Lukashenko anuncia que Bielorrusia se unirá a la fuerza de reacción rápida postsoviética
El acuerdo fundacional fue firmado por Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán con el objetivo de combatir el terrorismo y el narcotráfico en toda la región
"Hemos completado el procedimiento de firma de documentos", aseguró Lukashenko en una rueda de prensa, según la agencia rusa Interfax. Lukashenko, que se negó a acudir en junio pasado a la cumbre en Moscú en la que se creó esa fuerza militar, aseguró hoy que su país está muy interesado en integrarse militarmente en la OTSC y participar activamente en sus actividades.
El líder bielorruso justificó su ausencia en la cumbre de junio por el litigio comercial que se desató debido a la negativa rusa a importar leche bielorrusa por motivos sanitarios.
El acuerdo fundacional fue firmado por Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán con el objetivo de combatir el terrorismo y el narcotráfico en toda la región.
La OTSC, creada por Rusia con sus aliados más fieles a imagen y semejanza del antiguo Pacto de Varsovia, da así otro paso para convertirse en un bloque militar en la zona euroasiática y, en particular, en Asia Central, región limítrofe con Afganistán.
Las tropas de reacción rápida incluyen cinco batallones rusos -entre ellos, una unidad de fuerzas aerotransportadas-, dos kazajos, dos tayikos y uno kirguís.
Entre los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Ucrania, Azerbaiyán, dos aliados de Occidente; Moldavia y Turkmenistán, dos países neutrales; han declinado la oferta de unirse a la OTSC.
Quedamos informados: Valquiria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario