ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 31 de agosto de 2009

Sabemos que nos falta mucho por recorrer, sabemos que los símbolos patrioso existen tanto como nuestros líderes a quienes recordaremos

Este año el Ministerio de Educación impulsará el rescate de nuestros valores cívicos, así como el homenaje a los líderes y mártires de izquierda a recordar en todos los Centros Escolares en nuestro país como es Anastacio Aquino, y otros de quienes recordaremos sus valisoso aportes a nuestra historia que burguesía obvió; nuestros jovenes les desconocen ya en que los Contenidos Programáticos ARENA nunca permitió rendirles; es lamentable de igual manera que docentes jóvenes ignoran la otra cara de la moneda, y quienes conocen parte de la historia han callado por temor a la represiòn en los veinte años atrás. La historia demanda formación docente al rescate de la verdadera historia, que sea potencial para la formación de nuevas generaciones.

Anastacio Mártir Aquino (Santiago Nonualco, 15 de abril de 1792- San Vicente, 24 de julio de 18 fue un líder indígenainsurrección de los nonualcos salvadoreño que encabezó la , un levantamiento campesino en El Salvador durante la existencia de la República Federal de Centro América. Nació en el seno de una familia que pertenecía al linaje de los Taytes (Caciques) de la etnia de los Nonualcos, pueblo indígena que ocupaba el actual territorio del departamento de La Paz. Después de la independencia de los países centroamericanos de España en 1821, se formó una federación (1824) que tuvo una difícil existencia. Los encuentros entre liberales y conservadores, entre los caudillos locales, la falta de recursos y una organización precaria, entre otros, eran caldo de cultivo de violencia a lo largo y lo ancho del istmo.

La necesidad de llevar recursos al Estado obligaba a aplicar una serie de medidas económicas que eran de total desagrado a las mayorías, entre ellas los tributos y expropiaciones. Esta última, especialmente, golpeaba a los llamados indígenas que durante la época colonial al menos tenían asegurada una parcela de tierra. Así, este grupo, que ya desde los primeros años de la llegada de los españoles se encontraba en desventaja dentro de la organización social, lo estaba aún más debido a la agitación de los primeros años de independencia.

El gobierno de El Salvador tuvo que implementar medidas antipopulares en 1832, tales como una contribución directa sobre la propiedad inmueble y sobre la renta. También el constante reclutamiento forzoso era de desagrado general. El descontento se desató. La proliferación de alzamientos populares y asaltos a cuarteles eran frecuentes, la principal de ellas fue en San Miguel. Hubo otros intentos en Chalatenango, Izalco y Sonsonate que fueron controlados.[2

La rebelión

Fue en Santiago Nonualco donde se realizó el principal alzamiento a comienzos de 1833. Allí Aquino exhortaba a desobedecer al gobierno. A finales de enero logró reunir un ejército de proporciones suficientes para dar batalla, es probable que reuniera 3,000 hombres. El comandante de la vecina ciudad de San Vicente, (J.J. Guzmán), recibió órdenes de sofocar la rebelión, pero en el primer intento terminó emboscado. Otro ataque, realizado el 5 de febrero, también fracasó. Al tener noticia de esta última derrota el comandante Guzmán huyó.

Mientras tanto, en la ciudad capital de San Salvador, el jefe político Mariano Prado al verse incapaz de sostener la situación depositó el poder en el Vice- Jefe Joaquín San Martín. Ante este nombramiento hubo descontento entre las filas militares por lo que la tropa abandonó la ciudad; ésta quedó sumida en el caos, y el mismo San Martín tuvo que resguardarse para salvar su vida. Aquino no supo de este desorden que reinaba en la capital, de saberlo, la ocupación no hubiera sido difícil. Con Zacatecoluca tomada, decidió partir a la vecina San Vicente el dia 14 de febrero, los vecinos de la ciudad se apresuraron a resguardar todo objeto de valor. Con dos tropas —una al mando de su hermano y otra de un amigo— arribó la madrugada del dia 15 bajo condiciones amigables pues los habitantes preferían no enfrentarlo.

Tuvo la intención de quemar la ciudad por haber recibido los primeros ataques desde ahí, pero desistió bajo la intervención de un antiguo amo para el cual había servido.[5] Aquino fue nombrado por sus parciales como Jefe Político de San Vicente, pero ni con esto pudo impedir un saqueo general a la ciudad. De acuerdo a la tradición popular Aquino se dirigió a la Iglesia de El Pilar y, después de quitarle la corona a la imagen de san José se la colocó en su propia cabeza y se proclamó como Rey de los Nonualcos.

En Tepetitán se le proclamó "Comandante General de las Armas Libertadoras", y proclamó su Decreto de Tepetitán el 16 de febrero. En él regulaba con duras penas el homicidio, robo y vagancia, entre otros; además, tenia un apartado para la protección de las mujeres casadas o recogidas, apartado destacable por la situación de desventaja en que se encontraba la mujer en esa época. Mientras, el Gobierno trató de llegar a un acercamiento con el sublevado para que depusiera sus armas por medio de dos sacerdotes; sólo uno de ellos (J. Navarro) tuvo contacto con él, pero no obtuvo resultados.

Al fin las autoridades lograron reunir un ejército para enfrenar a Aquino, a quien se agregaron habitantes de San Vicente para vengar el saqueo. Uno de los comandantes —Mayor C. Cuellar— quiso enfrentar por sí solo al rebelde pero salió derrotado; de acuerdo al folclore Aquino se le abalanzó al grito de "treinta arriba, treinta abajo, y adentro Santiagueños" que probablemente se refería al lugar que ocupaban sus tropas al momento del ataque. En la mañana del 29 de febrero se libró la batalla decisiva en Santiago Nonualco. Al mismo tiempo, aparentemente los sublevados estaban diezmados por una enfermedad. Así, que aprovechando esto, el coronel J. López mandó un ataque general que dispersó a los insurrectos. No se logró la captura de Aquino.

Para atrapar al rebelde se propuso perdón a las vidas de quienes revelaran su paradero y entregarlo . A pesar de que hubo negativa de sus parciales, hubo uno que lo traicionó y fue capturado el 23 de abril. Se trasladó a Zacatecoluca donde fue juzgado y condenado a muerte, en San Vicente se ejecutó la pena. Fue decapitado y su cabeza colocada en una jaula con el rótulo: "ejemplo de revoltosos".

Asimismo, después de la rebelión, se hicieron populares unos versos cuyas primeras líneas son:

El indio Anastasio Aquino
Le mandó decir a Prado,
que no peleara jamás
Contra el pueblo de Santiago.

Aquino lo dijo así,
Tan feo el indio pero vení


También le mandó decir
Que los indios mandarían
Porque este país era de ellos
Como el mismo lo sabía

Aquino lo dijo así,
Tan feo el indio pero vení...

Desde el siglo XX ha sido tomado como un símbolo de rebeldía y libertad por parte de los sectores políticos de izquierda.







PARTE DE NUESTRA HISTORIA


Oficialmente adoptado el 15 de septiembre de 1912, junto con Bandera azul y Blanco de la Federación, el Escudo de El Salvador tiene las siguientes figuras:

Un Triángulo equilátero:

En la base del triángulo una cordillera formada por cinco volcanes, bañan la cordillera las aguas de dos mares.

En la parte superior del triángulo, un arco iris;

Bajo el arco iris, el gorro frigio de color encarnado, esparciendo luces; sobre las luces, en semicírculo, la leyenda 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821.

Alrededor del triangulo, en letras de oro las palabras REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL.

En la base del triángulo, la leyenda DIOS UNIÓN LIBERTAD, a cada lado del triángulo, dos banderas una con dos franjas azules y una blanca en el centro, que se entrelazan en la mitad de la base del triángulo, y una bandera igual en el vértice superior. Todas en asta que termina en una lanza; y dos ramos de laurel entrelazados en forma circular, que termina en las dos banderas laterales superiores, cada uno con siete gajos.

El triángulo indica que todos somos iguales ante la ley; los ángulos, los tres poderes del Gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En la Cordillera están representadas la naturaleza volcánica de nuestro suelo y las cinco naciones que forman centro América.

Los dos mares son el Atlántico y el Pacífico, que bañan las costas centroamericanas.

El arco iris es símbolo de paz

El gorro frigio proclama la libertad y los rayos luminosos que lo rodean, los ideales del pueblo salvadoreño. La leyenda puesta sobre el espacio luminoso indica la fecha de nuestra emancipación política. Nuestra condición de miembros de una sola patria, la Centroamericana está expresada en la leyenda del rededor. Las palabras colocadas al pie indican nuestra creencia en un Ser Supremo, la armonía que debe reinar en la familia salvadoreña y el principio de independencia que nos rige en el pensamiento, la palabra y la acción.Las cinco banderas representan a las cinco naciones Centroamericas.

En los ramos de laurel está simbolizada la gloria que debemos conquistar en todos los aspectos de la actividad humana.Por último, los 14 gajos representan los 14 departamentos en que administrativamente se divide la república de El Salvador.

El diseño original del escudo pertenece al calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien venció en el concurso promovido al efecto por el Ministerio de Guerra y Marina. Tuvo treinta competidores. No satisfecho con las bases del certamen,el señor Barraza Rodríguez le agregó al Escudo los cinco pabellones de El Salvador que rodean al triángulo y los dos ramos de laurel que abarcan el conjunto.Un decreto de la Asamblea Nacional, emitido el 20 de marzo de 1916 y publicado en el Diario Oficial siete días después, le dió fuerza de ley a las dos insignias agregadas. Presidía el Congreso don J. M. Batres; Presidente de la República era don Carlos Meléndez, y Ministro de Guerra el doctor Enrique Córdova.

Los Originales del Escudo elaborado por el señor Rodríguez Barraza, uno en negro y otro en colores, fueron exhibidos en las vitrinas de Ferretería Sagrera, de la capital, varios días del mes de agosto de 1912, junto con los trabajos de los demás concursantes.

Refiere un cronista que frente a la exhibición comenzó a desfilar público capitalino "y todas las miradas se detenían con insistencia en el escudo de los laureles y los pabellones"

La ley ordena que el Escudo sea colocado en todos los puertos y oficinas públicas. Lo Llevarán con todos sus emblemas: El gran sello de la Nación, el sello de la Secretaría de la Asamblea Nacional, el de agente del Gobierno y los Tribunales de Justicia.

También podrá usarse el Escudo en los muebles o vehículos de propiedad nacional, en el papel de la correspondencia de los Supremos Poderes del Estado y por las personas o instituciones particulares en cada fiesta o duelos nacionales. El poder Ejecutivo podrá también autorizar el uso del Escudo, a condición de que no lleve las leyendas "República de El Salvador en la América Central" y" Dios Unión Libertad", tampoco los ramos de laurel.Los pabellones del rededor se pueden suprimir a voluntad.

Las personas que usaren u ordenaren el uso del Escudo en forma y manera distinta a las que prescribe la ley, serán castigadas gubernativante con una multa de cincuenta colones por cada infracción.

En la misma fecha en que fue cambiada la Bandera Federal también se modificó el Escudo de Armas de El Salvador. El Decreto está fechado el 20 de abril de 1865, el 18 de mayo siguiente lo publicaba el periódico " El Faro".De conformidad con este Decreto el Escudo esta colocado en un medallón redondo con los bordes de color caoba.

En el espacio inferior del escudo, un volcán semejante al Izalco en espacio superior, 9 estrellas en semicírculo que representan los nueve de departamentos de aquel año.

A ambos lados del Escudo descienden dos cuernos de abundancia derraman flores y frutos del país. De la unión de los cuernos arranca un vertical que sostiene un gorro frigio.

El Escudo está limitado por una faja circular en donde se leen palabras: REPÚBLICA DEL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL, arriba y en forma de semicírculo, la frase 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821 en letras negras entre rayos luminosos y con el gorro frigio en el centro.

Las banderas sirven de fondo, en la parte inferior, a un carcaj de color caoba, colocado diagonalmente de derecha a izquierda; las plumas color que contiene, tocan la parte inferior derecha del Escudo. Cruzando el carcaj, de izquierda a derecha, en forma de letra X un arco de color caoba, con la cuerda floja; mas abajo paralela al arco.

Flecha. Detrás del carcaj y en su intersección con el arco, arranca una palma verde con hojas gladioladas que se extienden hacia un lado y otro en forma semicircular y hacia arriba, hasta el pie del volcán, sirviendo de orla a la extremidad de las banderas.

El medallón tiene por marco una faja blanca en cuya parte inferior hay dos ramilletes enlazados, de laurel verde, que quedan debajo del carcaj y de las palmas.

ASÍ TORTURA LA CIA

spacer
 Así torturaba la CIA

Los métodos de interrogatorio en la era Bush han quedado al descubierto: simulacros de muerte, amenazas e intimidación psicológica. A Sheikh Mohammed se le sometía a ahogamiento fingido 183 veces y se le llegaba a mantener despierto 180 horas. Al mismo tiempo, en los descansos, se le amenazaba con asesinar a sus hijos. "Los vamos a matar", le decían. Ahora falta saber si alguien pagará por ello.

Al Ejército, el trato a los prisioneros se le fue completamente de las manos. De la interrogación se pasó a la tortura. (Foto: AP)




spacer
TeleSUR _ 30/08/2009

El preso está desnudo. Sólo lleva una capucha. Se le retiene sentado, esposado de manos y pies. Lleva horas en la celda. Sin ver. Sin saber lo que pasa a su alrededor. El interrogador de la CIA entra, sigiloso, con una pistola. Abre el tambor y lo gira varias veces junto al oído del detenido, para que sepa que hay un arma de por medio. Le pide información. El preso sigue callado. El agente sale, y entra con un taladro eléctrico. Otros interrogadores han puesto al preso de pie, esta vez en medio de la celda. El interrogador enchufa el taladro y juega con él, acercándoselo al preso oído, advirtiéndole de que le puede taladrar una pierna. De lo mucho que duele.

La desorientación es total. Las celdas están iluminadas las 24 horas del día. La temperatura ambiente, manipulada, para hacer que los presos pasen calor o frío. Se les desnuda. Se les encapucha. Se les ducha con agua fría. En las duchas, entran agentes que les friegan el cuerpo con los mismos cepillos que se usan para limpiar suelos. Se les obliga a arrodillarse y, una vez están de rodillas en el suelo, se les empuja para que caigan con todo su peso sobre su espalda. Se les enfunda en pañales. Se les ridiculiza y desorienta. Se les restriega por los suelos. Se les humilla. No son nadie. No tienen derechos. Nadie sabe que están allí, en un lugar secreto, por razones que no se les revelan. Y lo peor, el dolor físico, está por llegar.

