El Salvador, Lunes 19 de Octubre de 2009
Ministerio de Educación creará política para educación inicial y parvularia, que beneficiaría a 500 mil niños en El Salvador. Foto Diario Co Latino
Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino - MONCADA
Dado que la niñez es el futuro y presente de la sociedad, el Ministerio de Educación pretende potenciar las habilidades psíquicas desde el nacimiento, esto mediante la creación de una política de educación inicial y parvularia.
Aunque el proyecto aún no ha sido anunciado de forma oficial, la directora departamental de Educación, Sandra Alas, adelantó que serán alrededor de 500 mil niños y niñas, de cero a cuatro años, los que serían beneficiados.
“En el pasado, la situación ha sido preocupante, sobre todo, de cero a tres años, pues las acciones educativas se han realizado sólo en el ámbito privado y esto ha limitado el acceso a las zonas vulnerables”, explicó Alas. Ante este panorama excluyente, la nueva política será un respiro para aquellas familias de escasos recursos, ya que la educación inicial será completamente gratuita en todo el país.
“Ahora se abre una nueva etapa para la educación, pues no sólo se garantiza el acceso, sino, también, los servicios de calidad”, enfatizó la directora departamental.
Según los expertos, la etapa de cero a siete años de edad es crucial para el desarrollo de ser humano porque ahí se desarrollan las competencias psicológicas, motrices, físicas, cognitivas, sociales y emocionales.
“El compromiso del Estado es garantizar todos los apoyos posibles para que se concrete la política, pues, en las primeras edades es que la educación incide para evitar la violencia a largo plazo”, destacó el director del Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Luis Enrique Salazar.
Y es que la educación inicial implica también fortalecer a las familias para que brinden la estimulación oportuna y adecuada a sus hijos.
Para ello, tanto el gobierno central como las municipalidades, deben proporcionar atención en salud a las mujeres durante periodo de embarazo así como la creación de espacios de esparcimiento lúdico.
En el marco de este proyecto de educación, diversas organizaciones sociales lanzaron ayer la campaña “Educación inicial y parvularia es un buen comienzo de calidad de vida”, con la cual se intenta reflejar el tema en la sociedad civil. Es más, las organizaciones evidenciarán que la niñez tiene derecho a la educación desde su primera infancia, por lo que el tema será abordado en el vigésimo aniversario de la Convención de Derechos del Niño y la Niña, a efectuarse en noviembre.
Por su parte, el Ministerio de Educación Pública lanzará en los próximos días la política de enseñanza infantil. Mientras tanto, el personal docente culminó ayer una capacitación referente al tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario