos cerrada, pero son el mínimo de objetivos que podemos trazarnos para comenzar a recuperar y profundizar el modelo original de la ANSP y de la PNC que surgieron de los Acuerdos de Paz y que, en consecuencia, costaron tanto a la población salvadoreña.
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AL CAMARADA PACO EN SU NATALICIO!!!!
Este día 1 de diciembre hace 45 años, nació el camarada guerrillero Francisco A. Manzanares-Monjarás-Paco Cutumay). Paco fue cobardemente ejecutado con arma de guerra por la Policia Nacional Civíl un 8 de octubre de 1996 …
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Redacción Diario Co Latino
El exsubdirector de áreas especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), Douglas Omar García Funes, pidió que exista celeridad en el proceso de investigación que sigue la Inspectoría General, en contra de ocho comisionados, para demostrar su “inocencia”.
“Yo no me estoy oponiendo a que me investiguen, porque soy inocente de esos cargos, pero que se investigue rápido”, dijo García en una entrevista matutina hoy.
Según se ha informado, la Inspectoría indaga a ocho comisionados que se desempeñaron en cargos de alto rango en las últimas dos administraciones por supuestos hechos disciplinarios, entre ellos García, acusado de facilitación de medios para circulación de ilícitos y por la supuesta omisión de orden de captura de José Natividad Luna Pereira, alías Chepe Luna, acusado de lavado de dinero.
Sin embargo, el indagado criticó que haya existido “un mal manejo” de la Inspectoría y lamentó que se haya filtrado el 90% de la información del proceso, que se presume contiene 2 mil folios y 10 piezas.
“Existió mal manejo en hacerlo público, porque esa filtración ha dañado la imagen de nosotros, ni siquiera la Fiscalía ha hecho mención de los nombres o delitos”, agregó.
Asimismo, prefirió no defender o emitir criterio sobre los otros procesos que se tienen abiertos contra del ex director Ricardo Meneses y Pedro González.
“Cada quién tiene que expresar sus sentimientos, cada quién responde por sus actos”, dijo.
El ex jefe policial y actual encargado del Centro Transnacional de Pandillas (CAT) explicó que Luna Pereira solo tenía una “difusión roja” emitida por la INTERPOL, que se trata de una plataforma internacional en la que se sube información criminal desde Estados Unidos.
“José no tenía una orden administrativa de captura, solo difusión roja de la INTERPOL. Yo soy enfático en decirlo, yo desconocía de la difusión roja emitida con una orden de captura de los Estados Unidos por un juez federal de Nueva York por el delito de lavado”, explicó.
García Funes dijo que entre 2003 y 2004 llegó una solicitud de captura, si se localizaba a Luna, “pero como El Salvador no tiene un tratado de extradición con los Estados Unidos, sería ilegal”, advierte en el programa televisivo.
“Lo que correspondía era proporcionarle las características de José a la INTERPOL e informarle que estaba en El Salvador, pero era un caso que lleva la División Antinarcóticos (DAN) y la agencia federal de los Estados Unidos”, manifestó.
García dijo que en esa fecha no tenía potestad para “ordenar” a los jefes de las áreas especializadas para obstaculizar una detención y mucho menos para custodiar “furgones con mercadería o droga”.
“Se tenía conocimiento de los movimientos de Pereira, sí se supo y hubo investigaciones, en el 2000 era un capo, contrabandeaba queso y lo detuve por eso en el 2003. Había antecedentes, incluso, el puso un habeas corpus por persecución policial”, explicó.
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EL SALVADOR Nace GANA y ARENA pierdePor ELAINE FREEDMAN
Para ARENA perder el Ejecutivo ha tenido un profundo significado simbólico y material. Significa el fin de una época: no sólo la de sus 20 años de gobiernos consecutivos.
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RUFINA AMAYA, SU NIETECITA Y EL PADRE ROGELIO. Read the whole story »
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