Es sólo una pequeña muestra de cómo torturó la CIA. Lo ha revelado esta semana un informe elaborado por el Inspector General de la agencia en 2004, en el que se da detallada cuenta de una serie de métodos inhumanos para sacar información, desclasificado por un juzgado federal de Nueva York gracias a una demanda de la Asociación de Libertades Civiles de América y Amnistía Internacional.

El grupo de interrogadores de la agencia, aprendices en el arte de la tortura, llegó lejos. En el informe se detallan casos extremos. Un agente, por ejemplo, está interrogando al preso. De repente, en el pasillo, se oye un disparo. Gritos. Carreras. Insultos. "Le has matado". "¿Qué has hecho?". El interrogatorio acaba, bruscamente. El agente acompaña al preso, sin capucha y esposado, a su celda. Al salir de la sala de interrogatorios, el detenido ve el cuerpo de un hombre, vestido como un preso, encapuchado, en el suelo. Toda la escena, un teatro de la tortura, para hacerle creer que la CIA ha matado a un compañero de cautiverio.

Al preso se le coloca, también, en el centro de su celda. Se le quitan las esposas de las manos. En su lugar, se le ata ambas muñecas a la espalda, con un cinturón. Este cinturón se liga a una cuerda o una cadena, que va enganchada a una polea del techo. El interrogador tira de ella. El preso queda suspendido en el aire, retorciéndose de dolor. Hay que parar antes de que se le disloquen los brazos.


lo de los métodos más efectivos para obtener información es el de la llamada técnica de los puntos de presión. Se colocan las dos manos sobre el cuello del detenido. Se busca la arteria carótida. Se aprieta con fuerza, mirando a los ojos al detenido, sin titubeos, intimidando. Se aguanta, se sigue apretando, hasta que el preso dé un cabezazo o parezca que vaya a desmayarse. Entonces se le sacude, hasta que se le reaviva. La técnica se puede repetir hasta tres veces.

Estas técnicas de maltrato se probaron, entre 2002 y 2003, sobre un grupo de presos retenidos en diversas cárceles secretas de la CIA, en lugares no revelados. Entre ellos se encontraban Khaled Sheikh Mohammed, supuesto autor ideológico de los ataques contra Washington y Nueva York de 2001; Abu Zubaydah, colaborador de Osama Bin Laden y organizador de la red de transporte de terroristas de Al Qaeda, y Abd al-Rahim al-Nashiri, al que se acusa de perpetrar el atentado contra el destructor USS Cole en Yemen en 2000. Los tres están detenidos en Guantánamo.

Muchas de estas técnicas de tortura se transmitieron del Ejército a la CIA. De hecho, en el informe se admite que un psicólogo del Departamento de Defensa creó un manual de uso interno titulado Reconocer y desarrollar medidas contra la resistencia de presos de Al Qaeda a las técnicas de interrogatorio. Al Ejército, el trato a los prisioneros se le fue completamente de las manos. De la interrogación se pasó a la tortura y, de ella, al sadismo. En la cárcel iraquí de Abu Ghraib, un grupo de soldados convirtió a los presos en sus juguetes, algo que inmortalizó en una serie de fotos de la vergüenza que fueron filtradas a la prensa en 2004. En ellas se ve a soldados sonrientes, atormentando a los detenidos con palos de hierro, armas de fuego y perros; a cadáveres cubiertos en hielo; a hombres desnudos, amontonados como si fueran sólo carne.

Obama tuvo la oportunidad de revelar nuevas fotos de abusos, y así prometió que lo haría al llegar al Gobierno. Pero al ver las fotos, ominosas, cambió de opinión. "La consecuencia más directa de publicar esas fotos sería, creo, enardecer aún más los sentimientos antiamericanos y poner a nuestras tropas en peligro", dijo el presidente en una conferencia de prensa en mayo.

El informe se confeccionó, según se explica en el mismo, porque "un grupo de oficiales de la agencia de diverso rango, implicados en actividades de detención e interrogatorio, está preocupado porque, en el futuro, temen verse expuestos a procesos legales en EE UU o el extranjero y que el gobierno de EE UU puede no respaldarlos. Aunque el actual sistema de detenciones e interrogatorios de la CIA ha sido sujeto a la revisión legal del Departamento de Justicia y a la aprobación de la Administración, diverge considerablemente de la política y las prácticas previas de la agencia". Los propios agentes pensaban que nunca jamás, en la historia de la CIA, se habían corrido tantos peligros. Intuían que podrían verse en el banquillo, como ahora les puede suceder, aunque fuera con el beneplácito de Bush.

Esos agentes creían "que la revelación pública del programa antiterrorista de la CIA es inevitable y dañará seriamente la reputación del personal de la CIA y la reputación y la efectividad de la Agencia en sí misma". Washington respondía que no. Que las técnicas eran legales. Recomendaba, eso sí, que el daño infligido a los terroristas no fuera severo, que el preso no estuviera en riesgo de perder su vida. En ese caso, la información seguiría fluyendo. Mientras, a Sheikh Mohammed se le sometía a ahogamiento fingido 183 veces y se le llegaba a mantener despierto 180 horas, una semana entera. En los descansos, se le amenazaba con matar a sus hijos, que estaban bajo la custodia de soldados estadounidenses y paquistaníes.

En aquella época, en la que los agentes de la CIA experimentaban con lo que se comenzaba a conocer como "técnicas especiales de interrogación", el entonces Presidente George W. Bush emitió un comunicado, en junio de 2003, condenando la tortura: "Estados Unidos declara su gran solidaridad con las víctimas de la tortura en el mundo. La tortura en cualquier lugar es una afrenta a la dignidad humana. Nos comprometemos a construir un mundo en el que los derechos humanos sean respetados y protegidos por el imperio de la ley". Excepto, parece ser, en las cárceles secretas de la CIA.

De hecho, según el informe en el que se han revelado, detalladamente, todos aquellos malos tratos, la Casa Blanca dio autorización expresa para cometerlos. Incluso llegó a aconsejar, en diversos memorandos desclasificados en abril, cómo se debía torturar bien, para no correr riesgos. "La Oficina del Inspector General [de la CIA, autora del informe] ha colaborado estrechamente con el Departamento de Justicia para determinar la legalidad de las técnicas especiales de interrogación", dice el informe.

Los temores de los agentes de la CIA estaban justificados. Sólo ha sido necesario que llegara una nueva Administración, que ha publicado los memorandos del Departamento de Justicia -el llamado manual de la tortura de la CIA- y ha revelado, entre otras cosas, la existencia del programa antiterrorista de la agencia y que dentro de él se contrató a mercenarios para matar a terroristas. Es más, ha descubierto con pavor que el anterior vicepresidente, Dick Cheney, le ordenó a la CIA mentir al Congreso y ocultar la existencia de operaciones de captura de terroristas.

A lo largo de los meses se han ido acumulando evidencias de que la CIA pudo haber quebrantado la ley. "El propio inspector general de la CIA documentó, con una perturbadora minuciosidad, el nivel de tortura cometido y hasta qué punto se violaron las leyes", opina Anthony Romero, director ejecutivo de la Asociación de Libertades Civiles de América, que interpuso la demanda gracias a la que se reveló dicho informe.

