En reciente presentación del Foro Para La Defensa De La Constitución, nuestros ponentes fueron los Licenciados Eugenio Chicas, Presidente del Tribunal Supremo Electoral y el Licenciando Eduardo Urquilla, Magistrado del mismo. La ponencia fue sobre el papel del TSE en las elecciones, que se está haciendo y cuáles son las proyecciones hacia el futuro y con ello hacia las nuevas elecciones.
Uno de los puntos de la agenda de los magistrados fue sobre la legislación del Voto Residencial. En cualquier país democrático la ciudadanía vota en los jurisdicción donde vive de tal forma que si usted vive en San Salvador y ha registrado su residencia en la ciudad, es obvio pensar que ejercerá su derecho ciudadano al voto en el centro de votación asignado de San Salvador y no de La Union, así sencilla es la explicación de la territoriedad del voto, o sea; llevar las urnas a donde usted vive y ahí ejercerá su derecho sagrado a elegir democráticamente a quien su conciencia le dicte.
¿A quién favorece la residencialidad del voto? A toda la ciudadanía y con ello a la patria ya que el Voto Residencial da mayor transparencia a las votaciones y al mismo tiempo facilita que toda la población vote. Con el voto Residencial, por otro lado, se evita el fraude ya que María o Juan cuya residencia de acuerdo al DUI está, por ejemplo; en la Colonia Jardín de Mejicanos no tiene por qué ir a votar a Usulután, por otro lado, ello no es de interés de ningún partido político en lo particular, sino de toda la ciudadanía salvadoreña.
En las elecciones pasadas votaron extranjeros con DUIS y direcciones falsas, esto no es posible con el Voto Residencial y por ello, Arena por medio de su pangolín Walter Araujo están luchando por eliminarlo y es esencialmente la razón por la cual debemos de llamar a todas las fuerzas ciudadanas de nuestra patria dentro y fuera de la misma a pronunciarse a favor del Voto Residencial y a denunciar las maniobras sucias de la arenarquía que desde su Cueva como Víbora Derrotada emana veneno las veinticuatro horas del día. Así, está contra el Voto Residencial, está en contra de el dinero que Alemania dará para los pobres de la patria, quisieran quitar al Dr. Asencio de la dirección de la PNC, quieren chantajear al gobierno con los préstamos tratando de que Mauricio no despida a toda la podredumbre que dejaron, ponen el grito en el cielo por la posición del FMLN contra los terroristas golpistas hondureños, señalan como Caza de Brujas las acciones del Ministro de Gobernación Humberto Centeno por llevar a la justicia a los mañosos ex ministros de gobernación y aparecen en el público como amnésicos que han olvidado todos los males que le han hecho a la patria.
Ante tales circunstancias nuestros funcionarios tienen la obligación de denunciar a la arenarquía y cumplir en lo posible nuestra plataforma de gobierno, nada más, nada menos.
PAUL FORTIS
No hay comentarios:
Publicar un comentario