Justo el lunes, el comité de control ético del Departamento de Justicia finalizó una revisión de cinco años de duración sobre una docena de casos de supuesta tortura ya investigados por un grupo de abogados del estado de Virginia, por encargo de Bush, y que quedaron cerrados. Ese comité decidió que debían ser reabiertos y recomendaba al fiscal general encausar a los agentes que cometieron aquellas torturas.

El hombre que recibió esta recomendación, Eric Holder, fiscal del Estado, tenía dos opciones. La primera era cumplir la promesa que había hecho previamente, en sintonía con el presidente Obama. Dejar el pasado en paz, no hurgar en los errores de la CIA, y procurar que la historia no se repitiera. Al fin y al cabo, Obama prohibió la tortura por decreto nada más tomar posesión de su cargo. En abril, en un comunicado, el propio fiscal general había dicho: "Sería injusto encausar a aquellos hombres y mujeres abnegados, que trabajan para proteger a América, por un comportamiento que fue aprobado previamente por el Departamento de Justicia".

La segunda posibilidad era reabrir los casos, con lo que aquello implicaba: poder ver a agentes de la CIA en el banquillo. Obama le había dado carta blanca a Holder. Uno de los portavoces del presidente, Bill Burton, dijo que el asunto le atañía ahora, exclusivamente, al fiscal general. El pasado lunes, en una conferencia de prensa en Martha's Vineyard (Massachusetts), donde el presidente pasa sus vacaciones, Burton recalcó que "la decisión final de a quién se investigará y quién será encausado depende del fiscal general".

Eric Holder no tardó en decidir, con su proverbial independencia. Habría investigación. Oficialmente, los agentes pueden acabar en el banquillo. "Como resultado de mi análisis de todo ese material, he concluido que la información a mi alcance me permite abrir una revisión preliminar sobre si se violaron las leyes federales con el interrogatorio de ciertos detenidos en lugares del extranjero", dijo Holder en un comunicado. "Quiero destacar que ni la apertura de una revisión preliminar ni, si así lo permiten las pruebas, el comienzo de una investigación exhaustiva, significa que se presentarán cargos necesariamente".

El hecho de que Holder recalcara que aquello no significaba que fuera a haber acusaciones formales fue un intento patente de calmar a otro hombre de confianza de Obama al que le ha correspondido uno de los papeles más complicados en la nueva administración. Ese hombre es Leon Panetta, abogado de formación, profesor por vocación y veterano del Partido Demócrata. Desde el pasado mes de febrero es director de la CIA. Por distintas razones, ha acabado expresando en público lo mismo que defiende el anterior vicepresidente Cheney. Sobre todo, que sería injusto encausar a agentes de la CIA que en su día sólo actuaron con la aprobación de Washington y con el objetivo de evitarle a su país un nuevo atentado terrorista que causara miles de muertes.

En un correo electrónico filtrado por la CIA a la prensa, Panetta prometió el lunes no achicarse ante las investigaciones. "El uso de técnicas especiales de interrogación comenzó cuando nuestro país respondía a los horrores del 11 de septiembre y acabó en enero. Para la CIA, los desafíos del presente no son las batallas del pasado, sino las guerras de hoy y las de mañana. Como director en 2009, mi interés principal, en lo que se refiere a un programa que ya no existe, es estar del lado de aquellos agentes que hicieron lo que su país les pidió y siguieron el asesoramiento legal que se les facilitó". Además, apuntó al Departamento de Justicia: "La agencia buscó y obtuvo múltiples pruebas escritas que confirmaban que sus métodos eran legales".

Al fin y al cabo, el vivero de ideas de la tortura fue la Oficina de Asesoramiento Legal de la Casa Blanca, adscrita al Departamento de Justicia, la entidad que emitió una serie de memorandos y envió una retahíla de cartas que autorizaron el uso de técnicas de maltrato a prisioneros, como el ahogamiento fingido. En mayo, el propio Departamento cerró una investigación interna sobre la actuación de los tres abogados de la Administración de Bush (John Yoo, Jay Bybee y Steven Bradbury) que redactaron aquellos memorandos que autorizaron técnicas extremas de interrogatorio entre 2002 y 2007.

Algunos de aquellos memorandos, hechos públicos por Obama el pasado mes de abril, son un verdadero manual de la tortura, una antología de la barbarie para el uso a discreción de los agentes de la CIA. Fueron la confirmación de que se seguiría el camino abierto por aquellos pasos que tímidamente se daban en 2002 y 2003, revelados en el informe desclasificado el lunes. En un informe de 2002, escrito por John Rizzo, se aconseja: "Con el uso del bofetón en la cara, el interrogador le da una palmada al individuo en la cara con los dedos ligeramente abiertos. Esa franja hace contacto directo con el área sita entre la punta de la barbilla y la parte inferior al lóbulo de la oreja. El interrogador invade el espacio personal del individuo. La finalidad del bofetón facial no es infligir daño físico que sea duradero o severo. Al contrario, el propósito del bofetón facial es inducir un susto, la sorpresa y/o la humillación". Y, al fin y al cabo, como se dice más adelante, "para que el dolor o sufrimiento se eleven al nivel de tortura, el estatuto requiere que sean severos".

Más consejos sobre como maltratar bien: "El confinamiento conlleva la colocación del individuo en un espacio reducido, cuyas dimensiones restrinjan la libertad de movimiento. El espacio reducido es, normalmente, oscuro. La duración del confinamiento dependerá de las medidas del contenedor. En los espacios confinados de mayor tamaño el individuo puede sentarse y levantarse. En los de menor tamaño, sólo puede sentarse. La reclusión en el espacio grande puede durar hasta 18 horas. El pequeño, no más de dos".

Aquellos memorandos de la tortura incluso llegaban a recomendar amenazas y extorsiones a la carta. Abu Zubaydah, por ejemplo, ahora preso en Guantánamo, tiene terror a los insectos. "Ustedes planean informar a Zubaydah de que van colocar un insecto punzante en su celda, pero en su lugar le van a colocar un insecto inofensivo, como una oruga. Si lo hacen, para asegurarse [de que cumplen con la ley], deben informarle de que la punzada del insecto no produciría la muerte o un dolor severo". ¿Y sufriría excesivamente Zubaydah? "Una fobia no es una enfermedad mental", dice el informe. "No registra ninguna condición o problema mental preexistente que le haga propenso a sufrir enfermedades mentales prolongadas derivadas de los métodos de interrogación que ustedes proponen". Carta blanca.

Y todo por una misión, filtrada desde las altas esferas del poder, desde la misma Casa Blanca: defender a América. En justificación de aquellas técnicas salió el martes su padre ideológico, el ex vicepresidente Cheney. "Los documentos revelados el lunes demuestran claramente que los individuos sujetos a técnicas especiales de interrogación ofrecieron la mayor parte de datos de inteligencia de los que disponemos sobre Al Qaeda. Esos datos salvaron vidas y previnieron ataques terroristas. Esos detenidos, además, de acuerdo con los documentos, jugaron un papel en casi todas las capturas de miembros de Al Qaeda y sus asociados desde 2002". Y finaliza: "Aquella gente merece nuestra gratitud".

Por las filtraciones de la prensa nacional este mismo mes de agosto, se sabe que incluía dinero y entrenamiento para formar un equipo de agentes secretos capaz de liquidar a yihadistas de Al Qaeda por la vía rápida, matando a sus principales dirigentes, y que después de 2004 incluyó a mercenarios de la empresa privada Blackwater. Por aquel trabajo, Blackwater (ahora renombrada Xe Services) recibió "millones de dólares para entrenamiento y armamento", según publicó recientemente el diario The Washington Post.

Blackwater llegó a ser el mayor contratista de Washington en Irak, ingresando millones de dólares por misiones de seguridad privada y protección de miembros del cuerpo diplomático. El Departamento de Estado rescindió los contratos con la empresa a principios de este año, tras recibir informes que revelaban la existencia de un supuesto fraude en las facturas, algo que la empresa ha denegado en repetidas ocasiones. Previamente, el gobierno de Irak había expulsado a la empresa por la muerte de 17 civiles en una misión de protección de diplomáticos norteamericanos en Bagdad en 2007.

Panetta decidió cancelar fulminantemente el plan antiterrorista de la CIA en junio y acudió al Capitolio a informar de él a diversos representantes y senadores. "El director Panetta pensó que debía informar al Congreso, y así lo hizo, Además, sabía que el programa no había ofrecido resultados, así que lo acabó", dijo el portavoz de la CIA George Little el pasado jueves a Associated Press. "El director Panetta no le contó a ningún comité que la agencia hubiera mentido al Congreso o hubiera roto la ley".

Esta revelación le costó a Panetta un encontronazo con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que afirmó públicamente en mayo que la CIA le había mentido a ella y a los demás legisladores. "La CIA sólo me informó una vez sobre los interrogatorios especiales, en septiembre de 2002, en mi calidad de miembro demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia. Se me informó de que los asesoramientos legales del Departamento de Justicia habían llevado a la conclusión de que el uso de técnicas especiales de interrogación eran legales. La única mención sobre el ahogamiento fingido en aquellas sesiones fue para negar que se estuviera utilizando". De modo que, según la persona que ocupa el puesto de tercer rango en la sucesión de poder del país, la CIA mintió consciente y reiteradamente al Congreso.

Entonces, en mayo, Panetta hizo suyas por primera vez las heridas infligidas a la CIA por la anterior Administración, y se dispuso a curarlas con una defensa cerrada a su personal. Desmintió a Pelosi. Se enfrentó a los demócratas en el Congreso. Abrió una guerra en el partido. En un correo electrónico enviado a sus subordinados, Panetta dio garantías a los suyos el pasado 15 de mayo de que "la CIA nunca ha mentido al Congreso". Pronto, los hechos le desmintieron.

Días después se enteró de que estaba en vigencia el programa secreto para matar terroristas. Fue entonces cuando tuvo que acudir al Congreso a informar de él, forzosamente. A los dos días, en defensa de Pelosi, un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes le envió una carta pidiéndole que se retractara de lo dicho en aquel correo electrónico enviado a sus subordinados. "Recientemente, usted testificó que tenía noción de que diversos oficiales de mando de la CIA han escondido actos de gran calado a todos los miembros del Congreso y han engañado a los congresistas durante diversos años, desde 2001 hasta esta semana", dijeron. "En vista de su testimonio, le pedimos que corrija públicamente su comunicado".

En ese estado, maltrecho, está la CIA. Herida por una Administración que la utilizó a su antojo para torturar y probar experimentos con los presos, los derechos humanos y la dignidad de las personas. Cheney defiende aquellos años truculentos. Desde que dejó el gobierno no se ha cansado de repetir que aquellos interrogatorios aportaron mucha información valiosa que salvó miles de vidas. Y refiere, una y otra vez, a los informes que van viendo la luz.

"La información extraída a los detenidos ha ayudado a identificar a terroristas", según el documento de 2004. "Por ejemplo, información de Abu Zubaydah ayudó a identificar a José Padilla y a Binyam Muhammed (que planeaban detonar una bomba sucia de uranio en Washington o Nueva York). Riduan Hambali Isomuddin proporcionó información que llevó al arresto de otros miembros de Al Qaeda antes no identificados en Karachi. Todos habían sido designados como pilotos para un ataque aéreo en EE UU".

En las páginas finales del informe, se relata todo un rosario de ataques terroristas frustrados, el misal de Dick Cheney para justificar la tortura: planes para el bombardeo del consulado norteamericano en Karachi; estrellar un avión en el aeropuerto de Heathrow, en Londres; descarrilar un tren y hacer explotar simultáneamente diversas gasolineras en EE UU; cortar los cables de suspensión de diversos puentes de Nueva York para derrumbarlos, y un ataque calcado al del 11 de septiembre de 2001 pero en Los Ángeles.

No ha habido un atentado en suelo americano desde 2001. Sobre las razones, hay ahora dos versiones en juego. Cheney y la anterior Administración asegurando que es así, en gran parte, gracias a la CIA. Eric Holder y los líderes de la mayoría demócrata en el Congreso, que opinan que hay razones que pueden sustentar el argumento de que el país es más seguro a pesar de la tortura de la CIA.

Obama ha evitado pronunciarse sobre este nuevo informe o sobre la reapertura de investigaciones de Holder. Pero le ha dado un golpe mortal a las actividades antiterroristas de la agencia. La semana pasada creó, a recomendación de una comisión que formó un día después de tomar posesión de su cargo, un nuevo equipo de élite que se encargará de interrogar a los terroristas detenidos.

El equipo estará compuesto por agentes de diversas agencias, pero estará albergado en la sede del FBI y dirigido por un agente de ese cuerpo de policía, dependiente del Departamento de Justicia. Lo supervisará directamente la presidencia, a través de Consejo de Seguridad Nacional, y se regirá únicamente por el Manual de Campo del Ejército, que prohíbe, a todos los efectos, la tortura. Obama quería cerrar un episodio, ciertamente oscuro, en la historia CIA. Esperaba, con ello, pacificar los ánimos en la sede de la agencia, después de años de confusión y graves errores. No contaba con que su propio fiscal general iba a considerar que las heridas del pasado son todavía demasiado profundas como para poder ignorarlas.

Uribe tambien tiene la gripe A


Parece ser que Alvaro Uribe ha contraido la famosa y mediatica gripe A, es curioso que tanto el como Oscar Arias hayan sido contagiados por el nuevo y terrorifico virus, lo que solo puede tener algunas explicaciones: -Quizas se trata de un virus etico que ataca solamente a los presidentes sumisos o criminales, en el entorno territorial del pais que diseño en virus en sus laboratorios, Estados Unidos (se hablo de posible contagio de Obama, luego le toco a Arias, y ahora al narcogenocida Uribe. ¡Que se vaya preparando Alan Garcia¡). -Ya que Uribe parece que sufria la gripe AH1 N1 el viernes, en plena reunion de la UNASUR en Bariloche, (se noto en la torpeza de sus argumentos, bueno, la de siempre en sus declaraciones, con o sin gripe aviar, porcina), es posible que Obama le haya convertido en una bomba biologica presidencial para contagiar al resto de los presidentes latinoamericanos, en general disidentes a sus ambiciones, y que intente librarse de este modo especialmente de Chavez, Correa y Evo para no tener que usar para ello las bases militares instaladas en su gran rancho, Colombia. -La ultima razon que se me ocurre es la de la propaganda. Los intereses farmaceuticos yankees han pedido a Uribe que enferme de la cuestionada y nueva gripe A, como sucedio con Arias, para que el ejemplo de su enfermedad haga que algunas resistencias y dudas se hundan y por fin todo el mundo compre los antivirales de la industrias farmacéuticas famosas y multiinacionales, que tantos beneficios repartiran en su bolsillo y en las arcas de los politicos de alto nivel norteamericanos. En todo caso, en Latinoamerica (y en todo en mundo) la gripe, no necesariamente la gripe A, sigue matando a miles de personas que viven en la pobreza y en condiciones miserables, y sin embargo Alvaro Uribe, como la mayoria de los oligarcas, no tendra ningun problema con esta epidemia ni con ninguna, porque al contrario que su propio pueblo, el colombiano, estara muy bien cuidado, bien alimentado y surtido de todo tipo de... medicinas, de protección y por supuesto ... de poder!

El juez español Baltasar Garzón en Honduras



EFE

El juez español Baltasar Garzón, quien hizo juicio a Pinochet, dijo que le "huele muy mal, cualquier cosa que se pueda parecer a la ruptura del sistema democrático y a la limitación de los derechos de las personas", en alusión al derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

"Ese es el argumento por el cual yo estoy en contra de este golpe de Estado y de cualquier otro", enfatizó Garzón en un foro en Tegucigalpa sobre "Evolución del Derecho Penal Internacional frente a crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos". Garzón expuso el tema: "Posibilidades y límites de la jurisdicción universal en España frente a crímenes de lesa humanidad".

En este sentido, el magistrado de la Audiencia Nacional subrayó que "a estas alturas de la historia es un absoluto anacronismo que se recurra a la fuerza para solucionar aquello que debe de solucionarse por vía del diálogo, de la concordia y del entendimiento en un país, en una democracia". Además, agregó que no puede estar de acuerdo con "cualquier recurso a las vías de hecho que propicie acabar con un sistema o acabar con una persona y que abra las puertas al infierno".

"No puedo estar de acuerdo con ello, no lo estuve en la época del franquismo de España, no lo estuve con posterioridad, no lo estoy ahora y, por tanto, pues en este caso hablo con la autoridad que me da ser ciudadano español, que sufrió durante muchos años una dictadura", dijo el jurista español.

Indicó que "era una obligación personal y moral" mostrar su "apoyo y solidaridad a aquellas personas y víctimas que están sufriendo en sus propias carnes la violación de derechos fundamentales", algo que, dijo, no solo es cuestión de Honduras "sino de muchos (países) más, desgraciadamente".

"Si avanzo, seguidme; si me detengo, empujadme;si retrocedo, matadme" Ernesto Ché Guevara.


"La violencia no es monopolio único de los explotadores, por lo tanto
los explotados la pueden hacer servir siempre y cuando las
circumstancias lo permitan"

"La revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella"

"Esta gran humanidad ha dicho ¡Basta! y ha echado a andar, y su marcha
de gigantes ya no se detendrá"

" Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y
de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades."

"Y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi un
arquetipo humano, nosotros tenemos que contestar, una y mil veces que
sí, que sí se puede "

...no ponemos condición de ninguna clase a los Estados Unidos. No
queremos que ellos cambien sus sistema. No pretendemos que cese la
discriminación racial en los Estados Unidos. No ponemos condición alguna
para el establecimiento de relaciones, pero tampoco aceptamos
condiciones...
14 de diciembre de 1964.

...quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, por su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario para la construcción del socialismo.
24 de marzo de 1963.

... que el pasado sigue pesando en nosotros; que la liberación de la
mujer no está completa. Y una de las tareas de nuestro Partido debe ser lograr su libertad total, su liberación interna, poque no se trata de
una obligación física que se imponga a las mujeres para retrotraerse en
determinadas acciones; es también el peso de una tradición anterior.
24 de marzo de 1963.

...el estímulo moral, la cración de una nueva conciencia socialista, es
el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer
énfasis en él.
El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la nueva sociedad que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que el tipo de movilización que hoy es efectiva, vaya perdiendo
cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria.
24 de marzo de 1963.

...me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie.
Asamblea general de la ONU 11 de diciembre de 1964

...muchos me dirán aventurero y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades...

domingo, 30 de agosto de 2009

Cristiani, huesped de honor de CaPres, está detrás de protestas y desórdenes callejeros

.

Cristiani, huesped de honor de CaPres, está detrás de protestas y desórdenes callejeros
Cristiani y su retahila de malacates comienzan a salirse con las suyas. Recordemos que, además de la maniobra política, esto de la semilla transgénica es un negocio para quienes la venden (Cristini Burkard y asociados).
El Trompudo

No sé vos, pero yo pienso que este plan orquestado por la derecha y que tiene su punta del iceberg en los cierres de calles, es una situación que, como pueblo, no deberíamos seguir soportando.

Fíjate cómo son las cosas, la cantidad de homicidios va en claro descenso; eso lo expresó el Ministro de Justicia y Seguridad, a finales de la semana pasada. Parecería que la PNC está reaccionando; todavía no lo doy por sentado, pero el hecho de que se vayan para el cielo o el chimbolero sólo seis compatriotas diarios, ya es ganancia. Recodarás que cuando llegó el presidente Funes al poder, la cifra ascendía a, por lo menos, trece homicidios diarios.

Lo curioso es que despues de ese anuncio del Ministro Melgar, hayan aparecido en esta semana que está concluyendo un par de protestas en las calles de este país; por demás curiosas, sincronizadas y quizá hasta interesantes.

Lo que más me llama la atención es la sincronización y la logística con la que aparecen estas expresiones ciudadanas”. No tienen un centavo, por ejemplo, para la semilla mejorada, pero sí tienen para andar con grandes vehículos, “jalando” gente de Opico, Tacachico, Lourdes y Joya de Cerén.

Te menciono esto ya que unos familiares míos que viven en la populosa ciudad de Londres –Lourdes–, y que se dedican al cultivo, los fueron a recoger a sus viviendas con el engaño que los llevaban para entregarles la tan famosa semilla mejorada. Qué chasco se llevó mi parentela, cuando de presto se encontraban en medio de semejante afrenta al tránsito vehicular.

Un mi sobrino me dijo: “Nooombre, tío, si lo jodido es que no llevábamos para el bus de regreso y nos tuvimos que esperar hasta que finalizara todo el volado”. Me dice que el día de ayer los volvieron a buscar, pero que esta vez se reportaron embancados; mi sobrino dice que no se les puede decir que no a esta gente.

Me quedé pensando en que estos “chunches espontáneos”, no son así por así; fíjense compatriotas que desde el domingo tenían apalabrados a mi parentela y este lunes pasado sólo llegaron a recogerlos.

Yo le pregunté a mi sobrino si conocía de por dónde le venía el guamazo a Funes, y él me dijo: “Mire, son dos los que se ven que andan metidos en todo, hablan como grenchos, pero manejan unas grandes naves”. El cipote me dejó fuera de base, pero ahora por la mañana volví a caer en la cuenta.

En la entrevista matinal que tiene Ernesto López, en el canal 21, el día de ahora aparecieron las dos sanguijuelas de las que hablaba mi sobrino. A mí no me engañan estos esperpentos, ya que hablan como grenchos, pero tramany viven como ricos. Y me refiero al diputado Arévalo y otro que habla igualito, de nombre Eleazar Benítez.

Algunos dice que a Eleazar lo mandaron a sacar el curso rápido y avanzado de hablar como grencho, donde el primo Chomo. Será verdad?

Lo que sí te sabré decir es que la necesidad existe, pero si esta es manipulada por oscuros intereses que procuran la desestabilización del gobierno de Funes, no existirá poder de Dios que subsane lo solicitado, ya que el objetivo tras los reclamos tiene su culmen en el 2012 y los protestantes no lo saben; bueno, al menos las masas.

Claro está y hay que decirlo : existen luchas genuinas como la que mantienen los pobladores de San Juan del Mosco, de las cuales hablaremos más adelante. Las demás que se han visto, como la otra de los resucitados ex combatientes, son babosadas montadas y financiadas por la narcoderecha arenera, y pare de contar.

Atlacatl

Leer tambien

-Contrapunto : “La semilla de la discordia: Derecha mete mano en bloqueo de vías”

-El Trompudo : Las amenazas de Cristiani : “Saldremos a las calles”

Comments are closed.

//////////////// PESE A LA JAURÍA ARENAZI.........LOS CAMBIOS VAN Y NADIE LOS DETIENE/////////////////////////

La semilla de la discordia: derecha mete mano en bloqueo de vías

Submitted by admin on Friday, 28 August 2009No Comment
La semilla de la discordia: derecha mete mano en bloqueo de vías

Por Nelson Rentería

¿Fue espontánea la reacción de campesinos para protestar con bloqueos de carreteras y quemas de llantas para que les dieran sus paquetes agrícolas? Todo apunta a que no. La derecha ha metido mano peluda, aunque algunos medios de comunicación digan que se trata de la izquierda radical la que está detrás.
SAN SALVADOR- Diversas manifestaciones y bloqueos de carreteras en diferentes puntos del país han cobrado fuerza en los últimos días, realizadas por diferentes organizaciones de campesinos que presionan al gobierno para recibir paquetes agrícolas y así arrancar con la siembra del frijol, parte vital en la mesa de los y las salvadoreñas.

Sin embargo, asociaciones tradicionales de campesinos consideran que las protestas son producto de motivaciones políticas encaminadas a desestabilizar y crear una mala imagen del gobierno del presidente Mauricio Funes.

Las protestas impulsadas principalmente por tres organizaciones – la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), la Federación Nacional de trabajadores del Comercio (Fenatrac) y Centro de Desarrollo Agrario (Cega)— han desencadenado caos en la vía pública y argumentos en la derecha parlamentaria para atacar al nuevo gobierno.

A través de medidas de presión, decenas de campesinos demandaron al gobierno y a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el aumento de entregas de paquetes de fertilizantes y de semilla de frijol mejorada.

El problema no es para nada novedoso. La entrega de insumos agrícolas viene de administraciones anteriores. Organizaciones campesinas, tradicionalmente de izquierda, también acusaban al ex ministro de Agricultura Mario Salaverría (2004-2009) de entregar paquetes únicamente a personas inscritas en el entonces partido oficialista Arena.

Ahora el balón está en otro lado del terreno juego. Las nuevas organizaciones campesinas y de agricultores acusan al nuevo gobierno de hacer un uso político de la entrega de los insumos.

Mano derecha y peluda

Las manifestaciones, a lo largo de la semana, no han sido apoyadas por otras asociaciones de agricultores tradicionales en el país, vinculadas a la izquierda.

Máximo Rodríguez, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), aseguró que estas nuevas organizaciones “son de derecha, y están tratando de desestabilizar al gobierno”.

Rodríguez agregó que en más de una década de trabajo “nunca” han coordinado actividades con estas organizaciones que ahora han salido a las primeras páginas mediáticas, exigiendo al gobierno la entrega de semillas.

Por su parte, Miguel Alemán, de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria (Confras), dijo a ContraPunto que estos grupos están siendo “manipulados” por Arena para que exijan al nuevo gobierno la entrega de los paquetes.

Alemán sostiene que estas organizaciones no son fantasmas y poseen personería jurídica, pero que antes no protestaban porque durante la distribución eran “beneficiadas” por el partido Arena.

“Estas organizaciones han recibido cantidades de paquetes en otros tiempos. No habían tenido problema, pero como ahora (el reparto) es más equitativo y les están dando menos que antes, por eso reclaman”, dijo.

Agregó que muchos de los dirigentes de estas asociaciones “saben que las bodegas están vacías, luego del triunfo de Funes, por eso están exigiendo más”.

Asimismo, el alcalde del municipio de Tecoluca (San Vicente), Simón Ayala, dijo a un medio local que algunas de estas organizaciones son personas que primero estuvieron en el Fmln, luego se pasaron al Frente Democrático Revolucionario (disuelto, tras el fracaso en las pasadas elecciones legislativas y municipales, de enero del presente año), y luego se han vinculado al partido Arena.

Alemán dijo que “es posible que haya algún tipo de vínculo, pero no lo conozco”.

El encargado de contraloría social del MAG, Mateo Rendón, dijo a este medio que “está claro que en esto siempre hay motivaciones políticas. En la medida en que se pierden los privilegios va a ver malestar entre la gente”.

Sin embargo, en algunos medios de comunicación se maneja la versión de que las protestas están siendo manipuladas por la izquierda radical, inconforme de cómo Mauricio Funes ha ido manejando las cosas en sus primeras semanas de gobierno.

Laffitte Fernández, editor de Diario El Mundo, escribió el pasado martes 25 de agosto: “Cada día amanecen protestas en las calles promovidas por organizaciones y movimientos históricamente controlados por izquierdistas que, más que alegadores de algo, parecen boicoteadores de su propio gobierno”.

Quizá por ser costarricense y por desconocer la historia del movimiento campesino del país, Fernández mete la pata al ligar a esas organizaciones que ahora salen a quemar llantas en las carreteras, con la izquierda.

El periodista no desaprovecha la oportunidad para dejar ir su dardito: “Ni en tiempos de Saca o Flores se produjeron tantas protestas callejeras juntas como está sucediendo ahora”.

Se ha visto también muy metido en el asunto al diputado Orlando Arévalo, quien sí fue líder campesino, de izquierda, en la década de los 80, pero hoy en día es un diputado de la derecha más “aprovechada”, siguiendo la línea de sus antiguos compañeros pecenistas.

No hay suficientes frijoles que sembrar

Según el MAG, los paquetes son gratuitos para cada uno de los productores y contienen 25 libras de semilla de frijol y un quintal de fertilizante.

Agrega que los requisitos para acceder a ellos, es que las personas cultiven la tierra y tengan donde una parcela donde sembrar.

Formalmente se entregan semillas a productores que están anotados en una lista que poseen los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).

Hugo Flores, viceministro de Agricultura y Ganadería, explicó que la entrega ordenada de los paquetes ha generado malestar en algunas personas que con anterioridad se lucraban de estos beneficios, que eran otorgados a productores de bajos recursos económicos.

“Estaban acostumbrados a que se les aprobara 20 mil, 25 mil paquetes agrícolas, cuando sabemos que en muchas ocasiones era distribuido a personas que realmente no cultivan la tierra y eso se prestó entonces a problemas de corrupción”, indicó.

Pese a las justificaciones, los nuevos titulares sostienen que una de las limitantes que tienen para realizar la entrega de los insumos agrícolas es el desequilibrio “entre la oferta y la demanda”.

Agregan que el desequilibrio es resultado del alto número agricultores que han solicitado los paquetes agrícolas.

Según cifras oficiales, existen 600 mil solicitudes de paquetes agrícolas, de las cuales únicamente 160 mil serán otorgadas este año.

Mientras tanto el presidente Mauricio Funes dijo en el lanzamiento del proyecto – durante la primera quincena de agosto- que este tipo de beneficios formarían parte “de las estrategias diseñadas por su gobierno para rescatar la agricultura”.

Agregó que la entrega de semilla mejorada de frijol, una de las bases alimenticias de los salvadoreños, representarían un incremento económico en los ingresos de los pequeños productores.

El mandatario explicó que se tiene proyectado invertir 8 millones 700 mil dólares en este programa de entrega de semilla y fertilizante.

El ministro Manuel Sevilla es más tajante en sus declaraciones. “Las reglas del juego se han cambiando no estamos distribuyendo semilla como en el pasado que era una piñata y era una garduña”, dijo.

Comments are closed.

viernes 28 de agosto de 2009

//////////////// PESE A LA JAURÍA ARENAZI.........LOS CAMBIOS VAN Y NADIE LOS DETIENE/////////////////////////

CORREN POR EL DERECHO AL AGUA

Submitted by admin on Sunday, 30 August 2009No Comment
CORREN POR EL DERECHO AL AGUA

Miembros del CDC y de otras organizaciones sociales participan en la carrera “El aguatón” que partió de las inmediaciones de la Universidad de El Salvador para recorrer el Bulevar de Los Héroes hasta llegar al monumento de la Constitución. Los organizadores del evento piden se cumpla el derecho al agua en todo el país. Foto Diario Co Latino.

Maratón por el agua

Néstor Ríos
Redacción Diario Co Latino

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) realizó esta mañana una caminata-maratón en exigencia a la Asamblea Legislativa para que apruebe una ley sobre el derecho al agua.

El nombre que los organizadores decidieron dar a la actividad fue «El Aguatón», que consistió en un recorrido desde la Universidad de El Salvador (UES) hasta el Monumento a la Constitución.

Cientos de personas procedentes de municipios como Mejicanos, Apopa, Cuscatancingo, La Unión, Usulután y Santa Ana, pidieron que el vital líquido sea accesible a comunidades rurales del país.

Danilo Pérez, Gerente de Iniciativas Ciudadanas del CDC, detalló que todos los problemas que “un millón” de personas viven, respecto al agua, se debe a que no existe una ley que la regule.

«Nosotros estamos exigiendo que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que contemple los problemas del agua. El saneamiento, accesibilidad y la regulación del agua. Es importante que los legisladores lo analicen», sostuvo Pérez.

A criterio del representante del CDC, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), las instituciones descentralizadas que suministran ese servicio a algunos sectores de la población y las Juntas Municipales del Agua, deben tomarse en cuenta en la creación de dicha ley.

A partir de esa cohesión ciudadana y la participación estatal, indicó Pérez, las deficiencias que desde hace veinte años afectan a la población, podrán superarse.

«Las debilidades que hoy vemos del agua son porque nunca se puso en discusión legal este tema, que es de vital importancia para el ser humano», reflexionó Pérez.

Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en 2004, un 91% de la población en la zona urbana tiene acceso al agua potable.

Mientras que en la zona rural, sólo el 68% puede acceder a la utilización y consumo del servicio.

Sin embargo, para Pérez estos datos están fuera de la realidad nacional, pues un reciente estudio de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), reveló que solamente un 48% de la población rural accede al agua, lo que es equivalente a un millón de personas sin agua potable.

«Por lo tanto, se debe hacer un esfuerzo porque estas comunidades accedan a este servicio y regular a muchas empresas que lo mal utilizan», fustigó.

//////////////// PESE A LA JAURÍA ARENAZI.........LOS CAMBIOS VAN Y NADIE LOS DETIENE/////////////////////////

En un esfuerzo de compartir nuevo material, posiblemente inédito, nunca antes escuchado... almenos en tiempos de post conflicto... En homenaje a nuestros martires, nuestras víctimas, nuestra historia viviente... Nuestros mejores hombres y mujeres, hermanos y hermanas... Por quienes marcaron el camino de lucha inclaudicable, por el cambio, por la memoria, por Mariposa y por Santiago, por la Radio Venceremos. Este post con mucho respeto va por ellas y ellos, nuestra patria chiquita...

CORREN POR EL DERECHO AL AGUA


CORREN POR EL DERECHO AL AGUA

Miembros del CDC y de otras organizaciones sociales participan en la carrera “El aguatón” que partió de las inmediaciones de la Universidad de El Salvador para recorrer el Bulevar de Los Héroes hasta llegar al monumento de la Constitución. Los organizadores del evento piden se cumpla el derecho al agua en todo el país. Foto Diario Co Latino.

Maratón por el agua

Néstor Ríos
Redacción Diario Co Latino

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) realizó esta mañana una caminata-maratón en exigencia a la Asamblea Legislativa para que apruebe una ley sobre el derecho al agua.

El nombre que los organizadores decidieron dar a la actividad fue «El Aguatón», que consistió en un recorrido desde la Universidad de El Salvador (UES) hasta el Monumento a la Constitución.

Cientos de personas procedentes de municipios como Mejicanos, Apopa, Cuscatancingo, La Unión, Usulután y Santa Ana, pidieron que el vital líquido sea accesible a comunidades rurales del país.

Danilo Pérez, Gerente de Iniciativas Ciudadanas del CDC, detalló que todos los problemas que “un millón” de personas viven, respecto al agua, se debe a que no existe una ley que la regule.

«Nosotros estamos exigiendo que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que contemple los problemas del agua. El saneamiento, accesibilidad y la regulación del agua. Es importante que los legisladores lo analicen», sostuvo Pérez.

A criterio del representante del CDC, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), las instituciones descentralizadas que suministran ese servicio a algunos sectores de la población y las Juntas Municipales del Agua, deben tomarse en cuenta en la creación de dicha ley.

A partir de esa cohesión ciudadana y la participación estatal, indicó Pérez, las deficiencias que desde hace veinte años afectan a la población, podrán superarse.

«Las debilidades que hoy vemos del agua son porque nunca se puso en discusión legal este tema, que es de vital importancia para el ser humano», reflexionó Pérez.

Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en 2004, un 91% de la población en la zona urbana tiene acceso al agua potable.

Mientras que en la zona rural, sólo el 68% puede acceder a la utilización y consumo del servicio.

Sin embargo, para Pérez estos datos están fuera de la realidad nacional, pues un reciente estudio de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), reveló que solamente un 48% de la población rural accede al agua, lo que es equivalente a un millón de personas sin agua potable.

«Por lo tanto, se debe hacer un esfuerzo porque estas comunidades accedan a este servicio y regular a muchas empresas que lo mal utilizan», fustigó.